Editorial: Cálamo (09/06/2014)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
A veces se produce el encuentro entre dos grandes escritores y de esa conmoción surgen risas, relatos, poemas, cartas, viajes, diálogos chispeantes y fascinación mutua. En la última década de su vida, Julio Cortázar y Cristina Peri Rossi se encontraron y vivieron una relación intensa, llena de complicidades, de humor y de amor, de literatura y de seducción entre dos ciudades: París y Barcelona. Julio Cortázar le dedicó Quince poemas de amor a Cris y, muchos años des... >Voir plus

Sandragama
 07 June 2023
Los cronopios cuando se encuentran se reconocen. Julio y Cris tuvieron la suerte de compartir cafés, dinosaurios, cartas, poesías, tiempo relativo, amistad incondicional, humor y complicidad: “Al llegar al corazón el tiempo no puede ya medirse, y en la infinita rosa violeta del centro el cronopio encuentra un gran contento".
Ferrer
 12 November 2020
Julio no murió de cáncer, sino de sida, como Carol Dunlop. Esta es la principal aproximación de este libro que recoge 15 años de amistad íntima entre la uruguaya y el argentino, escrito con una prosa grácil, que transmite el aliento de Julio en cada página y que es un retrato personal del autor de Rayuela, leemos a Peri Rossi y al mismo tiempo, entre líneas, leemos a Cortázar. Peri Rossi reconoce que Aurora Bernárdez "lo cuidó durante los últimos meses y a la que él nombró su albacea", que Cortázar le escribió a ella por primera vez tras leer el premiado "El libro de mis primos", explica cómo el exilio posibilitó su encuentro con Cortázar, comenta su viaje de Barcelona (donde trabajaba en Lumen) a París para pasar su primera semana con Cortázar, indica su fascinación por los caleidoscopios y su curiosidad por las "disciplinas oscuras", rememora el gusto de Cortázar por el boxeo y la novela rosa, menciona que Cortázar se hospedó en los hoteles barceloneses Colón y Cristal, así como la desoladora impresión de su primer viaje a España en 1945, la fascinación de Cortázar por "esas raras geometrías de Gaudí", confirma el apoyo económico de Cortázar al gobierno de Daniel Ortega, relata sus estancias en Deia con Bud Flakoll y Claribel Alegría, los celos enfermizos de Ugné Karvelis y concluye el libro con textos escritos tras la muerte de Julio, que tanto le costó asimiliar. Un libro entretenido, que muestra sentimientos más que reflexiones literarias, que muestra más a la persona que al afamado autor.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
SandragamaSandragama07 June 2023
tenías un corazón tan grande —como dijo Rulfo— que fue necesario inventarte un cuerpo muy grande, también, para contenerlo.
Para un escritor, lo más difícil es estar a la altura de su obra. En tu caso, eso te exigió crecer muchísimo.
SandragamaSandragama07 June 2023
«Ahora estarás tomando tu tren, yéndote. Pero volverás, de alguna manera, volveremos a vernos. Hay tantas provincias que todavía no hemos explorado en nuestro país conjunto. [...] algo me dice que vos y yo venimos ya de una especie de relación anterior, avatares de otra remota amistad que no hará más que continuar, como si siempre nos hubiéramos encontrado en París o en cualquier rincón del mundo.»
+ Lire la suite
SandragamaSandragama07 June 2023
Cada día me es más difícil hablar con los hombres -me decía Julio. Con ellos, hay que hablar de temas; en cambio, me gusta conversar con las mujeres, tienen las emociones a flor de piel, y eso es muy importante para mí.
anais_ianais_i03 January 2024
También pienso que no te arrepentirías de nada, porque nunca fuiste injusto y tenias un corazón tan grande -como dijo Rulfo- que fue necesario inventarte un cuerpo muy grande, también, para contenerlo.

Para un escritor, lo más difícil es estar a la altura de su obra. En tu caso, eso te exigió crecer muchisimo.

CVII
FerrerFerrer12 November 2020
A Julio se le recuerda no solo con admiración literaria, sino con cariño. A Borges, solo con respeto literario.