Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (23/02/2013)

"Urdida en torno al conflicto entre la libertad de la imaginación y la opacidad de la realidad, Tormento es una de las obras más significativas de Benito Pérez Galdós. En ella, Pedro Polo se ordena sacerdote movido por el deseo de abandonar la estrechez del medio rural, pero no halla en la vida pastoral cauce para su natural fogoso e imaginativo. Falto de auténtica vocación religiosa, huirá de la realidad cotidiana a través de la ensoñación f... >Voir plus

Sara_BookishCabaret
 14 October 2020
No abundaré en las maravillas galdosianas que me explayé mucho en Fortunata y Jacinta, y en Doña Perfecta (librazo de señora chunga por excelencia), consta que es un escritor de indescriptible talento, in el que la historia del pueblo español quedaría muy coja y sin detalle del carácter y el color. Con él tenemos algo similar a miles de horas de película rodada en la España del XIX.

¿Y Tormento? Tormento es de nuevo una novela de mujeres. Y qué mujeres…no tanto por Amparo, doliente protagonista de la novela. Mujer desgraciada por meter la patita ligeramente en el pasado. Por aquel entonces amancebarse, yacer, besuquearse con uno antes del señor que te pedía en matrimonio era cosa tremenda. Si ahora mandaran al convento a las que son variadas en sus andanzas follarinas, las Clarisas tendrían más overbooking que el Santiago Bernabeu antes de la pandemia. En fin, que Amparo -sufriente y contenida- es un ejemplo de virtud ( a veces de ganas de darle un meneo en la cabeza a ver si espabila). Pero la reina, la que lleva la trama a golpe de sentencia y bofetón verbal, es Doña Rosalía de Bringas. Una muestra del arribismo y parasitismo de la burguesía de medio pelo de Madrid. Cuando hablo de medio pelo me refiero al equivalente actual a comer chopped pero llevar bolso de Carolina Herrera. El exhibirse en determinados círculos es tan necesario para esta mujer que no cenará en un mes por hacerse guantes para el teatro. Esta sin duda pertenece a  mi catálogo de mujeres chungas. No me extraña que Galdós le dedicara un spin off con “La de Bringas”, el cual estoy deseando leer.
El pretendiente de Amparo es un buen hombre de manual, con las virtudes de un marido perfecto, es hasta un poco feo para que no se le arrimen mucho. Rico, bueno y generoso, para que queremos más. Pero es Pedro Polo, sacerdote a ratos, el hombre más jugoso de la novela, un hijo de p*** que representa con total fidelidad al manipulador y maltratador de cualquier época, una joyita. Leído con calma y parándonos a pensar en sus palabras, sus giros de humor y sus chantajes aprenderíamos mucho de novios/amantes/maridos tóxicos.

Esta es una novela con protagonismo real de las pasiones, cada uno las suyas. Lleno de personajes sin desperdicio, añado a la hermana de Amparo o el marido de la de Bringas. Y es una presentación crítica y llena de ironía de ese lado del carácter español en el que “aparentar” es más importante que vivir. El circo de la mediocridad.  Me venía a la cabeza la estupidez de Emma Bovary, arruinada; o Becky Sharp en La feria de las vanidades, salvando las distancias, pues Becky Sharp es un prodigio de habilidad e inteligencia.
Edd62
 19 September 2018
No me gusta el teatro, diria un amigo, “ para tragedias ,,, con mi vida tengo “ sin embargo me tope con esta de Benito Perez Galdos y la lei por ser de el, me atrapo y no la solte hasta que la termine, la historia no es tan atractiva como la descripcion de la sociedad clero, burguesia, soldados, damas, desfilan y permiten observar sus costumbres, participacion, deseos, actitudes, en fin un retrato en movimiento de este trozo de historia,,
LionesLiones26 August 2021
Las enfermedades del cuerpo son las medicinas de los males de la mocedad en el espíritu.
Sara_BookishCabaretSara_BookishCabaret16 June 2021
Salió escapado, furioso...Tomó la dirección de su casadero no había dado veinte pasos, cuando tuvo una inspiración
, un verdadero rayo celestial que entró en su mente.
Edd62Edd6219 September 2018
El hombre es siempre el mismo.... Y no hay mas pecados hoy que ayer..
Sara_BookishCabaretSara_BookishCabaret14 October 2020
No me des tormento,
Pepa, déjalo correr,
Pepa, vivo de tu aliento,
Pepa, y muero por él
Videos de Benito Pérez Galdós (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Benito Pérez Galdós
La segunda y última jornada del homenaje a la figura de Domingo Pérez Minik tuvo lugar el 29 de septiembre de 2023, en esta ocasión protagonizada por el poeta y ensayista grancanario Andrés Sánchez Robayna y Yolanda Arencibia, catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995, directora de la Cátedra Pérez Galdós de esta misma institución y vicepresidenta de la Academia Canaria de las Letras. La mesa estuvo, de nuevo, moderada por la periodista tinerfeña Saray Encinoso y, durante la misma, los expertos abordaron la figura e influencia de Domingo Pérez Minik como crítico literario, el desarrollo de su trabajo, su capacidad para tener proyección internacional desde un rincón “aislado” como Canarias, con publicaciones de sus ensayos en medios nacionales, como Triunfo o Cuadernos para el diálogo, e internacionales, como Les Nouvelles Littéraires o Esprit en París, y la huella que ha dejado en el mundo de la crítica y la narrativa.
otros libros clasificados: MadridVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada