Paz Pruneda Gozálvez (Traductor)
ISBN : B0845VH27D
Editorial: Fandom Books (05/03/2020)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 8 calificaciones)
Una luminosa y conmovedora historia sobre la identidad, la familia y la belleza que emerge cuando abrazamos nuestro verdadero yo.Aclamada por la crítica: New York Public Library Best Book for Teens 2017. A William C. Morris Award Finalist (otorgado por YALSA). Viaje iniciático de una chica de 17 años con inquietudes artísticas. "No puedes pasarte tu vida tratando de hacer feliz a una estrella de mar".Kiko siempre ha tenido dificultades para decir exactamente lo que ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
MarisaCB
 22 julio 2020
Akemi Dawn Bowman hace su debut en el mundo literario con "Estrella de mar" una novela juvenil que ha sido nominada a varios premios, siendo finalista del Premio Escocés para Adolescentes y del Premio William C. Morris, en 2018.
Con un lenguaje sencillo y asequible y una pluma fluida, amena y distendida, "Estrella de mar", presenta, tras la mirada de Kiko, una serie de personajes, situaciones y escenarios que dirigirán al lector hacia una historia de superación personal y búsqueda de identidad. Temas como el racismo, la inseguridad, la amistad, los complejos, la superficialidad, la aceptación, el narcisismo y el amor recorren de forma profunda estas páginas.
Kiko presenta una baja autoestima que no le permite ser ella misma pues la cohíbe y retrae de todo y de todos. Sólo consigue sentirse cómoda con quien le da su confianza y la acepta como es. Su timidez e inseguridad no le ayudan sobre todo con una madre ególatra que no la acepta.
Conforme la historia va sucediendo, Kiko se encuentra en situaciones en las que conocerá el verdadero valor de la amistad y los lazos familiares, reflejándose en su crecimiento y madurez.
Al ser una narrativa en primera persona, el personaje de Kiko no solo se convierte en el eje central, sino que comparte con el lector sus reflexiones, inseguridades y miedos. Esto nos impide descubrir al resto de personajes, los cuales están formados y presentan comportamientos mucho más complejos de lo que pueden aparentar. En este punto me hubiera gustado conocer mucho más de la psique de los mismos.
Debido a su carácter reflexivo e introspectivo, la historia no presenta una trama trepidante si no que más bien es sencilla, carente de giros dramáticos y de acción. Este factor consigue que la lectura, en ocasiones, sea lenta y sin intensidad. Las escenas se vuelven de cierta forma, predecibles y son las conversaciones y los pequeños sucesos los que dan cuerpo a la obra.
Un detalle muy especial que la autora imprime son ciertos remates de tinte poético al final de cada capítulo que reflejan el arte de la protagonista y sintetizan con ello sus reflexiones.
A grandes rasgos me ha gustado, si bien he encontrado pequeños detalles que no me han entusiasmado. Como, por ejemplo, el apremio con que está escrito el final poniendo sobre la mesa todo lo que la trama ha estado guardando casi como un secreto o la repentina evolución de Kiko al decidir cambiar y encontrarse consigo misma tras las muchas oportunidades anteriores desperdiciadas. En mi humilde opinión todo ello debía haberse dado de forma más progresiva.
Kiko me ha sacado en ocasiones de mis casillas debido a su constate inseguridad y búsqueda de protección en los demás, pero aun así no he podido evitar sentirme identificada con ella y mi yo adolescente.
A pesar de que esperaba algo más profundo y una trama más elaborada considero que el debut de Akemi es un buen libro juvenil, ligero y distendido que trata numerosos temas actuales presentes en las vidas de muchos adolescentes y jóvenes de hoy en día, lo que le da otro enfoque y les ayuda a reconocerlo y abordarlos desde otra perspectiva ayudándoles a ser más críticos.
En resumen, "Estrella de mar" es una novela fresca, muy visual, emotiva y esperanzadora. Una historia que nos enseña a luchar por nuestros sueños ya que quizás sea nuestro único escudo para vivir en la realidad.
Considero todo un acierto por parte de la editorial traer a la literatura temas tan necesarios para lo más jóvenes. Por todo ello la recomiendo muchísimo.
Suenosentreletras7
 09 junio 2020
Hoy os voy a hablar de Estrella de mar, escrito por Akemi Dawn Bowman y publicado por la nueva editorial Fandom Books, quienes muy amablemente me han cedido el ejemplar para su reseña. Tengo que admitirlo, nada más ver la portada de este libro me enamoré. Es de esas que entran por los ojos y se te quedan grabadas en la memoria mucho tiempo. Luego, la sinopsis también me llamó la atención. Tenía la pinta de ser un libro bastante duro. Y no me equivocaba. Aquí os dejo mis impresiones.
Esta es la historia de Kiko, una chica medio asiática medio occidental que vive en Estados Unidos junto a su madre y sus dos hermanos. le encanta pintar, es su verdadera vocación, y su sueño es ser admitida en la Escuela de Arte de Prism en Nueva York. Pero , por desgracia, su solicitud es denegada y se le echa el mundo encima. Se lleva fatal con su madre, una mujer narcisista a más no poder, y siente que no encaja en el mundo ya que se ve diferente por sus rasgos asiáticos.
En general, he disfrutado bastante del libro. Se lee en nada, los capítulos son bastante cortos y la letra es grandota, por lo que se trata de una lectura muy amena. La historia es dura, en eso no me equivocaba. La vida de Kiko no es fácil y es inevitable sentirse identificada con ella en algunos aspectos, pero la pobre sufre tanto que tambien es inevitable sentir lástima. Y no solo eso,. tambien rabia y frustración. Y odio. Se tratan temas difíciles como el racismo y el del abuso sexual. Pero lo que de verdad me ha parecido doloroso ha sido el tema de la familia. Kiko parece que tiene una familia normal, pero no es así. Sus padres están separados, por lo que tanto Kiko como sus hermanos viven con su madre. Y su madre es HORRIBLE. Así, en mayúsculas. Y me diréis...ala, estás exagerando, que es una madre y una madre no puede ser tan horrible. Pues la madre de Kiko SI lo es. Y llamarle madre creo que es ser muy generoso/a.
Su madre es un personaje odioso. Y considero que la autora ha hecho un gran trabajo porque creo que es imposible que el lector/a no la odie , no sienta asco cada vez que hable y que tenga instintos asesinos contra ella. Sinceramente, para tener una madre así, mejor no tenerla, y la pobre de Kiko y de sus hermanos tienen que aguantarla con las consecuencias que ello conlleva. Su madre no está nada bien de la cabeza y eso lo transmite a sus hijos, quienes tampoco están nada bien. Kiko está rota en mil pedazos y prácticamente todo es culpa de su madre. En serio, leyendo este libro sufres y mucho. A mi me ha afectado bastante y es que no he podido entender como una madre se puede comportar así. No soy tonta, tengo ojos en la cara y sé que la realidad es dura, que el mundo está lleno de familias así y eso me desgarra y me rompe el corazón.
Por otra parte, la historia es bonita, esperanzadora y conmovedora. Kiko es una chica muy fuerte y con el apoyo de su amigo y amor Jamie, hará lo posible por conseguir sus sueños, aunque haya muchas lágrimas en medio del camino. No le pongo más nota porque, en mi opinión, hay demasiado drama y creo que ha sido un poco excesivo. Me he abrumado entre tanto sufrimiento, la verdad.
En definitiva, Estrella de mar es un libro emotivo y duro que trata temas graves que por desgracia están de actualidad. No te va a dejar indiferente.

Enlace: https://addicionaloslibros.b..
booksforourminds
 28 abril 2020
Cuando vi este libro de pasadas no le presté mucha atención pero se organizó una lectura conjunta y me picó la curiosidad no sé porqué. Entonces decidí leer las primeras páginas y no pude tomar una mejor decisión: me uní a la LC y he de decir que no puedo estar más feliz de haber leído Estrella de mar. Y ahora voy a contaros los motivos por los que este libro seguramente sea una de mis mejores lecturas del año.
Empezando por la sencilla pluma de la autora, Akemi te cuenta la historia con tanto cariño y mostrando tantos sentimientos que no puedes parar de leer. de hecho, la LC consistía en leer unos diez capítulos al día y me costaba mucho dejarlo en el capítulo que tocaba y no devorarlo de una sentada.
