ISBN : 8420422754
Editorial: Alfaguara (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 10 calificaciones)
432 p. 22x14 cm

Doce jóvenes en una ciudad que intentará destruirlos a toda costa.

Una corte de seres fantásticos divididos entre mantenerlos con vida o abandonarlos a su suerte.

Y todos aguardando la llegada de la Luna Roja, que desencadenará el tiempo de las pesadillas...
y los milagros.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 18 February 2018
José Antonio Cotrina es un autor que me encanta, El Ciclo de la Luna Roja es una trilogía que tenía mucho tiempo queriendo leer, así que este verano me he planteado leerla del tirón porque tenía la impresión que una vez que empezara no querría parar y no estaba equivocada. Hoy les vengo a hablar del primer libro del ciclo: La cosecha de Samhein, una de esas lecturas que te atrapan y sorprenden a partes iguales.

“La ciudad estaba inquieta.
Era noche propicia, tiempo de cosecha, y el crepitar de la magia lo poblaba todo”.

La historia comienza la noche de Halloween, cuando Hector, un joven estadounidense regordete de quince años, recibe en su casa una extraña visita que lo hace despertar sobresaltado, en su habitación aparece un hombrecillo de piel gris y de no más de metro y medio, que se presenta como Denéstor Tul, y quién afirma que llevaba tiempo buscándolo, señalando que Hector es diferente a los demás y que él ha venido a llevarlo al lugar que realmente le corresponde: Rocavarancolia.

Denéstor le asegura que Rocavarancolia es un lugar de otro mundo, un sitio maravilloso, el reino de los milagros, lleno de magia, una tierra donde Hector podría ser quien realmente es, el único inconveniente es que ahora la ciudad no está en su mejor momento. El reino necesita su ayuda para volver a ser un lugar glorioso. Aunque al principio el chico tiene sus dudas sobre aceptar ir con Denéstor, digamos que el demiurgo le hizo el tipo de oferta que no se puede rechazar.

Pronto Hector se da cuenta que todo ha sido un engaño, que aunque Denéstor aseguró que no podía mentir, fue mucha la información que le ocultó y repentinamente el joven se ve arrastrado a un lugar de pesadillas; llega a Rocavarancolia para descubrir que toda la cuidad es una trampa mortal y que junto a otros once chicos, también “persuadidos” por Denéstor en diferentes lugares del mundo, deben tratar de mantenerse vivos hasta la aparición de la misteriosa Luna Roja.

“En Rocavarancolia hasta los monstruos podían tener miedo”

Rápidamente la mayoría de los chicos que conforman la cosecha se reúnen para tratar de enfrentarse a los peligros de Rocavarancolia juntos, y poco a poco vamos conociéndolos a todos. Ricardo es un líder nato, Natalia una chica rusa que no duda en luchar, Adrian que con solo 13 años es el más joven de todos, Marcos un muchacho atlético y un buen luchador, Bruno, un italiano que ama leer y no tiene muchas habilidades sociales y Marina una joven con mucha imaginación a la que le encanta escribir cuentos.

El resto del grupo está compuesto por los hermanos Madeleine y Alexander, dos pelirrojos guapísimos, con un carácter muy particular. Lizbeth, quien además de generosa es otra líder y que junto a Rachel terminan el grupo que decidió trabajar en equipo. Pero la noche de la cosecha llegaron 12 chicos a la ciudad, el último de ellos, es un chaval criado en los barrios de Brasil, llamado Dario, quien decide tratar de resistir por su cuenta.

Magos, fantasmas, vampiros, hombres lobos, ángeles negros, y más podremos ver en esta lectura; piensen en cualquier criatura del imaginario popular y es muy probable encontrarlo en el reino que se ha convertido en la prisión de los jóvenes del mundo humano, eso sin contar otras tantas que son creaciones directas de Cotrina; Rocavarancolia es el hogar de los monstruos y las pesadillas.

Sobrevivir a la cuidad puede que no sea sinónimo de salvación, los chicos deben tratar también de resistir a las disputas de poder entre los miembros del Consejo Real, el reino lleva 30 años sin Rey, y hay dos facciones disputándose el derecho a ser el regente de esas tierras, sin importar si están condenadas o no.

“Los monstruos más terribles son los que no lo parecen”

José Antonio Cotrina hace gala de toda su imaginación, sorprendiéndonos una y otra vez, crea un escenario repleto de peligros, secretos, medias verdades, enigmas y nos presenta un grupo grande de personajes, logrando que los conozcamos a todos y nos preocupemos por ellos, aunque sea Hector el que nos narra la acción desde la cuidad.

No puedo más que recomendarles a que le den una oportunidad a La cosecha de Samhein, el primer libro de una trilogía que, desde ya, ocupa un lugar especial entre mis lecturas, que posee una ambientación fabulosa y unos personajes entrañables y que no paró de sorprenderme, de hacerme reír, pero también sufrir (y mucho) y dicen que cada libro es mejor, tocará comprobarlo.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Janire
 04 April 2018
Tras haber oído muy buenas criticas sobre ésta trilogía y volverme loca buscando los libros, me pude hacer con el primero por fin en la feria del libro de mi ciudad hace justo un año.

Esta novela de fantasía me ha sorprendido gratamente, no sabía qué me iba a encontrar en el interior de sus páginas y si me gustaría lo que en ellas hubiera y la verdad, es que el mundo creado por el autor me ha parecido muy original y creo que ha logrado una ambientación muy buena e impecable para la historia.

A través de las páginas nos adentramos en Rocavarancolia, una ciudad en ruinas devastada por una guerra en la que habitan seres mágicos y criaturas malvadas que pondrán en jaque la vida de los jóvenes que han sido llevados allí para salvar la ciudad.

Los doce protagonistas de la historia son muy diferentes entre sí, por lo que es muy fácil llegar a conectar con alguno de ellos, ya sea por su manera de ser o por los acontecimientos que les ocurren a lo largo de la novela.

La historia que se nos presenta es bastante introductoria, me imagino que tanto en la segunda parte como en la tercera habrá más acción y más acontecimientos que te hagan estar en vilo, o eso espero.
En este libro suceden acontecimientos pero se centra más en situar la acción de los echos y la historia para preparar al lector para las continuaciones de la trilogía. Hacia el final, la historia coge un ritmo vertiginoso y ágil, ya que empiezan a ocurrir cosas y aparecen situaciones que hacen que el lector no pueda despegar su vista del papel.

He de decir que en este libro ha habido algún momento que se me ha hecho pesado a cuenta de las descripciones, pero aún así, es una novela que me ha gustado mucho, que la he devorado gracias a sus capítulos no muy largos y su vocabulario asequible, me ha parecido muy original la historia planteada por Jose Antonio Cotrina y estoy deseando ponerme con las continuaciones para saber qué ocurre en sus páginas ya que el final de este libro es bastante abierto.
Sara_feerica
 31 January 2018
A veces leer muchas reseñas sobre un libro puede llevar por el mal camino. Sí ves que todas o muchas al menos, son positivas o muy positivas te crees que ese libro puede estar muy bien. Pero cada persona es como es y a pesar de que las reseñas que yo he leído sobre la primera parte del Círculo de la Luna Roja, a mí no me ha sabido como el agua, a nada. Lo empecé con todas las ganas del mundo, además de que tenía que leerlo en un par de días ya que me apunté al Maratón de Lectura con él, y acabó costándome horrores terminarlo. El argumento me recuerda un poco a los Juegos del Hambre, niños que tienen que sobrevivir y eso. La historia empieza contándote como engañan a Héctor para que firme para ir a Rocavarancolia, otro mundo hundido en la miseria y que necesita magos para recuperar su esplendor antes de que fuesen derrotados. Suena que te cagas de bien, pero la acción tarda en llegar y no me atrapó nada de nada. La trama es interesante, pero su forma de escribir no me llegó. El Protagonista, tenía toda la pinta de gustarme, es un antihéroe, como Pascal en la Puerta Oscura y por eso pensé que me iba a caer bien, nos encontramos a un niño gordito y pardillo, que deja que lo hagan todo por él y que siempre queda el último. Vale que hay que ser realista con los personajes, pero es que es irritante en serio.

El libro es muy visual y algunos de los personajes de Rocavarancolia sí que tienen una historia misteriosa e incluso son interesantes, pero no me parece suficiente incentivo para leerme el segundo.
Mariannsss
 23 January 2018
Me encantó está historia. No es la típica de llega a un nuevo mundo, has amigos, encuentrate a ti mismo y vence al malo.
En Rocavarancolia tendrás que sobrevivir. No solo buscar comida y refugio
Carol
 28 September 2018
Este libro tiene muchas cosas que me han gustado muchísimo y que me han hecho meterme tanto en la lectura que me lo he terminado en dos días, eso si, hay palabras que no entendía, pero que por el contesto sabía lo que quería decir. También me ha encantado como ha ido describiendo, el autor, la ciudad y los animales/cosas hechizadas que nos encontramos.
Ha sido una lectura muy amena y como todo el rato están pasando cosas no te cansas de seguir leyendo. También conoces bastante a los personajes, sobretodo a los niños.
Y que decir del final, te lo encuentras de sopetón y te quedas como "¿En serio? ¿Ya se ha acabado?". El final deja muchas cosas sueltas, y bastantes misterios sin responder y que seguramente en los siguientes libros se vayan desvelando.
Enlace: https://linesblood.blogspot...
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals