Crítica de Mi_odisea_literaria

Mi_odisea_literaria
14 February 2022
Estrella de mar es un libro con una intensidad y una carga emotiva brutal. Nos presenta la historia de Kiko, una adolescente mestiza que se siente desconectada y diferente en el pueblo americano en el que vive, pero que tampoco sabe nada sobre su herencia japonesa. Pero esa tampoco es la mayor de sus preocupaciones, porque la pobre tiene una familia "difícil" (por decirlo suavemente).

Es una historia de crecimiento personal y superación, en la que Kiko deberá hacer frente a su ansiedad, sus miedos e inseguridades y sus recuerdos traumáticos del pasado para poder aceptarse a sí misma y trabajar en ser la persona que quiere ser. Es un libro que trata con temas bastante peliagudos (abusos, una madre narcisista y egocéntrica que de verdad, de verdad es el peor personaje sobre el que he leído nunca, intento de suicidio...) así que sed conscientes de eso cuando os adentréis en la lectura.

Es una novela que se centra en el desarrollo del personaje y, aunque pasan cosas, son menos importantes que cómo las afronta Kiko, que siempre tiene miedo a decir "no" y a decepcionar a la gente. Pero cuando llegas al momento de la novela en que las partes de "lo que quiero decir" y "lo que digo" coinciden es apoteósico. Además Kiko tiene claro que tiene que ser fuerte e independiente, que no puede apoyarse en exceso en otras personas, por mucho que estas quieran ayudarla. Tiene que conseguirlo ella sola para que sea válido, y me parece una noción estupenda.

La mayoría de capítulos son cortísimos, por lo que la lectura se hace muy ágil. Y un aspecto que me ha gustado mucho es el tono poético que tiene casi toda la obra, y las frases finales de cada capítulo, que son la descripción de lo que va dibujando Kiko son sencillamente sublimes.
Enlace: https://www.youtube.com/c/Mi..