Críticas sobre La templanza (15)

RepellentBoy
 06 October 2021
Cuando era joven Mauro Larrea levantó un imperio de la nada con sus manos, con su inagotable esfuerzo y con una inteligencia innata para los negocios, consiguió convertirse en uno de los hombres más ricos y poderosos del México de la época. En la actualidad, sin embargo, casi treinta años después, un accidente de última hora en uno de sus últimos negocios le hará perderlo todo de la noche a la mañana. Comenzará entonces un viaje a contrareloj para recuperar todo lo que ha perdido, que lo llevará de México a la Habana, y de aquí hasta Jerez (pasando por mi Cádiz de camino), sin saber que por el camino entrará en juego mucho más que simplemente dinero.

Han pasado más de cuatro años desde que leí "El tiempo entre costuras", un libro que me descubrió un nuevo mundo y me hizo valorar un género que pensaba, prejuzgándolo, que quizás no era para mí. Lo que me gustó el tiempo entre costura, lo que me gustaron sus personajes femeninos, lo que me gustó la trama, y como esta llevaba a su protagonista por diferentes países y culturas, aún lo recuerdo hoy. Y es quizás, eso último lo que marca su estilo y lo que más me ha gustado de "La templanza", esas tramas con constantes saltos entre diferentes culturas y lugares.

Pese a que he disfrutado el libro por todo lo que comparte con "El tiempo entre costuras", y también por todo lo que aporta por si mismo, quizás no me han conquistado al completo ciertas partes de la trama, ni ciertas resoluciones que se me antojaban sencillas y siempre a favor de los protagonistas. Junto a este hecho, también me ha aguado algo la fiesta el no encontrar esos personajes femeninos poderosos que esperaba encontrarme, y aunque tenemos a Soledad Montalvo, como coprotagonista femenina, y es un personaje interesante, no he terminado de verlo del todo aprovechado. Para mi gusto, tarda demasiado en aparecer.

Eso sí, donde María Dueñas es una genia y siempre lo será es lo en la ambientación y en la habilidad para sumergirnos en diferentes contextos historicos simultáneamente. Es capaz de darle autenticidad a los primeros años de la república mexicana, mientras nos muestra la Habana colonial o el auge del comercio de los vinos en Jerez durante la segunda mitad del siglo XIX, y tiene un don haciéndolo, desde luego.

Quizás mi opinión sobre esta obra peca mucho de la comparación con "El tiempo entre costuras", pero no puedo evitar valorar lo que se asemeja a este, y echar de más en todo lo que falla y no fallaba este. Creo que la historia tenía un potencial brutal, respaldado por una ambientación maravillosa, pero que no termina de explotar al completo. Pese a todo lo he disfrutado bastante y se lee prácticamente solo, lo cual es otro punto a favor de la autora.
vagondelibros
 31 May 2021
🌸"La templanza" es una historia de reinvención, de segundas oportunidades.
🌸Su protagonista Maureo Larrea es un hombre tenaz que no deja de luchar en la vida incluso cuando las cosas no pueden ir peor...
🌸Novela ambientada en la segunda mitad del siglo XIX y en la que se nota que la autora ha hecho un gran trabajo de documentación para ambientar los lugares y los personajes de la época.
🌸Historia dividas en tres partes que coinciden con los lugares donde el protagonista viajs por diferentes motivos; Méjico, La Habana y Jerez de la Frontera.
🌸Tengo que decir que me costó entrar en la historia pero quise darle una oportunidad y continué leyendo hasta un momento que ya no pude parar 🤗🤗😊
Kiliemin
 17 April 2020
Con este libro la autora renace para mi, porque con "Misión olvido" me resultó decepcionante. No es tan bueno como "El tiempo entre costuras" pero deja la puerta abierta a que quiera leerme otro libro suyo.
loslibrosdeanamary
 03 February 2020
Leí este libro porque me gustan mucho las historias de María Dueñas, en concreto, me encantó El tiempo entre costuras. Por eso, cuando lo vi en el Rastro de Madrid, no pude resistirme a comprar este libro aunque solo fuera por su maravillosa portada.
El libro sigue la historia de superación de Mauro, que siendo un minero llegó a ser alguien importante, pero no por mucho tiempo, ya que cae en la bancarrota. Él intentará superarlo por otros medios y por el camino encontrará el amor donde menos lo esperaba.
Tengo que admitir que no me ha gustado mucho. Encontré la trama un poco floja, sin emoción, sobre todo la primera parte, que me pareció muy lenta y pesada. Después, en la segunda y la tercera va cogiendo el ritmo poco a poco y se hace más ameno leer, pero no es hasta que llega a España que se pone un poquillo más interesante.
Lo que me ha gustado, sin duda, ha sido el mensaje esperanzador y de superación que transmite y viajar con el protagonista de México a la Cuba colonial para terminar en España, en la ciudad de Jerez.
Por todo esto le doy 3 estrellas. El tiempo entre costuras me gustó mucho más.

Enlace: https://saqueabibliotecas.es..
ArielRomero
 17 September 2019
Es lo primero que leo de esta autora, después de su boom con "El tiempo entre costuras" y mis expectativas eran buenas, quizá demasiado. El principio no consiguió engancharme a la lectura, al contrario, se me hacía pesado y lo leía cada vez con menos asiduidad.
La portada y la sinopsis llaman la atención, pero el libro se hace pesado y denso. Mauro Larrea, el protagonista no está muy bien definido, pero aún así es muy buen protagonista. Aunque no llega a despertar mi simpatía como ninguno de los secundarios.
La trama es buena, pero está redactada de forma bastante densa. No es un libro para todos los gustos. Mi impresión es que la autora ha querido enfocarse a un público más adulto y más culto que el de su primera novela y eso le ha quitado lectores.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste