Editorial: Alianza (26/01/2017)

Calificación promedio : 4.69/5 (sobre 8 calificaciones)
Máxima figura del Barroco español allende el Atlántico, de talla comparable a la de Góngora y Quevedo, la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) reveló muy precozmente una personalidad singular y pronto cobró conciencia de su inquietud intelectual. La idea de preservar la posibilidad de dedicarse a esta llamada y escapar de las servidumbres de la condición femenina la llevó a tomar los hábitos después de brillar un breve tiempo en la corte del virrey de Méxi... >Voir plus

Juliiann0
 11 junio 2021
RECOMENDADO:
Obras completas I de Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695)
Poesía –literatura mexicana-
Barroco
Poeta y dramaturga, es una de las figuras más complejas e importantes de la lírica de habla hispana, influyendo en varias generaciones de autores, entre los más destacados O. Paz, A. Nervo, X. Villaurrutia y A. Reyes. A una edad temprana dio muestras de su gran intelecto, elocuencia y originalidad, que sorprendieron a la nobleza, dedicando su vida a la filosofía, la espiritualidad y creación literaria, incluso a la ciencia, por la que profesaba apetencia, interviniendo en la cultura novohispana. Sin embargo, sus dotes y rebeldía, mal estimados para la época, le llevaron a que fuera condenada a destruir sus escritos. Su pensamiento y brillantez le han conferido un lugar entre las musas por el fervor de su voz, la belleza mística de su obra y la delicadeza con que inspira el conocimiento.
Aquí se reúne su Lírica Personal, que constituyen parte del legado del Siglo de Oro que se enmarca dentro de sus composiciones poéticas (entre sonetos, endechas, liras y redondillas) muchas de ellas de tema amoroso o en correspondencia a sus afectividades, desde la virtud que exalta su alma encandilada por la pasión, hasta la reprobación del amante que se convierte en ausencia, en memoria y no alcanza el olvido. Además, también puede encontrarse rastros de Petrarca, Calderón y Góngora, concibiendo versos lastimeros bajo la concepción neoplatónica del amor, que idealiza la imagen como culto de las emociones, profundas y desinteresadas, con deleite amargo y hermosa vocación a lo añorado.
Se creó un Premio conmemorativo bajo su nombre en 1992.
@Juliiann0

MacabeaMacabea04 junio 2020
Partid, en fin, confiado
en mi voluntad constante,
de que, aunque ésteis muy distante,
nunca estaréis apartado.