Críticas sobre Golpes de luz (15)

Bookworm
 14 January 2022
Me ha gustado mucho la última novela de Ledicia Costas, una historia narrada por tres voces muy distintas, la de voz de la abuela Luz, la voz de su hija Xulia y la voz del su nieto Sebas.

Yo tengo el libro en gallego, aunque empecé a leerlo en castellano porque antes de comprarlo me había bajado la muestra de Amazon, pero en cuanto empezó a hablar la abuela Luz tuve claro que tenía que comprarlo en gallego. Su voz lo pide (más que la Julia/Xulia o Sebas). Evidentemente si no lees en gallego, lo vas a disfrutar igual en castellano, aunque la abuela Luz seguirá soltando sus cositas en gallego sin reparo, algo que hace la historia todavía más real.

Es una novela que aunque te hará sonreír en muchos momentos toca temas delicados y actuales (enfermedad metal, separación de pareja, el cambio de casa, bullying escolar…) y otros que aún perduran en el recuerdo de muchas familias gallegas (amenazas, narcotráfico, la muerte de muchísimos jóvenes debido a las drogas…) y lo hace de un modo muy franco y natural, como sus personajes.

Quizás me ha costado creerme la voz de Sebas porque no imagino a mis sobrinos de la misma edad hablando como él y sus amigos, pero por lo demás me ha gustado todo de este libro, el ritmo de la lectura, muy ágil gracias a la corta extensión de sus capítulos y ese cambio continuo en la voz narradora, ese misterio que se mantiene casi hasta las últimas páginas y que es algo que carcome a Xulia desde hace treinta años ¿por qué se marchó su padre? ¿Por qué nunca le escribió y se preocupó de su única hija?
Quizás llega un punto en que no es difícil adivinar ese misterio, o al menos para mí no lo fue, pero en todo caso no hizo que perdiera el interés en ningún momento y el final también me ha gustado mucho, así que encantada de haber terminado el 2021 con esta bonita novela y deseando leer lo próximo que Ledicia nos quiera contar.

Por cierto gran trabajo en la edición de las novelas tanto en gallego como en castellano, peeero… me quedo con la gallega sin duda.
Enlace: https://bitacorademislectura..
AvalleRei
 05 November 2023
Es una historia cálida y sorprendente vista desde el punto de vista del día a día y de las relaciones madre e hija.
Luz es la madre de Xulia. Xulia es la madre de Sebas, y desde hace unos meses viven los tres bajo el mismo techo.
Xulia acaba de divorciarse y mudarse desde Madrid a la casa de su madre en Vigo. La relación entre madre e hija no es demasiado buena. Luz es una mujer fuerte y enérgica, que ha tenido que vivir muchas cosas y siempre sola, además de tener casi ochenta años y dejarse llevar por algunos arrebatos.
Xulia no entiende a su madre e intenta ponerle limites y cambiar sus hábitos por otros más saludables que trastocan la tranquila vida que llevaba Luz hasta ese momento.
Lo que las une y por lo que ambas darían cualquier cosa es por Sebas, que es un niño de diez años de lo más adorable y que tiene unos amigos increíbles y tan geniales como él.
Así que la novela nos cuenta la vida de estos tres personajes y las interacciones entre ellos y terceras personas.
Además, Xulia es periodista y está escribiendo sobre la droga en Galicia. Así es como descubre una parte de su pasado que la obsesiona y que no va a dejar de tirar del hilo hasta conocer toda la verdad.

La novela es corta, divertida y entretenida, que mezcla muchos temas importantes socialmente y vivencias de una época que marcó prácticamente a la totalidad de las familias de una generación de una forma u otra. Con un lenguaje muy de la tierra y asequible, con tres narradores que ven las cosas de una forma distinta al pertenecer cada una a una distinta generación y nos introduce en la vida de estas personas con sus problemas del presente y los que se esconden en la oscuridad del pasado.
Tiene también un punto de intriga e investigación, el misterio que Xulia persigue. El momento drama de cada uno de los personajes vivido de distintas maneras y visto desde distintos puntos de vista.
Es un libro que a pesar de todo te deja el corazón calentito y con ganas de más.
Es el primer libro que leo de la autora y tenía ganas desde hace mucho tiempo de leer algo de ella, ha sido una experiencia maravillosa que espero poder repetir pronto.
Guaci
 03 September 2022
¿𝓠𝓾é 𝓶𝓮 𝓱𝓪 𝓹𝓪𝓻𝓮𝓬𝓲𝓭𝓸?? Me ha encantado!!!! Una historia muy tierna. A @lediciacostas la conocí con su primera novela de intriga... #infamia y cuando vi que publicaba nuevo libro con un registro diferente me llamó la atención pero si es verdad que la veía siempre acompañada de una muy buena critica.
Así que, estos días decidí darle una oportunidad y sinceramente me ha encantado. ¡Qué línda relación entre abuela y Nieto!! Y lo que me he reído con algunas ocurrencias de ambos y sí, me he enternecido muchísimo con la relación entre madre e hija y cómo al final se entiende todo... Una historia tierna, llena de magia y de toques de humor que hacen la lectura mucho más amena.
librosxdoquier
 16 January 2022
Empiezo la semana compartiendo con vosotros las impresiones de mi primera lectura de este año 2022 y, no he podido comenzar el año de mejor manera que con una lectura ágil y entretenida con un toque de humor perfecto para estos días. Os hablo de «Golpes de luz» de Ledicia Costas editada por Destino.

Ledicia Costas recurre al hermetismo ambiental de la Galicia rural al igual que ya lo hizo con “Infamia” su primera novela escrita para adultos, que fue publicada en 2019 y de la que puedes leer nuestra opinión pinchando en el link.

En «Golpes de luz» conoceremos a Julia una mujer que acaba de separarse y decide dejar atrás su vida en Madrid y regresar a su pueblo, en Galicia, con su hijo Sebas. Allí convivirán con Luz, la madre de Julia a la que ella va a cuidar. Para Sebas su abuela es una diosa, pero para Julia volver a la casa familiar supone echar la vista atrás a un pasado al que no quiere regresar.

El punto fuerte de esta novela es sin duda sus personajes. Ledicia ha creado unos personajes maravillosos que enamorarán al lector y conseguirán que perduren más allá de la lectura del libro especialmente Luz. Una mujer que a sus ochenta años está ya de vuelta de todo, no quiere que nadie le diga lo que tiene que hacer ni que la controlen cosa a la que se dedica su hija como si de una detective se tratase, todo el día preguntando y cuestionando lo que hace. Luz a lo único que aspira ahora es a jugar al parchís con sus amigas, beber vino y cuidar de su jardín. Pero Julia es una mujer que está desbordada: su separación, el traslado a su casa familiar para poner orden a su vida, su hijo pequeño y el cuidado de su madre todo esto unido a la búsqueda incesante de documentación para realizar un reportaje periodístico acerca del narcotráfico gallego, además Julia quiere averiguar la verdad sobre su padre, tarea que no le va a resultar nada sencilla. La otra gran voz de esta historia es la de Sebas un niño de diez años que tiene que adaptarse a un nuevo colegio, nuevos amigos y que descubre que su abuela “mola mucho” porque es como si fuera el dios Thor ya que anda todo el día con un martillo en mano.

«Golpes de luz» es una trama sencilla, la historia de una familia con sus problemas y sus querencias, aunque en el fondo se encuentre el duro mundo del narcotráfico gallego. Pero esto no es una novela a ritmo de thriller, es una historia donde mostrarnos tanto la vida de los delincuentes como la de las victimas de la drogodependencia. Una historia a tres voces de diferentes generaciones que sirve para trazar un lazo de unión entre ellas.

«Golpes de luz» es una historia contada a tres voces por diferentes personajes en la que encontrarás temas tan diversos como el ya mencionado narcotráfico gallego además del acoso escolar, el maltrato, la soledad, la vejez, el cuidado de los mayores, la conciliación laboral y familiar…te aseguro que si te animas a adentrarte en ella pasarás un rato entretenido disfrutando de una historia en la que la ternura, la intriga y el humor se dan de la mano para mostrarle al lector una de esas lecturas que te dejan con un buen sabor.
Enlace: https://www.librospordoquier..
Meduss142
 21 January 2024
¡Libro! Y uno que es muy bueno y con el que seguro que pasaréis un buen rato y de una autora de la que ya tengo leído bastante y de la que ya os he ido trayendo algo: Ledicia Costas. La obra que os presento: Golpes de Luz.

🌹🔨🌹🔨🌹🔨🌹🔨🌹🔨🌹🔨🌹🔨🌹
Esta historia sigue e tres personajes: Xulia, una periodista recién divorciada que regresa a Galicia para cuidar de su madre; Luz, la madre de Xulia, una anciana de armas tomar, a la que nadie le lleva la contraria y mucho menos a su martillo que siempre le acompaña; y Sebas, el hijo de Xulia y nieto de Luz, que recién se incorpora a un nuevo colegio y ya cuenta con dos amigos estupendos con los que la imaginación vuela a gusto y por donde quiere.

Xulia siempre quiso saber que fue de su padre ya que su madre siempre presenta un gran mutismo y evasión con respecto al tema. Pero tirando cabos, Xulia va dándose cuenta de que todo tiene su origen en la epidemia de la droga que hubo durante su generación.
🔨🌹🔨🌹🔨🌹🔨🌹🔨🌹🔨🌹🔨🌹🔨🌹

Mediante situaciones disparatadas y diálogos muy bien logrados, Ledicia Costas hace de esta historia familiar una lectura divertida y entrañable que no dejará indiferente a nadie. 😂
liserantes
 04 March 2022
Despois de todo o rebumbio que vin polas redes sociais sobre este libro decidín botarlle una ollada, e vaia marabilla que atopei!

É o primeiro libro que leo da autora, seguramente porque case todos os demais que ten escritos son para o público infantil. Despois desta gran historia que me tivo dentro e deses grandes momentos cos que escachei coa risa, teño ben claro que non vai ser o derradeiro libro que lea da autora.

Gustáronme moito as personaxes, para min a avoa é a gran protagonista sen desmerecer a participación de Sebas que é moi riquiño. Moitas veces dubidei da investigación de Xulia, de porque non deixaba estar a cousas como están, pero que ven certo é que a merda hai que botala toda para fora, que dentro podrece todo.
paularuiz87
 19 February 2022
Cuando me enteré que Ledicia Costas publicaba nueva novela pensé que seguiría el estilo de Infamia, sin embargo la autora nos trae algo radicalmente distinto.
Golpes de Luz es una novela familiar, escrita a 3 voces: abuela, hija y nieto. Tres personajes muy diferentes pero igualmente adorables que son la auténtica belleza de esta novela. La trama, que se centra en el narcotráfico gallego, y en principio puede parece más de lo mismo, consigue dar un vuelco y sorprenderte en el último momento.

Miterapiaalternativa
 11 January 2022
Julia recién separada abandona Madrid y vuelve a Galicia con su hijo Sebas, de 10 años, a casa de su madre Luz.
Y son los tres personajes, a tres voces quien nos cuentan la historia.
Sebas nos cuenta su día a día, su integración en el colegio, su relación con sus amigos y la confusión que le producen los secretos familiares de los que no se hablan.
Julia, preocupada por su madre, por su hijo, por su divorcio... Por todo y que se vuelca en descubrir el por qué de la desaparición de su padre hace muchísimos años y que no volvió a dar señales de vida y en un reportaje sobre el narcotrafico en Galicia.
Y Luz, anciana de gran carácter, rebelde, gamberra, mentirosa, fuerte, cargada de secretos pero también enferma, a quien le cuesta reconocer que necesita ayuda y para quien su nieto Sebas lo es todo y de quien Sebas dice que es la diosa Thor porque va siempre cargado con un martillo.

Una historia contada con humor y ternura en la que las tres voces nos mostrarán temas como el narcotrafico gallego, los cuidados a los mayores, la dependencia, el acoso escolar, los problemas del día a día, la violencia de género, las enfermedades mentales...

Un libro que a pesar de los temas que trata, bastante dramáticos, está escrito de tal manera que resulta ligero, entretenido y que me parece muy buena opción para leer entre libros exigentes.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
chris_books_
 27 December 2021
Aunque es un historia "simple", de vida, en ella se tocan muchos y variados temas como la salud mental, el bullying, las drogas, la amistad, y por supuesto, la familia. Y a pesar de parecer normalita de inicio, iremos viendo que hay mucho más detrás de todo y que irá descubriéndose poco a poco hasta ese gran final.

Lo más destacable de la obra son los personajes, esos tres grandes protagonistas, cada uno con sus cosillas, y que al ser narrada la historia por ellos mismos (en capítulos alternos), se disfruta mucho más que con una narración en tercera persona o solo con un punto de vista. Sobre todo me ha gustado la parte de la abuela, con sus "locuras" y su ácido humor.

También me ha gustado que se mantengan expresiones galaicas para darle más veracidad a la historia, había cosas que no terminaba de entender pero ahí estaba @librosbykenia para ayudarme 😂😂😘.

Reconozco que ni conocía el libro ni a la autora hasta hace menos de un mes cuando vi la reseña de @mercefran y me llamó muchísimo la atención, así que todo mi agradecimiento por haberme descubierto esta gran historia.

Os lo recomiendo mucho ☺️☺️☺️.
Xfi
 01 February 2024
Esta es una novela de esas que parece que no cuenta nada, que no sabes resumir muy bien de que va, pero al mismo tiempo dentro de esa sencillez, nos cuenta muchas, muchísimas cosas.Tres generaciones, tres voces contándonos la misma historia desde sus diferentes puntos de vista.La inocencia de un niño, que tiene que enfrentarse a un cambio radical tras el divorcio de sus padres, un nuevo entorno y colegio, bullying y una abuela con evidentes síntomas de demencia pero con la que consigue conectar de maravilla.El agobio de una madre, una mujer que tiene que cargar a sus espaldas con todo el peso del mundo; sacar adelante sola a su hijo, cuidar de su madre dependiente y ajustar cuentas con su pasado traumático.La locura-lucidez de esa abuela a punto de perder el control de su mente y que guarda tantos secretos (secretos que forman parte del origen de su demencia)Retrato de las consecuencias del narcotráfico en la Galicia de los 80, de las consecuencias del exceso de exigencias a una generación que es a la vez hija y madre, del abandono psicológico al que sometemos a los niños hoy en dia mientras los padres estamos agobiados todo el día resolviendo nuestras cuentas.Una novela que lo mismo te hace reír como llorar porque la vida es así. A veces ríes y a veces toca llorar.Fabulosa la edición en gallego editada por Galaxia.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro