Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
20 May 2021
Cuando 1921, diario de una enfermera del escritor y guionista Eligio R. Montero llegó a mí, pensé que se trataba de la novela en que se había basado la serie de Antena 3 TV Tiempos de Guerra, pero me equivoqué. En realidad, es una historia al margen de la serie de televisión, con personajes que nada tienen que ver con los vistos en pantalla y nace como historia independiente que, en cierto modo, busca darle tributo a las miles de mujeres que arriesgaron su vida por salvar la de otros y que descubrieron en la enfermería una vocación.

1921, diario de una enfermera se ambienta durante la contienda conocida como el Desastre de Annual, una sangrienta batalla en el norte de África que se saldó la vida de muchísimos soldados españoles. Laura se enamora de un piloto del ejército al que su familia no aprueba, así que para alejarla de todo este asunto la hacen unirse a las Damas Enfermeras, grupo creado por la reina Victoria Eugenia para jovencitas de alta alcurnia que quisieran hacerse enfermeras y ayudar a salvar vidas durante el conflicto. Laura se formará como Dama Enfermera y acudirá a Melilla deseosa de saber que ha sido de su amado piloto el cual ha desaparecido. Pero nada será como Laura espera, la joven enfermera evolucionará ante los horrores de la guerra y descubrirá su pasión por la medicina. También sus sentimientos por su piloto flaquearán ante un soldado herido y con el rostro vendado que ha perdido la memoria.

Esta novela histórica logró engancharme mucho más de lo que yo me esperaba. Mi interés por ella, surgió tras ver al autor hablando en un vídeo de su interés por reflejar el importante papel que estas mujeres realizaron y que el tiempo a obviado en reconocer.

A través del diario de Laura, somos testigos de cuál era la posición de la joven y las expectativas que se tenían de ella en el Madrid de aquel entonces, así como la labor de estas mujeres una vez se traslada a Melilla, donde comienza a aplicar los conocimientos recién adquiridos. Laura, como decía arriba, descubrirá en la medicina su vocación e iremos viendo como madura, lucha por ser respetada como mujer, y como abandona el rencor hacia su familia para dedicarse en cuerpo y alma a una profesión que le encanta. Sin embargo, la guerra y las atrocidades a ella siempre aparejadas ensombrecerán su estancia en Melilla, puesto que Laura y sus compañeras corren muchos peligros mientras desempeñan su labor.

Otro narrador está presente al inicio y final de la historia de Laura, el coronol Pizarro quien nos desvela que está a cargo de la búsqueda de la joven desaparecida en el conflicto. Su diario es la única pista que puede llevarles a su paradero, aunque al inicio de la novela Pizarro nos cuenta qué fue de ella.

1921, diario de una enfermera de Eligio R. Montero es una novela histórica sumamente entretenida, que se lee en un suspiro, muy bien escrita y muy instructiva sobre un período, a mi parecer, poco recordado ya. Me encanta que reivindique el papel de estas mujeres que, al igual que los soldados, se jugaban sus vidas por salvar las de otros.

¡Mil gracias a Planeta!
Enlace: https://elaventurerodepapel...