Críticas sobre Días apasionantes (9)

Eleuka27
 05 May 2022
Ava deja Dublín y se muda a Hong Kong en busca de experiencias apasionantes. Cuando conoce a Julian, un ingenioso banquero británico, la posibilidad de una vida de lujos se abre ante sus ojos y Ava se encuentra a sí misma ignorando sus inclinaciones feministas. Su relación es práctica y funciona, hasta que Julian le dice a Ava que tiene que irse unos meses a Londres. Entonces entra en escena Edith, una abogada hongkonesa que la lleva al teatro y le deja tulipanes en el pasillo. Atraída por su magnetismo, Ava empieza a desear ser como ella, y a desearla a ella. Aunque no tiene claro que deba contarle quién es exactamente Julian, ni viceversa.

🔷 Hoy os traigo un libro que desde que empecé a ver por aquí, me llamó mucho la atención.

Una historia en la que conoceremos a Ava, que nos contara su historia como si de un diario se tratase y con ella viviremos algunas experiencias.

Una trama divertida, pero que desde ese humor también trata temas importantes.

Ha sido una lectura que he disfrutado mucho, me ha sorprendido mucho el personaje de Ava y me ha encantado,aunque si que es cierto que no en todo momento, a veces he tenido mis más y mis menos con su comportamiento, pero quizás por eso mismo, me ha parecido tan interesante.

Sin duda, ha sido una muy buena lectura.
JR
 15 November 2021
Muy buen libro. Debería estar en la estantería de todo buen lector.
Ante todo es un libro diferente, lo cual, como punto de partida, se agradece y mucho. Es diferente por la historia, por la forma en que está escrito, por la visión especial con que la protagonista (Ava) analiza las distintas situaciones de la vida, así como por los recursos literarios que emplea la escritora para trasmitir lo que Ava siente, lo que cuenta y lo que calla. Es muy probable que en gran medida todo ello sea debido a que la escritora es autista, lo cual impregna el relato de algo especial.
Es de esos libros que lees y relees porque cada palabra, cada expresión, cada tiempo verbal, cuentan y tienen impacto en la historia.
Es una novela donde tienen cabida los sentimientos, la familia, las relaciones sociales, el amor, el sexo, la amistad, la política, el orgullo, el poder, el dinero...
Progresas página a página, intentando entender a Ava, la protagonista, como si eso fuera posible, cuando ni ella misma se entiende y cuando crees que lo has conseguido, todo da un vuelco y termina con un final que no te dejará indiferente. Spoiler:

Vanevska
 27 June 2021
Es un libro que me ha gustado por ser DIFERENTE, eso fue lo primero que me vino a la cabeza, me gusta que cada personaje tenga muy marcada su personalidad y sus ideas,..excepto Ava que la pobre no sabe ni lo que quiere cosa que suele pasar según en las circunstancias en las que te encuentres en ese momento de tu vida, creo que Ava busca un poco de todo, vivir bien, tener sexo, cariño, compañía, tener amistades, divertirse, ENCAJAR diria yo...en fin, POR FAVOR, como dice otra persona en las pocas críticas que hay, EL FINAL ES CONFUSO..tanto que no me queda claro ATENCION SPOILER....!!!! si Ava se va al final con Julian que es lo que pienso o se va con Edith ..por favor a ver si alguien me ayuda....!!jajaja
PatriciaAragar
 01 December 2021
Joder. Cuando empecé Días apasionantes, no sabía que iba a encontrarme una historia tan profunda y unos personajes tan complejos. Ava, la protagonista, se comporta como una chica de su edad. Y quiero recalcarlo porque estamos acostumbrados a ver personajes femeninos completamente infantilizados y naifs que poco tienen que ver con la realidad (al menos, con la mía).

Dicho esto, joder. Duele un poquito verse tan identificada en las incongruencias de Ava. Cómo piensa una cosa, defiende unos valores, y luego acaba tirándolos por la borda cuando actúa. Cómo el influjo de Julian comienza a anularla, a ella, que nunca se creyó capaz de caer en tal cosa. Esa relación tóxica de desequilibrio de poder. El pasotismo, la escasa inteligencia emocional propia de nuestros días que tanto daño hace. La vulnerabilidad. Y el descubrimiento de un punto de vista nuevo.

No quiero explicar por qué Días apasionantes me ha calado más hondo de lo que debería, pero lo ha hecho. Descubrirme en sus páginas, identificarme en el pensamiento o el comportamiento más nimio. Si es que describe bien a una generación, creo que me incluyo en ella.
deliciadelibros
 24 June 2021
Hay muchos pasajes identificables a lo largo de este libro sobre amarte a ti mismo, cómo amar a otras personas, dejar que otras personas te amen, etc. Pero estaba muy frustrada por Ava y cómo ella seguía volviendo a Julian y su extraño amor co-dependiente. Estaba realmente intrigada por su relación con Edith, ya que surgió un poco de la nada, pero me encantó todo. Hizo que Ava tuviera más sentido, en cuanto a por qué no dejaba que nadie la amara.

Me hubiera encantado tener más sentido de Hong Kong como escenario. Tal como está, siento que podría haber tenido lugar en cualquier lugar. ¡Quizás ese sea el punto! Pero me encanta un buen sentido del lugar en una novela.

Ojalá hubiéramos entendido más sobre Edith y Julian como personas para permitir cualquier tipo de inversión de los lectores en su relación. El estilo distante no me permitió acceder a preocuparme por con quién terminó Ava; sé que este estilo se ha comparado con Sally Rooney, pero la escritura de Dolan no tiene la devastación emocional que esperaría que justifique la comparación. Días apasionantes es una lectura buena y fácil, pero no puedo decir que se quede conmigo.
IreneAlva
 13 April 2021
Hay personas, y hay días, y hay momentos.

Eso es lo que encontramos en “Días Apasionantes”. Un día detrás de otro en la vida de Ava en Hong Kong. Su extraña relación con Julián, un banquero británico. O su fulminante amor con Edith.

Cuando me sumergí en esta novela lo hice, error mío, pensando en el estilo de Sally Rooney. Pensé que me encontraría una historia más visceral, que me mantendría enganchada a través de sus páginas. Y sin embargo, no ha sido así.

Me ha faltado precisamente lo que alega su título: pasión. Si bien es una historia que navega entre el alma, la cabeza y el corazón de su protagonista, me ha costado muchísimo conectar con ella, ponerme en su lugar. Ni con ella ni con ese extraño triángulo amoroso.

Lo que más me ha gustado ha sido el final. Creo que las últimas 100 páginas son las que realmente reflejan la esencia de esta novela. Sin tanto adorno ni tanta floritura. El conflicto real de los personajes.
Bookfinity
 10 April 2021
🌹Antes que nada veo muy necesario destacar que es un libro que se sale de lo común, de lo que estamos acostumbradas. Y solo por eso ya se merece un aplauso inicial, al no seguir la línea por la que transitan la mayoría de novelas actuales. Pero por el mismo motivo, creo que puede costar más que agrade a todo el mundo.

🌹Ava es una joven irlandesa que se muda a Hong Kong, China. Y la acompañamos en una etapa de su vida en la que entran en acción Julian y Edith.

🌹Si quieres saber la trama superficial, te diré que va sobre un triángulo amoroso, pero si te fijas bien, nada más lejos de la realidad. Veamos por qué:

🌹Ava es una mujer con una personalidad peculiar, y llegamos a conocerla MUY bien ya que el libro está narrado en primera persona y seguimos sus pensamientos uno a uno.

🌹He estado durante las más de 300 páginas luchando con sentimientos opuestos: ¿Ava está loca o es un genio? ¿Es una rarita o podría ser la mente de cualquier individuo? ¿Actúa correctamente o comete un grave error?

🌹Y es que esta historia utiliza esta especie de triángulo amoroso para sacar a relucir temas muy curiosos y que me han llevado a reflexionar. Trata:
- El tema de una relación heterosexual de diferente estatus social.
- Cómo es el proceso de plantearte tu orientación sexual.
- Cuán difícil puede ser abrirte realmente con una persona.
- Cómo son los pensamientos de una persona autodestructiva.
- Cuál es el límite de las mentiras y qué es lógico perdonar.
- Quizás una sola persona no debe (ni puede) aportarte de todo, sino que en el poliamor está la clave.
- Precariedad laboral.
- Las dudas entre las que nadamos los jóvenes hoy en día.

🌹Y me dejo muchos más detalles por falta de espacio y quizá comprensión mía.

🌹Lo que más he disfrutado es cómo todos estos temas se interrelacionan de una manera tan natural dentro de la mente y la vida de Ava. Todo esto envuelto de un halo irónico muchas veces y con pequeñas críticas que te sacan una sonrisa.

🌹He necesitado llegar a los últimos capítulos para afirmar que me ha encantado.

🌹Me ha dejado con ganas de más, de querer buscar más novelas de este estilo.
Xenia
 11 March 2021
Ava está cansada de su vida en Dublin así que decide darle un giro drástico y se muda a Honk Kong. Ahí conoce a Julián , un banquero joven y forrado que vive solo y al cual aparentemente nada le importa más allá de él mismo. Entre ellos se desarrolla una especie de relación de amistad - amor pero todo se tambalea cuando Jualian tiene que marcharse unos meses y en ese tiempo Ava conoce a Edith.

Empezaré diciendo que al principio he odiado tanto a Ava como a Julián. A él por ser tan creído y engreído. Tan egoísta y ser “el típico” tío. A ella por arrastrarse tras el cual babosa. Me han dado ganas de zarandear el libro y gritar .. AVA TIA !!! ESPABILA !!!!! Cuando por fin entra en juego Edith, Ava ha empezado a caerme mejor a la vez que he pensado .. fastídiate Julián!!!! 😝😝😝 En líneas generales (y quitando la relación tóxica ) el libro me ha gustado y entretenido ! En algunos momentos me ha parecido divertido por el humor y el sarcasmo que tiene la protagonista. Es un libro relativamente corto que se lee muy rápido. La pluma de la autora es ligera e invita a seguir leyendo
SheilaMyhappyplaceforbooks
 09 February 2021
Ava es una joven irlandesa que abandona Dublín para buscarse la vida en Hong Kong. Allí, comienza a trabajar como profesora de inglés, aunque es un trabajo que no le gusta y para el que no se siente cualificada. ⠀

A Ava le atrae el lujo, la vida de los ricos. Cuando conoce a Julian, un banquero rico, comienza a pasar tiempo con él y termina viviendo en su habitación de invitados. La relación con Julian es peculiar: él parece no querer ningún apego sentimental con ella pero disfruta de su compañía y a Ava le gusta pasar tiempo con él, y se siente atraída. Cae en la tentación de los regalos caros, de no tener que preocuparse por pagar un alquiler. Su relación, a pesar de ser solo carnal, es práctica y a ambos les funciona así. Pero Julian debe irse unos meses a Londres y Ava se quedará viviendo en su piso, sola, y sin saber qué le depara el futuro. ⠀

Edith, una joven abogada hongkonesa, entra en escena y Ava se enamora. Sabe que debe decirle la verdad sobre Julian, pero teme que Edith no entienda lo que ha pasado entre ellos. Además, no sabe cuándo volverá y si la echará del piso o no. ¿Qué pasará con Julian y Edith cuando ambos sepan la verdad? ⠀

Días apasionantes es la historia de una joven que está perdida, y obsesionada con la riqueza, con la imagen que proyectan las personas con dinero. Es una joven un tanto obsesiva, insegura y con tendencia al drama. Sin embargo, no es solo una historia donde parece haber un triángulo amoroso, es una historia de clases sociales, de identidad y cultura y donde hay muchas referencias políticas que desarman al lector. ⠀

Me ha gustado el aspecto humano de la obra: cómo Ava se siente atraída por el dinero y cómo lleva mucho tiempo reprimiendo sus deseos. Es un personaje que confunde al lector, pues parece que todo es un juego para ella, pero luego piensas que de verdad sufre y no es tan caprichosa como nos hace pensar. Esa dicotomía es ideal. Por otro lado, la autora usa el recurso de la comedia y es un punto a su favor. Pero lo que no me ha gustado es el final, porque diría que confunde.⠀

En definitiva, recomiendo su lectora porque es una historia atípica. ⠀

Otros libros de Naoise Dolan (1)Ver más

¿Quién es el autor?