Críticas sobre Golpes de luz (15)

Bookworm
 14 January 2022
Me ha gustado mucho la última novela de Ledicia Costas, una historia narrada por tres voces muy distintas, la de voz de la abuela Luz, la voz de su hija Xulia y la voz del su nieto Sebas.

Yo tengo el libro en gallego, aunque empecé a leerlo en castellano porque antes de comprarlo me había bajado la muestra de Amazon, pero en cuanto empezó a hablar la abuela Luz tuve claro que tenía que comprarlo en gallego. Su voz lo pide (más que la Julia/Xulia o Sebas). Evidentemente si no lees en gallego, lo vas a disfrutar igual en castellano, aunque la abuela Luz seguirá soltando sus cositas en gallego sin reparo, algo que hace la historia todavía más real.

Es una novela que aunque te hará sonreír en muchos momentos toca temas delicados y actuales (enfermedad metal, separación de pareja, el cambio de casa, bullying escolar…) y otros que aún perduran en el recuerdo de muchas familias gallegas (amenazas, narcotráfico, la muerte de muchísimos jóvenes debido a las drogas…) y lo hace de un modo muy franco y natural, como sus personajes.

Quizás me ha costado creerme la voz de Sebas porque no imagino a mis sobrinos de la misma edad hablando como él y sus amigos, pero por lo demás me ha gustado todo de este libro, el ritmo de la lectura, muy ágil gracias a la corta extensión de sus capítulos y ese cambio continuo en la voz narradora, ese misterio que se mantiene casi hasta las últimas páginas y que es algo que carcome a Xulia desde hace treinta años ¿por qué se marchó su padre? ¿Por qué nunca le escribió y se preocupó de su única hija?
Quizás llega un punto en que no es difícil adivinar ese misterio, o al menos para mí no lo fue, pero en todo caso no hizo que perdiera el interés en ningún momento y el final también me ha gustado mucho, así que encantada de haber terminado el 2021 con esta bonita novela y deseando leer lo próximo que Ledicia nos quiera contar.

Por cierto gran trabajo en la edición de las novelas tanto en gallego como en castellano, peeero… me quedo con la gallega sin duda.
Enlace: https://bitacorademislectura..
Miterapiaalternativa
 11 January 2022
Julia recién separada abandona Madrid y vuelve a Galicia con su hijo Sebas, de 10 años, a casa de su madre Luz.
Y son los tres personajes, a tres voces quien nos cuentan la historia.
Sebas nos cuenta su día a día, su integración en el colegio, su relación con sus amigos y la confusión que le producen los secretos familiares de los que no se hablan.
Julia, preocupada por su madre, por su hijo, por su divorcio... Por todo y que se vuelca en descubrir el por qué de la desaparición de su padre hace muchísimos años y que no volvió a dar señales de vida y en un reportaje sobre el narcotrafico en Galicia.
Y Luz, anciana de gran carácter, rebelde, gamberra, mentirosa, fuerte, cargada de secretos pero también enferma, a quien le cuesta reconocer que necesita ayuda y para quien su nieto Sebas lo es todo y de quien Sebas dice que es la diosa Thor porque va siempre cargado con un martillo.

Una historia contada con humor y ternura en la que las tres voces nos mostrarán temas como el narcotrafico gallego, los cuidados a los mayores, la dependencia, el acoso escolar, los problemas del día a día, la violencia de género, las enfermedades mentales...

Un libro que a pesar de los temas que trata, bastante dramáticos, está escrito de tal manera que resulta ligero, entretenido y que me parece muy buena opción para leer entre libros exigentes.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Lore_Juiz
 10 January 2022
Una delicia es leer un libro de Ledicia Costas, en este ocasión trata con humor y cariño temas tan sociales y dolorosos como la droga, el acoso escolar, la violencia de género, el divorcio, la educación, la amistad, o la demencia senil. Lo difícil y cuesta arriba que se pone la vida cuándo confluyen en una misma familia todas esas circunstancias. En libro se te escapa de las manos hasta qué llega el final sin duda una lectura más que recomendable.
chris_books_
 27 December 2021
Aunque es un historia "simple", de vida, en ella se tocan muchos y variados temas como la salud mental, el bullying, las drogas, la amistad, y por supuesto, la familia. Y a pesar de parecer normalita de inicio, iremos viendo que hay mucho más detrás de todo y que irá descubriéndose poco a poco hasta ese gran final.

Lo más destacable de la obra son los personajes, esos tres grandes protagonistas, cada uno con sus cosillas, y que al ser narrada la historia por ellos mismos (en capítulos alternos), se disfruta mucho más que con una narración en tercera persona o solo con un punto de vista. Sobre todo me ha gustado la parte de la abuela, con sus "locuras" y su ácido humor.

También me ha gustado que se mantengan expresiones galaicas para darle más veracidad a la historia, había cosas que no terminaba de entender pero ahí estaba @librosbykenia para ayudarme 😂😂😘.

Reconozco que ni conocía el libro ni a la autora hasta hace menos de un mes cuando vi la reseña de @mercefran y me llamó muchísimo la atención, así que todo mi agradecimiento por haberme descubierto esta gran historia.

Os lo recomiendo mucho ☺️☺️☺️.
LarepisadeElena
 02 December 2021
Opinión : Leer a Ledicia Costas es para mi siempre un acierto. Destacar a sus tres protagonistas ya que es una novela contada a tres voces. Bullying, separación, narcotrafico de drogas y enfermedad mental son algunos de los fuertes de este gran libro. @lediciacostas espero que sigas teniendo grandes luciérnagas a tu alrededor para que sigas contándonos historias tan maravillosas como las que escribes.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro