Editorial: Random House (21/10/2016)

ihortal
 09 December 2022
A raíz de ver “Treme”, la serie de David Simon que puede verse en HBO, estuve buscando lecturas ambientadas en la Nueva Orleans de después del Katrina y di con esta biografía de Abdulrahman Zeitoun, escrita por un periodista que fue a recabar testimonios después de la catástrofe.

El libro comienza el fin de semana previo a la llegada del huracán Katrina. Zeitoun trabaja como contratista en la ciudad y ha de supervisar varias obras, por lo que decide no marcharse junto a su mujer y sus cuatro hijos. También es verdad que la previsión no era tan mala de primeras, aunque fue empeorando según se acercaba, pero a pesar de todo lo malo no fue el propio huracán, sino que la estructura del dique falló y la ciudad quedó inundada casi por completo. al no estar en la parte más baja de la ciudad, la casa de los Zeitoun se inunda tan solo hasta la primera planta, por lo que el padre de familia sube arriba las cosas de valor e instala una tienda de campaña en la terraza. Es entonces cuando desempolva una canoa que compró hace años, con la que ayuda a animales y personas en los días posteriores a la inundación.

A pesar de la falta de electricidad y los destrozos, Zeitoun se encuentra bien allí, y como hombre de fe piensa que el haberse quedado allí es algo providencial, porque puede ayudar a los que se han quedado y tratar de reconstruir la ciudad poco a poco. Pero con el paso de los días la situación va cambiando, la ciudad se llena de fuerzas militares para supuestamente hacer frente al aumento de la criminalidad derivada del desastre y Zeitoun, que es de origen sirio, se verá preso sin posibilidad de explicar quién es ni llamar a su mujer para informarla.

Así que el libro da un giro importante, que no es otro que el propio cambio de situación que debió darse en la ciudad. Y lo que de entrada parecía un libro sobre un superviviente que se convierte en héroe se transforma en el testimonio de una víctima de la injusticia y el sinsentido de las fuerzas armadas estadounidenses. Un libro muy recomendable, que también se enriquece al conocer la historia personal del clan Zeitoun y la familia que construye Abdulrahman en Nueva Orleans.
ihortalihortal09 December 2022
Kathy se descubre preguntándose, por la mañana temprano o a última hora de la noche y a veces simplemente mientras está sentada con el pequeño Ahmad dormido en su regazo: ¿Pasó de verdad? ¿Ocurrió en Estados Unidos? ¿Nos pasó a nosotros? Cree que podría haberse evitado. Demasiada gente permitió que pasara. Muchos miraron para otro lado. Y basta una persona, un pequeño paso para salir de la oscuridad a la luz.
+ Lire la suite
ihortalihortal11 December 2022
Aunque cualquier residente de Nueva Orleans imagina grandes inundaciones, consciente de que son posibles en una ciudad rodeada de agua y diques mal concebidos, la visión, a plena luz del día, superaba todo lo imaginable. Zeitoun solo podía pensar en el Día del Juicio Final, en Noé y los cuarenta días de diluvio. Y, sin embargo, reinaba el silencio, la calma. Nada se movía. Zeitoun se sentó en el tejado y oteó el horizonte en busca de alguna persona, bestia o máquina que se moviera. Nada.
+ Lire la suite
Video de Dave Eggers (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Dave Eggers
21/3/2024. Presentación del libro Un lugar soleado para gente sombría de la escritora argentina Mariana Enriquez.
Sinopsis de Anagrama: Quien ose adentrarse en las páginas de este libro sentirá un escalofrío recorriéndole la espina dorsal, y algunas cosas más. Son doce cuentos de horror, doce relatos sobre el horror: sobre el mal que acecha y los monstruos que surgen de pronto en la realidad más cotidiana, en grandes urbes o pequeños pueblos recónditos.
El terror, en los cuentos de Mariana Enríquez, se desliza como un jadeo de agua negra sobre baldosas al sol. Como algo imposible que, sin embargo, podría suceder. Leila Guerriero
Mariana Enríquez es una escritora fascinante que exige ser leída. Su ficción nos impacta con la fuerza de un tren de mercancías. Dave Eggers
Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) es periodista, subeditora del suplemento Radar del diario Página/12 y docente. Desde su incorporación al catálogo en el año 2016, Anagrama ha publicado las novelas Bajar es lo peor y Nuestra parte de noche (Premio Herralde de Novela y Premio de la Crítica 2019); las colecciones de cuentos Los peligros de fumar en la cama y Las cosas que perdimos en el fuego, publicada en veinte países y galardonada en 2017 con el Premi Ciutat de Barcelona en la categoría «Literatura en lengua castellana»; el perfil La hermana menor, acerca de la escritora Silvina Ocampo; las crónicas de Alguien camina sobre tu tumba y sus crónicas periodísticas reunidas en El otro lado. Retratos, fetichismos, confesiones (en edición de Leila Guerriero).
Bienvenida: - Luis Prados, director de Programación de la Casa de América.
Participantes: - Christina Rosenvinge, cantautora. - Mariana Enriquez, autora del libro.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

Lectores (1) Ver más