Editorial: Crononauta (27/06/2023)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
Ya no hay vuelta atrás. Han secuestrado una nave, a una doctora y al último espécimen que queda de las siderales.

Saber por qué esta especie alienígena desapareció de pronto de su planeta es vital para la supervivencia de la humanidad. La mecánica Darsha está dispuesta a arriesgarlo todo por la causa, hasta su propia mente. Por eso se ofrece voluntaria para una intermnemosis y que, así, los recuerdos de la sideral se transfieran a su memoria. ¿Será su... >Voir plus

MariaT
 20 July 2023
¿Qué estarías dispuesta a hacer con tal de garantizar la supervivencia de la humanidad? ¿Qué arriesgarías para descubrir las respuestas que ayuden a los humanos a encontrar un nuevo hogar? ¿Y si las claves están escondidas en la memoria de la última sideral? La única especie alienígena con la que han contactado los humanos. ¿Te someterías a un arriesgado tratamiento experimental con tal de obtener respuestas? Si la respuesta es sí ya pueden protagonizar el libro que hoy les voy a recomendar: Intermnemosis, de Celia Corral-Vázquez. La novela ganadora de la quinta edición del Premio Ripley.

«Yo tenía veinte años cuando las descubrieron… una especie al borde del colapso que vive en condiciones similares a las de la Tierra, una prometedora atmósfera compatible, un planeta moribundo con un destino ligado al nuestro, un espejo mágico en el que mirarnos y ver nuestro futuro próximo».

A través de tres narradoras distintas descubriremos ese futuro (quizás no tan lejano) en el que el colapso climático de la Tierra está cada vez más cerca y un grupo al que alguna gente considera “una secta ecoterrorista” llamado VidP está dispuesto a todo por encontrar una alternativa que le permita a los humanos sobrevivir a la inminente destrucción de su planeta. Por ello secuestran una nave espacial, a una doctora y al último espécimen que queda de las siderales.

Las siderales son una especie alienígena que los humanos descubrieron hace un par de décadas y que desapareció de manera repentina de su planeta Ypsilon. Y aunque las integrantes de VidP no están seguras si fue una extinción masiva o una migración a gran escala a otro planeta, están dispuestas a realizar una arriesgada apuesta con el fin de encontrar respuestas. Porque si se trató de una migración, ese nuevo mundo puede esconder las claves que le permitan a la humanidad sobrevivir a lo que el cambio climático está causando en la Tierra.

«— Eso es lo que queremos averiguar. Qué les pasó. Cómo se salvaron, en caso de hacerlo, y a dónde fueron».

Como hasta ahora no se ha podido nunca establecer comunicación con las siderales, si desean descubrir qué ocurrió con el resto de la especie quieren recurrir a un procedimiento experimental muy arriesgado: la intermnemosis. Un proceso mediante el cual se puede extraer los recuerdos de parte del cerebro de un sujeto para que sean experimentados como experiencias propias en la mente del receptor. ¿Pero qué implicaciones pueden tener los recuerdos de un alienígena en una mente humana? ¿Es posible incluso que el procedimiento funcione cuando se realiza en especies tan diferentes? ¿Qué consecuencias inesperadas podrían acarrear ese intercambio de células cerebrales entre una sideral y una humana?

Nuestras tres narradoras no podrían ser más diferentes: la primera es Antía, la científica secuestrada para la misión. Una neurobióloga de cuarenta y seis años que se ve arrastrada a la nave con el fin de hacer la peligrosa intermnemosis. La segunda es Darsha, la mecánica alfa, una de las personas que ideó el Plan Nexo, y que está dispuesta a recibir las moléculas del cerebro del alienígena aunque eso implique que puede terminar por perder su propia mente en el proceso. Por último, contaremos con el punto de vista de Veda, la piloto beta. La hermana menor de Darsha. Una joven que después de un accidente ya no es capaz de comunicarse de forma oral con las personas que la rodean y que evita siempre que puede el contacto visual.

«Los recuerdos de la sideral podrían salvarlas a todas, a lo que quedaba de la humanidad. Poner en riesgo un solo cuerpo humano era un sacrificio muy pequeño en comparación».

Precisamente es Veda la encargada de llevar comida a la sideral. A la que ella decide llamar Grilah. Y, aunque todos en la nave parecen tener miedo del alienígena por lo diferente que es, para ella no es tan monstruosa o terrible como los demás piensan. Y la relación que establece con el ser quizás nos demuestre que la intermnemosis no es la única manera de comunicarse con ella. Pero eso lo tendrán que descubrir por ustedes mismos. Además, no todos en la nave están de acuerdo con el Plan Nexo, y probablemente, conseguir respuestas sea más complicado e implique más sacrificios que los que nadie esperó.

Es una suerte que Crononauta decidiese recoger el testigo de la editorial Triskel y seguir con el Premio Ripley, porque esta novela es la demostración de que hay muchas autoras con historias increíbles por contar. al libro le acompaña un prólogo de Verónica Cervilla, ganadora del IV Premio Ripley con «Quién cuidará de ti» (Otra historia que tienen que leer si aún no lo han hecho, por aquí mi reseña) Además, la edición es espectacular, esa ilustración de Alicia de Andres es de las que no puedes dejar de mirar.

«Las estrellas la llamaban desde allá afuera. Formaban hileras, el camino a casa. Se habían marchado sin ella, pero no era demasiado tarde, aún no».

Alienígenas, recuerdos, cambio climático, soledad, comunicación, secuestros, traumas, cambio, hermanas… Intermnemosis, de Celia Corral-Vázquez es una novela adictiva y repleta de reflexiones. Que no solo tiene una base científica muy bien narrada que demuestra que su autora es, además, doctora en biología celular, sino que está llena de personajes carismáticos a los que quieres acompañar en cada paso de esa peligrosa travesía. Y ese final… bueno, eso lo tienen que descubrir al leer. Si quieren buena ciencia ficción y vivir un viaje increíble, deberían darle una oportunidad.

¿Han leído Intermnemosis? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
ElRitmodelosLibros
 18 August 2023
Intermnemosis de Celia Corral-Vázquez es la novela ganadora de la quinta edición del Premio Ripley. La novela cuenta la historia de un grupo de ecologistas que para intentar salvar a la humanidad secuestran una nave, una doctora y al último espécimen vivo que queda de las siderales. Saber por qué esta especie alienígena desapareció de pronto de su planeta parece ser vital para la supervivencia de la humanidad, así que Darsha está dispuesta a arriesgarlo todo por la causa, hasta su propia mente. Por eso, se ofrece voluntaria para una intermnemosis y que los recuerdos de la sideral se transfieran a su memoria.

La novela empieza de forma trepidante con el secuestro de Antía, la única persona que ha conseguido hacer una intermnemosis con éxito, es decir, trasladar los recuerdos de una mente a otra, aunque solo ha salido bien una vez y nunca se ha intentado entre distintas especies. Pero Darsha está decidida a averiguar qué pasó con las siderales, aunque se pierda a sí misma en el proceso.

El libro está narrado de forma curiosa y original, la autora juega con diferentes estilos narrativos: en primera, segunda y tercera persona, y desde el punto de vista de tres personajes: Antía, Darsha y su hermana Vera, así conocemos en profundidad todo lo que está pasando en la nave desde diferentes perspectivas. Y es que esta es una historia de personajes, sus luchas, traumas, miedos, y, sobre todo, es una historia sobre la amistad y la familia.

El libro me ha gustado mucho, la trama me ha parecido muy interesante y con ideas potentes y muy bien desarrolladas; mantiene muy buen ritmo todo el tiempo hasta llegar a un final trepidante, emocionante y emotivo; no es una novela muy larga, pero es concisa e intensa.

No quiero contar mucho más de la novela porque creo que es mejor ir a ciegas con ella, así que os la recomiendo si os gusta la ciencia ficción sobre el contacto con otras formas de vida inteligente, las historias a contrarreloj en las que el mundo está abocado a su final y los personajes que luchan por sus ideales más allá de todo lo demás ✨
elsitiodelasluciernagas
 17 April 2024
He disfrutado muchísimo su lectura después de unos días en los que me costaba engancharme a leer (empecé cuatro libros y los cuatro están aparcados)

Intermnemosis se lee en un suspiro. La historia te atrapa en un viaje especial en el que un grupo rebelde ha secuestrado una nave, una neurobióloga y a la última de las siderales, una especie alienígena inteligente que desapareció en masa de su planeta sin que se sepan las razones.

Antía, la única científica que consiguió realizar una operación de Intermnemosis en personas (una operación que transfiere los recuerdos de un ser vivo a otro), Dasha, la humana que recibirá los recuerdos de Grilah, la sideral, y Vera, la hermana de Dasha afectada por el trauma de perder a su madre en un accidente.

Tres perspectivas narrativas a través de las cuales vamos asistiendo al desarrollo del Plan Nexo. Un plan tan descabellado como necesario.

Me han encantado los ecos de otras lecturas de ciencia ficción como las de Úrsula K Leguin u Octavia Butler al abordar temas como la ecología o el antropocentrismo; lecturas en las que se pone en el punto del debate a las minorías.

Vamos en busca de las siderales ✨
RaquelNeb
 08 February 2024
A Celia la sigo por redes desde hace muchos años, y ver cómo su trayectoria crece es un placer. de Crono qué decir: me fío a ciegas de los libros que sacan, de su CF tan especial y de su trabajo tan mimado.

Por eso, cuando anunciaron que se hacían cargo del Premio Ripley de novela, sabía que no podía haber caído en mejores manos un premio tan especial. Y cuando anunciaron que publicarían a Celia, supe que lo compraría sin pensar, porque no necesitaba más. Y no me equivocaba.

«Intermnemosis» es una novela muy especial.

Celia Corral-Vázquez crea un elenco de personajes muy realistas y llenos de historias propias que, incluso en el caso de los personajes un poco más secundarios, llenan las páginas y hacen que la historia sea redonda. Son la tripulación de la nave en la que se lleva a cabo la trama, y cada une tiene una personalidad definida y una voz fuerte y propia.

Pero esto no es sólo una historia de personajes (aunque un poco sí y, personalmente, son las que más me gustan). En «Intermnemosis» encontramos una trama potente, en la que el Planeta Tierra está abocado al final y un grupo de personas luchan por conseguir una solución a través del estudio de las siderales.

En el momento en el que la sideral entra en juego y desarrolla una relación de entendimiento y amistad con una de las tripulantes, es cuando la historia brilla en todo su esplendor.

«Intermnemosis» es una historia de amistad, entre especies, entre hermanas y entre compañeres de causas e ideologías. Es una historia de luchar por tus ideales más allá de todo lo demás. Es una novela corta muy merecedora del Premio Ripley.
elsitiodelasluciernagaselsitiodelasluciernagas17 April 2024
Has oído los rumores sobre ella. Que es de las últimas que encontraron, que estaba sola, que llevaba sin moverse desde que la capturaron y la trasladaron al laboratorio de la plataforma CLII (...) Dicen que ni Grilah ni las demás siderales han respondido a ningún intento humano de comunicarse con ellas. Quietas, congeladas por completo, menos para comer. Calladas menos para sí mismas.
MariaTMariaT20 July 2023
Yo tenía veinte años cuando las descubrieron… una especie al borde del colapso que vive en condiciones similares a las de la Tierra, una prometedora atmósfera compatible, un planeta moribundo con un destino ligado al nuestro, un espejo mágico en el que mirarnos y ver nuestro futuro próximo.
MariaTMariaT20 July 2023
Los recuerdos de la sideral podrían salvarlas a todas, a lo que quedaba de la humanidad. Poner en riesgo un solo cuerpo humano era un sacrificio muy pequeño en comparación.
MariaTMariaT20 July 2023
Las estrellas la llamaban desde allá afuera. Formaban hileras, el camino a casa. Se habían marchado sin ella, pero no era demasiado tarde, aún no.
MariaTMariaT20 July 2023
—Eso es lo que queremos averiguar. Qué les pasó. Cómo se salvaron, en caso de hacerlo, y a dónde fueron