Santiago Del Rey (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (20/01/2022)

Una historia de asesinato y conspiraciones en la Suecia más peligrosa de la Segunda Guerra Mundial.
Por la autora best seller internacional de El invierno más largo y La oscura luz del sol de medianoche.

Es 1943 y la neutralidad de Suecia en la Segunda Guerra Mundial está bajo presión. Laura Dahlgren, la brillante y joven mano derecha del negociador jefe del gobierno está al tanto de estas tensiones. Sin embargo, cuando la mejor amiga de Laura ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
CattusMacabre
 18 February 2022

• La Segunda Guerra Mundial, y una Suecia imparcial como escenario. Un asesinato que esconde demasiados secretos que podrían desvelar muchas conspiraciones, artimañas, algo demasiado turbio y oscuro.

• Todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial, me atrae y sabía que este libro iba a estar en mi lista. Y no sólo eso, gustar tanto y disfrutar de él.Tiene un historia apasionante, dónde cabe resaltar la buena documentación que nos proporciona la autora a la hora de introducirnos de lleno.
Con hechos basados en sucesos reales.

La neutralidad de una Suecia ante la Guerra, su participación ante un hecho desgarrador, y la ambientación, me ganaron por completo y me hicieron disfrutar plenamente de ella.

• Tres narraciones se van alternando en esta historia. Dónde conjuntamente se va hilando perfectamente al final. Hay muchos personajes y creo que a ninguno le di especial relevancia, excepto a un niño que aparece a lo largo de la historia, por su valentía ante un hecho tan impactante.

• Un libro más que recomendable.
libroscuentosyleyendas
 14 February 2022
Con ligero aroma a novela sueca , o más bien esa forma tan cruda de describir hechos y añadir cierto punto macabro, la autora nos lleva a la segunda guerra mundial , desde el punto de vista de una ficción histórica.

Tenemos tan poco lectura sobre la segunda guerra mundial en el norte de Europa , que realmente la comparativa es difícil, hay mucho documental sobre la llamada "guerra fría " , el agua pesada que se hacia en Suecia , la supuesta neutralidad de Suecia .. pero siempre incluida con otros sucesos y con otros marcos geográficos.

El libro trata sobre cómo se trato el debate de la raza aria en Suecia . Un grupo de amigos se ve empujado a investigar el asesinato de una amiga. Entre ellos existe un antigua rencilla, que los separa durante un tiempo . Britta muere y ellos deben unirse para completar las piezas de un puzzle en pleno aufñge del nazismo , con mucho colaboraciónista a su alrededor en todos los estratos de la sociedad incluso en sus círculos más íntimos.
La insistencia de Laura por descubrir el asesinato de su amiga la lleva a las minas de hierro del Norte, a seguir investigando . Junto con lo que descubre en Estocolmo dejará un sorprendente final .

Tan interesante como el libro son las notas publicadas por la autora al final , en modo bibliografía, explicando todos los hechos históricos que se recuerdan en el libro ( no os adelantais , no lo leáis antes de acabar el libro) .

Queda abierto el debate sobre esa esa supuesta raza aria, el calaboracionismo , la no tan neutral Suecia y por supuesto que supuso esa para la población y las distintas razas y tribus que vivian en armonía hasta entonces.

Quiero saber más sobre esta época en esta parte de Europa y tú? sabes más o tienes sugerencias? te leo
mariainescaro
 08 February 2022

