Críticas sobre El secreto (26)

Alii
 28 April 2023
Un thriller diferente, en el que conocemos a los asesinos y el móvil que les lleva a cometer el crimen.
Personajes oscuros, de dudosa moralidad, que viven obsesionados con las lenguas muertas, el alcohol y las drogas.
Narrado desde la voz de Richard, un alumno de la universidad de Hampden que no parará hasta conseguir entrar en el exclusivo grupo de niñatos ricos y eruditas.
Me recordó en ocasiones a El club de los poetas muertos, pero más creepy
Ale_caotica
 24 April 2023

Cuando leí las críticas de este libro me entró por los ojos. Considerado Dark Academia, con un asesinato, un oscuro secreto, chicos en la universidad, me llamó muchísimo la atención. Las expectativas eran bastante altas y.... Se quedó en niebla.

Richard es un joven de familia humilde que consigue una beca en la universidad de Hampton, y entre dudas y mareos acaba en el curso de griego con un grupo variopinto de niños ricos muy insoportables.

Claro, aquí ya empieza para mi mal, porque a mí los ricos no me importan nada. Y menos si son rapaces de 18 años, que se la pasan bebidos el 70% de la novela, no paran de coger el coche , de ir a buscarse los unos a los otros, que nunca cogen el teléfono y hay un halo de misterio absurdo que la verdad, me pareció telenovela.

El libro está muy bien escrito pero como el meme ese " si, pero no" . No ha sido una decepción, pero 400 páginas menos habría ayudado a ser más amena la historia. No eran necesarias 800 y pico. Aun así lo acabé, el final me dejó un poco como. " Ah, ok. No era necesario" Me ha gustado , pero tampoco para perder la cabeza. Seguramente sea de esos libros que en un año habré olvidado toda la trama. Una pena
leiremauleon
 09 March 2023
lectoraempdernida
 09 January 2023
#ElSecreto de #DonnaTartt (1992) 📖 @lumenedit 📚

Richard Papen se marchó de California con 19 años para estudiar en el Hampden College, Vermont (Nueva Inglaterra), y ahora, tras el paso del tiempo, nos cuenta lo que ocurrió allí, a quiénes conoció y cómo su paso por aquel college dejó marcada su vida para siempre. al llegar, llevaba a sus espaldas una infancia gris y poco estimulante, así como una relación distante y poco afectiva con sus padres. Una vez allí, logra entrar como alumno de estudios clásicos con un profesor especial; y es en esas clases, junto a este profesor, donde conoce a cinco alumnos aún más excéntricos. Lo que encuentra en ellos lo absorbe, ninguno lo deja indiferente. de esta forma, Richard no solo entra en este college, sino que ingresa en la sociedad constituida por este grupito; un elenco formado por: Henry Winter, Francis Abernathy, Edmund Corcoran (Bunny), Camilla y Charles Macaulay, y el profesor que los dirige, Julian Morrow. Este grupo le resulta tan atractivo, intrigante y adictivo, que no le faltan ganas de entrar en él y desgranar sus secretos, participando, si así se requiere, en sus actividades. Y Richard, poco a poco, forma parte del grupo, hasta tal punto que jamás podrá dejar de serlo. Drogas, alcohol, fiestas y pérdida de control; clases de griego, sentimientos de superioridad e ideales clásicos a los que aferrarse; actos con consecuencias irreparables, falta de escrúpulos y secretos que esconder, secretos que tienen un precio aunque no lo parezca. Se ven inmersos en una vorágine de mentiras, apariencias, relaciones tóxicas y excesos que irá consumiéndolos.

Buena ambientación, atrapa muy bien y los personajes (con los que no se ha de buscar empatizar) me han parecido bien construidos y complejos. Pero dividido en dos partes, la segunda se extiende, a mi parecer, más de lo necesario e incluso puede hacerse algo reiterativa. Eso sí, la parte final me ha gustado mucho. Destaco que, aunque en algunos momentos decaía mi interés, la autora ha conseguido tenerme interesada hasta el final. Entras de lleno en el universo de estos jóvenes, enlazados ya de por vida por los secretos que ocultan...

¡Reseña completa en el blog! 🤫🌨️
Enlace: https://lectoraempedernida88..
Leereslomas
 26 November 2022

Imagina… una mirilla por donde observar, y un salón enorme donde va a pasar algo extraordinario y atroz. Imagina…. que te invitan a mirar y que puedes participar o no, la autora te da 100 páginas para que decidas si vas a estar en la acción. Si entras, vas a quedarte. ¿Por qué? ¿Por qué quieres saber qué va a pasar? Sería una respuesta muy común a todos los libros; en este, la novela te lo exige. Lo más difícil no serán las 700 páginas que tienes por delante, será saber qué personaje quieres escoger para protagonizar los hechos.

He descubierto a Donna Tartt, a quien seguiré leyendo en breve en “El Jilguero” y en “Un juego de niños”. Son sus tres obras básicamente, y son todas muy extensas.

Donna Tartt tardó 8 años en escribir El Secreto. Con 19 años construye un puzle perverso, perfectamente engrasado y calculado. Si pensamos que hablamos de 1992, hace 30 años; os daréis cuenta de que la visión de Tartt sobre la juventud era acertadísima. También sobre la magnitud del dinero, del poder de sus contactos, y de cómo todo eso que ella refleja, solo se ha acentuado en el tiempo, la pérdida de valores.

Este libro es una locura total, un verdadero reto parar de leer, y también una “angustia” y el placer para los que amamos la intriga psicológica y los enredos con tensión. La autora consigue que odies a todos sus protagonistas sin excepción, porque Tartt los maneja psicológicamente para que luego empatices con ellos y quieras protegerlos de sí mismos. Un relato donde todo lo obvio, se convierte en una historia donde nada será igual nunca más ni para los protagonistas ni para el lector.

Una lectura muy enriquecedora, que volveré a leer seguro, y sé que descubriré nuevos aprendizajes. Yo os lo recomiendo!!!
Carolinbooks
 06 November 2022
La historia gira en torno a un grupo de estudiantes universitarios de literatura clásica en una elitista universidad de Inglaterra. Con una tendencia #darkacademy (estética que gira en torno a todo lo académico, la literatura clásica, la poesía, la búsqueda de conocimiento) la autora nos sumerge en una historia misteriosa, oscura y absorbente.
Está narrado en primera persona por Richard, uno de los integrantes del selecto grupo de literatura clásica. Personajes intelectuales, oscuros, intrigantes y complejos que nos van a hacer partícipe de sus más oscuros secretos.
Lo que más me ha gustado del libro ha sido la forma de narrar de la autora. Su prosa es espectacular, con un lenguaje muy cuidado y muy rico pero sencillo a la vez.
AndreuPurroy
 15 October 2022
📖 El secreto
✍🏻 Donna Tartt
📶 Valoración 8,5
📄 776 páginas
📚 63 de 80

Lectura conjunta organizada por las @danlibro del @clubliterarioatreyu como reapertura del club.

Ha sido una lectura larga, que en momentos se me ha hecho un poco pesada, porque la trama avanza lenta, aunque esta lentitud permite conocer muchos detalles del ambiente de la época.

Narrada en primera persona por un estudiante que ingresa en un club selecto de una pequeña universidad, donde, aparentemente no está al nivel del resto, pero donde acaba encajando en un grupo extraño y variopinto.

Con una narrativa muy cuidada y unos personajes complejos, la historia avanza sin misterio pero con muchos secretos.

Drogas, alcohol, sexo (aunque de forma muy velada), fiestas universitarias, fiestas iniciáticas, clases de griego se entrecruzan para formar esta detallada historia, donde un desgraciado accidente cambia la forma de ser y comportarse del grupo, incluso sus roles, dinamitando la convivencia y derivando hacia situaciones extremas.

Es la primera obra que leo de la autora, me ha encantado su forma de escribir, en cuando encuentre hueco voy a leer “el jilguero”.

Cosas que me gustan del libro
🖋 La narrativa muy cuidada
🖋 Los personajes principales son brillantes

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 En algunos momentos la historia entra en bucle y la trama no avanza.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Estaba convencido de que era mejor fracasar en una actividad lucrativa que medrar en una que era de lo menos provechosa; en una cuyo inevitable resultado sería que me pasaría el resto de la vida holgazaneando y pidiendo dinero.
✍🏻 Recuerdo que en esa época leía a Pitágoras y encontré algunas de sus ideas curiosamente atractivas: vestir prendas blancas, por ejemplo, o abstenerse de ingerir alimentos que tienen alma.
✍🏻 Supongo que cuando esa gente tan estirada se vuelve loca, realmente se vuelve loca.
✍🏻 En estas escuelas progresistas, les encantan los alumnos problemáticos, los perdedores.
✍🏻 Yo había pensado que me ignoraban, pero ahora me doy cuenta de que lo único que hacían era esperar educadamente, como tías solteronas, a que yo hiciera el siguiente movimiento.
✍🏻 Temblamos ante todo lo que llamamos bello.
✍🏻 Me especialice en hacerme invisible.
✍🏻 Las amistades que estás cultivando ahora son las mejores que jamás tendrás. Ya sé que no me crees, pero a mi edad empiezan a fallarte.
✍🏻 En tiempos difíciles lo mejor es acudir a los amigos de verdad en busca de ayuda.
✍🏻 Navegaba guiado únicamente por las tenues luces del impulso y la costumbre, convencido de que en su camino no aparecerían obstáculos que no pudieran ser esquivados improvisadamente.
✍🏻 El amor no lo conquista todo, y el que lo crea, es un insensato.
✍🏻 Una mente perspicaz siempre acaba descubriendo la razón. ¿Pero la suerte? Es invisible, caótica, angelical.
✍🏻 Podría extenderme bastante sobre el histrionismo público de los días que siguieron a su muerte.
✍🏻 Una de las extrañas características de su personalidad consistía en que cuanto menos lo conocías, más creías conocerlo.
✍🏻 Una de las cosas que más me llaman la atención del sentimiento de culpa es la diabólica capacidad de invención que te da.
✍🏻 Los encargados del catering la habían fastidiado, demasiada bebida y comida insuficiente, una fórmula que garantizaba las complicaciones.
✍🏻 Era como un publicista, siempre se reservaba alguna información y sólo la soltaba cuando le interesaba.

Nuryta
 06 October 2022
Después de un inicio bastante complicado, (estuve a punto de dejarlo y de hecho lo guardé por casi dos semanas antes de atreverme a retomarlo), la trama logró capturarme y llevarme hasta el final. Siento que le sobra al menos una sexta parte de sus 776 páginas, pues se describe escenas que, si bien entretienen, no son vitales para la historia, además de las referencias a la mitología griega del inicio del libro, que fueron las que casi me hacen desertar.

En fin, nos encontramos con un grupo de jóvenes estudiantes de literatura clásica que se consideran una élite dentro de sus congéneres universitarios, gracias a haber sido seleccionados por un excéntrico profesor de griego que exacerba sus ya complicados sentimientos y pensamientos de ser especiales. El mundo de estos muchachos gira alrededor del licor, las drogas, el griego antiguo y otras lenguas muertas, así como las historias de filósofos que miraban la naturaleza humana de forma poco ortodoxa. Cada uno carga con sus propias frustraciones y temores, pero se unen en un ansia de conocer la inspiración de aquellos sabios, lo que les lleva a cometer acciones que luego se lamentarán y les conducirá a situaciones extremas. de hecho el narrador inicia hablándonos de un asesinato, que se llega a describir mucho más adelante.

Se me hace difícil comprender las motivaciones y acciones de estos jóvenes que hacia el final del libro vemos como adultos arrastrando aún esas frustraciones y hábitos, culpa en parte de su contexto, en parte de sus propias decisiones.

Una novela interesante.
Victoria
 01 October 2022
Después de ver varias criticas alabando este libro. En ocasiones he visto que lo denominaban obra maestra, me lancé sin duda a leerlo nada más que lo conseguí. He de decir que de 770 páginas que tiene me sobran 350. No desvelare la trama pero si diré que es la historia de unos niños pijos, que solo se preocupan de si mismos. Casi todos con la vida resuelta. Con un complejo de superioridad excesivo rallando lo pedante en muchas ocasiones. Todo el libro habla de su dia a dia, bebiendo a todas horas y tomando sustancias de todo tipo hasta la extenuación. Aburre mucho leer sobre bebidas, resacas, trasnoche, pastillas, griego y vuelta a empezar. Dicen que Donna Tartt tardó diez años en escribir este libro.... Podias haberlo hecho en cinco con la mitad de las páginas, Lento, lenguaje rebuscado y aburrido en ocasiones.
beladarcy
 15 August 2022
Creo que han sido los 10 días que más enganchada he estado a una novela en mucho tiempo. Donna Tartt, te has convertido en una de mis autoras contemporáneas preferidas.
Lo he terminado hace apenas unos minutos, pero necesitaba descargar este torrente de emociones e ideas. Trataré de hacerlo de la manera más organizada posible.

El secreto es una historia de “dark academia”. Nada más empezar el libro te enteras de que han asesinado a un chico del grupo de amigos. Y ahí empieza todo. El protagonista describe sus inicios (grises, insulsos y bastante deprimentes) y cómo su vida cambia radicalmente al entrar en la universidad, en el grupo de letras clásicas. No diré más del argumento, yo fui sin nociones de nada y lo he disfrutado al máximo.

El estilo narrativo de la autora brilla por sí mismo: parar de leer es un reto. A pesar de sus casi 800 páginas no puedes soltarlo. Ni un momento. El vocabulario es rico y el estilo elegante y estimulante. Los personajes promueven esa atmósfera de misterio desde el primer momento, y se van descubriendo cosas poco a poco (a cada cuales peores). No llega crea esa inocencia ilusoria en el lector, no esperas felicidad. La atmósfera se mantiene de principio a fin, es devastadora, oscura y profundo. Pero, si tuviera que definirlo de alguna manera sería obsesivo .
La autora me ha fascinado, se ha ganado toda mi admiración con tan sólo este libro.

En definitiva, es un libro para dejarse llevar, para horrorizarte, para pensar durante los momentos de no-lectura y para no olvidar. ¡Fascinante!

¿Sabes de literatura española?

¿Cuál fue la primera obra escrita en verso en lengua castellana?

Las Siete Partidas
Los milagros de Nuestra señora