Editorial: Editorial Hidra (24/05/2013)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 12 calificaciones)
Ariadna es un misterio para todo el mundo, incluso para sí misma. ¿Por qué su ojo izquierdo es completamente
negro? ¿Cómo pudo ser rescatada inconsciente de un incendio sin ninguna
quemadura? ¿Está en peligro la gente que la rodea?

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Cruz
 15 enero 2020
Ariadna es una chica que no recuerda nada de su pasado excepto los último cuatro años. Apareció un día en un orfanato con amnesia y origen desconocido. Tras varios intentos de suicidio conoció a Steve, un niño al que cogió cariño nada más verle y con el que sintió una poderosa conexión. Poco tiempo después, una simpática y agradable pareja los adoptó a ambos y Ariadna creció con una familia que la quería y a la que ella adoraba, curándose de las heridas físicas y psicológicas que la orfandad le dejó. Junto a ellos y su novio Marc vive los días sin preocuparse demasiado por lo que ocurrió antes del orfanato y se limita a disfrutar de esta nueva oportunidad. Hasta que el pasado regresa de imprevisto de la mano de Evan, un muchacho que asegura ser su novio. A partir de ese momento, los años borrados arrasaran con la normalidad en la que se había acomodado y tendrá que replantearse quién es y si esos cuatro años de pura felicidad no han sido una mentira.
Ariadna no pertenece a la Tierra Pálida, como denominan al plano donde habitan los humanos, sino a la Umbría, un mundo oscuro, retorcido, malvado y mágico. Allí recuperará poco a poco sus recuerdos, la Ariadna que era en aquel enconces y redescubrirá la vida que dejó atrás. Ari tendrá que reinventarse, reencontrarse y lidiar con los fantasmas del pasado.
No puedo contar mucho más de la trama porque está entretejida de tal forma que en cada secuencia encontramos algo nuevo que vuelve la historia más compleja y apasionante si cabe. Es un libro diseñado para que el lector se sorprenda y sobrecoja a cada paso, por lo que voy a intentar hacer la reseña sin desvelar demasiado.
Lo más importante que debéis saber es que no es un libro juvenil común. El universo que ha generado Cotrina y su pluma son de una maestría soberbia. Es una novela para saborear despacio, para paladear cada línea, cada personaje, cada detalle. Hacía mucho tiempo que no me deleitaba de una forma tan inquietante y apasionante como con La canción secreta del mundo. El autor no ha dejado nada fruto del azar, todo está bien atado e hilvanado, por lo que cada hilo conductor que va tejiendo tiene una respuesta lógica al final, algo realmente satisfactorio. Es una obra autoconclusiva que no deja ningún cabo suelto. Incluso cuando crees que todo está explicado y aclarado, Cotrina consigue sorprenderte y añadir algún dato inesperado más (esto va sobretodo dedicado a ese espectacular final).
Ariadna es la protagonista indiscutible, a pesar de que la narración está a dos voces y la comparte con Evan. Es una chica fuerte con unos principios muy definidos y que sabe lo que quiere. A pesar de que aquello en lo que creía se derrumba a su alrededor como un castillo de naipes con la presencia de Evan, mantiene su integridad y sus ideales sin importar qué le depare su pasado y cómo es la Ariadna que ha perdido. Sin embargo, no olvidamos que sigue siendo humana y que también alberga miedos, dudas e inquietudes que Cotrina ha sabido transmitir a la perfección. Ari es un personaje muy complejo, impecablemente construido y que consigue trascender el papel para convertirse en alguien extremadamente real. Es muy fácil congeniar con ella y meterte en su piel. Somos capaces de sentir sus miedos y de percibir sus inquietudes. Es una adolescente de apenas dieciocho años que sabe bien lo que quiere y que no pierde de vista sus objetivos en ningún instante, por arduo que sea el camino. El amor tan puro y hermoso que comparte con Marc es también muy tangible y real. Cuando aparece Evan, los sentimientos dormidos que albergaban por él despiertan. En este punto yo pensaba que se iba a convertir en un triángulo amoroso al uso y temía que se desarrollara como un elemento dramático más que otra cosa. No obstante, como ya os he comentado este no es un libro normal y el sentimiento romántico está tan bien llevado y es tan intenso que lo terminas sintiendo como propio. También pensaba que cuando Ariadna viajara en busca de su pasado, Marc iba a pasar a un segundo plano pero no ha sido así. Este chico sencillo y sin ninguna habilidad especial termina siendo un pilar fundamental para Ari y es el protagonista indiscutible del desenlace.
Por su parte, Evan es un hijo de la Umbría. Él es la viva representación de lo que fue Ariadna antes de perder la memoria. Es arrogante, ambicioso, engreído, audaz e inteligente. A pesar de esta descripción tan negativa, Evan es un personaje con el que puedes conectar y al que, al final, consigues comprender. Es hijo de las circunstancias y de las enseñanzas que ha recibido en el lugar del que procede. Mientras que a través de Ariadna conocemos la Umbría y este mundo lleno de magia y seres horripilantes como lo que es para ella, un lugar desconocido y nuevo, a través de los ojos de Evan conocemos la cruda realidad y cómo esa oscuridad se ha portado con ambos a lo largo de los años.
El universo que crea Cotrina es retorcido, plagado de mutaciones, de seres que no deberían existir. Es grotesco, maquiavélico y quizá por eso ejerza tanta fascinación. Nos engancha y atrapa, la Umbría y sus malformaciones nos impiden huir y nos mantiene atados mediante el embrujo de sus páramos de sombras moribundas. Si tuviera que definirlo en una sola palabra sería la que he mencionado varias veces: retorcido. No solo la trama es única e innovadora (no del todo, es obvio que tiene inspiraciones diversas), sino que el contexto en que se desarrolla no se ha visto antes en la literatura, al menos que yo sepa. Sumado a eso, la prosa y la narración es exquisita, el autor no se priva ni se detiene ante nada. Es explícito, no se detiene ante la violencia o la sangre y expone todo tal cuál es. La canción secreta del mundo vuelva las pesadillas más tétricas sobre un papel. Y el desenlace es precisamente eso, una pesadilla. Cuando el lector se cree que ya lo ha leído todo, que por fin ha terminado de una manera u otra, el autor asesta un golpe final que te deja en shock. Es simplemente brillante, magistral. Predigo que será una de mis mejores lecturas de este 2018. Tengo muchísimas ganas de leer más de Cotrina y de experimentar el terror y el asco más profundo, sumergida en sus historias.
No tengo nada más que añadir a lo dicho porque sería girar una y otra vez en torno a la palabra "maravilloso" e incluso "imprescindible". No he conseguido encontrar ni un solo fallo ni ningún "pero". Es una novela muy cuidada y se nota un trabajo espectacular de fondo por parte de Cotrina. Es un libro que necesitáis tener en vuestras estanterías.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
giselalupianez
 04 mayo 2020
*SINOPSIS
Hace cuatro años, Ariadna una joven con la particularidad de tener un ojo completamente negro, despertó en un orfanato sin recordar nada de su vida pasada. Dejando de lado ese detalle, Ari es ahora una adolescente normal que vive en Madrid con una vida normal, con una familia que la ama y un novio que la adora, y tiene un sentido del humor increíble. Es feliz. Su vida parece un cuento de hadas. Uno de esos que de la nada se convierten en pesadillas.
Y son, justamente, las pesadillas que empieza a tener Ari las que cambian todo. Ella, que en los últimos cuatro años no ha soñado nunca, empieza a tener sueños aterradores, en los que alguien la persigue sin piedad.
Y no es que, cuando descubre el origen de esas ensoñaciones, la vida de Ari se modifica. No es tan suave. Lo que le sucede es más parecido a que una mano gigante, que no sabes de dónde salió, te arranque la piel y el corazón y te obligue a caminar en carne viva por planicies nevadas y desiertos, buscando tu corazón, que ha escondido quién sabe dónde. O algo así.
*OPINIÓN PERSONAL
No me había sentido tan angustiada con un libro desde que leí “Revival”, de S King. Página tras página se adentra en tinieblas cada vez más densas, sin esperanza de salvación o ayuda. Parafraseando a los videos de “Te lo resumo así nomás”, todo va relativamente bien hasta que empieza a ir desastrosamente mal.
No me gusta spoilear, pero en este caso es muy difícil, porque la acción es tan veloz, y está tan magistralmente tejida por Cotrina que una cosa se relaciona con la otra, siempre. Ningún punto de la trama queda suelto, absolutamente ninguno.
El trasfondo es un mundo doble, la Tierra Pálida, nuestra realidad, ambientada en ciudades como Madrid y Berlín, y el Universo entre Líneas, una realidad alterna, más bien un multiverso plagado de monstruos, donde cualquier cosa es posible, sobre todo las más malvadas, perversas y que más sufrimiento ocasionen a Ari, la protagonista. Realmente, el worldbuilding creado por Cotrina se parece bastante al infierno de Dante. Probablemente es peor.
Al principio, el argumento puede resultar cliché: triángulo amoroso entre chica adolescente con novio terrenal y adorable y ex novio atractivo, oscuro y totalmente tóxico, que está medio loco y no deja de arrastrarla al peligro. Claro, la chica descubre que hay un mundo paralelo al nuestro que ella (des)conocía y que tiene ciertos poderes. El tóxico se encarga de guiarla en este mundo, mientras el bueno intenta que permanezca en el lado de la luz. Pero Cotrina retuerce la trama como lavandera sin secarropas automático, la da vuelta, la vuelve a retorcer y la rocía con todo el dolor y la maldad que puede encontrar. Basta, José Antonio, aunque sea fanática de King, mi corazón tiene un límite para las atrocidades.
En fin, que es una novela maravillosa, cada segundo que pasas leyéndola estás viviendo junto a los protagonistas sus logros y desazones, y además, todos los personajes, hasta los crueles y malvados, son magníficos y terminas queriéndolos. O algo así.
¿Que si la recomiendo? ¡Claro que sí! Pero adéntrate en este mundo con la advertencia de Dante: “Abandona toda esperanza, tú que aquí entras”
Tinuwel
 23 diciembre 2017
No sé muy bien cómo saldrá esta reseña porque hay libros que me resulta muy difícil reseñar por lo mucho que me han gustado. Y es que si digo mucho pierde la gracia y si digo poco igual no apreciáis lo que os estaríais perdiendo. Y es mucho...

Tengo que reconocer que me regalaron la trilogía de El ciclo de la luna roja y por absoluta pereza no la he leído aun, pero después de disfrutar de la pluma del autor con este libro no creo que tarde demasiado.
El increíble universo creado por Cotrina en este libro os dejará pasmados, o al menos así quedé yo. La idea de universos paralelos al nuestro tan llenos de personajes y monstruos aterradoramente maravillosos transforma la experiencia de la lectura en un viaje lleno de sorpresas y sobresaltos. En serio, hay tantos y todos tan excepcionales que te cuesta decidirte para elegir favoritos o incluso para tratar de clasificarlos un poco aunque sea en buenos y malos.
Tras un prólogo inquietante y que en principio parece totalmente ajeno a la historia que esperabas, conoceremos a la protagonista, Ariadna, que perdió la memoria hace 4 años, fue encontrada en un escenario terrible y ahora vive con sus padres adoptivos y un hermano también adoptivo. No recuerda quién fue y su vida es perfecta tal como es. Pero empieza a tener sueños extraños…
Y a partir de ahí comienza una aventura de la que no podréis despegar los ojos hasta terminar el libro. Con personajes profundos, oscuros, asombrosos, de los que cuesta separarse aunque sea para decidir si los odias o los amas. Resultan tan inquietantes que se mantienen en tu cabeza mucho después de terminar de leer el libro.
Todo el libro está rodeado de tinieblas y oscuridad, algunas amenazantes otras protectoras, pero lo difícil será distinguirlas. Ariadna tendrá que recordar quién era la otra Ariadna, si quiere que su mundo actual no se desmorone por completo. Aunque nadie le ha dicho que para recordar tendrá que pasar por unas pruebas que quizá le exijan demasiado.
La narración va llevándote por un camino oscuro, lleno de miedo, inquietud, a veces terror y otras veces sorprendente. Todo parece formar un círculo tan perfecto que no ves su forma clara hasta el final del libro. Y qué decir de ese final… creo que aun no me he recuperado del shock. Uno de los mejores finales que he tenido el placer de disfrutar. Fue terminar el libro y volver a leer el final solo para volver a disfrutarlo y grabarlo aun más en mi memoria. Ese final es brutalmente acertado.

A mi se me quedó esta cara...
Sé que la novela es juvenil, pero creo que si hay lectores especialmente sensibles (y no me estoy refiriendo a “casquería” y otras evidencias gore) deberían ir avisados. No es un libro amable, no aterroriza pero sí que te pone alerta y a veces notas que estás apretando más de la cuenta el libro. Creo que es peor la inquietud que te infunde que lo que realmente describe. Porque Cotrina te lo cuenta de tal forma que, aunque no lo creáis, resulta hasta poético. Algo que me demuestra su buen hacer con las palabras.
Todo el libro está tan plagado de detalles fantásticos y lugares increíbles que demuestran también la enorme imaginación que tiene el autor. Toda la Umbría rebosa fascinación. Vamos que la única pega que le pongo al libro es lo mucho que pesa, aunque a veces ese peso te resultará hasta reconfortante...
Y ya basta, si con todas mis anteriores divagaciones no habéis salido corriendo a por el libro os aviso que os estáis perdiendo el mejor libro de este 2013. ¡Corred insensatos!
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
AnaM
 07 julio 2020
Había leído poco o nada sobre este libro, la sinopsis no es que te cuente algo sobre la historia precisamente y la portada tampoco ayuda. Las opiniones de amigos en GoodReads me dieron curiosidad y, dos años después, por fin lo he leído.
Todo comienza con un incendio. Dentro de la casa en llamas, los servicios de emergencia se encontrarán con un escenario desolador: miembros humanos y no humanos, una gran carnicería y, en medio de todo ello, un círculo de paz en el que dentro se encuentra una niña. Esa niña es Ariadna, la única superviviente de lo que sea que pasara en esa casa y aquí nos contará su historia.
A grandes rasgos así es como empieza la historia: sangre, miembros cercenados, misterio y criaturas extrañas. Pensaba que me encontraría con una historia un poco típica, pero lo que se esconde en sus páginas no era nada de lo que imaginé. Me encantó la casa sin ventanas, la umbría, los mundos que mete el autor y que serán escenario de muchos de los acontecimientos. También me encantó encontrar tantas criaturas: dioses, ángeles, demonios, asesinos, hechiceros, monstruos...
Lo que no ha terminado de convencerme es el romance. Eso de los tríos amorosos... no es lo mío. Además pensaba que tendría menos importancia que la que tiene, pero bueno, siendo el libro que es y cuando se publicó se puede pasar por alto.
La verdad es que nunca había leído nada del autor y me ha gustado mucho. El libro me sorprendió por su crudeza, violencia y por ser tan macabro ya que el autor no tiene ningún reparo en describir todo con pelos y señales. Además el final no me lo esperaba y eso siempre suma puntos. Sin duda volveré a leer al autor muy pronto.
MariaT
 18 febrero 2018
Hay libros que son dulces, que te dejan una sonrisa en los labios y una mueca tonta de felicidad en la cara, La canción secreta del mundo no es uno de esos libros. Oscuro, adictivo, con un universo tan rico y complejo como perturbador, esta novela de José Antonio Cotrina es sin duda uno de esos libros que deberían correr a leer, si no lo han hecho ya.
"Aquí mora la Carroña. Sé bienvenida, criatura sin alma: estás en casa. Estás en la Umbría"
Con el tipo de prólogo que da escalofríos, nos adentramos a este mundo creado de sobras, miedos, oscuridad y de un poder tal, que sólo se puede entender al leerlo, una perfecta invitación a descubrir qué se esconde en la Umbría y especialmente en la casa sin ventanas.
Y hacer esta reseña tratando de hacerlos correr a leerlo es especialmente complicada, porque es el tipo de libro que se disfruta más sin saber exactamente qué puedes esperar, para sorprenderte con cada giro, para vivir cada experiencia al límite, para acompañar a Ariadna a descubrir su pasado pieza a pieza, resolviendo el puzzle que es la narración y dejarte maravillar, porque no importa cuantas conjeturas y teorías establezcas, Cotrina te dejará perplejo cada vez.
Dividido en dos partes y con capítulos cortos, nos encontraremos en un viaje constante entre Madrid, Berlín y ese mundo a la sombra, repleto de seres y criaturas fascinantes. Todo arranca con Aridna, la única superviviente de un incendio en Berlín que es adoptada junto a Steve por una pareja única y maravillosa junto a los que vive felizmente en Madrid, el único problema es que Aridna no recuerda absolutamente nada de su pasado y cuando este pasado la encuentre ya nada podrá ser igual.
"Sus palabras traían consigo su pasado. No solo eso: traían consigo un mundo nuevo, un mundo oculto donde la magia y los monstruos eran reales"
Los personajes son complejos, variados y únicos, quedé enamorada de muchos y sentí verdadera repulsión por otros, Cotrina hace que nos preocupemos por todos pues logra, como los mejores autores, que temamos por ellos y no sin razón. Los escenarios por otra parte son fantásticos, es un universo que tienen que conocer para amar y como es un libro autoconclusivo, no tienen que esperar meses o años para saber qué ha pasado con tus personajes, o cómo todo se resuelve y de qué manera.
Podría llenar esta reseña con mis citas favoritas, porque esta escrito de una forma tan única, repleto de frases ingeniosas, muchas divertidas y otras que desbordan oscuridad, para que así el conjunto sea más sobresaliente, no sólo tenemos una historia interesante sino contado con un estilo tan adictivo y pulcro, que no sé cómo no es un libro aún más conocido.
Pocas novelas tienen un final tan adecuado y coherente para cada protagonista, donde ningún detalle es dejado al azar, todas las tramas están perfectamente justificadas y nada pasa por error, simplemente fascinante, un libro que pasó directamente a mi lista de favoritos y que me hace querer leer también El Ciclo de la Luna Roja y todo lo que esté publicado por el autor a demás de El fin de los sueños que ya esta reseñado aquí.
Había oído y leído muchas cosas buenas sobre esta historia y temía que mis expectativas no fuesen cumplidas, pero fueron superadas y con creces. Si aún tienen dudas, deberían leer La canción secreta del mundo, me darán las gracias y amarán/odiarán un poco a José Antonio Cotrina.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
TinuwelTinuwel23 diciembre 2017
—Marc, Marc, Marc… —Lo repetía como un mantra, como una plegaria. Aquel nombre en sus labios la salvaba de la inenarrable angustia de ser ella—. Marc, Marc, Marc… —Tuvo la estúpida ocurrencia de que si dejaba de pronunciarlo, él moriría. Que la única manera que tenía de mantenerlo con vida era afianzarlo entre sus cuerdas vocales, darle forma con su lengua y anunciarlo a la creación entera, convertir su nombre en verbo para conjugar su existencia y expulsar el horror intolerable de un mundo que no lo contuviera—. Marc, Marc, Marc… —Proclamarlo a gritos, a mordiscos, clavarlo en el aire, grabarlo en los pulmones, en las corrientes de su sexo, en los sacrosantos cimientos de la realidad—: ¡Marc! —gritó.
TinuwelTinuwel23 diciembre 2017
«Esto es lo que somos», dijo la otra Ariadna. «Muerte y venganza. Asesinato y estrago. Para eso nos crearon. Dispara y estaremos más cerca de volver a casa».
Sintió un acceso de vértigo, una sacudida tremenda, como si alguien, de pronto, le hubiera retirado el suelo bajo los pies. Bajó la pistola y retrocedió veloz, deseosa de alejarse cuanto antes de la tentación de arrebatarle la vida a ese miserable. Sentía una tristeza desgarradora y, por primera vez, la sentía por sí misma, no por todos los que había perdido.
MariaTMariaT18 febrero 2018
Sus palabras traían consigo su pasado. No solo eso: traían consigo un mundo nuevo, un mundo oculto donde la magia y los monstruos eran reales.
giselalupianezgiselalupianez04 mayo 2020
Era tan tentador cobijarse en la esperanza de no ser, de no existir, de apagar la realidad y todos los horrores que contenía
giselalupianezgiselalupianez04 mayo 2020
Conozco la tristeza del mundo, conozco el dolor de la existencia. Ahora sí soy humana
otros libros clasificados: MadridVer más