Sweet & Romantic (Otro)Arthur Rackham (Otro)Marie Therese Couget (Traductor)
Editorial: Independently published (30/11/-1)

La historia del avaro, solitario e intransigente señor Scrooge, que la noche de Navidad se ve asaltado por los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras, se convirtió desde su publicación en 1843 en un clásico popular y con el tiempo su lectura o su recuerdo fue casi tan obligado en las fiestas navideñas como un villancico. El éxito de Canción de Navidad en prosa fue más allá de su condición literaria: contribuiría a recuperar las viejas tradiciones na... >Voir plus

laurass89
 26 December 2022
Nos reencontramos con este clásico de la Navidad, en mi caso, en su versión original, un cuento de fantasía que nos lleva de la mano para conocer el verdadero espíritu de la Navidad. Es cierto que todos conocemos el contenido del cuento, porque quién más quién menos ha visto alguna versión, bien en series bien en películas; sin embargo, redescubrir el clásico y leer lo que realmente decía se convierte en un ejercicio muy interesante.
Como ya sabemos, el señor Scrooge es una persona que no disfruta de la alegría ajena y, por tanto, no puede disfrutar de la Navidad. Por ello, el destino decide mostrarle, en todas las direcciones temporales, las consecuencias de una visión tan negativa de la vida y la sociedad.
Lo que aprendimos
Como ya sabemos, esos viajes en el tiempo que se llevan a cabo por parte de los fantasmas enseñan a Scrooge que una vez no fue así, que en el presente no solo afecta a su persona sino también a la de los demás y que el futuro esto terminará mal. Quizá podemos pensar que el personaje cambia por un sentido egoísta (que era lo que pensaba yo cuando veía alguna de las versiones), sin embargo en el clásico queda claro que el personaje anhela la felicidad y que la vida le ha llevado a no saber cómo obtenerla.
Nos encontramos, por tanto, ante un relato que nos hace una crítica de la sociedad, donde no solo se destaca y censura la pobreza de muchos, sino también la exigencia y mal hacer para otros. Los valores de conformarse con lo que se tiene, desear que todo vaya bien, disfrutar de la compañía más allá de lo material son algunos de los que aparecen en la obra y sobre los que el protagonista reflexionará en sus viajes.
Accesible
Pero es verdad que si la historia la conocemos y más o menos hemos entendido el mensaje, parece que no tiene mucha lógica leer el clásico. En mi caso, me animé con él porque quería descubrir el estilo del autor y la verdad es que ha sido un gran descubrimiento.
Siempre que pensamos en un libro clásico pensamos en una narración densa, con excesivos detalles y con una composición de prosa compleja y muy elaborada. En el caso de Dickens he sentido todo lo contrario. El estilo del autor se centra mucho en la descripción de escenarios, sin embargo, esta no se vuelve pesada, ya que consigue con muy poco situarnos y, de ahí, nos envía a la sensación del ambiente y del personaje.
En este sentido, podemos decir que el autor se centra más en lo que siente el lector a partir de lo que describe o narra que en comunicar un sitio concreto y eso es una maravilla. Es cierto que a veces el autor emplea referencias de la época y que, por tanto, estas se nos escapan, pero podemos continuar con la narración y podemos seguir teniendo sensaciones a pesar de ello.
Algo que nunca falla
La verdad es que estoy sorprendida con la lectura de Dickens. Iba con los prejuicios que tenemos todos ante un clásico, que puede ser denso, que al conocer la historia, no engancharía; y, sin embargo, me he encontrado una prosa muy sencilla de leer y que tiene la palabra precisa en la descripción de ambientes y situaciones, y una historia que si bien me es conocida, me recuerda la esencia de la misma, que no es el castigo o las lecciones, sino la enseñanza tanto para el personaje como para el lector. Alejados del egoísmo del portarse bien para tener recompensa, la historia nos recuerda con lo esencial es querer y querer bien.
Por todo ello, os recomiendo esta lectura y más en estas fechas, que con tanta comida y tanto regalo a veces perdemos la perspectiva. Espero que os animéis con él y que tengáis una muy ¡Feliz Navidad!

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...