Editorial: Archivos Vola (11/10/2021)

Amalia Domingo Soler (Sevilla, 1835 - Barcelona, 1909) fue la escritora española más destacada en el complejo ámbito del espiritismo de finales del XIX y primeros años del XX, en el que sobresalen a nivel internacional nombres importantísimos como los de Victor Hugo o Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes. Fue, además, pionera en muchísimos otros aspectos, como su temprana empatía hacia los discapacitados, que la convierten en una mujer muy poco común en su... >Voir plus

Miren
 19 January 2022
En una reciente convocatoria de la iniciativa Masa Crítica, organizada por el portal literario Babelio España, tuve la suerte de ser agraciada con la asignación de este libro, una de las obras para las que había postulado.
En los dos últimos años en que he retomado mi afición por la lectura, uno de los alicientes principales para no abandonar e incluso incrementar mi ritmo de lectura ha sido la participación en varios retos literarios, que me han permitido descubrir autores y géneros desconocidos para mí hasta ese momento. En esta ocasión he tenido la oportunidad de incluir la lectura de este libro en dos de ellos: uno promovido por el 52 Week Book Club (que anima a leer un libro por semana, 52 en total) y otro por el portal Popsugar, ambos de índole internacional. Para el primero de ellos he completado el punto (#10) que requiere leer una obra sobre una persona real y éste es el caso, ya que está dedicado a descubrirnos la vida y obra de Amalia Domingo Soler, una escritora catalana de finales del siglo XIX de la que no había oído hablar hasta ahora. Para el segundo reto he completado el punto (#12) referido a una obra dedicada al más allá y es que la Sra. Domingo Soler se dedicó ampliamente al espiritismo, movimiento filosófico y espiritual que tuvo un gran auge en aquella época.
Al principio lo que más me llamó la atención cuando llegó este ejemplar a mis manos fue su escaso volumen y número limitado de páginas. Es un librito de tapa blanda de menos de 120 páginas, pero esa breve y humilde presencia no le quita nada de interés a la lectura que vino después.
Ya en el índice se nos muestra la estructura de la obra, empezando por hablarnos del movimiento espiritista de fin de siglo XIX y su expansión por Europa y América, que en nuestra época actual podría parecer increíble pensar que aquellos racionales ciudadanos victorianos pudieran creer en tales temas, pero aquí llegamos a comprender la razón del mencionado interés por aquellas cuestiones y que no se limitaba a invocar a los espíritus de fallecidos en oscuros salones. A continuación se resalta el hecho de la importancia de la figura de la mujer, no solo como médiums sino también como divulgadoras del movimiento espírita, como fue el caso de nuestra protagonista. Posteriormente la autora, experta en la literatura del siglo XIX y dedicada a rescatar del olvido a escritoras decimonónicas, pasa a detallarnos la vida de esta mujer, con la ayuda de ilustraciones y fotografía de la época, que no sólo fue una entusiasta espiritista sino también una pionera en movimientos como la defensa de los discapacitados y la enseñanza laica, siempre desde una visión avanzada para la época que supuso el homenaje póstumo de numerosas personas y colectivos beneficiados por su atención y ayuda. Como muestra de su obra de temática sobrenatural tenemos la ilustración que aparece en la portada, perteneciente a una de sus recopilaciones de cuentos. Mi conclusión es que me ha sorprendido este libro, ya que su breve extensión ocultaba una biografía y un movimiento muy interesantes de los que me gustaría saber más.
VirginiaPL
 12 January 2022
En este opúsculo, escrito por mujeres y sobre mujeres he encontrado un resquicio de igualdad. Poco conocidas son las escritoras tratadas en este textos. Muchas d ellas han sido un ejemplo a seguir por muchos otros escritores y es de recibo el poder traerlas a colación y darle su sitio en el panorama literario. Por ello, agradezco a Masa Crítica el haberme otorgado este libro porque he disfrutado del rigor científico y académico de su escritora al tratar a otra gran escritora. Fue una defensora del espiritismo en España y llegó a formar parte de la Sociedad Espiritista Española. Leyendo el libro me viene a la memoria Gonzalo de Berceo y los Milagros de Nuestra Señora. La corriente Modernista del XIX se centró bastante en el Espiritismo, debido a su búsqueda de otras realidades alternativas a la vivida. de ahí, que en los libros de Literatura Española se debería incluir a esta escritora tan influyente. Es, por lo tanto, un libro digno de ser leído por nuestra sociedad por su rigor, información y cercanía.
Vero_Torres96
 12 January 2022
Gracias a este breve libro de Amelina Correa he conocido no solo la existencia de la escritora y espiritista de origen andaluz Amalia Domingo Soler, sino también la importancia que tuvo el espiritismo para la liberación intelectual y la formación de comunidad entre las mujeres de la 2a mitad del siglo XIX. En esta época, el espiritismo y la reencarnación de las almas estaban muy vinculadas al feminismo, el librepensamiento y las ideologías progresistas. Amalia Domingo fue además directora dd publicaciones especializadas, una activista de la justicia social y, curiosamente, una mujer que padeció graves problemas oculares que la llevaron a la ceguera.

Lo que más interesante me ha parecido de su obra son las "biografías de ultratumba" donde apenas disimula que Iris, el espíritu que le disctó el contenido, era la mismísima Santa Teresa dispuesta a corregir la versión oficial de la Iglesia Católica.
otros libros clasificados: biografíaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro