Críticas sobre Las ratas (12)

pasiondelalectura
 09 December 2018
Es un libro algo duro que sucede en un pueblo de Castilla llamado Torrecillórigo y donde los protagonistas son el Ratero y su hijo el Nini que viven en una cueva que domina el pueblo y cuyo alguacil quiere sacarlos de allí por la imagen primitiva que dan de España a los turistas que empiezan a invadir todo.
El Ratero y su hijo viven de la caza de ratas de río que revenden y comen.
Todos en el pueblo llevan seudónimos y llevan la vida dura, con un clima inclemente que no les da cosechas.
La escritura es bella, dura, seca como los parajes y la vida en el campo con algunas situaciones jocosas.
Retse
 11 April 2021
Novela de Miguel Delibes publicada en 1962, en la que nos adentramos en la España rural, en un paisaje de un pueblo mísero castellano, que vive de lo que sus habitantes siembran y en el que las desgracias se ciernen en torno a ellos.
El lenguaje de Delibes es rico y nos narra una sucesión de anécdotas autobiográficas en las que se evoca el ambiente rural de un pueblo castellano desaparecido.
Acompañamos a El Nini, a El Ratero y a los demás personajes por unos paisajes secos y áridos y por unas costumbres arraigadas en los pueblos mas recónditos de nuestra geografía. Tradiciones, supersticiones, observación de la naturaleza para predecir la meteorología, un sin fin de raíces castellanas totalmente evocadoras.
Delibes nunca falla, es una apuesta segura.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada