Crítica de MarisaCB

MarisaCB
22 July 2020
Akemi Dawn Bowman hace su debut en el mundo literario con "Estrella de mar" una novela juvenil que ha sido nominada a varios premios, siendo finalista del Premio Escocés para Adolescentes y del Premio William C. Morris, en 2018.

Con un lenguaje sencillo y asequible y una pluma fluida, amena y distendida, "Estrella de mar", presenta, tras la mirada de Kiko, una serie de personajes, situaciones y escenarios que dirigirán al lector hacia una historia de superación personal y búsqueda de identidad. Temas como el racismo, la inseguridad, la amistad, los complejos, la superficialidad, la aceptación, el narcisismo y el amor recorren de forma profunda estas páginas.

Kiko presenta una baja autoestima que no le permite ser ella misma pues la cohíbe y retrae de todo y de todos. Sólo consigue sentirse cómoda con quien le da su confianza y la acepta como es. Su timidez e inseguridad no le ayudan sobre todo con una madre ególatra que no la acepta.

Conforme la historia va sucediendo, Kiko se encuentra en situaciones en las que conocerá el verdadero valor de la amistad y los lazos familiares, reflejándose en su crecimiento y madurez.

Al ser una narrativa en primera persona, el personaje de Kiko no solo se convierte en el eje central, sino que comparte con el lector sus reflexiones, inseguridades y miedos. Esto nos impide descubrir al resto de personajes, los cuales están formados y presentan comportamientos mucho más complejos de lo que pueden aparentar. En este punto me hubiera gustado conocer mucho más de la psique de los mismos.

Debido a su carácter reflexivo e introspectivo, la historia no presenta una trama trepidante si no que más bien es sencilla, carente de giros dramáticos y de acción. Este factor consigue que la lectura, en ocasiones, sea lenta y sin intensidad. Las escenas se vuelven de cierta forma, predecibles y son las conversaciones y los pequeños sucesos los que dan cuerpo a la obra.

Un detalle muy especial que la autora imprime son ciertos remates de tinte poético al final de cada capítulo que reflejan el arte de la protagonista y sintetizan con ello sus reflexiones.

A grandes rasgos me ha gustado, si bien he encontrado pequeños detalles que no me han entusiasmado. Como, por ejemplo, el apremio con que está escrito el final poniendo sobre la mesa todo lo que la trama ha estado guardando casi como un secreto o la repentina evolución de Kiko al decidir cambiar y encontrarse consigo misma tras las muchas oportunidades anteriores desperdiciadas. En mi humilde opinión todo ello debía haberse dado de forma más progresiva.

Kiko me ha sacado en ocasiones de mis casillas debido a su constate inseguridad y búsqueda de protección en los demás, pero aun así no he podido evitar sentirme identificada con ella y mi yo adolescente.

A pesar de que esperaba algo más profundo y una trama más elaborada considero que el debut de Akemi es un buen libro juvenil, ligero y distendido que trata numerosos temas actuales presentes en las vidas de muchos adolescentes y jóvenes de hoy en día, lo que le da otro enfoque y les ayuda a reconocerlo y abordarlos desde otra perspectiva ayudándoles a ser más críticos.

En resumen, "Estrella de mar" es una novela fresca, muy visual, emotiva y esperanzadora. Una historia que nos enseña a luchar por nuestros sueños ya que quizás sea nuestro único escudo para vivir en la realidad.

Considero todo un acierto por parte de la editorial traer a la literatura temas tan necesarios para lo más jóvenes. Por todo ello la recomiendo muchísimo.