No todos los escritores suecos dedican sus novelas a crímenes brutales e investigaciones policíacas, Cecilia Ekbäck escribe ficción histórica en la que siempre hay suspense. Mientras que "En el invierno más largo" nos trasladábamos a principios del siglo XVIII y en "La oscura luz del sol de medianoche" a mediados del siglo XIX, en esta ocasión viajamos a la Suecia de 1943. Es cierto que podemos pensar que hemos leído muchos libros sobre la Segunda Guerra Mundial pero la novedad de esta novela es que estaremos en Suecia, una Suecia que se movió en un precario equilibrio entre su posición pública de neutralidad y sus movimientos políticos y económicos en la sombra para mantener el país a flote manteniendo ese estatus de imparcialidad aparente. Este es el tema de fondo en el que ahonda la autora, partiendo de hechos reales y sirviéndose de un asesinato y su investigación llevada a cabo no por la policía sino por civiles.
Tres narraciones se van alternando durante la novela. Por un lado Laura Dahlgren, amiga de la universidad de la mujer asesinada y que trabaja en el equipo que lleva las negociaciones con Alemania para permitir el acceso de este país al hierro Sueco y Jens Regnell que es secretario personal del Ministro de Asuntos Exteriores Suecos y que recibió unos documentos enviados por la mujer asesinada a los que en principio no prestó mucha atención, estos dos personajes iniciarán, cada uno por su cuenta, unas pesquisas que acabarán haciendo que sus caminos se crucen. Por otro lado, también tendremos capítulos en los que viajaremos al monte Blackåsen en Laponia y veremos lo que allí está sucediendo.
La autora, desarrolla con habilidad estos tres hilos narrativos, haciendo que todos nos interesen por igual y logrando conectarlos a la perfección. Un inicio algo más lento, irá aumentando el ritmo poco a poco y desde la mitad de la novela hasta el final (que me ha gustado muchísimo ya que la autora no ha elegido la opción más fácil de cara a agradar al lector) el ritmo es de thriller con todas las letras. Agradezco enormemente el listado de personajes que nos encontramos al principio, hay muchos y los nombres suecos resultan algo más difíciles de recordar, lo he mirado muchas veces en el primer tercio de la lectura y sin él, hubiera estado algo confusa.
La novela está ambientada principalmente en Estocolmo, esto hace que la historia pierda un poco la magia de las novelas anteriores ambientadas en su totalidad en el territorio lapón eso sí, nos sumergiremos en esa atmósfera oscura e inquietante en los capítulos en los que la acción transcurre en el monte Blackåsen , pero estar ambientada en la ciudad, reporta el beneficio de mucha más agilidad en el desarrollo de la trama sin perder la característica prosa serena y envolvente de esta autora.
En cuanto a los personajes, es cierto que hay muchos pero ninguno es superfluo en la trama, incluso la joven asesinada se siente muy presente en toda la historia. También aparecen en la novela personajes que fueron reales y eso siempre le da un punto interesante a una historia aunque lo que se cuente sea ficción. Jens y Laura, personajes principales, están bien construidos ambos y me han gustado. También me gustaría destacar a Taneli Turi, un niño lapón que me ha enamorado.
"La estudiante de historia" de Cecilia Ekbäck es una muy buena novela de ficción histórica en la que la autora, partiendo de un asesinato y su investigación, ahonda en la aparente neutralidad de Suecia durante la segunda Guerra Mundial. Bien desarrollada y de ritmo de lectura rápido me ha gustado mucho y os la recomiendo.
Ro_Bookish
 14 June 2022
La “Estudiante de historia” es un thriller histórico que toma como escenario aquella Suecia “neutral”, acomodada al régimen nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. En el que su autora, Cecilia Ekbäck, a partir de un excelente trabajo de investigación, desarrolla una trama de ficción inquietante, en la que acontecen algunos sucesos basados en hechos reales.

Una historia que comienza en el año 1943, en una Suecia que intenta mantener el país a flote bajo la presión internacional. Y en donde conoceremos a Laura Dahlgren, la brillante y joven mano derecha del negociador jefe del gobierno sueco. Quién se verá empujada a investigar el asesinato de su amiga Britta Hallberg, en un caso enrevesado, que nos llevará a iniciar una especie de un noir nórdico por diversos escenarios escandinavos.

Un Misterioso asesinato, que guarda relación con otras historias que se leen simultáneamente y que ayudan a que el rompecabezas vaya tomando forma. Así conoceremos a Jens Regnell, secretario personal del ministro de Asuntos Exteriores, quién se verá inmerso en un asunto turbio que pone en tela de juicio la actuación del mismísimo Ministro. al mismo tiempo, que conoceremos el miedo de un pueblo minero que trabaja en la montaña Blackåsen, en la que se suceden extrañas desapariciones. Tres historias que confluyen y que vienen a mostrarnos la realidad de una época oscura, en la que imperaba un pensamiento racial.

Será precisamente este transfondo histórico el que le de un mayor atractivo a esta novela, que va más allá de una historia de conspiraciones y asesinatos, permitiéndonos profundizar en unos temas que ponen el foco en el pensamiento grupal y que reivindican un mayor compromiso con los principios de la libertad y la igualdad.

Siendo mi primera lectura ambientada en la Suecia durante la Segunda Guerra Mundial, tengo que reconocer que me ha sorprendido la gran cantidad de datos históricos que nos ofrece su autora, siendo especialmente interesantes las notas que nos proporciona en sus últimas páginas. Así pude comprender las diferentes posiciones que adoptaron los países escandinavos durante el curso de la guerra, descubrir que fue Suecia el primer país del mundo en crear un instituto racial para el estudio de la eugenesia, así como horrorizarme con aquella actitud combativa que consideraba a los lapones una raza inferior.

Atendiendo a su estructura, es una lectura que inicialmente puede resultar algo confusa, al presentarnos un enigma de múltiples capas y en el que se ven implicado un buen número de personajes. Sin embargo, es un libro de prosa sencilla y fluida, que nos presenta una trama central que está bien conducida y mantiene el interés hasta el final.

En cuanto a los personajes no son precisamente el punto fuerte de esta novela, me ha costado conectar con sus emociones, aunque haya habido algunos momentos en los que los haya sentido algo más cercanos. Entre mis preferidos está Jens Regnell, Sandler, y Taneli.

En definitiva, es una lectura con un transfondo histórico que tiene una fuerte carga moral. En la que confluyen varias historias que tienen como punto central el asesinato a sangre fría de una joven estudiante de historia, que acaba por convertirse en algo que va más allá del que podría ser un caso policial. Una lectura muy recomendada, tanto para apasionados del thriller como de la novela histórica.
mankell_81
 16 April 2022
Hoy os traigo la reseña de esta colaboración con @rocaeditorial, a quien agradezco mucho el envío del ejemplar.
En este nuevo libro de la autora, su tercero, la historia vuelve a girar en torno al monte Blackåsen, elemento común con sus dos anteriores novelas, pero que nada tienen que ver, ni por momento histórico ni por argumento.
El libro transcurre en Estocolmo, en plena 2ª guerra mundial, con la aparición del cadaver torturado de Britta, una estudiante lapona de historia. Este será el punto de partida para que Laura, su mejor amiga de la facultad, comience a investigar quién o quiénes están detrás de su muerte y las razones para matarla.
El libro se mete de lleno en la 2ª guerra mundial y las posturas que tomaron los países nórdicos frente a Alemania y Rusia, sobre todo Suecia. Hay mucha documentación detrás, muchos de los personajes y hechos que narra son reales aunque la autora se permite tomar ciertas licencias a la hora de montar la historia. También nos da a conocer al pueblo sami, que habita en Laponia.
El libro me ha dejado una sensación agridulce. Me ha gustado, pero ha habido momentos que me ha costado entrar en la historia, sobre todo el primer tercio. Una vez que lo pasas y te haces con los personajes, el libro se lee muy bien, sobre todo las 150 últimas páginas donde ya coge ritmo.
No puedo achacarle nada a la autora porque para contar esta historia son necesarios esos personajes, ni más, ni menos. La profundidad y complejidad de la trama lo requiere.
Es un libro que recomiendo a todos aquellos a los que les guste lo relacionado con la 2ª Guerra Mundial, los thrillers políticos y los libros de espías.
Si buscas una lectura ligera, no es tu libro.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas17 February 2022
La mayoría de los alumnos se contentan con las clases», había comentado el profesor Lindahl con su suave voz cuando los invitó por primera vez a sus refrigerios. «Yo veo a esos alumnos como artesanos eficientes. Necesitamos artesanos eficientes; no tiene nada de malo ser uno de ellos. Pero otros alumnos necesitan… más.»
  ¡Qué satisfacción formar parte de los que necesitaban más!
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas17 February 2022
Los alemanes estarían dispuestos a morir por él en cualquier momento. Desean morir por él. Son afortunados por tener una vocación genuina.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas17 February 2022
  —La guerra aún no ha terminado, sin embargo. Sea cual sea el desenlace, después habrá un nuevo orden mundial. Solo cabe esperar que Suecia consiga mantener sus ejercicios de equilibrismo hasta el final.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas17 February 2022
Noruega resistió la invasión terrestre alemana durante sesenta y dos días, convirtiéndose así en el país que opuso una resistencia más duradera, después de la Unión Soviética.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón