Críticas sobre No y yo (14)

Miterapiaalternativa
 25 August 2022
Lou Bertignac, adolescente , intelectualmente precoz y asocial. le gusta observar a la gente y coleccionar palabras. Es tímida y está muy sola. Vive con su madre con una depresión severa y un padre que se evade de la realidad como puede.

Un día tiene que preparar un trabajo para clase y elige exponer la historia y la trayectoria de una chica sin techo.
Así es como empieza una relación con No ,una chica algo mayor que ella que vive en la calle, bebe vodka, se alimenta en comedores sociales y duerme en centros de acogida cuando hay suerte.

Se verán casi todos los días hasta que Lou expone el trabajo. Después perderán el contacto pero Lou la echa de menos y la busca. Quiere sacarla de la calle y que viva una vida normal . La llevará a su casa, algo que les va a servir a todos para recuperar un poco la normalidad . Pero no todo podía ser tan bonito.

Lou y No son muy especiales,la conexión entre ellas es increíble. Yo pienso que porque las dos han perdido el rumbo, ninguna parece encajar en la sociedad y piensan que juntas podrán enfrentarse a todo. Los temas tratados son duros,la soledad, no encajar ,sentirse abandonada ,no querida, la pobreza ,el desamparo ...Es algo difícil de gestionar y aquí vemos que cada una lo intenta a su manera.

Me encanta de Vigan. Y me ha encantado este libro .Me ha parecido una lectura entretenida y muy fácil de leer a pesar de su dureza que me ha dejado con una sensación de tristeza tremenda al terminar.

De Vigan no nos trae grandes personajes ni grandes giros argumentales ni tan siquiera grandes historias rompedoras y tremendamente originales. No le hace falta. Su manera sencilla,clara y llena de emoción sin sensiblerias es garantía suficiente para conseguir que cada libro que he leído de ella me ratifique en que es una de mis escritoras favoritas.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Vero_Torres96
 12 June 2022
¡Holi, amiguis! Hoy os traigo la reseña de "No y yo" de Delphine de Vigan 🤗.

Lou es una adolescente superdotada. le gusta observar a la gente y coleccionar palabras. Es tímida y está muy sola. Vive con una madre depresiva y un padre que se evade de la realidad como puede. En el colegio, sus compañeros la tienen por una marciana. Un día tiene que preparar un trabajo para exponerlo en clase y se agobia, porque detesta hablar en público. Entonces conoce a No. No es una chica algo mayor que vive en la calle, bebe vodka, se alimenta de comedores sociales y, cuando hay suerte, duerme en centros de acogida. Enseguida se establece entre las dos una conexión especial, una amistad que se verá sometida a duras pruebas y llevada al límite...

Delphine de Vigan nos presenta a dos personajes inolvidables en esta novela que muestra realidades duras a la vez que transmite los sueños de la pubertad. "No y yo" es una de esas pequeñas joyas literarias que se quedan en el olvido. Poco convencional, fascinante, arrebatadoramente franca, dolorosa, muy dolorosa, que me sumió en un extraño estado de tristeza continua a lo largo de su lectura. Además, tiene a una de las mejores protagonistas que he leído en muchísimo tiempo. Sin duda, "No y yo" es una novela de la que no me esperaba prácticamente nada, pero que me lo ha dado todo. Tengo muchísimas ganas de seguir leyendo a la autora, creo que se podría convertir en una de mis favoritas 💜.

¿Qué otros libros de Delphine de Vigan me recomendáis?
pasiondelalectura
 19 April 2021
Es la historia moderna de tres adolescentes con diferentes soledades.

Lou vive en el seno de una familia traumatizada tras la muerte de un bebé con la consiguiente depresión de la madre y un padre abrumado por todo lo que debe controlar para sacar adelante el hogar. A Lou no le hace falta nada en el plano material , es una chica sobre dotada con excelentes resultados escolares, haciendo siempre preguntas y tratando de entender. Solo le falta el afecto de la madre y un hogar cariñoso.

Lucas es un chico inteligente, pero que se ha descarriado completamente del programa escolar; vive solo en un gran departamento donde todo está previsto en el plano material, pero nada en el plano afectivo. Lucas ha tomado bajo su ala a Lou porque la encuentra indefensa ante los ataques del curso por su situación de primera de la clase. Lucas vive solo porque el padre se ha ido al extranjero y la madre se ha ido a vivir con otro hombre aunque en la misma ciudad (Paris).

No es el apodo de Nolwenn, tiene 18 años y ha tenido una vida infeliz, se puede decir de esas vidas sin ninguna suerte y desde hace poco vive en la calle, guareciéndose como puede y cayendo poco a poco en una espiral que la tira hacia el abismo.

Será en la estación de trenes de St Lazare que Lou cruzará a No porque Lou busca una persona joven de la calle para entrevistarla y presentar el trabajo en clase.
Las dos chicas se entenderán y compartirán cosas de su edad. Lou queda aterrada con la situación de No y convence a sus padres para traerla al departamento familial hasta que No encuentre un empleo fijo (se necesita una dirección para tener un empleo fijo).
Todo se pasará estupendamente, incluso la madre de Lou saldrá de su letargia y comenzará a interesarse en No. Pero visiblemente en el trabajo de No existen problemas, Lou lo intuye porque la quiere mucho y sabe cuando No está preocupada, pero No ha decidido no hablar del asunto.
Un día, por razones familiares, dejarán a No sola en el departamento y al volver la encontrarán completamente bebida. Los padres deciden que debe marcharse porque es un pésimo ejemplo para Lou, No es mayor y tiene un trabajo….No hay otra solución.

El lector se pregunta si No perdió una oportunidad única de reinserción, o si acaso su pasado negativo la llevaba ineluctablemente hacia un final así?
Un relato muy sensible llevado con gran delicadeza.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Felisin04
 03 December 2019
Buena novela, bien narrada, gran historia.

Amistad, amor, relaciones personales, incapacidad de adaptarse a una vida que no es la propia, el paso de la edad inocente a la pérdida de la inocencia, cómo nos adaptamos a la realidad del mundo en cuanto tenemos constancia de cómo es... Estos son los temas de una novela que llega al corazón, que enternece y que desgarra. No y Lea son dos personales increíbles.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor