Editorial: Editorial Hidra (20/10/2011)

Calificación promedio : 4.58/5 (sobre 6 calificaciones)
Rocavarancolia se estremece. Un antiguo mal ha despertado y amenaza no sólo a los jóvenes de la cosecha sino al mismísimo Consejo Real. Se está preparando un cataclismo del que todos serán víctimas.
¿Quiénes vivirán para ver la Luna Roja?

MariaT
 18 February 2018
Hace poco reseñaba La cosecha de Samhein de José Antonio Cotrina, el primer libro en El ciclo de la Luna Roja, así que hoy toca hablar de su continuación: Los hijos de las tinieblas. Si aún no han leído la primera parte los invito a visitar mi reseña aquí, a salir corriendo para comprar los libros (ya luego me darán las gracias) y a que paren de leer esta reseña, pues puede contener spoilers sobre el inicio de la trilogía.

“La gran luna no es buena. No es buena. La cuidad tiembla. Los animales gritan. Y yo grito con ellos y tengo tanto miedo”.

El libro inicia con un prólogo titulado La historia hasta aquí, un resumen de lo ocurrido en La cosecha de Samhein, de manera que no importa cuánto tiempo haya pasado desde tu última visita a Rocavarancolia, porque podrás adentrarte nuevamente al reino de los prodigios y recordarás a todos los personajes y su particular situación. Algo muy de agradecer si ha pasado un tiempo, pues la narración arranca cinco semanas después del final del libro uno, un poco más cerca de la temida llegada de la Luna Roja.

Tras su visita a la torre de magia los chicos deciden que lo mejor que pueden hacer, si quieren estar preparados, es investigar, explorar la terrible ciudad en la búsqueda de información que les pueda ser útil, que les ayude a entender por qué precisamente ellos están allí y qué exactamente va a ocurrir cuando la Luna Roja haga su aparición. El reloj que corona el Torreón de Margalar, el que les sirve de refugio, les recuerda con su paso que cada día ese momento está más cerca y que si quieren sobrevivir deben encontrar información.

“En muchas situaciones no hay malos, ni buenos, ni vencedores, ni vencidos. El mundo, la mayor parte del tiempo, es gris”.

Entrar en la torre les dio una herramienta que puede significar por fin un punto a su favor, ahora son capaces de usar la magia, y aunque en un principio solo Bruno y Natalia son capaces de realizar los hechizos que encuentran en los libros, la magia cambia todo. Les permite recorrer la ciudad para tratar de descubrir sus misterios, y empiezan así a encontrarse con sus particulares habitantes, pero sin que nadie los ayude a encontrar las respuestas más ansiadas de por qué están allí y qué pasará al salir la Luna Roja.

Veremos cómo los chicos que llegaron a la cuidad han cambiado, los veremos crecer a pasos agigantados, cuando el peso de la realidad no les deja otra opción. Poco a poco, van dejando de ser niños, los afortunados son sobrevivientes que conocen el dolor de la pérdida. Adrian, logró sobrevivir a sus heridas, pero parece que la persona que regresó tras el hechizo de sanación de Bruno no es el mismo niño entusiasta que llegó a Rocavarancolia, algo se perdió en el camino.

"Da igual cuántas puertas cerremos o cuántos hechizos nos protejan: La Luna Roja nos hará pedazos a todos".

De nuevo Cotrina juega con nuestras expectativas, nos ofrece un sinfín de aventuras, y respuestas, para luego mostrarnos que nada es lo que parece, que en Rocavarancolia las cosas nunca son fáciles o inofensivas, que los peligros se esconden en cada esquina, que la traición es la moneda de cambio, que lo que traerá consigo la Luna Roja es incluso peor que lo más terrible que pudiesen pensar en sus propias pesadillas, y que es inevitable. Además, hay un peligro ancestral acechándolos, hay una venganza por cumplir y en la que ellos se verán inmersos.

Muchas veces, las segundas partes en una trilogía son libros de transición, donde nada realmente importante pasa, todo es una preparación para el final, pero este libro no es así. Es fabuloso a niveles indescriptibles, y si La cosecha de Samhein me gustó, Los hijos de las tinieblas logró superarlo. de ahora en adelante no me cansaré de recomendarles El ciclo de la Luna Roja, porque tiene todos los elementos de las buenas historias y más. Aunque lo repita, les aseguro que vale la pena darle una oportunidad.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Janire
 04 April 2018
Si la primera parte de esta trilogía me gustó, ésta segunda, me ha gustado aún más todavía.

A priori puede parecer que la historia no va a dar mas de sí y que no ocurrirá nada más y se centrará sólo en el patrón del final de la primera parte de la trilogía, pero al avanzar en la lectura ya se puede intuir que algo interesante hará cambiar el rumbo de la historia. Y la verdad es que al aparecer un nuevo personaje, la historia se vuelve mucho más intrigante y se da un giro que hace que el libro enganche.

El autor nos vuelve a mostrar su maestría al crear un mundo mágico, un tanto oscuro, y criaturas de toda clase que hace que disfrutes la novela, ya que mediante las descripciones de Rocavarancolia consigues meterte en ese mundo y la historia te atrapa con mucha facilidad.

Un punto negativo es que el autor hay momentos en los que se explaya demasiado describiendo algunos detalles, pero por suerte esas descripciones no se hacen muy pesadas y no afectan al ritmo de la novela.

Los personajes son exactamente los mismos que en el anterior libro aunque en esta ocasión aparece alguno más llenando la historia de acción. Respecto a los personajes, recomiendo no encariñarse de ninguno de ellos, algo difícil, ya que están tan bien descritas sus personalidad que eso ocurre sin quererlo, pero en está novela aparecerán varias muertes y es mejor no encariñarse de ninguno de ellos para evitarnos disgustos.

El final de la novela no es tan abierto como en la primera parte, pero también te deja con ganas de saber que ocurrirá al final de esta trilogía y qué más cosas deparará la ciudad de Rovarancolia a sus habitantes.
Por ahora es una saga que me está gustando bastante y espero que la tercera y última no me decepcione.
otros libros clasificados: MadridVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals