María Condor (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (30/11/-1)

Celia_0504
 02 November 2021
Empece este libro con ciertas dudas de que fuera a gustarme, y al final termino enganchándome, y no he podido parar de leer hasta acabármelo. La tarea que la autora tenia por delante era bastante ardua, contar la vida de las reinas y cortesanas de los reyes de Francia desde el siglo XIV hasta el XVIII, y reivindicar sus logros más allá de la imagen que la historiografías les ha adjudicado, sobrepasando la sombra de los monarcas con los que estuvieron ligadas.

La prosa de la escritora es dinámica y atrayente, por lo que no aburre para nada. El gran acierto de la obra es que las diferentes biografías están muy bien organizadas, la autora marca muy bien las distancias entre unas mujeres u otras, por lo que el lector no se lie con ellas, las distingue bien unas de otras. También es muy interesante e ilustrativo el prologo con el que se inicia este libro. La obra es un perfecto camino para conocer la vida de estas mujeres, o por lo menos para empezar, como voy a explicar más abajo.

Lo que menos me ha gustado de este libro ( y esto era lo que me olía y temía a la hora de empezarlo) es que cae muy fácilmente en lo romántico y en el terreno de las murmuraciones y la rumorologia, insinúa cosas y relaciones que ,muchas veces, los historiadores ya han desestimado, como se puede ver en el caso de Ana de Austria y su relación con el duque de Buckingham, tan importante en la novela de “Los tres mosqueteros” de Alejandro Dumas.

Pero lo peor de este libro es que hecho de menos que se incida más en ciertos hechos y personajes, y en la política del momento. Incluso me ha faltado que se ahonde más en ciertos aspectos de las vidas de algunas nuestras protagonistas, como puede ser la Fronda y como marco a Ana de Austria y a su hijo Luis XIV. al fallar eso, noto que el libro me ha cojeado en que ciertos hechos y aspectos necesitaban que se incidieran más en ellos. de ahí que vea este libro como una lectura previa para empezar a conocer las biografías y contexto histórico de todas estas mujeres.

No obstante, hay que reconocer que la escritora no busca centrarse en la política, sino en las vidas y sentimientos de estas mujeres. Aunque creo que haber ahondado más en ese aspecto hubiera enriquecido la lectura, reconozco que el libro es lo que promete, un viaje por las vidas de unas mujeres que fueron victimas de las circunstancias sociales y políticas en las que vieron inmersas. Craveri saca a muchas de ellas de las sombras, sacudiéndolas de viejos prejuicios que han hecho que se vean a estas mujeres bajo un prisma que mucha veces no ha respondido a lo que fueron e hicieron realmente, y mostrandolas como mujeres y seres humanos con sus defectos, metas y deseos, más allá de los títulos de “reina” o “amante de”.

Edito: debido a la serie de Netflix que estoy viendo, me han entrado muchas ganas de volver a leerme este libro. Y más de un año después de mi primera lectura, sigo pensando lo mismo que tengo escrito más arriba: muy buena lectura; ágil y amena; llena de curiosidades, detalles y cotilleos. Permite ver el papel de la mujer en la monarquía francesa del Antigua Régimen por medio de pequeñas biografías sobre las reinas y amantes de los últimos reyes franceses, que no son muy amplias, por lo que se leen muy rápido. No sé ahonda mucho (solo lo necesario) en la política de cada época, pero si nos muestra como eran sus personalidades y las circunstancias en las que se movieron. Quizás eso si más en falta cierto rigor histórico, pero insisto, el libro se lee muy bien y las dos veces que lo he tenido entre mis manos lo he disfrutado mucho. Es muy buen punto de partida para profundizar más en las biografías de estas mujeres y en la historia de Francia.
Begolibros
 01 October 2020
Un ensayo que habla sobre diferentes mujeres que tuvieron gran importancia en la corte francesa, desde reinas como Catalina de Medicis, una italiana descendiente de banqueros que contra todo pronóstico acabó siendo reina de Francia y madre de reyes sin pertenecer a la aristocracia, durante los diez primeros años de su matrimonio no consiguió quedarse embarazada, con la consiguiente presión que eso provocaba en ella, ya que el rey podía repudiar a su esposa por algo así, pero ella aguantó el tirón y tomó toda clase de potingues que los médicos y curanderos le recomendaron y los diez años siguientes tuvo un hijo o hija cada año. Fue la suegra de la reina escocesa María Estuardo. Todas las reinas de las que habla el libro tienen historias muy interesantes, a mí personalmente me encantó la parte dedicada a Ana de Austria, el último capítulo está dedicado a María Antonieta.
Pero no sólo habla de reinas , también de amantes, muchas consiguieron fama y fortuna, algunas acabaron de forma muy trágica, una de ellas murió decapitada antes que María Antonieta, de la parte de las amantes mi favorita es María Mancini, pero también habla de madame Pompadour y de otras bastante conocidas, una de ellas tuvo la vida real de Cenicienta, otra nació en la cárcel, en fin vidas que han pasado a la historia para siempre, y de las cuales la autora cuenta datos muy curiosos y sorprendentes.
Un libro que me ha gustado mucho y que recomiendo.
BegolibrosBegolibros01 September 2020
En la época, la expresión "hacer el amor" significaba solamente coquetear; el propio Brântome reconocía que la corte de Catalina era "el ornamento de Francia" y que todas aquellas exquisitas damiselas "conversaban con tanta sensatez y tanta modestia que cualquier caballero que se hubiese atrevido a otra cosa habría sido expulsado de la antecámara de la reina ". Ésta, desde luego, no se oponía a que tales conversaciones se tornasen más íntimas cuando podían proporcionarle informaciones que las hacían útiles, pero no quería que sus damas causaran escándalo: todas tenían claro que la "hinchazón de vientre" suponía para ellas el alejamiento inmediato.
+ Lire la suite
BegolibrosBegolibros01 September 2020
Desde hacía nueve años, en efecto, Enrique estaba loco de amor por una joven que le había dado tres hijos y estaba pensando, una vez obtenida la anulación de su primer matrimonio, en casarse con ella, cosa que sería incompatible no sólo con el sentido de dignidad de Margarita sino con el honor de la corona francesa.
BegolibrosBegolibros01 September 2020
"¡Ah, ese desventurado! ¿Qué es lo que ha hecho? ¡Rezad por él, que lo necesita más que nunca, pues lo veo precipitarse a la ruina y temo que pierda el cuerpo, el alma y el reino!.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero