ISBN : 154647353X
Editorial: Createspace Independent Pub (04/05/2017)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 6 calificaciones)
En este texto Sor Juana Inés de la Cruz, poetisa mexicana del siglo XVII, llamada por sus lectores "la décima musa", se defiende de una carta enviada por el Obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz, en la que se la criticaba por escribir poemas de temas no religiosos, y se cuestionaba el valor de la educación de las mujeres.

Una obra valiente, una especie de testamento literario, en el que Sor Juana Inés no vacila en defender su amor por los l... >Voir plus

Carampangue
 19 March 2019
Antes de hablar de la obra, hablemos un momento de la autora: Sor Juana Inés de la Cruz es una figura fascinante de la Colonia en Latinoamérica: una monja que en el siglo XVII escribía poemas de amor, favorita de todos los cortesanos, que tocaba instrumentos, que era publicada en toda América y España, que se atrevía a hablar de teología y a contradecir a los sacerdotes sobre la doctrina (!). Y, sobretodo, una poetisa brillante, con facilidad natural para la versificación, y capaz de entrar en temas difíciles, como lo hace en su obra "El sueño".

Dicho esto, veamos un poquito a propósito de qué nace esta Respuesta, y a quién responde. En el año 1690 es publicada la Carta Atenagórica (ya el nombre nos dice que se tratará de una carta de sabiduría), en la cual Juana Inés discute las ideas teológicas del jesuita Antonio Vieira, un afamado predicador portugués, refutando las ideas de éste.

Sin embargo, no fue Vieira quien le contestó a Sor Juana, sino el propio obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz. Un obispo, en el siglo XVII, era un hombre poderosísimo, y que reprendiera públicamente a una monja, una situación grave. En este caso, la reprensión llegará bajo la forma de una carta, en la que usando el seudónimo de "Sor Filotea de la Cruz", el obispo le decía a Sor Juana que debiera dedicarse más a las lecturas piadosas que a escribir de asuntos profanos, así como también señala que las mujeres, una vez que han sido educadas, pueden volverse desobedientes. Claramente, el obispo actuó ajustándose a los principios machistas de la época.

Sin embargo, sorprende la respuesta de Sor Juana Inés: mostrándose agradecida de su hermana Filotea, valora sus consejos, pero defiende su derecho a estudiar. Pone como ejemplo a Hipatia, la filósofa griega asesinada al inicio de la Cristiandad, y cuenta su propia historia: cómo ella ha ansiado el saber, desde muy niña, que pidió que le enseñaran a leer siendo pequeña, o que se castigaba a sí misma si no aprendía las lecciones cortándose el cabello, porque "no me parecía razón que estuviese vestida de cabellos cabeza que estaba tan desnuda de noticias".

Sor Juana plantea que, si bien ha escrito de temas profanos, lo ha hecho siempre a petición de otros, que por gusto propio no había escrito más que "un papelillo al que llaman El Sueño". Defiende apasionadamente el amor por el saber, sea en los libros o en la cocina o en cualquier lugar.

Y en lo que refiere a la sugerencia de Sor Filotea de que escribiera mejor de asuntos religiosos, no solamente señala sentirse incapaz de abordar asuntos tan trascendentales, sino que apunta que, así como las mujeres son tenidas en la ignorancia, hay hombres que con sólo serlo ya creen estar capacitados para discursear, en circunstancias de que cualquiera, hombre o mujer, debería estudiar y prepararse mucho antes de atreverse a hablar de asuntos divinos.

La Respuesta a Sor FIlotea es un texto valiente, una respuesta formidable al tradicional machismo de la Iglesia Católica, y una apasionada defensa del derecho al saber, para hombres y mujeres. Si bien lamentablemente Sor Juana pronto terminaría su carrera escribiendo, renunciaría a todo saber y escritura, y consagraría sus últimos días a la oración, sometiéndose a la voz de sus maestros y confesores, nos deja este documento para que nunca olvidemos su voz.

Recomendada absolutamente para quienes les interese la historia de Hispanoamérica, la historia de las mujeres o los derechos femeninos.
Juliiann0
 11 June 2021
RECOMENDADO:
Obras completas I de Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695)

Poesía –literatura mexicana-
Barroco

Poeta y dramaturga, es una de las figuras más complejas e importantes de la lírica de habla hispana, influyendo en varias generaciones de autores, entre los más destacados O. Paz, A. Nervo, X. Villaurrutia y A. Reyes. A una edad temprana dio muestras de su gran intelecto, elocuencia y originalidad, que sorprendieron a la nobleza, dedicando su vida a la filosofía, la espiritualidad y creación literaria, incluso a la ciencia, por la que profesaba apetencia, interviniendo en la cultura novohispana. Sin embargo, sus dotes y rebeldía, mal estimados para la época, le llevaron a que fuera condenada a destruir sus escritos. Su pensamiento y brillantez le han conferido un lugar entre las musas por el fervor de su voz, la belleza mística de su obra y la delicadeza con que inspira el conocimiento.

Aquí se reúne su Lírica Personal, que constituyen parte del legado del Siglo de Oro que se enmarca dentro de sus composiciones poéticas (entre sonetos, endechas, liras y redondillas) muchas de ellas de tema amoroso o en correspondencia a sus afectividades, desde la virtud que exalta su alma encandilada por la pasión, hasta la reprobación del amante que se convierte en ausencia, en memoria y no alcanza el olvido. Además, también puede encontrarse rastros de Petrarca, Calderón y Góngora, concibiendo versos lastimeros bajo la concepción neoplatónica del amor, que idealiza la imagen como culto de las emociones, profundas y desinteresadas, con deleite amargo y hermosa vocación a lo añorado.

Se creó un Premio conmemorativo bajo su nombre en 1992.

@Juliiann0

CarampangueCarampangue19 March 2019
¿qué podemos saber las mujeres sino filosofías de cocina? Bien dijo Lupercio Leonardo, que bien se puede filosofar y aderezar la cena. Y yo suelo decir viendo estas cosillas: Si Aristóteles hubiera guisado, mucho más hubiera escrito.
LecturasparavivirLecturasparavivir21 June 2022
Volví (mal dije, pues nunca cesé); proseguí, digo, a la estudiosa tarea (que para mí era descanso en todos los ratos que sobraban a mi obligación) de leer y más leer, de estudiar y más estudiar, sin más maestro que los mismos libros. Ya se ve cuán duro es estudiar en aquellos caracteres sin alma, careciendo de la voz viva y explicación del maestro; pues todo este trabajo sufría yo muy gustosa por amor de las letras.
+ Lire la suite
MacabeaMacabea04 June 2020
Desde que me rayó la primera luz de la razón, fue tan vehemente y poderosa la inclinación a las letras que ni ajenas aprehensiones (que he tenido muchas) ni propias reflejas(que he hecho no pocas) han bastado a que deje este natural impulso que Dios puso en mí.
Videos de Sor Juana Inés de la Cruz (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Sor Juana Inés de la Cruz
Escribir es irse de viaje. En el trayecto aparecen señales, surgen estrellas, se sigue también el curso de las cicatrices interiores. La escritora mexicana Daniela Tarazona, premio Sor Juana Inés de la Cruz 2022 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) a la mejor novela por «Isla partida», revisó viajes propios y viajes significativos en la obra de autoras contemporáneas de México, en una conversación con Carmen Alemany Bay, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante. Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, presentó este encuentro enmarcado en el seminario internacional «Poderosas y viajeras. Escritura y mujer en América Latina».

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio