Editorial: Editorial Hidra (24/05/2013)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 18 calificaciones)
Ariadna es un misterio para todo el mundo, incluso para sí misma. ¿Por qué su ojo izquierdo es completamente
negro? ¿Cómo pudo ser rescatada inconsciente de un incendio sin ninguna
quemadura? ¿Está en peligro la gente que la rodea?

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 15 January 2020
Ariadna es una chica que no recuerda nada de su pasado excepto los último cuatro años. Apareció un día en un orfanato con amnesia y origen desconocido. Tras varios intentos de suicidio conoció a Steve, un niño al que cogió cariño nada más verle y con el que sintió una poderosa conexión. Poco tiempo después, una simpática y agradable pareja los adoptó a ambos y Ariadna creció con una familia que la quería y a la que ella adoraba, curándose de las heridas físicas y psicológicas que la orfandad le dejó. Junto a ellos y su novio Marc vive los días sin preocuparse demasiado por lo que ocurrió antes del orfanato y se limita a disfrutar de esta nueva oportunidad. Hasta que el pasado regresa de imprevisto de la mano de Evan, un muchacho que asegura ser su novio. A partir de ese momento, los años borrados arrasaran con la normalidad en la que se había acomodado y tendrá que replantearse quién es y si esos cuatro años de pura felicidad no han sido una mentira.

Ariadna no pertenece a la Tierra Pálida, como denominan al plano donde habitan los humanos, sino a la Umbría, un mundo oscuro, retorcido, malvado y mágico. Allí recuperará poco a poco sus recuerdos, la Ariadna que era en aquel enconces y redescubrirá la vida que dejó atrás. Ari tendrá que reinventarse, reencontrarse y lidiar con los fantasmas del pasado.

No puedo contar mucho más de la trama porque está entretejida de tal forma que en cada secuencia encontramos algo nuevo que vuelve la historia más compleja y apasionante si cabe. Es un libro diseñado para que el lector se sorprenda y sobrecoja a cada paso, por lo que voy a intentar hacer la reseña sin desvelar demasiado.

Lo más importante que debéis saber es que no es un libro juvenil común. El universo que ha generado Cotrina y su pluma son de una maestría soberbia. Es una novela para saborear despacio, para paladear cada línea, cada personaje, cada detalle. Hacía mucho tiempo que no me deleitaba de una forma tan inquietante y apasionante como con La canción secreta del mundo. El autor no ha dejado nada fruto del azar, todo está bien atado e hilvanado, por lo que cada hilo conductor que va tejiendo tiene una respuesta lógica al final, algo realmente satisfactorio. Es una obra autoconclusiva que no deja ningún cabo suelto. Incluso cuando crees que todo está explicado y aclarado, Cotrina consigue sorprenderte y añadir algún dato inesperado más (esto va sobretodo dedicado a ese espectacular final).

Ariadna es la protagonista indiscutible, a pesar de que la narración está a dos voces y la comparte con Evan. Es una chica fuerte con unos principios muy definidos y que sabe lo que quiere. A pesar de que aquello en lo que creía se derrumba a su alrededor como un castillo de naipes con la presencia de Evan, mantiene su integridad y sus ideales sin importar qué le depare su pasado y cómo es la Ariadna que ha perdido. Sin embargo, no olvidamos que sigue siendo humana y que también alberga miedos, dudas e inquietudes que Cotrina ha sabido transmitir a la perfección. Ari es un personaje muy complejo, impecablemente construido y que consigue trascender el papel para convertirse en alguien extremadamente real. Es muy fácil congeniar con ella y meterte en su piel. Somos capaces de sentir sus miedos y de percibir sus inquietudes. Es una adolescente de apenas dieciocho años que sabe bien lo que quiere y que no pierde de vista sus objetivos en ningún instante, por arduo que sea el camino. El amor tan puro y hermoso que comparte con Marc es también muy tangible y real. Cuando aparece Evan, los sentimientos dormidos que albergaban por él despiertan. En este punto yo pensaba que se iba a convertir en un triángulo amoroso al uso y temía que se desarrollara como un elemento dramático más que otra cosa. No obstante, como ya os he comentado este no es un libro normal y el sentimiento romántico está tan bien llevado y es tan intenso que lo terminas sintiendo como propio. También pensaba que cuando Ariadna viajara en busca de su pasado, Marc iba a pasar a un segundo plano pero no ha sido así. Este chico sencillo y sin ninguna habilidad especial termina siendo un pilar fundamental para Ari y es el protagonista indiscutible del desenlace.

