Crítica de Nuryta

Nuryta
06 October 2022
Después de un inicio bastante complicado, (estuve a punto de dejarlo y de hecho lo guardé por casi dos semanas antes de atreverme a retomarlo), la trama logró capturarme y llevarme hasta el final. Siento que le sobra al menos una sexta parte de sus 776 páginas, pues se describe escenas que, si bien entretienen, no son vitales para la historia, además de las referencias a la mitología griega del inicio del libro, que fueron las que casi me hacen desertar.

En fin, nos encontramos con un grupo de jóvenes estudiantes de literatura clásica que se consideran una élite dentro de sus congéneres universitarios, gracias a haber sido seleccionados por un excéntrico profesor de griego que exacerba sus ya complicados sentimientos y pensamientos de ser especiales. El mundo de estos muchachos gira alrededor del licor, las drogas, el griego antiguo y otras lenguas muertas, así como las historias de filósofos que miraban la naturaleza humana de forma poco ortodoxa. Cada uno carga con sus propias frustraciones y temores, pero se unen en un ansia de conocer la inspiración de aquellos sabios, lo que les lleva a cometer acciones que luego se lamentarán y les conducirá a situaciones extremas. de hecho el narrador inicia hablándonos de un asesinato, que se llega a describir mucho más adelante.

Se me hace difícil comprender las motivaciones y acciones de estos jóvenes que hacia el final del libro vemos como adultos arrastrando aún esas frustraciones y hábitos, culpa en parte de su contexto, en parte de sus propias decisiones.

Una novela interesante.