Editorial: FLASH (25/10/2012)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

AnnieMoneth
 25 October 2022
A veces no entendemos las razones por la que un autor recibe un premio literario, cuando nos adentramos en su obra y no nos emociona. Desde nuestra modesta tribuna, la mayoría de las veces lo solemos achacar a la falta de experiencia o conocimiento —nuestro, por supuesto—, aunque los días en que nos levantamos con el pie izquierdo o revenidos —como decía mi abuela— nos vestimos de impertinencia y disparamos contra la falta de criterio de los jueces y la oportuna campaña de publicidad que acompaña la obra premiada. Este no es el caso de la uruguaya Cristina Peri Rossi, ganadora, en 2021, del Premio Miguel de Cervantes; ni tampoco el único galardón obtenido a lo largo de su carrera literaria.

Cristina Peri Rossi nació en Montevideo, Uruguay, en 1941. Poeta, narradora y activista política —siempre se ha expresado en contra de las dictaduras, a favor del feminismo y de los derechos de los homosexuales—. Escritora de crítica social a quien no le gusta que la encasillen en ningún estilo, epítome de la libertad que, dicho por ella misma, debe de gozar una autora. En 1972, vino exiliada a España huyendo de la dictadura militar que existió en su país hasta 1985, pero debido al régimen de Franco se marchó, en 1974, a París con ayuda de su amigo Julio Cortázar. Regresó pocos meses después a España y, desde entonces, reside en Barcelona.

Este año hemos empezado a estudiar su extensa obra. Comenzamos por sus cuentos y relatos —de ahí que, en esta ocasión, escogiera la antología de Te adoro y otros relatos para recomendárosla—; seguimos con algunas de sus novelas —tiene publicadas, a día de hoy, El libro de mis primos (1976), La nave de los locos (1984), Solitario de amor (1988), La última noche de Dostoievski (1992), El amor es una droga dura (1999), Todo lo que no te pude decir, (2017), y la novela autobiográfica La insumisa (2020)—; y, en las últimas semanas, andamos emocionados con sus poemas (Descripción de un naufragio (1975), Diáspora (1976), Europa después de la lluvia (1986), Babel bárbara (1991), Otra vez Eros (1994), Aquella noche (1996), Inmovilidad de los barcos (1997), Poemas de amor y desamor (1998), Las musas inquietantes (1999), Estado de exilio (2003), Estrategias del deseo (2004), son algunos poemarios publicados—. Además, ha escrito diversos ensayos, entre ellos, Cuando fumar era un placer (2003) Erotismo, transgresión y exilio (2017), Detente, instante, eres tan bello (2017).

La antología Te adoro y otros relatos recopila cinco historias que os mostrarán, a todos aquellos que aún no os hayáis acercado a su obra, el magistral talento narrativo de Cristina Peri Rossi. «Para muestra, un botón basta», se suele decir. En mi caso, esta recopilación flash con la que me tentaron en un taller de lectura, se tradujo en un ansia por conocer más su obra —en la que ahora me encuentro inmersa—. Dadme tiempo, y os iré comentando otros títulos que he adquirido.

Las cinco historias de esta antología son magníficas, pero a mí me han gustado, en especial, Desastres íntimos, El Día del Juicio Final y La sesión, aunque muy cerquita quedan Te adoro y El patriotismo. Su lectura me dejó deslumbrada.

La pluma de Cristina Peri Rossi es inteligente, precisa y afilada como un bisturí. ¡Qué bien conoce a la mujer! Además, me sorprendió la manera tan original de desvirtuar la realidad, de trastocar el orden de ciertos hechos cotidianos; y no digamos lo que da de sí un tapón de lejía o unas nubes anunciando tormenta.

Si aún no habéis leído nada de Cristina Peri Rossi, dejaros tentar y comenzad con esta antología flash de Te adoro y otros relatos. No os arrepentiréis.
Enlace: https://despertaresdestonewa..
Sempi
 22 February 2022
Un libro de relatos que hablan del amor y la soledad que surge ligada a este. de los sentimientos más profundos y de los seres humanos. Es mi primer contacto con la autora, esperaba quizá pequeñas historias más románticas e incluso doloridas, no sé muy por qué pero es lo que me transmitía el libro en sí, y a pesar de que todos los relatos son interesantes, solamente me ha gustado uno. El resto me han dejado muy fría. Aún así, me quedo con ganas de leer más obras de esta autora.