Por su parte, Evan es un hijo de la Umbría. Él es la viva representación de lo que fue Ariadna antes de perder la memoria. Es arrogante, ambicioso, engreído, audaz e inteligente. A pesar de esta descripción tan negativa, Evan es un personaje con el que puedes conectar y al que, al final, consigues comprender. Es hijo de las circunstancias y de las enseñanzas que ha recibido en el lugar del que procede. Mientras que a través de Ariadna conocemos la Umbría y este mundo lleno de magia y seres horripilantes como lo que es para ella, un lugar desconocido y nuevo, a través de los ojos de Evan conocemos la cruda realidad y cómo esa oscuridad se ha portado con ambos a lo largo de los años.

El universo que crea Cotrina es retorcido, plagado de mutaciones, de seres que no deberían existir. Es grotesco, maquiavélico y quizá por eso ejerza tanta fascinación. Nos engancha y atrapa, la Umbría y sus malformaciones nos impiden huir y nos mantiene atados mediante el embrujo de sus páramos de sombras moribundas. Si tuviera que definirlo en una sola palabra sería la que he mencionado varias veces: retorcido. No solo la trama es única e innovadora (no del todo, es obvio que tiene inspiraciones diversas), sino que el contexto en que se desarrolla no se ha visto antes en la literatura, al menos que yo sepa. Sumado a eso, la prosa y la narración es exquisita, el autor no se priva ni se detiene ante nada. Es explícito, no se detiene ante la violencia o la sangre y expone todo tal cuál es. La canción secreta del mundo vuelva las pesadillas más tétricas sobre un papel. Y el desenlace es precisamente eso, una pesadilla. Cuando el lector se cree que ya lo ha leído todo, que por fin ha terminado de una manera u otra, el autor asesta un golpe final que te deja en shock. Es simplemente brillante, magistral. Predigo que será una de mis mejores lecturas de este 2018. Tengo muchísimas ganas de leer más de Cotrina y de experimentar el terror y el asco más profundo, sumergida en sus historias.

No tengo nada más que añadir a lo dicho porque sería girar una y otra vez en torno a la palabra "maravilloso" e incluso "imprescindible". No he conseguido encontrar ni un solo fallo ni ningún "pero". Es una novela muy cuidada y se nota un trabajo espectacular de fondo por parte de Cotrina. Es un libro que necesitáis tener en vuestras estanterías.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
giselalupianez
 04 May 2020
*SINOPSIS
Hace cuatro años, Ariadna una joven con la particularidad de tener un ojo completamente negro, despertó en un orfanato sin recordar nada de su vida pasada. Dejando de lado ese detalle, Ari es ahora una adolescente normal que vive en Madrid con una vida normal, con una familia que la ama y un novio que la adora, y tiene un sentido del humor increíble. Es feliz. Su vida parece un cuento de hadas. Uno de esos que de la nada se convierten en pesadillas.
Y son, justamente, las pesadillas que empieza a tener Ari las que cambian todo. Ella, que en los últimos cuatro años no ha soñado nunca, empieza a tener sueños aterradores, en los que alguien la persigue sin piedad.
Y no es que, cuando descubre el origen de esas ensoñaciones, la vida de Ari se modifica. No es tan suave. Lo que le sucede es más parecido a que una mano gigante, que no sabes de dónde salió, te arranque la piel y el corazón y te obligue a caminar en carne viva por planicies nevadas y desiertos, buscando tu corazón, que ha escondido quién sabe dónde. O algo así.
*OPINIÓN PERSONAL
No me había sentido tan angustiada con un libro desde que leí “Revival”, de S King. Página tras página se adentra en tinieblas cada vez más densas, sin esperanza de salvación o ayuda. Parafraseando a los videos de “Te lo resumo así nomás”, todo va relativamente bien hasta que empieza a ir desastrosamente mal.
No me gusta spoilear, pero en este caso es muy difícil, porque la acción es tan veloz, y está tan magistralmente tejida por Cotrina que una cosa se relaciona con la otra, siempre. Ningún punto de la trama queda suelto, absolutamente ninguno.
El trasfondo es un mundo doble, la Tierra Pálida, nuestra realidad, ambientada en ciudades como Madrid y Berlín, y el Universo entre Líneas, una realidad alterna, más bien un multiverso plagado de monstruos, donde cualquier cosa es posible, sobre todo las más malvadas, perversas y que más sufrimiento ocasionen a Ari, la protagonista. Realmente, el worldbuilding creado por Cotrina se parece bastante al infierno de Dante. Probablemente es peor.
Al principio, el argumento puede resultar cliché: triángulo amoroso entre chica adolescente con novio terrenal y adorable y ex novio atractivo, oscuro y totalmente tóxico, que está medio loco y no deja de arrastrarla al peligro. Claro, la chica descubre que hay un mundo paralelo al nuestro que ella (des)conocía y que tiene ciertos poderes. El tóxico se encarga de guiarla en este mundo, mientras el bueno intenta que permanezca en el lado de la luz. Pero Cotrina retuerce la trama como lavandera sin secarropas automático, la da vuelta, la vuelve a retorcer y la rocía con todo el dolor y la maldad que puede encontrar. Basta, José Antonio, aunque sea fanática de King, mi corazón tiene un límite para las atrocidades.
En fin, que es una novela maravillosa, cada segundo que pasas leyéndola estás viviendo junto a los protagonistas sus logros y desazones, y además, todos los personajes, hasta los crueles y malvados, son magníficos y terminas queriéndolos. O algo así.
¿Que si la recomiendo? ¡Claro que sí! Pero adéntrate en este mundo con la advertencia de Dante: “Abandona toda esperanza, tú que aquí entras”
TIFFANYBOOKSANDLIFE
 04 October 2022
¿Alguna vez leyeron un libro muy diferente a los que están acostubrados/as?

En mi caso "La Canción Secreta del Mundo" fue un gran descubrimiento para mi, ya que pensaba que había leído demasiados libros oscuros y la verdad es que me di cuenta de que no jajaja.

Este libro te engancha desde el momento uno. Los personajes como la ambientación están tan bien construidos que es imposible soltarlo.

Cuando comencé a leer el epilogo me di cuenta que era un libro lo bastante oscuro a lado de los fantasy que venia leyendo, por algo es un "Dark Fantasy", pero a pesar de eso no van a encontrar algo verdaderamente light sino todo lo contrario.

Ariadna es una protagonista con mucha fortaleza y debilidades, un personaje de lo más real que enseguida te pones a la piel de ella. Marc que es su pareja en la "Tierra Pálida" (nuestro mundo) me encanto, ya que no es el típico novio cliché que tiene las protagonista (con mucho amor esto y aquello :/) sino una pareja absolutamente fuera del mundo literario a la vida cotidiana. La familia de Ari un encanto y me gusto que incluya a alguien con una discapacidad y que valore su vida, veo muchos libros últimamente que uno tiene una discapacidad y es lo peor que te puede suceder en el mundo (Ej: Yo Antes de Ti, lo siento si alguien le gusta ese libro. Pero me parece algo bastante irrespetuoso, obviamente es mi punto de vista). Evans desde que apareció y es alguien de la vida pasada de la protagonista ya se me hacia sospechoso, la cual tenia razón, porque una vez que aparece este personaje la vida de Ari cambia completamente y no para bien.

No quiero contarles mucho para no hacerles un spoiler. Solo diré que Ari no es humana, pertenece al infierno y que gracias a su ex novio (Evans) todo lo que ella había construido se va todo por la borda. ¿Por qué les digo esto? Porque pensas todo el tiempo que se viene el mejor cliché del mundo, que todo se va arreglar y zaz el autor te da vuelta todo lo que habías pensado jajaja les aviso que con esta historia van a sufrir pero a la vez la van a disfrutar. Y eso lo que me encanta, que los libros me den una sorpresa y "La Canción Secreta del Mundo" lo logró.
Ayda
 11 April 2021
Nos vamos a encontrar con Ariadna una joven de 19 años, encontrada en un incendio en el que no se sabe que sucedió siendo ella la única superviviente, y con una característica bastante peculiar tiene un ojo azul y otro completamente negro.
A lo largo de la trama vas a ir conociendo el pasado de la misma dado que parece haber tenido un tipo de amnesia donde todos sus recuerdos parecen difusos e inestables, pero sin duda es mejor no recordar porque este pasado es tanto oscuro como macabro, todo ello estará ambientado en Madrid y en lo que se conoce como el mundo oculto, un mundo que sin duda tenéis que conocer y que esta lleno de criaturas de todo menos apacibles.
Es una historia que sin duda me ha atrapado de principio a fin dado que cada vez quieres conocer más y más acerca de la oscura historia que rodea a Ariadna, pero también he de decir que tienes que estar preparado para el drama porque sin lugar a dudas esta cargada de tristeza, aunque eso sí dentro de toda esta tristeza ves pequeños atisbos de luz que me han gustado muchísimo.
En cuanto a la forma de escribir del autor me ha encantado dado que podido percibir miy bien a través de sus descripciones estos ambientes tan lúgubres que rodean la trama, aunque si es verdad que en el caso de las descripciones arquitectónicas eran tan sumamente recargadas que me costaban bastante imaginarlas.
En cuanto a los personajes secundarios si es verdad que no se ahonda tanto en ellos, así como en la mayor parte de la trama comparten muy pocas escenas con la protagonista, pero entre estos quiero destacar principalmente más criaturas del mundo oculto de ser por así decirlo monstruos tenían personalidades marcadas.

Por último quiero decir que hacia el final se dió un giro bastante impactante, porque desde un principio nada es lo que parece y que todo tiene un porqué en esta trama tan bien urdida.
AlmaLectora
 23 February 2022
Esta ha sido una de mis últimas lecturas conjuntas del club Litterariam. Hacía años que quería leerlo porque en el anterior club al que iba, la gente recomendaba mucho al autor y este libro en concreto. No es la primera vez que leo al autor. Así que os voy a decir que no es un autor para mi predilecto a la hora de elegir lectura. Pero tiene algo que me gusta.

El mundo que crea el autor es una mezcla de infierno con criaturas sobrenaturales y poderes especiales. La ambientación a todo este mundo de fantasía urbana es más oscuro de lo que pensaba ya que la historia está dirigida a un público juvenil. Además de ser oscuro es en ocasiones demasiado visceral con las descripciones de torturas o mutilaciones. Por un lado me ha gustado que fuera oscuro, pero por otro lado no me ha gustado el exceso de casquería. También repetía mucho las descripciones de las personas y de los lugares, así como las formas de torturar. Llegó un momento que me cansó ese tipo de repetición, creo que con un par de veces se entendía lo oscuro y feo que era el lugar, o la forma en que se desparramaban los sesos por el suelo.

Este nuevo mundo creado por el autor lo vas conociendo al mismo tiempo que la protagonista. Es una forma muy interesante de conocer todo. Pero por ello entra tanto en las descripciones repetitivas porque los acontecimientos del pasado son contados por diferentes personajes y cómo percibieron ellos los hechos. Esto te da una sensación de incertidumbre, perdida y desconfianza de todo lo que te está contando. La misma sensación que tiene la protagonista porque al tener la memoria borrada, son esos mismos sentimientos los que siente ella y el lector.

Las dos primeras partes me ha gustado lo que cuenta, es interesante porque es el momento en que te adentras en el mundo. En la primera parte descubrimos que hay otro mundo. Y en la segunda parte se descubre que la protagonista era parte de ese mundo, y era de las más temidas. En la tercera parte es la parte vengativa y de recordar todo el pasado. Tras terminar la primera y la segunda parte, no podía parar de leer por esos finales que nos deja el autor. Pero llega un momento en la tercera parte que me dio igual lo que pasara y como terminara todo. Estuve a punto de abandonarlo porque lo que me estaba contando era lo mismo una y otra vez. La misma historia pero desde puntos diferentes. Aunque llegó el capítulo final y me dejó con la boca abierta. Tiene un giro que no esperaba. Para nada sacado de la manga sino muy acorde con lo que había pasado y también con la actitud del personaje que lo lleva a cabo. También me gustó que el final fuera acorde con esa ambientación oscura y cruel de todo el libro. Que no hiciera un final feliz para satisfacer al lector, me gustó mucho.

En conclusión, a pesar de ser un libro dirigido a un público juvenil, su ambientación es muy oscura y cruel. Aunque en ocasiones se pasa con las descripciones viscerales y de casquería. Además de repetir una y otra vez algunas descripciones. Muy acorde el final con todo el ambiente. Y muy sorprendida con ese capítulo final, lo bien hilado que está con todo lo que pasa en la historia.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
TinuwelTinuwel23 December 2017
—Marc, Marc, Marc… —Lo repetía como un mantra, como una plegaria. Aquel nombre en sus labios la salvaba de la inenarrable angustia de ser ella—. Marc, Marc, Marc… —Tuvo la estúpida ocurrencia de que si dejaba de pronunciarlo, él moriría. Que la única manera que tenía de mantenerlo con vida era afianzarlo entre sus cuerdas vocales, darle forma con su lengua y anunciarlo a la creación entera, convertir su nombre en verbo para conjugar su existencia y expulsar el horror intolerable de un mundo que no lo contuviera—. Marc, Marc, Marc… —Proclamarlo a gritos, a mordiscos, clavarlo en el aire, grabarlo en los pulmones, en las corrientes de su sexo, en los sacrosantos cimientos de la realidad—: ¡Marc! —gritó.
+ Lire la suite
TinuwelTinuwel23 December 2017
«Esto es lo que somos», dijo la otra Ariadna. «Muerte y venganza. Asesinato y estrago. Para eso nos crearon. Dispara y estaremos más cerca de volver a casa».
Sintió un acceso de vértigo, una sacudida tremenda, como si alguien, de pronto, le hubiera retirado el suelo bajo los pies. Bajó la pistola y retrocedió veloz, deseosa de alejarse cuanto antes de la tentación de arrebatarle la vida a ese miserable. Sentía una tristeza desgarradora y, por primera vez, la sentía por sí misma, no por todos los que había perdido.
+ Lire la suite
MariaTMariaT18 February 2018
Sus palabras traían consigo su pasado. No solo eso: traían consigo un mundo nuevo, un mundo oculto donde la magia y los monstruos eran reales.
giselalupianezgiselalupianez04 May 2020
Era tan tentador cobijarse en la esperanza de no ser, de no existir, de apagar la realidad y todos los horrores que contenía
giselalupianezgiselalupianez04 May 2020
Conozco la tristeza del mundo, conozco el dolor de la existencia. Ahora sí soy humana
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals