Críticas sobre La cata (22)

Arajasnaya
 23 July 2020
Este libro es lo mas,parece mentira que de algo tan corto iba a salir un libro nada mas que original y las ilustraciones que hay entre sus paginas,son preciosas no os puedo contar mucho del libro ya que es muy corto pero eso sí este señor es invitado a jna cena donde se sirve vino y. A ver que es lo que pasa .
Mons
 07 July 2020
3/5
Acerca de la obra:
Este breve relato se publicó en 1945 por la edición de Ladies Home Journal y, más tarde, en 1951, en The New Yorker

Trama:
La historia se presenta cuando Mike Schofield, hace todo un banquete para recibir a sus invitados: su esposa, su hija, un corredor de bolsa, un gastrónomo y Richard Patt. Mientras se encuentran cenando Patt sugiere hacer una apuesta para adivinar el origen del vino a cambio de algo significativo para Mike. El señor Mike después de meditarlo por un largo rato accede, pues ve imposible que pueda adivinar.

Opinión:
La historia es bastante peculiar e interesante; la manera en cómo se presenta y desarrolla es, sin duda, lo mejor del libro.
Pero no me ha gustado por algunos aspectos:
1. Los personajes que aparecen no se desarrollan y sólo forma parte de un papel insignificante, si bien, entiendo que hay un protagonista, a este tampoco se le toma la importancia necesaria para desarrollarlo.
En cada obra, los personajes siempre deben ser, una de las cosas, más importantes de la historia, para que empatices y disfrutes de la obra. Aunque en esta ocasión no lo fue.
2. El final; nunca me han gustado los finales abiertos y muchos menos los finales pobres. Este final llegó, a mi parecer, muy débil, sin una hilacion sólida de argumentos necesarios para dar vida a ese final.

Recomendación:
Es una historia fácil de leer, por lo corta que es, pero si quieren conocer la prosa del autor no creo que esta se la más adecuada para hacerlo; te quedas con muchas dudas de la historia y un final que complica todo.

Slawka
 14 April 2020
una joya de Nordica: "La cata" de Roald Dahl. Es un relato muy cortito (80 páginas), pero divertido y con un mensaje muy interesante. Además viene con unas ilustraciones maravillosas de Iban Barrenetxea. El sarcasmo y ironía gotean de cada página
Rosa_Halcombe
 04 May 2019
Roald Dahl se desenvuelve especialmente bien en los relatos: sabe mantener el ritmo y da a las historias un toque perverso que hace que esperes el final con aprensión. Aún me acuerdo de un libro que leí hace veinte años, Kiss Kiss, que recoge varios relatos cortos de Dahl: uno de ellos, con el inocente título de William and Mary, me caló tanto que aún me vienen a la memoria de vez en cuando retazos de «la historia aquella que va de un cerebro».

De todas formas, Dahl también escribió relatos más amables, como este que traigo hoy. Lo vi anunciado en su día en las redes de la editorial Nórdica y hace poco me lo encontré en la biblioteca. Pese a que llevo una temporada que no he tenido tiempo de leer nada, vi que era un libro muy cortito y decidí llevármelo.

El narrador nos cuenta una velada que pasó en casa de un corredor de bolsa londinense, Mike, donde también era un invitado habitual el gastrónomo Richard Pratt, un hombre desagradable que enseguida se gana la animadversión de los presentes (y del lector). En esas veladas Mike y Richard suelen hacer pequeñas apuestas sin importancia con el fin de adivinar el vino que el anfitrión sirve en la mesa, pero esa noche la apuesta parece ir un poco más allá. El lector asiste impotente y con inquietud al curso de los acontecimientos sin saber en qué terminará la loca apuesta...

Esta lectura ágil, breve y con el ritmo inconfundible de Dahl es redonda, y además viene acompañada de un contrapunto perfecto: las magníficas ilustraciones de Iban Barrenetxea, que ayudan a poner en contexto al lector perfectamente y están cargadas de un fino sentido del humor. La impecable traducción la firma Íñigo Jáuregui.

En definitiva, un libro que se lee en un suspiro firmado por uno de los maestros de la literatura inglesa y que, dada su brevedad, conquistará incluso a los lectores más reticentes. Además gira en torno al vino, por lo que también constituye un regalo ideal para enólogos y aficionados. Yo tuve que devolverlo a la biblioteca, pero no descarto hacerme con él en esta próxima feria del libro de Madrid. Por cierto, se lo recomendé a mi madre (en un momento en el que no tiene el ánimo para centrarse en lecturas, la pobre) y le gustó muchísimo, tanto la historia como las imágenes. En definitiva, ¡este libro es un acierto seguro!
Enlace: http://lavidanobasta.blogspo..
lectoraaburrida
 13 April 2019
Un genio, que este hombre era un genio. ¿Cómo un relato tan aparentemente tan insignificante puede mantener así ese nivel de suspense? Ha sido una lectura de media hora absolutamente deliciosa. Y las ilustraciones son magníficas!
librosconte
 06 December 2018
Muy bueno, lleno de sátira y un humor algo crudo tan característico del autor. Lo disfruté mucho.
Lalectora
 02 November 2018
Aún desconozco gran parte de la obra para adultos de Roald Dahl, pero poco a poco le estoy poniendo remedio.

En este caso he leído este brevísimo pero genial relato.

Seis personajes se reúnen para cenar en casa de uno de ellos, atendidos por una singular sirvienta. Una apuesta por acertar el vino que ofrece esa noche el anfitrión dará lugar a una gran tensión en el ambiente.

Está narrado en tercera persona por uno de los comensales que nos presenta poco a poco y sin hacer juicio de valores al resto de personajes y como se va desarrollando la cena.
Pero es el vino el verdadero protagonista de este relato.

A través del vino, Dahl ironiza sobre el esnobismo y los sibaritas y las ilustraciones de Iban Barrenetxea de esta edición de Nórdica casan a la perfección con el toque de humor e intriga de la historia, que avanza hacia un final con vuelta de tuerca brillante.

Y como no puedo contar mucho más sin destripar la historia solo me queda deciros que Roald Dahl nunca decepciona.

LolaF
 17 September 2018
Genial relato corto ilustrado.

Me ha encantado como ha sabido en estas pocas líneas trazar esta historia, recrear ese ambiente y esa tensión. Y las ilustraciones de Iban Barrenetxea me han parecido preciosas y acertadísimas.

Totalmente recomendable su lectura!!

Valoración: 10/10.
Lectura: jun/18
La_pecera_de_Raquel
 07 September 2018
La cata es un pequeño cuento o relato, donde son siete los protagonistas de la historia que se juntan para cenar en casa de Mike Schofield. Entre los invitados está un famoso gastrónomo, Richard Pratt, experto en vinos raros, repulsivo a medida que avanza la trama y bastante snob. El anfitrión, bastante fanfarrón suele hacer apuestas sobre qué vino es el que se sirve con cada plato. Pero esta noche la apuesta va más allá, tanto que esta atrevida y peligrosa apuesta da una gran intensidad a la trama.
Me ha encantado como narra el escritor, de una forma muy poética, el arte de catar un vino, los matices que le da al texto hace que sientas el olor y el sabor de los mismos.
Parece mentira que en un libro tan pequeño de apenas 80 páginas, despierte en el lector tanto interés con una intensidad que va aumentado a medida que se acerca el final y además el giro final es espectacular, dejando las cosas en su sitio y a cada personaje en su lugar.
Todo esto junto con las preciosas ilustraciones que acompañan al texto de una manera precisa hace que te hagas una composición perfecta de la escena.
Un relato corto pero intenso, apasionante muy entretenido y precioso.

Enlace: https://lapeceraderaquel.wor..
Bren
 28 August 2018
Este a pesar de ser un relato muy corto es absolutamente maravilloso, siempre me sorprende que alguien tenga la capacidad de contar algo tan bueno con tan poco: personajes definidos, es fácil conocer y medir a cada uno de los comensales con tan solo una dos situaciones, los personajes principales, que en este caso, son el catador y el anfitrión son geniales, pero sin duda el mejor personaje es la criada.

Tiene un final espectacular.

Un relato delicioso, de los que hay que leerse, que no lleva mas de 20 minutos hacerlo y creanme serán los mejores 20 minutos de la semana.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada