Críticas sobre La séptima lápida (21)

inmadelcu
 25 June 2019
Se nota en esta novela que el autor ha vivido el mundo carcelario desde dentro ya que nos introduce desde un primer momento en la jerga carcelaria y en sus códigos y normas no escritas. A través del protagonista de la novela, Michele Vigilante, un preso que sale tras veinte años de la cárcel, nos va mostrando el mundo de la mafia y de los clanes italianos, desde las diferentes escalas: el niño que ya empieza a dar sus primeros pasos para ganarse un sitio dentro del clan hasta los que controlan y mandan en cada uno de los clanes.
También se nos muestra en la novela el otro lado, el de la ley, con los inspectores y comisarios que luchan contra el crimen organizado, teniendo también este lado de la ley sus códigos y maneras de actuar, diferentes según cada personaje.
Una vez delimitadas ambas partes, el bien y el mal, la ley y la corrupción, resulta sorprendente que el escritor consiga que el protagonista despierte cierta compasión y ternura hacia el lector puesto que, a pesar de tener un historial ampliamente delictivo, deja en ocasiones ver su lado compasivo frente al débil.
Es en definitiva, una novela en la que la trama atrapa en un primer momento y te obliga a continuar su lectura para saber cómo va a terminar la aventura su protagonista, Michele Vigilante, y si, al final, conseguirá su objetivo.
Laubythesea
 12 April 2021
En un cementerio de Nápoles aparece una misteriosa amenaza en forma de siete tumbas con nombres grabados en las lápidas y solo una de ellas está (recien) ocupada. Los nombres pertenecen a miembros de la mafia, desde el jefe de un clan, narcos, asesinos… y uno de ellos es Michele Vigilante, quien lleva media vida en la cárcel, respetado y temido entre sus compañeros presidiarios y quienes le esperan fuera. Él será el protagonista y tendrá que enfrentarse a un pasado que no perdona.

Una novela oscura, violenta, dura… y, sin embargo, muy emotiva. El autor tiene una forma increíble de describir los ambientes: el día a día en la cárcel, las actividades ilegales de la camorra, la organización de la mafia y sus tejemanejes… de una forma que te hace pensar que lo conoce de cerca. Toda la novela tiene un olor a realidad que la hace realmente intensa. Y es que el autor fue comisario y subdirector de una cárcel de máxima seguridad.

La trama se nos cuenta principalmente de la mano del implacable Vigilante, en varias líneas temporales: su juventud, su etapa en la cárcel y su presente, pero también tenemos la visión de la policía que investiga el caso de las tumbas, si bien el autor se centra más en el lado de la mafia.

La visión psicológica del protagonista es increíble. Vemos cómo madura, sentimos su dolor, nos asustamos por y con él… Me ha gustado encontrarme con un tipo de personaje diferente, tan real que asusta.

Reconozco que cuando empecé la lectura me esperaba un thriller policiaco de esos que tanto me gustan y, a pesar de haber una investigación, desde luego no lo es. En cualquier caso, la trama es rápida, con un estilo sobrio pero agradable de leer y un final sorprendente y a la altura de la historia.

La guinda: el libro está plagado de referencias a grandes clásicos al inicio de cada capítulo y que marcan el devenir de la trama.

No encontrareis una historia bonita o fácil sino un retrato brutal y, me atrevo a decir real, de la mafia napolitana con buen vestido de ficción.
Readmymakeup
 16 April 2020
Creo que es la primera novela sobre la camorra que leo y la verdad es que su ambientación fue lo primero que me llamó la atención a la hora de escogerla. Otro de los motivos que incrementaron mi curiosidad por esta historia fue el hecho de que el escritor trabaja en una cárcel de máxima seguridad en Italia y se encuentra familiarizado con la temática.
La historia nos presenta a Michele Vigilante, un componente de la camorra que acaba de salir de la cárcel, tal y como se nos introduce en la sinopsis. Otro personaje que cobra gran relevancia en la historia es Corrieri, uno de los policías a los que se les ha asignado el caso de las 7 lápidas.
Durante la historia se nos presenta la oportunidad de conocer en profundidad a Vigilante, hasta tal punto que, pese a su carácter frío y cruel, logramos empatizar totalmente con él.
Me encanta la construcción de los personajes que ha realizado el autor, ya que todos tienen su parte de bondad y maldad, así como sus remordimientos y su crecimiento como personas, especialmente el protagonista principal. Otra cosa que destaca, es el gusto por la lectura que desarrolla Vigilante durante su paso por la cárcel, hasta el punto de que obras clásicas como El conde de Montecristo cobran su importancia en las acciones de Michele, convirtiéndose en un personaje más.
El autor ha creado una historia altamente adictiva, novedosa, sorprendente y con un final inmejorable.
VALORACIÓN: 4'75/5
Ceres
 26 September 2019
La ambientación de la trama es muy buena, realmente se nota la preparación no siempre igual de fácil de detectar. La trama es dura, pura mafia italiana con extra incluido. En esos dos puntos realmente hay bastante que destacarle a de Amicis. Pero la historia realmente no me ha llenado.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Blackrose_val
 02 September 2019
¡Holaaa! Hoy os traigo una

Un cementerio de Nápoles, siete fosas excavadas en la tierra y en cada una de ellas una lápida con nombre y apellidos ya grabados. Pero solo la primera tumba está ocupada. Por el cuerpo de un jefecillo de la camorra con la garganta cortada de un tajo. Las otras seis siguen vacías. Una advertencia. Y algo más: una promesa. Entre los destinatarios del macabro mensaje hay delincuentes de poca monta y jefes de los clanes, narcotraficantes y asesinos, según una lógica que la policía no logra desentrañar.

El último nombre es el de Michele Vigilante, un hombre que se ha convertido en leyenda haciéndose respetar primero en la calle, con el lenguaje de la violencia, y después en la cárcel, con el lenguaje del honor. Ha pasado veinte años en una celda y ahora que ha obtenido la libertad parece que la condena que lo aguarda fuera es aún peor. Porque el tiempo cambia muchas cosas, pero no borra el pasado. Y él nunca se ha detenido ante nada, y mucho menos lo hará antes de saldar todas sus cuentas.

Me ha gustado mucho, es una historia muy interesante, bien narrada, con muchas palabras napolitanas que te meten aún más en la historia. Hay mucha sangre, muchas muertes pero te va creando la intriga mientras te muestra lo que le pasa a Michele Vigilante, pues tiene miedo de esa libertad recién conseguida y a la vez intentan desentrañar quien está cometiendo esos asesinatos tan extraños, esas 7 lápidas con los 7 nombres...
El personaje de Michele es muy interesante, un hombre fuerte con ideas claras, al que le gusta la literatura, que se viene un poco abajo por razones que no creerías pero terminas entendiéndole. Describe muy bien la mafia napolitana y todo lo que ocurre por aquellos lares.
El resultado de la investigación, espectacular.
Es intensa y emocionante. Y que la recomiende Sandrone Dazieri ayuda mucho 😉
Slawka
 25 August 2019
Suma es uno de los editoriales que en los últimos años se ha convertido en uno de mis preferidos. Sin embargo esta novela ha sido una gran decepción. Nos enfrentamos al mundo de Camorra y diferentes clanes que luchan por poder y dinero en Nápoles y en entero país. Un mundo que muchos conocemos del libro "Gamorra" o de las primeras páginas de los periódicos. Lleno de violencia y crimen. Esos elementos no sorprenden y están llevados al extremo. El autor, con su pasado del comisario jefe de policía penitenciaria, sabe de que habla. Por desgracia es la única cosa que puedo destacar como positiva en esta aburrida historia.

Soraya47
 06 July 2019
Hacía mucho que no leía un thriller tan bueno sobre la camorra italiana. No tengo ninguna duda tampoco pues, toda calidad narrativa se basa en que su autor es Comisario Jefe de la policía penitenciaria y Subdirector de una cárcel de máxima seguridad en Italia. Si eso no es conocer a fondo el tema que relata en La Séptima Lápida, que Dios nos asista. A las pocas páginas escritas ya advierte: «La cárcel no es un lugar de descanso ni de paso, si piensas así es que nunca has estado allí».

Cementerio en las afueras de Nápoles, siete hoyos excavados en el suelo. Cada uno, contiene su propia placa con nombres y apellidos. Solo el primero se encuentra «ocupado», con el cuerpo de uno de los jefes de la camorra y su garganta está cortada. Los otros vacíos. Quedan ahí expuestos más como una promesa de lo que les espera. Más que una advertencia. Todos saben que la mafia es una guerra donde matas o te matan, pero nada cuadra entre tanto nombre donde se juntan: jefes de clanes, asesinos, narcotraficantes y delincuentes de escasa importancia. Para el inspector Carmine Lopresti, esto no tiene sentido. Michele Vigilante, un legendario asesino conocido por el alias de «El Impasible», una leyenda en ese mundo de sangre que llama a sangre, acaba de salir de la cárcel después de veinte años. Su nombre es uno de los que están en una de esas siete lápidas. Entonces, ¿qué hay detrás de todo esto? Michele no tiene ni idea, bastante tiene solucionando sus propios asuntos. Pero si algo le enseñó ese mundo criminal, es que el tiempo puede mover montañas o desplazar océanos. No puede cambiar lo que se ha hecho. El pasado está escrito en piedra, y ni siquiera el tiempo tiene el poder de remodelarlo.

Igor de Amicis nos presenta una historia que suena verdadera. Las palabras oscuras y viciosas paralizarán al lector. Un thriller bien escrito con una trama intensa, hermosa, lleno de un dolor que no conoce el perdón. Un libro increíble del cual esperamos torturas, muertes lo más violentas posible, al fin y al cabo, estamos en el corazón de la auténtica mafia italiana y creedme en eso no defrauda. Asesinatos tan misteriosos como la sombra de aquel que los ejecuta ¿o acaso sea más de uno? Hasta el final del libro eso quedará en suspense. Crímenes difíciles de resolver. La policía se las ve y se las desea. Mientras nosotros mantengamos los ojos bien abiertos intentando no perdernos nada, amigo lector seamos sinceros, si vas a leer este título es por lo mismo que yo me interese por él. Los detalles. Cada muerte será diferente. Como si cada uno de ellos mereciera su propia tortura.

Igor de Amicis logra despistarnos, ¿a quién señalar si no se sigue un «modus operandi»? Los napolitanos felices, sus calles están siendo limpiadas de escoria. ¿Tengo que regalarle unos zapatos nuevos? Tampoco faltarán sus códigos y amenazas. Descripciones inmejorables de la realidad en las cárceles, las jerarquías de las organizaciones criminales, matar no es ningún problema, total nadie ve nunca nada. Muertes en nombre del poder de las drogas, venganzas sellando la paz con un beso. Todo ello y más entre giros inesperados harán que no podáis detener la lectura. Una novela violenta que nos lleva al inframundo criminal. Con un final que conmueve hasta el alma. Si fuera una película seria de esos finales que quedan en la memoria para siempre. Para mí ya es una de las mejores lecturas de lo que llevo de año.
Perdida_en_mis_libros
 19 June 2019
Dentro de una fosa, en un cementerio en Napoles aparece muerto un jefe de la camorra con un tajo en el cuello.
Junto a él otras seis fosas vacías, pero todas ellas tienen grabado los nombres y apellidos de sus futuros inquilinos. Todos ellos viejos  conocidos de la camorra italiana.
Alguien tiene cuentas que saldar con ellos, el "destripamuertos" le llaman. Todos le temen ¿Quién será? ¿Qué querrá?
Justo un día después del descubrimiento del cadaver, Michele Vigilante, el dueño de la séptima lápida sale de la carcel después de  veinte años.
La cárcel y sobre todo los libros le han cambiado, pero el también tiene cuentas que saldar.

La historia está dividida en 8 capítulos cada uno de ellos precedido de un fragmento de diferentes obras de autores como Victor hugo, León Tolstói, Alejandro Dumas, Hans Christian Andersen... Este detalle me ha encantado.
Tengo que reconocer que ni la portada ni el título me llamaron la atención (me recordaban a la típica historia de terror de serie B) pero la sinopsis me atrapo desde el primer momento y quise saber como terminaba esta historia.
Una historia que mantiene el interes y la intriga desde la primera hasta la última página. Muchos personajes todos muy bien perfilados, un protagonista que amarás y odiarás a partes iguales  y un final totalmente inesperado que te dejará con la boca abierta.

