Críticas sobre Al final de la calle 118 (16)

liebebooks
 02 October 2019
La Autora es Clara Cortés, autora y ganadora del premio Plataforma Neo La Caixa, fue la ganadora del año 2015. En su momento no me llamaba nada la atención, pero a medida que el boom disminuía, mis ganas aumentaban.
¿No ocurre que cuando un libro se hace muy famoso, es cuando menos quieres leerlo? Creo que es por la cantidad de reseñas tanto positivas como negativas del libro en cuestión. Pero eso es otro tema aparte.

Tras adentrarme en mi decepcionante lectura anterior, quise cambiar de autor y estilo y me adentré sin ninguna expectativa entre las páginas de al Final de la Calle 118. al principio, sus primeras páginas prometían. El estilo de la autora es fresco e innovador, por lo que la lectura se hace amena, rápida y en un día terminas el libro. No sabía como iría la trama por que con leer la sinopsis te puedes hacer una idea de lo que te vas a encontrar pero aún así me ha sorprendido y bastante. No todos los días te encuentras con una historia cruda de dos jóvenes hermanas.

Valeria es un personaje sencillamente caótico, entendemos su situación y la que ha tenido que vivir desde temprana edad, no obstante es molesta en cuanto a algunos pensamientos referidos a su hermana mayor, Raven. Desde muy pequeñas, ambas tuvieron que afrontar la vida solas, y Raven, la mayor de las dos, sacrificó su vida para su hermana. Valeria no empatiza con su hermana en este aspecto, pero la sigue queriendo y la sigue protegiendo (o es lo que intenta). Pero también, Raven se aferra a esa niñez arrebatada e incluso parece más inmadura e infantil que su hermana menor, y no es capaz de tomar decisiones y atenerse a las consecuencias de sus actos. Vemos de este modo, una relación familiar que se encuentra tan tensa como un hilo.

Un punto importante en la historia es su relación con Simon. Teniendo en cuenta que Valeria desde muy temprano tuvo que ponerse a trabajar, la relación con los humanos ha sido nula, salvo con sus compañeros de trabajo que sigue siendo inexistente (hasta que consigue otro, pero de eso hablaremos más tarde). Desde mi punto de vista, el romance era un punto que pudo ser, y al final no fue nada. La autora no supo bien crear esa esfera de romance que tanto prometía, y que yo en más de una ocasión deseaba que llegara. Siempre se encontraban en un punto de inflexión ambos personajes, que no sabían bien como llevarlo, y me enfadaba muchísimo porque no veía una evolución, pero me equivocaba. Puedo decir, que es una relación hermosa y muy linda, pero que no me llegó en ningún momento, porque me faltó "eso".

En general, fue un libro que me entretuvo, lo pasé mal en algunas partes y en otras sencillamente descubría lo que iba a pasar. No obstante... Clara, lo arruinaste todo con ese final. Sencillamente, el libro era perfecto, todo iba a salir bien por fin, y sencillamente la cagaste. No entiendo por qué ese final tan sumamente depresivo y sin esperanza, es más, fue eso lo que me hizo bajar la puntuación, prometía muchísimo... Y sencillamente quedó en nada.
Diahna
 07 June 2019
Decidí darle una oportunidad a esta novela movida por "una apuesta" y una buena oferta que encontré. Prueba superada y dinero perdido.

PUEDE CONTENER SPOILERS no explícitos.

Desde el primer capítulo odié a Raven y no puede evitar pensar que era el típico libro que trata de mandar el mensaje de 'esfuérzate y la vida te recompensará', sólo que en este caso ya empieza dándote el mensaje de 'trabaja, sufre, llora que solo recibirás más palos'.

Con una narración tranquila, muchas frases bonitas y alentadoras, con personajes con una gran personalidad, algunos con más valor y carácter y otros más egoístas y cobardes, que han sufrido mucho (muchísimo) y parece que nada les puede sacar del pozo en el que están metidos.

Una historia de amor de lo más tierna que va forjándose poquito a poquito y hace que le cojas cariño a los personajes, sobre todo a Simon, un chico tímido y encantador al que enseguida se le ponen las orejas coloradas y no puedes evitar pensar que es adorable. Lo mejor del libro sin ninguna duda.

Pero lo más destacable, y lo que me ha hecho darle esas 2 estrellas (y me pensé mucho darle 1) , ha sido "ese final". A mi gusto sin ningún sentido, surrealista, absurdo, cruel y nada coherente con el resto de la historia para todos y cada uno de los personajes que han ido apareciendo en ella.

Y por cierto, decir que algunas veces "las casualidades" (aka destino o como queráis llamarlo) eran demasiado forzadas y de, oh, sí, claro...

Una pena, porque había partes del libro en las que no podía parar de leer pero podía estar días sin tocarlo porque nada tenía sentido.
ohdearwinter
 18 April 2018
Esta historia es de las que me suelen gustar... llena de dramas, sentimientos, problemas y personajes maravillosos.
Me ha sorprendido de mil maneras distintas y lo he disfrutado muchísimo.
La protagonista, Valeria, me ha parecido una chica muy fuerte y Simon es un chico súper dulce y atento.
La forma de escribir de la autora hace que esta historia sea más especial aún.
Además, el final sorprende... no diré si para bien o para mal.
Enlace: http://0hdearwinter.blogspot..
Anichibooks
 19 November 2017

Lo que más me llamó la atención es el tema que trata, dos niñas que son abandonadas donde la mayor tiene que hacerse cargo de la pequeña. Un tema bastante real, como todo lo que toca este libro. Ninguna de las dos ha podido dedicarse a lo que realmente le gustan ni han podido estudiar, sino ¿cómo comían? Por lo que poco caprichos se han podido dar.

