Crítica de JR

JR
15 November 2021
Muy buen libro. Debería estar en la estantería de todo buen lector.
Ante todo es un libro diferente, lo cual, como punto de partida, se agradece y mucho. Es diferente por la historia, por la forma en que está escrito, por la visión especial con que la protagonista (Ava) analiza las distintas situaciones de la vida, así como por los recursos literarios que emplea la escritora para trasmitir lo que Ava siente, lo que cuenta y lo que calla. Es muy probable que en gran medida todo ello sea debido a que la escritora es autista, lo cual impregna el relato de algo especial.
Es de esos libros que lees y relees porque cada palabra, cada expresión, cada tiempo verbal, cuentan y tienen impacto en la historia.
Es una novela donde tienen cabida los sentimientos, la familia, las relaciones sociales, el amor, el sexo, la amistad, la política, el orgullo, el poder, el dinero...
Progresas página a página, intentando entender a Ava, la protagonista, como si eso fuera posible, cuando ni ella misma se entiende y cuando crees que lo has conseguido, todo da un vuelco y termina con un final que no te dejará indiferente. Spoiler: