Crítica de Ro_Bookish

Ro_Bookish
14 June 2022
La “Estudiante de historia” es un thriller histórico que toma como escenario aquella Suecia “neutral”, acomodada al régimen nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. En el que su autora, Cecilia Ekbäck, a partir de un excelente trabajo de investigación, desarrolla una trama de ficción inquietante, en la que acontecen algunos sucesos basados en hechos reales.

Una historia que comienza en el año 1943, en una Suecia que intenta mantener el país a flote bajo la presión internacional. Y en donde conoceremos a Laura Dahlgren, la brillante y joven mano derecha del negociador jefe del gobierno sueco. Quién se verá empujada a investigar el asesinato de su amiga Britta Hallberg, en un caso enrevesado, que nos llevará a iniciar una especie de un noir nórdico por diversos escenarios escandinavos.

Un Misterioso asesinato, que guarda relación con otras historias que se leen simultáneamente y que ayudan a que el rompecabezas vaya tomando forma. Así conoceremos a Jens Regnell, secretario personal del ministro de Asuntos Exteriores, quién se verá inmerso en un asunto turbio que pone en tela de juicio la actuación del mismísimo Ministro. al mismo tiempo, que conoceremos el miedo de un pueblo minero que trabaja en la montaña Blackåsen, en la que se suceden extrañas desapariciones. Tres historias que confluyen y que vienen a mostrarnos la realidad de una época oscura, en la que imperaba un pensamiento racial.

Será precisamente este transfondo histórico el que le de un mayor atractivo a esta novela, que va más allá de una historia de conspiraciones y asesinatos, permitiéndonos profundizar en unos temas que ponen el foco en el pensamiento grupal y que reivindican un mayor compromiso con los principios de la libertad y la igualdad.

Siendo mi primera lectura ambientada en la Suecia durante la Segunda Guerra Mundial, tengo que reconocer que me ha sorprendido la gran cantidad de datos históricos que nos ofrece su autora, siendo especialmente interesantes las notas que nos proporciona en sus últimas páginas. Así pude comprender las diferentes posiciones que adoptaron los países escandinavos durante el curso de la guerra, descubrir que fue Suecia el primer país del mundo en crear un instituto racial para el estudio de la eugenesia, así como horrorizarme con aquella actitud combativa que consideraba a los lapones una raza inferior.

Atendiendo a su estructura, es una lectura que inicialmente puede resultar algo confusa, al presentarnos un enigma de múltiples capas y en el que se ven implicado un buen número de personajes. Sin embargo, es un libro de prosa sencilla y fluida, que nos presenta una trama central que está bien conducida y mantiene el interés hasta el final.

En cuanto a los personajes no son precisamente el punto fuerte de esta novela, me ha costado conectar con sus emociones, aunque haya habido algunos momentos en los que los haya sentido algo más cercanos. Entre mis preferidos está Jens Regnell, Sandler, y Taneli.

En definitiva, es una lectura con un transfondo histórico que tiene una fuerte carga moral. En la que confluyen varias historias que tienen como punto central el asesinato a sangre fría de una joven estudiante de historia, que acaba por convertirse en algo que va más allá del que podría ser un caso policial. Una lectura muy recomendada, tanto para apasionados del thriller como de la novela histórica.