Me he llevado una grata sorpresa. Me ha gustado muchísimo, bastante más de lo que esperaba.
Me ha encantado el estilo de Igor de Amicis, le seguiré la pista.
Vane24
 19 June 2019
Empecé este libro con muchas ganas, la sinopsis es muy llamativa y no dude cuando le ví disponible en Edición Anticipada. Pero al final me ha desilusionado un poco.
Comenzamos descubriendo que alguien ha preparado 7 lápidas con nombre en un cementerio de Nápoles. Ya ha aparecido el primer muerto de la primera lápida, por lo que los 6 restantes se preparan para esconderse, huir, o hacer frente al que comienzan a conocer como el Destripamuertos.
Michele, cuyo nombre lleva la última lápida, está en la cárcel. Tras veinte años encerrado, obtiene la libertad pero pronto va a descubrir que era mejor no haber salido nunca.
Fuera no le espera una vuelta fácil. Mucha gente quiere acabar con él, no sólo el Destripamuertos.
Vamos descubriendo poco a poco el pasado de Michele, con pequeñas pinceladas para ir encajando las piezas del puzzle del presente. Quién le quiere muerto, por qué, quién le ayuda, o le tiende una trampa... pesa mucho su pasado.
No es hasta el final del libro que todo cobra sentido y descubrimos quién es el famoso Destripamuertos, que a estas alturas ya se ha cargado a alguien más para ocupar esas lápidas.
Lo que es la historia, me ha gustado, ya que le da intriga y misterio, es lo único, saber quién era el Destripamuertos, y el ir sabiendo cómo iba a ir cobrándose las víctimas poco a poco. Si al final Michele iba a ocupar una o se iba a librar.
Pero, para mi, el resto de la historia es muy densa. Demasiados datos de mafia italiana, capos, trapicheos, drogas... me ha resultado en alguna ocasión hasta aburrido de leer. Estaba deseando pasar esa parte para seguir, y averiguar algo más de las lápidas y quien era el causante, aunque en algún punto me ha resultado predecible y no me he equivocado.
Al final le he terminado pero con esfuerzo, poco a poco, ya que había ratos en que no me apetecía seguir con su lectura.
Eso sí, está muy bien escrito y me gusta como escribe el autor, pero quizá para otro tipo de novelas me convezca más.
Elmarcapaginasrojo
 15 June 2019
Hacía mucho tiempo que no leía un libro sobre la mafia o la camorra italiana. He de decir que es una temática que no me suele atraer mucho, pero cuando edición anticipada ofreció La séptima Lapida de Igor de Amicis, decidí que tenía que salir de mi zona de confort y enfrentarme a nuevas lecturas. Puedo decir que no me arrepiento en absoluto, es más me ha parecido una de las mejores lecturas en lo que llevo de año.
Perfectamente ambientada, la historia está contada desde la perspectiva de dos personajes, un policía obsesionado con su trabajo y uno de los componentes de la camorra napolitana.
Michele Vigilante es un hombre rudo y cruel, un hombre frio que ha pasado media vida en la cárcel. Cuando le dan la libertad, Nápoles se encuentra sumergida en un completo caos. Siete tumbas con siete nombres aparecen en el cementerio de esta ciudad italiana, una para cada uno de los jefecillos de la mafia napolitana y una de ellas es para Michele.
Por otro lado, está Carmine Lopresti que pertenece al equipo policial al que le ha sido asignado el caso. Otro hombre de difícil carácter al que acompaña Corrieri con el que tiene pocas cosas en común.
Sin duda, la historia gira alrededor de la vida de Michele. Conoceremos detalles personales de su paso por la cárcel, que le hizo llegar a allí y lo que le espera después. Esto nos llevara a descubrir quien se esconde detrás del nombre del Destripamuertos.
A pesar de su crudeza, es un libro que te hace empatizar con lo más bajo de la sociedad. Con lo más bajo de la camorra que por conseguir un mínimo de poder es capaz de llevarse por delante a cualquiera. Los asesinatos, la droga y la prostitución forman parte de la vida cotidiana de los personajes.
Sumamente bien escrito, el libro no se hace pesado en ningún momento y el autor sabe cómo captar tu atención para que no puedas dejar de leer.
Me ha gustado la forma que tiene de acercarnos a la vida tradicional de Nápoles, a sus comidas, calles y tradiciones que enseñan la belleza de esa ciudad, muchas veces manchada por la fama de la camorra.
Otro punto que destaco es que el libro está dividido en 8 partes cada una de ellas precedida por una página que recoge un párrafo de novelas clásicas como El hombre que ríe de Víctor Hugo o El conde de Montecristo de Alejandro Dumas entre otros, cuya trama principal está relacionada con los hechos que acontecen en el capítulo.
Con respecto al final no tengo palabra, es duro pero no os contare mucho mas, tenéis que leerlo.
Para mi no solo ha sido una novela sobre la mafia, es un libro que trata sobre nuestros actos. Como el ansia de poder y el egoísmo pueden destrozar la vida de los que mas queremos, la vida de los demás y la nuestra propia.
Sin duda, encantará a los amantes del género y para aquellos como yo que no están tan familiarizados con la temática, les animo a leerla, a mi ha sorprendido muy gratamente.
NOTA: 4,5/5

Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..

Otros libros de Igor De Amicis (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949