Crítica de ElRitmodelosLibros

ElRitmodelosLibros
18 August 2023
Intermnemosis de Celia Corral-Vázquez es la novela ganadora de la quinta edición del Premio Ripley. La novela cuenta la historia de un grupo de ecologistas que para intentar salvar a la humanidad secuestran una nave, una doctora y al último espécimen vivo que queda de las siderales. Saber por qué esta especie alienígena desapareció de pronto de su planeta parece ser vital para la supervivencia de la humanidad, así que Darsha está dispuesta a arriesgarlo todo por la causa, hasta su propia mente. Por eso, se ofrece voluntaria para una intermnemosis y que los recuerdos de la sideral se transfieran a su memoria.

La novela empieza de forma trepidante con el secuestro de Antía, la única persona que ha conseguido hacer una intermnemosis con éxito, es decir, trasladar los recuerdos de una mente a otra, aunque solo ha salido bien una vez y nunca se ha intentado entre distintas especies. Pero Darsha está decidida a averiguar qué pasó con las siderales, aunque se pierda a sí misma en el proceso.

El libro está narrado de forma curiosa y original, la autora juega con diferentes estilos narrativos: en primera, segunda y tercera persona, y desde el punto de vista de tres personajes: Antía, Darsha y su hermana Vera, así conocemos en profundidad todo lo que está pasando en la nave desde diferentes perspectivas. Y es que esta es una historia de personajes, sus luchas, traumas, miedos, y, sobre todo, es una historia sobre la amistad y la familia.

El libro me ha gustado mucho, la trama me ha parecido muy interesante y con ideas potentes y muy bien desarrolladas; mantiene muy buen ritmo todo el tiempo hasta llegar a un final trepidante, emocionante y emotivo; no es una novela muy larga, pero es concisa e intensa.

No quiero contar mucho más de la novela porque creo que es mejor ir a ciegas con ella, así que os la recomiendo si os gusta la ciencia ficción sobre el contacto con otras formas de vida inteligente, las historias a contrarreloj en las que el mundo está abocado a su final y los personajes que luchan por sus ideales más allá de todo lo demás ✨