Críticas sobre Estrella de mar (11)

Suenosentreletras7
 09 June 2020
Hoy os voy a hablar de Estrella de mar, escrito por Akemi Dawn Bowman y publicado por la nueva editorial Fandom Books, quienes muy amablemente me han cedido el ejemplar para su reseña. Tengo que admitirlo, nada más ver la portada de este libro me enamoré. Es de esas que entran por los ojos y se te quedan grabadas en la memoria mucho tiempo. Luego, la sinopsis también me llamó la atención. Tenía la pinta de ser un libro bastante duro. Y no me equivocaba. Aquí os dejo mis impresiones.

Esta es la historia de Kiko, una chica medio asiática medio occidental que vive en Estados Unidos junto a su madre y sus dos hermanos. le encanta pintar, es su verdadera vocación, y su sueño es ser admitida en la Escuela de Arte de Prism en Nueva York. Pero , por desgracia, su solicitud es denegada y se le echa el mundo encima. Se lleva fatal con su madre, una mujer narcisista a más no poder, y siente que no encaja en el mundo ya que se ve diferente por sus rasgos asiáticos.

En general, he disfrutado bastante del libro. Se lee en nada, los capítulos son bastante cortos y la letra es grandota, por lo que se trata de una lectura muy amena. La historia es dura, en eso no me equivocaba. La vida de Kiko no es fácil y es inevitable sentirse identificada con ella en algunos aspectos, pero la pobre sufre tanto que tambien es inevitable sentir lástima. Y no solo eso,. tambien rabia y frustración. Y odio. Se tratan temas difíciles como el racismo y el del abuso sexual. Pero lo que de verdad me ha parecido doloroso ha sido el tema de la familia. Kiko parece que tiene una familia normal, pero no es así. Sus padres están separados, por lo que tanto Kiko como sus hermanos viven con su madre. Y su madre es HORRIBLE. Así, en mayúsculas. Y me diréis...ala, estás exagerando, que es una madre y una madre no puede ser tan horrible. Pues la madre de Kiko SI lo es. Y llamarle madre creo que es ser muy generoso/a.

Su madre es un personaje odioso. Y considero que la autora ha hecho un gran trabajo porque creo que es imposible que el lector/a no la odie , no sienta asco cada vez que hable y que tenga instintos asesinos contra ella. Sinceramente, para tener una madre así, mejor no tenerla, y la pobre de Kiko y de sus hermanos tienen que aguantarla con las consecuencias que ello conlleva. Su madre no está nada bien de la cabeza y eso lo transmite a sus hijos, quienes tampoco están nada bien. Kiko está rota en mil pedazos y prácticamente todo es culpa de su madre. En serio, leyendo este libro sufres y mucho. A mi me ha afectado bastante y es que no he podido entender como una madre se puede comportar así. No soy tonta, tengo ojos en la cara y sé que la realidad es dura, que el mundo está lleno de familias así y eso me desgarra y me rompe el corazón.

Por otra parte, la historia es bonita, esperanzadora y conmovedora. Kiko es una chica muy fuerte y con el apoyo de su amigo y amor Jamie, hará lo posible por conseguir sus sueños, aunque haya muchas lágrimas en medio del camino. No le pongo más nota porque, en mi opinión, hay demasiado drama y creo que ha sido un poco excesivo. Me he abrumado entre tanto sufrimiento, la verdad.

En definitiva, Estrella de mar es un libro emotivo y duro que trata temas graves que por desgracia están de actualidad. No te va a dejar indiferente.

Enlace: https://addicionaloslibros.b..
MissSaru
 05 May 2020
De entrada, nos puede parecer una drama juvenil que parte de una premisa manida pero efectiva: una joven atormentada que no encuentra sitio en la sociedad, más que tímida y con problemas personales, pero que con la ayuda de sus amigos consigue salir a flote y descubrir que la vida puede ser maravillosa. Pero en cuanto nos adentramos en la trama, nos damos cuenta de que hay más, que hay que escarbar para descubrir con una conmovedora y enternecedora historia de superación, identidad y lucha, y en la que que su personaje principal, Kiko, tiene mucho que contarnos y enseñarnos.
He quedado muy sorprendida con 'Estrella de mar', pues aunque pueda jugar con los tópicos de siempre para sacarnos la lagrimilla fácil, Bowman tiene una pluma mágica que sabe plasmar los sentimientos adecuadamente, sabe dibujar a la perfección las emociones y temores de Kiko, y estos traspasan fácilmente el papel y llegan a ti.
La autora nos presenta una protagonista intensa, con un mundo interior fascinante y muy rico que plasma en dibujos y cuadros, y en ellos nos cuenta sus altibajos, sus miedos e inquietudes, pero también sus esperanzas y anhelos de vivir una vida mejor. Y todo esto lo consigue porque relata 'Estrella de mar' en primera persona, y aunque Kiko es ante todo un personaje tímido y con gran déficit afectivo, se trata de alguien que está repleta de colores, matices y capas que vamos deshojando con cuidado, y encontramos ante todo un road trip muy emocional, donde Kiko ha de aprender a hablar y a expresarse, tanto en papel como en palabras, para conseguir lo que merece. Bowman, de esta manera, nos presenta un relato fascinante con dos hilos argumentales que se hilan entre sí: por una parte, unimos las destartaladas piezas de su desestructurada familia para entender sus orígenes, pero también la reconstruimos por dentro para comprender mejor sus ansias de futuro.
Bowman consigue así no solo ofrecerte una historia fuerte y potente, sino que también nos regala un personaje amigo y cercano, nos deja entrar en su alma poco a poco, capítulo a capítulo, hasta que podemos abrazarla en nuestro interior y felicitarla por sus logros.
Enlace: https://nubedemariposa.blogs..
Mi_odisea_literaria
 14 February 2022
Estrella de mar es un libro con una intensidad y una carga emotiva brutal. Nos presenta la historia de Kiko, una adolescente mestiza que se siente desconectada y diferente en el pueblo americano en el que vive, pero que tampoco sabe nada sobre su herencia japonesa. Pero esa tampoco es la mayor de sus preocupaciones, porque la pobre tiene una familia "difícil" (por decirlo suavemente).

Es una historia de crecimiento personal y superación, en la que Kiko deberá hacer frente a su ansiedad, sus miedos e inseguridades y sus recuerdos traumáticos del pasado para poder aceptarse a sí misma y trabajar en ser la persona que quiere ser. Es un libro que trata con temas bastante peliagudos (abusos, una madre narcisista y egocéntrica que de verdad, de verdad es el peor personaje sobre el que he leído nunca, intento de suicidio...) así que sed conscientes de eso cuando os adentréis en la lectura.

Es una novela que se centra en el desarrollo del personaje y, aunque pasan cosas, son menos importantes que cómo las afronta Kiko, que siempre tiene miedo a decir "no" y a decepcionar a la gente. Pero cuando llegas al momento de la novela en que las partes de "lo que quiero decir" y "lo que digo" coinciden es apoteósico. Además Kiko tiene claro que tiene que ser fuerte e independiente, que no puede apoyarse en exceso en otras personas, por mucho que estas quieran ayudarla. Tiene que conseguirlo ella sola para que sea válido, y me parece una noción estupenda.

La mayoría de capítulos son cortísimos, por lo que la lectura se hace muy ágil. Y un aspecto que me ha gustado mucho es el tono poético que tiene casi toda la obra, y las frases finales de cada capítulo, que son la descripción de lo que va dibujando Kiko son sencillamente sublimes.
Enlace: https://www.youtube.com/c/Mi..
Dyalia
 11 May 2021
Uff, este libro ha sido cruel, injusto y doloroso, pero también ha sido tan precioso que no sabría muy bien ni siquiera por dónde comenzar a hablar de él. Trata temas muy importantes, algunos que nunca he visto reflejado en ninguna novela de este estilo, como las madres tóxicas, y otras que muy pocos se atreven a sacarlo en sus historias, como la ansiedad o el abuso o las diferencias raciales.

Todo está tratado con una sencillez infinita, pero no por ello le resta importancia, cada capítulo se clava en el lector con sus garras y hace mucho daño. El estilo de la autora es bastante simple, lo cual hace que se lea bastante rápido, empapándose en la vida de Kiko, de cómo le duele que su madre nunca le haya prestado la suficiente atención y cómo siempre trata de ser mejor de lo que ya es, sin darse cuenta de que desde el primer momento siempre ha sido suficiente. al igual que la manera en que se trata el tema de los hermanos, conviven bajo un mismo techo, pero parecen completos desconocidos debido a las circunstancias en las que viven.

Jamie al principio pensaba que no iba a ser buena idea para la protagonista, pero a los pocos capítulos consiguió conquistarme del todo al ir descubriendo la personalidad de Kiko, de cómo trata de comprenderla, de entender sus miedos y de cómo debe actuar para que se sienta mejor dentro de sus ataques de ansiedad o en cuanto a los momentos de socialización, en los que se hunde como un barco a la deriva. Me gustó muchísimo ver cómo Kiko no se abre al principio, a pesar de que años atrás fueron grandes amigos, pero él insiste de manera sutil para conocer a la nueva Kiko y tratar de apoyarla y ayudarla.

La gran evolución de la protagonista ha sido asombrosa, son pequeños detalles en los que se va dando cuenta de que ella merece la pena, que todo lo que su madre le ha ido sembrando en su cabeza no es real, que no tiene por qué compararse o ser otra persona. Sino aceptarse tal cual es y admitir que todos somos diferentes y no por ello imperfectos.

En conclusión, he disfrutado mucho de esta historia de superación, ha sido dura en muchos aspectos, pero a la vez la manera en cómo lo trata la autora hace que sus palabras te envuelvan como una manta muy acogedora y te demuestren que la realidad de una sola persona no significa que sea la realidad de todo el mundo.
MarisaCB
 22 July 2020
Akemi Dawn Bowman hace su debut en el mundo literario con "Estrella de mar" una novela juvenil que ha sido nominada a varios premios, siendo finalista del Premio Escocés para Adolescentes y del Premio William C. Morris, en 2018.

Con un lenguaje sencillo y asequible y una pluma fluida, amena y distendida, "Estrella de mar", presenta, tras la mirada de Kiko, una serie de personajes, situaciones y escenarios que dirigirán al lector hacia una historia de superación personal y búsqueda de identidad. Temas como el racismo, la inseguridad, la amistad, los complejos, la superficialidad, la aceptación, el narcisismo y el amor recorren de forma profunda estas páginas.

Kiko presenta una baja autoestima que no le permite ser ella misma pues la cohíbe y retrae de todo y de todos. Sólo consigue sentirse cómoda con quien le da su confianza y la acepta como es. Su timidez e inseguridad no le ayudan sobre todo con una madre ególatra que no la acepta.

Conforme la historia va sucediendo, Kiko se encuentra en situaciones en las que conocerá el verdadero valor de la amistad y los lazos familiares, reflejándose en su crecimiento y madurez.

Al ser una narrativa en primera persona, el personaje de Kiko no solo se convierte en el eje central, sino que comparte con el lector sus reflexiones, inseguridades y miedos. Esto nos impide descubrir al resto de personajes, los cuales están formados y presentan comportamientos mucho más complejos de lo que pueden aparentar. En este punto me hubiera gustado conocer mucho más de la psique de los mismos.

Debido a su carácter reflexivo e introspectivo, la historia no presenta una trama trepidante si no que más bien es sencilla, carente de giros dramáticos y de acción. Este factor consigue que la lectura, en ocasiones, sea lenta y sin intensidad. Las escenas se vuelven de cierta forma, predecibles y son las conversaciones y los pequeños sucesos los que dan cuerpo a la obra.

Un detalle muy especial que la autora imprime son ciertos remates de tinte poético al final de cada capítulo que reflejan el arte de la protagonista y sintetizan con ello sus reflexiones.

A grandes rasgos me ha gustado, si bien he encontrado pequeños detalles que no me han entusiasmado. Como, por ejemplo, el apremio con que está escrito el final poniendo sobre la mesa todo lo que la trama ha estado guardando casi como un secreto o la repentina evolución de Kiko al decidir cambiar y encontrarse consigo misma tras las muchas oportunidades anteriores desperdiciadas. En mi humilde opinión todo ello debía haberse dado de forma más progresiva.

Kiko me ha sacado en ocasiones de mis casillas debido a su constate inseguridad y búsqueda de protección en los demás, pero aun así no he podido evitar sentirme identificada con ella y mi yo adolescente.

A pesar de que esperaba algo más profundo y una trama más elaborada considero que el debut de Akemi es un buen libro juvenil, ligero y distendido que trata numerosos temas actuales presentes en las vidas de muchos adolescentes y jóvenes de hoy en día, lo que le da otro enfoque y les ayuda a reconocerlo y abordarlos desde otra perspectiva ayudándoles a ser más críticos.

En resumen, "Estrella de mar" es una novela fresca, muy visual, emotiva y esperanzadora. Una historia que nos enseña a luchar por nuestros sueños ya que quizás sea nuestro único escudo para vivir en la realidad.

Considero todo un acierto por parte de la editorial traer a la literatura temas tan necesarios para lo más jóvenes. Por todo ello la recomiendo muchísimo.
Labibliodeana
 16 June 2020
Fue una lectura conjunta que organizó @tu.haces.fandom
Es una historia intensa que trata muy bien el tema de la búsqueda de identidad, el cambio y la superación a través de una protagonista que aunque no lo parezca, tiene muchísima fuerza, y que se apoya del arte para crecer personalmente y luchar por tus sueños. Esta historia os llegará al corazón, empatizareis mucho con Kiko, amareis a Jamie y Hiroshi y odiareis a la madre de Kiko y a su tío Max. Es una novela diferente e intensa. Os la recomiendo!
Losmundosdeblue
 23 May 2020
Cuando comencé este libro, sinceramente no se que me depararia puesto que no habia leido ni la sinopsis.

He de reconocer que no escontramos antes una historia cargadisima de sentimientos, que trata el bulliyng y trata la Soledad, el sentirse diferente, desplazado.

Nos cuenta como Kiko una chica como dice ella medio blanca medio china, que tiene graves problemas de depresión, algo lógico puesto que sufre mucho por una familia que la trata fatal. Tiene dos hermanos pasotas, una madre que para mi gusto sufre de infantilismo y de envidia hacia su hija. Luego su padre escapo de todo esto, aunque he de decir que el quiere a Kiko, por otro lado tenemos a su tio (hermano de su madre) persona a quien kiko no traga puesto que algo le hizo siendo mas pequeña que ella no quiere ni que el se acerque.

Por otra parte en el colegio ella no tiene amigos, como dice ella siempre es demasiado china para unos, y demasiado blanca para otros, ese problema lo tiene a dirario, sus unicos amigos son Jamie, quien fue su amigo de la infancia y el amor de su vida, pero el se fue a vivir lejos y hace años que no se ven. Y por otro lado tiene una amiga maravillosa llamada Emery a quien adoro porque es la que le da dosis de realidad a Kiko. Creo que ellos dos son el mayor apoyo para ella.

La historia es un sufrimiento constante, estas todo el tiempo queriendo ayudar a Kiko, queriendo matar a esas personas que la dañan, y sinceramente ya os aviso que si no quereis libros sentimentales y que os desgarren por dentro, este no es vuestro libro, porque aqui encontrareis miles de sentimientos y momentos muy desgarradores.

Creo que ha sido una lectura al estilo de Sadie y no le he dado las 5 estrellas porque ha tenido algún punto en el que queria matar a Kiko por no escapar de toda esa m***** y me enfadaba con ella, y también porque no se tenia mil expectativas con el final y aunque me ha gustado no ha sido el final que yo esperaba.
Literalmente
 05 May 2020
Descubrí este libro gracias a una lectura conjunta que organizó la editorial en Instagram y la verdad es que les estoy muy agradecida porque me ha encantado totalmente.

Es un libro cortito pero tan lleno de… todo. Es la leche, de verdad. Trata muchísimos temas que me parecen muy interesantes. Hay desde problemas de confianza, traumas de la infancia hasta relaciones toxicas. Pero la autora no los trata de manera abusiva o extremadamente negativa. Todo se centra en la superación y en la evolución de la protagonista.

[...]

Lee la reseña completa en el blog!!
Enlace: https://literalmente.es/estr..
Nadiaval
 30 April 2020
Kiko es una chica de 17 años, no es popular, al contrario no le gustan las fiestas, ni estar rodeada de gente, apenas tiene amigos y su madre la trata como si no existiera la mayoría de las veces, es una chica muy insegura por culpa de su madre y de otras personas.
Kiko sueña con estudiar en Prism, la mejor universidad de arte y que está en Nueva York porque su pasión es el arte y sobre todo pintar.
En su vida aparecerán varias personas que la ayudarán a abrir los ojos al mundo y a descubrir lo maravillosa que es.
Hay dos personajes que para mí son odiosos la madre de Kiko y su tío Max, son egoístas, egocéntricos, insoportables, de esas personas que te sacan de quicio en un minuto, he tenido ganas de estrangularlos todo el libro.
Y por otro lado me ha encantado Hiroshi que es encantador, amable y por todo lo que hace, y Jaime, para mí son dos de las personas más importantes al final.
Ha ratos Kiko me ha desesperado mucho y me daban ganas de gritar "pero espabila" pero luego piensas que es una chica que ha crecido con una madre como la suya, mala y egoísta y siempre diciéndoles que es fea y menospreciandola y entiendes su comportamiento.
Es un libro intenso, con muchos sentimientos que te harán meterte en el mundo de Kiko y sufrir con ella.
La historia está contada por Kiko en primera persona y eso hace que conectes más con ella y sientas lo que ella va pasando.
Me ha encantado que Kiko al final de cada capítulo describe el dibujo que hace y que tiene que ver con su estado de ánimo.
Me ha enganchado desde el principio, tiene capítulos cortos y se leen muy rápido. El final también me ha gustado mucho.
inkties1
 29 April 2020
Estrella de Mar es una novela de esas que te calan muy dentro. Es una historia que aunque pueda parecer un poco larga se lee sola, ya que los capítulos son breves, pero muy intensos.
La narración está cargada de sentimiento, cada página tiene su propia emoción y hace que los lectores podamos entender perfectamente a Kiko, la protagonista.
Es una historia en la que Kiko tendrá que aprender a ponerse a ella por delante de los demás y tendrá que quererse por encima de todo.

Otros libros de Akemi Dawn Bowman (1)Ver más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?