Simon aparece en la vida de Valeria de forma inesperada, pero es un personaje, que a pesar de haber sido abandonado también, consigue de darle un poco de color a la vida de nuestra protagonista, mientras que su hermana trata en hacerle caer en un pozo sin fondo.

Valeria al principio me pareció un poco borde, pero según se va leyendo te das cuentas de que reacciona así cuando está nerviosa o no sabe como reaccionará la otra persona respecto a ella, pero en el fondo es un amor de persona que se ha llevado muchos golpes y no cree que su vida pueda tener un final feliz.

Simon si que es un amor. A pesar de las borderías de Valeria y que Raven no se lo pone fácil, no se rinde y siempre está dispuesto a hacer lo que sea por la chica a la que quiere y que le ha cambiado la vida.

El único personaje que me ha repateado es Rave, un personaje que paga toda su frustración en Valeria, la cual no tiene culpa. Piensa que su vida es una mierda, pero tampoco hace nada por remediarlo, pero al final da un giro y empieza a ser otra persona.

¿Qué puedo decir de ese final? La verdad no es algo que se espere. ¿Cómo te lo vas a imaginar? Aún así no veo que sea un final ni malo ni bueno, más bien es original y es lo que más me ha gustado. Un libro que toca temas reales.

Enlace: http://corazontintapapel.blo..
AlhanaRhiverCross
 30 October 2017
Tengo que reconocer que en realidad me animé a leer este libro por la autora, Clara Cortés. No la conocía de antes, obviamente, porque esta es su primera novela, pero no paraba de leer cosas sobre lo maravillosa que es escribiendo a través de una de mis escritoras favoritas, Victoria Álvarez, a quien también me animé a leer cuando nadie había oído hablar de ella ni de su primera novela, Hojas de Dedalera, nada más publicarla.
Sin embargo, recuerdo que cuando cogí este libro, no tenía muy claro que me fuera a gustar después de haber leído sólo la sinopsis de la contraportada, pero tenía tantísimas ganas de conocer a Clara como autora, que a pesar de que la temática no me atraía nada (pero nada) comencé a leer. Y ya no paré.
Decir que su prosa es maravillosa no sé si es quedarse corta, pero tampoco se me ocurre ningún otro adjetivo que la describa mejor. Quizás impecable. de principio a fin, y en muy pocas páginas, ha construido una historia, una pre-historia y una post-historia. Los personajes centrales, las dos hermanas Raven y Valeria, son como el agua y el aceite y aún así son la pareja perfecta sin ser pareja, claro está.
Me gustaría dejar claro que no se trata de un libro romántico, o al menos no es el tema central, para nada. Tampoco es un libro juvenil al uso, porque las protagonistas no tienen que enfrentarse con los típicos problemas juveniles a pesar de su edad. Nada más lejos, todo lo que les rodea las hace comportarse como adultas antes de tiempo, tomando decisiones que ojalá nadie tuviera que tomar nunca, pero que ahí se presentan. Y sólo por ello, admiro todavía más a la autora por haber sido capaz de utilizar personajes juveniles para problemas adultos. Y para rizar el rizo, sin adultos de por medio.
La historia se va desarrollando a través de los ojos de Valeria, la más joven de las hermanas, que ha visto cómo desde muy joven su mundo se ha venido abajo y aún así, tanto ella como su hermana Raven salen adelante, cada una a su manera y logran construir entre las dos algo parecido a un hogar.
Ambas son dos personajes muy complejos, algo nada fácil de crear en una novela tan corta y, en principio, con historia cerrada. Las dos tienen una psicología profundísima, con sus deseos y sus motivaciones para actuar de acuerdos a ellos, y sigo diciendo que lo más increíble es la edad con la que autora creó a estas dos chicas en su mente y se decidió a contarnos su historia, plagada de metáforas (un recurso que me encanta) y aderezada con pequeñas historias secundarias que completan la trama central haciéndola redonda.
Sin duda es de estos libros con los que decides que leerás todo lo que escriba un autor o autora, incluso aunque sepas que es posible que su siguiente libro no te guste tanto, o que no es lo que sueles leer habitualmente. No podría encajar el libro en ningún género, porque aunque es juvenil, y tiene romance, no es exactamente un libro juvenil romántico, y por eso quizá me guste aún más. Me ha parecido perfecto, simplemente no podría cambiar nada de nada.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
WithinBooks
 26 October 2017
Al Final de la Calle 118 es una novela con una trama muy compleja, real y cruda, acompañada con unos personajes fuerte, profundos y bien construidos. Un libro del que te beberás cada página y no podrás soltarlo hasta que lo termines. La prosa de la autora es fantástica, evocadora y directa. Te hará un personaje más de la historia y no un simple observador. Una novela digna de su premio y con un final que te hará soltar más de una lágrima. Si aún no lo has leído, no sé a qué esperas para hacerlo.
Enlace: http://within-books.blogspot..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas