Críticas sobre El año del pensamiento mágico (22)

elesqueletolector
 13 May 2020
El año del pensamiento mágico nos presenta de cara al duelo de Joan, quien ha perdido a su esposo. Su viaje desde el shock del primer momento hasta el recuerdo de aquella situación un año después es relatado desde la perspectiva de la propia Joan.

Para aquellas personas que quieren saber sobre duelo sin introducirse en el conocimiento psicológico creo que este libro es un buen comienzo. Si bien mucho de su contenido es una especie de "diario íntimo" en el que la autora descarga las cosas que le suceden sean relacionadas, o no, al proceso interno que atraviesa, en los momentos donde se abre en canal y deja salir las emociones nos presenta una vivencia con la cual muchos nos podemos sentir identificados.

Joan no juzga lo que siente ni lo analiza demasiado, lo expresa y lo deja plasmado de una forma fácil de leer aunque dura y cruda por momentos. También nos puede aportar alguna que otra lectura recomendada y sobre todo, y lo más valioso en ese aspecto, es el demandar que se escriba más sobre el tema ya que es verdaderamente escaso el material.

Creo que todos deberíamos leer este tipo de libros, por más grandes o pequeñas que hayan sido nuestras pérdidas.
LeerAquiAhora
 16 March 2024
Nota: 4 sobre 5

Premisa:
Joan Didion, en un solo año se tuvo que enfrentar a dos de las peores circunstancias que se nos pueden presentar: el fallecimiento de su compañero de vida y cuidar a su hija durante una larga enfermedad. Esto conlleva sentimientos de desconcierto, agotamiento, ira, desesperanza. Un duelo aterrizado en palabras.

Opinión:
Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro que me hacía ojitos desde la estantería. No sólo por las grandes opiniones que había oído sobre él, que también, sino porque el duelo en todas sus dimensiones es un tema que me interesa muchísimo. Además, esta edición ilustrada ha conseguido que la experiencia sea mucho más completa y sensorial.

El relato es desgarrador. Sus primeras páginas me removieron muchísimas cosas porque la muerte de mi padre fue muy similar a la descrita por la autora. Quizá por eso me ha sido más sencillo ponerme en su piel y que los pelos se me pusiesen como escarpias. Las sensaciones de desasosiego, quietud, sentir que la vida pasa y que tú estás estancado, sin ganas de moverte ni pasar página creo que sólo se pueden comprender en plenitud si lo has vivido de cerca. Y qué bien las relata Didion. Desde la sencillez y la normalidad pero impregnadas del dolor más profundo.

Las páginas destilan añoranza, anhelo, amor. Ese echar de menos tan intenso de cuando sabes que ya no va a volver, que ya no vais a volver a compartir. Pero por otro lado, la situación que tuvo que vivir ella lo hizo todo más complejo,al tener que cuidar y convivir con hospitalizaciones y peregrinaciones para curar a su hija enferma. Y es aquí donde la historia se me ha tornado algo pesada. Hay demasiadas descripciones médicas explícitas, datos objetivos que parecen reflejados más a modo diario que como recursos para enriquecer el relato. Y como lector esto se hace difícil de encuadrar, ya que no aporta nada a la experiencia. Entiendo que para contar lo vivido tiene lógica que aparezcan, pero en mi opinión podrían haberse omitido o al menos simplificado.

Eso sí, a pesar de ello considero que cualquier persona que haya experimentado algo similar o quiera acercarse a lo que es un duelo ha de leer este libro. Yo volveré a él de vez en cuando, estoy segura de ello.
candelaaja_1698604542643
 14 March 2024
Lectura sincera y desgarradora. Lujo de detalles. Espiral de sentimientos, de pensamientos mágicos, aquellos que, todos los que estamos pasando por un duelo, tenemos constantemente. Te sientes menos rara, te sientes comprendida. Lo compré por casualidad, me llamó desde la estantería y ha resultado ser de ayuda en el momento adecuado. No esperes consejos, verás empatía.
Gataalanaranja
 04 October 2021
Lo que convierte este libro en una obra maravillosa es en mi opinión, la constatación del duelo como sentimiento y tema universal. A pesar de las diferencias que pueda tener nuestra vida con la muy aparentemente perfecta vida de Didion hasta el fallecimiento de su esposo y posteriores acontecimientos, el sentimiento de duelo, la muerte, nos iguala. Leyendo a Didion podemos identificarnos con sus pensamientos y reacciones ante la pérdida de una manera dolorosamente exacta a pesar de pertenecer a un mundo completamente alejado al de la autora de este ensayo.
El_librero_de_pau
 10 March 2020
#joandidion nos cuenta a modo de diario un año entero de su vida, el año en que murió su esposo, su año del pensamiento mágico. Ame esa forma que tiene de ir describiendo como los pensamientos van pasando por su cabeza a partir del momento en que su su marido muere. ---
🌟🌟🌟🌟🌟 5 de 5
---
💛 Este ha Sido uno de mis grandes descubrimientos del año, es un libro que me desarmó totalmente, lo disfruté mucho. Esta manera de hablar sobre la experiencia de la muerte de alguien muy cercano jamás la había visto en nadie y me sorprendió para bien.
Quizás mi único comentario negativo es que a veces se va hablando de datos muy técnicos y se vuelve un poquito tedioso, pero entiendo que es parte de todo lo que circulaba por sus pensamientos en esa temporada y es importante para la narración.
xenreira
 01 February 2022
"El año del pensamiento mágico" me pilló en un momento de mi vida en que necesitaba leerlo y me hizo mucha compañía...
Es un libro duro, alejado de la ficción, real...
Joan Didion cuenta con auténtica pureza el dolor desgarrador del duelo y de todas sus etapas, con una narración elegante e inteligente, sin caer en el sentimentalismo extremo, pero a la vez muy íntimo.
Este libro es un hito en la literatura de la pérdida.
El primer libro de Didion traducido al español.
Le sigue "Noches Azules", que tengo pendiente y estoy deseando leer.
Sandragama
 25 April 2021
En una fracción de segundo la vida de Joan Didion cambia radicalmente. El 30 de diciembre de 2003 antes de cenar el corazón de su marido deja de latir. La escritora siente la necesidad de poner palabras a las emociones y los sentimientos que atraviesa en el proceso de duelo durante el siguiente año a la muerte de su alma gemela: las diferentes etapas por las que va pasando después de despedirse físicamente de la persona con la que ha compartido cuarenta años de amor, familia, complicidad total y trabajo mano a mano (el silencio y la soledad, pena, incredulidad, culpabilidad…).
En el libro se alternan un tono íntimo con retratos al detalle y también un tono en perspectiva mostrando la dimensión universal de la muerte.
SamCCRivera
 18 January 2021

Un paseo por el oleaje de emociones, hechos y bailes con el tiempo que provoca la pérdida de un ser querido. Un libro lleno de reflexiones agudas y descripciones que convierten los hechos más crudos en puntos de convulsión en los que arrojar el miedo por la muerte, el terror de perder el sentido de tu propia vida y la duda que araña cuando se tambalean los puntos cardinales en los que apoyas tu forma de existencia.

Lo mejor de Didion es su veracidad al escribir, no conozco otra persona que escriba tan veraz como ella. La narración juega de forma estructural también con el tiempo, emulando la manera en que la mente se duele jugando con el tiempo. Eso es el duelo en este libro, un lapsus en el que se vive a la vez en el pasado y en el presente. La fórmula magistral con la que escribió este libro consigue unir al lector en la empatía sin caer en la compasión, en la autoayuda o en el truco fácil de lo emotivo. Todo es a la vez también un ensayo profundo y certero de lo que una vida representa en la red de las vidas de les otres.
obrascitadas
 23 December 2020
No conocía a Joan y después de ver su documental ("Joan Didion: The Centre Will Not Hold") me lancé a conseguir este libro.

Lo terminé y, por primera vez en mucho tiempo, lloré con las palabras finales. El recorrido que hace Didion de su experiencia atravesando el duelo de la muerte de su marido me resultó tan vívida y sencilla, tan llena de imágenes cercanas, comunes y terriblemente dolorosas que muchas me quedaron grabadas. Por ejemplo:
"Me di cuenta hoy por primera vez de que mi memoria de este día un año atrás es una memoria que no involucra a John. Este día hace un año fue 31 de diciembre de 2003. John no vio este día hace un año. John estaba muerto.
Estaba cruzando la avenida Lexington cuando se me ocurrió esto" (la traducción es mía).

Es un libro para leer y releer.
patriciamiranda782
 09 May 2020
La vida cambia rápido. La vida cambia en un instante. Te sientas a cenar y la vida como la conoces termin

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro