Crítica de Dyalia

Dyalia
11 May 2021
Uff, este libro ha sido cruel, injusto y doloroso, pero también ha sido tan precioso que no sabría muy bien ni siquiera por dónde comenzar a hablar de él. Trata temas muy importantes, algunos que nunca he visto reflejado en ninguna novela de este estilo, como las madres tóxicas, y otras que muy pocos se atreven a sacarlo en sus historias, como la ansiedad o el abuso o las diferencias raciales.

Todo está tratado con una sencillez infinita, pero no por ello le resta importancia, cada capítulo se clava en el lector con sus garras y hace mucho daño. El estilo de la autora es bastante simple, lo cual hace que se lea bastante rápido, empapándose en la vida de Kiko, de cómo le duele que su madre nunca le haya prestado la suficiente atención y cómo siempre trata de ser mejor de lo que ya es, sin darse cuenta de que desde el primer momento siempre ha sido suficiente. al igual que la manera en que se trata el tema de los hermanos, conviven bajo un mismo techo, pero parecen completos desconocidos debido a las circunstancias en las que viven.

Jamie al principio pensaba que no iba a ser buena idea para la protagonista, pero a los pocos capítulos consiguió conquistarme del todo al ir descubriendo la personalidad de Kiko, de cómo trata de comprenderla, de entender sus miedos y de cómo debe actuar para que se sienta mejor dentro de sus ataques de ansiedad o en cuanto a los momentos de socialización, en los que se hunde como un barco a la deriva. Me gustó muchísimo ver cómo Kiko no se abre al principio, a pesar de que años atrás fueron grandes amigos, pero él insiste de manera sutil para conocer a la nueva Kiko y tratar de apoyarla y ayudarla.

La gran evolución de la protagonista ha sido asombrosa, son pequeños detalles en los que se va dando cuenta de que ella merece la pena, que todo lo que su madre le ha ido sembrando en su cabeza no es real, que no tiene por qué compararse o ser otra persona. Sino aceptarse tal cual es y admitir que todos somos diferentes y no por ello imperfectos.

En conclusión, he disfrutado mucho de esta historia de superación, ha sido dura en muchos aspectos, pero a la vez la manera en cómo lo trata la autora hace que sus palabras te envuelvan como una manta muy acogedora y te demuestren que la realidad de una sola persona no significa que sea la realidad de todo el mundo.