Kiko es una artista, siempre lo ha sido, y lo que más desea en la vida es irse a Nueva York a estudiar pintura en Prism. Su último año de instituto va a llegar a su fin y cuando no es admitida en la escuela de arte que ella deseaba, su mundo se viene abajo. Pero, entonces alguien de su pasado volverá a su vida y un rayo de luz empezará a verse al final del túnel. Kiko ve la posibilidad de un nuevo futuro y empezará a buscar nuevas escuelas de arte y también a sí misma. Kiko tiene mucho que aprender y tal vez California es lo que ella necesita.
La protagonista de esta historia, Kiko, se merece todo el amor del mundo. He empatizado con ella desde el minuto cero y por lo que he visto, no he sido la única, todos hemos adorado a Kiko. Esta chica se hace querer y es más fuerte de lo que ella cree, además, ha sufrido tanto que se merece todo lo bueno que le pase. He disfrutado mucho acompañando a Kiko en su viaje a descubrirse a sí misma y a su arte.
Por otro lado tenemos a la familia de Kiko: sus hermanos Taro y Shoji, su madre y el tío Max. Esta familia tiene un problema muy grave la verdad, no tienen unión y es algo con lo que cada uno de ellos lidia con sus problemas por su cuenta y la única culpable de ello es su madre. He odiado a su madre durante toda la historia, de verdad que vaya mujer más egocéntrica, solo piensa en ella misma y uf, no he podido con eso. Es algo que veréis enseguida si os decidís a leer esta historia.
Jamie ha sido mi personaje favorito junto a nuestra protagonista. Por como se preocupa por Kiko, por hacer lo posible para que la chica sonría y por enseñarle a quererse a ella misma a través de sus fotos. Jamie adora la fotografía y Kiko es capaz de ver mucho más a través de sus fotos. Además, es un chico super dulce y será un pilar para Kiko desde el primer momento. Estos dos son tan bonitos... de verdad que son el equipo perfecto y estoy segura de que este personaje os encantará tanto como Kiko.
Estrella de mar, el título de este libro, irá cobrando sentido a medida de avanza la historia. Esta historia nos enseña que la familia sí se elige, porque al final construimos una familia con la gente que queremos ya sean familiares o amigos. Siempre he adorado el arte y puede que ese sea el motivo por el que he amado tanto este libro, la verdad que no lo sé pero este libro me ha maravillado. Además trata temas como el racismo como no lo he visto nunca antes. Kiko y su arte han sido todo un descubrimiento que os recomiendo mucho leer. Y aunque no os interese el arte, si buscáis un libro con una protagonista muy dulce en pleno descubrimiento de quién es y una historia bonita, Kiko os enamorará.
En definitiva, he descubierto una historia maravillosa. Estrella de mar es un libro con una protagonista dulce y fuerte, tan bonita que os enamorará. El arte de Kiko ha conseguido llegarme tanto como ella. La verdad es que no tengo nada malo que decir de este libro, la historia de Kiko es preciosa y os la recomiendo muchísimo.
Enlace: http://books-for-our-minds.b..
Losmundosdeblue
 23 mayo 2020
Cuando comencé este libro, sinceramente no se que me depararia puesto que no habia leido ni la sinopsis.
He de reconocer que no escontramos antes una historia cargadisima de sentimientos, que trata el bulliyng y trata la Soledad, el sentirse diferente, desplazado.
Nos cuenta como Kiko una chica como dice ella medio blanca medio china, que tiene graves problemas de depresión, algo lógico puesto que sufre mucho por una familia que la trata fatal. Tiene dos hermanos pasotas, una madre que para mi gusto sufre de infantilismo y de envidia hacia su hija. Luego su padre escapo de todo esto, aunque he de decir que el quiere a Kiko, por otro lado tenemos a su tio (hermano de su madre) persona a quien kiko no traga puesto que algo le hizo siendo mas pequeña que ella no quiere ni que el se acerque.
Por otra parte en el colegio ella no tiene amigos, como dice ella siempre es demasiado china para unos, y demasiado blanca para otros, ese problema lo tiene a dirario, sus unicos amigos son Jamie, quien fue su amigo de la infancia y el amor de su vida, pero el se fue a vivir lejos y hace años que no se ven. Y por otro lado tiene una amiga maravillosa llamada Emery a quien adoro porque es la que le da dosis de realidad a Kiko. Creo que ellos dos son el mayor apoyo para ella.
La historia es un sufrimiento constante, estas todo el tiempo queriendo ayudar a Kiko, queriendo matar a esas personas que la dañan, y sinceramente ya os aviso que si no quereis libros sentimentales y que os desgarren por dentro, este no es vuestro libro, porque aqui encontrareis miles de sentimientos y momentos muy desgarradores.
Creo que ha sido una lectura al estilo de Sadie y no le he dado las 5 estrellas porque ha tenido algún punto en el que queria matar a Kiko por no escapar de toda esa m***** y me enfadaba con ella, y también porque no se tenia mil expectativas con el final y aunque me ha gustado no ha sido el final que yo esperaba.
Nadiaval
 30 abril 2020
Kiko es una chica de 17 años, no es popular, al contrario no le gustan las fiestas, ni estar rodeada de gente, apenas tiene amigos y su madre la trata como si no existiera la mayoría de las veces, es una chica muy insegura por culpa de su madre y de otras personas.
Kiko sueña con estudiar en Prism, la mejor universidad de arte y que está en Nueva York porque su pasión es el arte y sobre todo pintar.
En su vida aparecerán varias personas que la ayudarán a abrir los ojos al mundo y a descubrir lo maravillosa que es.
Hay dos personajes que para mí son odiosos la madre de Kiko y su tío Max, son egoístas, egocéntricos, insoportables, de esas personas que te sacan de quicio en un minuto, he tenido ganas de estrangularlos todo el libro.
Y por otro lado me ha encantado Hiroshi que es encantador, amable y por todo lo que hace, y Jaime, para mí son dos de las personas más importantes al final.
Ha ratos Kiko me ha desesperado mucho y me daban ganas de gritar "pero espabila" pero luego piensas que es una chica que ha crecido con una madre como la suya, mala y egoísta y siempre diciéndoles que es fea y menospreciandola y entiendes su comportamiento.
Es un libro intenso, con muchos sentimientos que te harán meterte en el mundo de Kiko y sufrir con ella.
La historia está contada por Kiko en primera persona y eso hace que conectes más con ella y sientas lo que ella va pasando.
Me ha encantado que Kiko al final de cada capítulo describe el dibujo que hace y que tiene que ver con su estado de ánimo.
Me ha enganchado desde el principio, tiene capítulos cortos y se leen muy rápido. El final también me ha gustado mucho.
booksforourmindsbooksforourminds28 abril 2020
La última foto es la que me hizo a mí. Es en color y muy rica en matices. Apenas sonrío, pero mis ojos parecen contentos. Mis orejas aún asoman a través de mi pelo, y mi nariz aún parece demasiado ancha para mi cara, pero no veo esa versión fea que normalmente encuentro. Veo lo que Jamie quería capturar. Veo lo que él quería que viera.
Suenosentreletras7Suenosentreletras709 junio 2020
Te preocupas demasiado por lo que piensan los demás. Me refiero a que ¿qué pasa si fracasas? ¿Qué más da si necesitas varios intentos? Estas siguiendo tus sueños. A nadie debería importarle cuanto tiempo te lleve o cómo sea el camino, sólo debería importarte a ti
booksforourmindsbooksforourminds28 abril 2020
Nosotros pensábamos que éramos iguales que los otros chicos blancos, pero, aparentemente, lo que una persona siente en su interior no tiene nada que ver con el aspecto que muestra en su exterior.
Suenosentreletras7Suenosentreletras709 junio 2020
Los corazones no están hechos para romperse una infinita cantidad de veces
booksforourmindsbooksforourminds28 abril 2020
Todos empezamos por el mismo sitio, pero eres tú la que está totalmente a cargo cuando terminas. Puedes ser una artista tan buena como desees.
otros libros clasificados: superaciónVer más

Otros libros de Akemi Dawn Bowman (1)Ver más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth