Josep Escué (Traductor)
ISBN : 843396786X
Editorial: Editorial Anagrama (30/11/-1)

HumildeLector
 21 September 2023
Todas las novelas de Jean Echenoz, por raras que puedan ser a veces, son una garantía de entretenimiento. Rubias peligrosas (1995) no parecía, de entrada, plantear una trama muy interesante. Sin embargo, esa forma tan peculiar de narrar del autor francés siempre me acaba ganando.

Paul Salvador es un productor de programas de televisión que decide contratar a un equipo de espías para tratar de averiguar el paradero de Gloire Abgrall (de nombre artístico, Gloria Stella). Ella es una rubia imponente, ex estrella del mudo del cine y la música. Una celebrity que un buen día se alejó de los focos de la fama y desapareció misteriosamente sin dejar pistas.

Salvador la quiere recuperar para su próximo y extravagante proyecto audiovisual, que versa sobre las mujeres rubias, catalogadas aquí casi como una especie diferente. Incluso hay a lo largo del libro un curioso afán taxonómico en clasificar a las rubias en diferentes tipos o categorías. Es probable que, de haber escrito esta novela hoy, a Echenoz le habrían acusado de «cosificar» a la mujer.

Sin embargo, eso sería injusto porque, contradiciendo el mito, Gloire no es el prototipo de «rubia tonta», todo lo contrario. de hecho, los que acaban siendo ridiculizados (o algo peor en algunos casos) son los perros de presa que tratan de seguir sus huellas por el mundo: Francia, Australia, India…

Más allá de la trama, lo que hace brillar a esta novela es la manera de narrar de Echenoz, que muchos adoran y otros tantos detestan. Los comentarios aparte dirigidos al lector (marca de la casa) resultan refrescantes y, a veces, incluso nos pueden sacar una sonrisa.

Echenoz incorpora además un recurso surrealista que funciona bastante bien: Béliard, el homúnculo. Este aparece de forma intermitente como una especie de ángel de la guarda que aconseja o abronca a Gloire, según lo que convenga. En algunos momentos sus conversaciones recuerdan un poco a las de un matrimonio no demasiado bien avenido.

'Les grandes blondes' no es un thriller ni una novela de misterio. Tampoco es una comedia, aunque contiene un poco de cada uno de estos tres géneros. Con sus habituales artificios y trucos narrativos, la emoción va subiendo a medida que avanza la historia. Pero toda la poesía y la imaginación se desvanecen en las últimas páginas (sospecho que intencionadamente) y Echenoz nos hace bajar bruscamente del barco, dejándonos varados en un desenlace un tanto prosaico. Ha sido un viaje agradable, aunque desconcertante.
Enlace: https://humildelector.com/20..
HumildeLectorHumildeLector11 January 2024
Como está sola, no hay nadie que la mire. Aunque, francamente, podría arreglarse un poco.
Video de Jean Echenoz (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jean Echenoz
Autor de prosa ágil y con un estilo imaginativo, innovador y sorprendente, Jean Echenoz es considerado uno de los grandes escritores franceses contemporáneos y con una legión de lectores y admiradores en todo el mundo gracias a una obra que ha cosechado importantes premios. Su visita a Málaga fue uno de los acontecimientos del festival, y en el escenario estuvo entrevistado por Bárbara Ayuso (de la revista JotDown Magazine) sobre el oficio de escribir, sus gustos literarios y el estado de la voz de los escritores en la actualidad.

Lectores (1) Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero