Críticas sobre La trenza (86)

Galy
 12 January 2022
Este libro me ha gustado muchísimo. Ha sido fascinante ver cómo se enlazan las historias.

Tres mujeres de sitios diferentes que no saben que tendrán algo en común. En India Smita se dedica a recoger los excrementos de una casta superior. Tal y como hicieron las demás mujeres en su familia. Pero se niega a que su hija siga sus pasos. Quiere que su hija vaya a la escuela y consiga un futuro mejor. En Italia Giulia trabaja en el negocio familiar de confeccionar pelucas con pelo auténtico. Empezó en el negocio con dieciséis años dejando a un lado sus estudios para que su padre le enseñara a trabajar en el taller. Pero ocurre algo que provoca que Giulia descubra que el taller no va tan bien cómo pensaba. En Canadá Sarah es una abogada de éxito, adicta al trabajo para poder llegar lejos. Pero apenas puede pasar tiempo con sus tres hijos (de dos matrimonios fallidos). Un día se desmaya en mitad de un juicio y su vida cambia. Estas tres mujeres no se conocen pero luchan por cambiar sus destinos.

Me habría gustado saber un poco más de la continuación de las historias de estas mujeres, me han quedado algunas preguntas pero ya no pertenecen tanto a la trama entonces entiendo que se hayan quedado sin contestar.

Aparte de eso me han encantado las tres historias y cómo las mujeres no se rinden ante los problemas que les surgen. La historia me encanta como se va enlazando y, aunque se ve venir el final, es muy bonita y no importa que sea algo predecible.

Es un libro corto que se lee muy rápido, entretenido, muy real y lo recomiendo un montón.
CarmenM
 13 December 2021
La Trenza” de Laetitia Colombani.

Nos cuenta la historia de tres mujeres que no tienen nada que ver entre ellas en cuanto a la forma de vida, cultura, idioma, estudios, religión…cada una vive en un continente diferente; América, Asia y Europa, pero a pesar de esas diferencias tienen algo en común y es la necesidad de superarse, de romper con lo que la sociedad espera de ellas.

Tengo que reconocer que a pesar de que es un libro muy recomendado por todas partes, a mí no ha llegado a engancharme, lo he terminado porque es corto, se lee bien y lo leí para una LC. La historia de Smita, para mí la más fuerte, ya la conocía por algunos documentales que había visto, y desde el principio de la historia me imaginé cómo iba a acabar todo. Me ha resultado previsible y me ha faltado que ahondase un poco más en los personajes, así como también el final me ha resultado precipitado.
ratolinaentrelibros
 03 December 2021
🔀 No tengo nada negativo que decir. Me ha gustado muchísimo esta historia protagonizada a tres voces por 3 mujeres muy fuertes y valientes.
Me ha encantado como entrelaza esos tres relatos (que resulta bastante obvio) pero a dejado todo bien hilado y con una escritura preciosa. La verdad es que me he quedado con ganas de leer algo más de la autora. Ya tengo algún otro libro suyo fichado. El año que viene más.

🔀 Me ha gustado también que no haya sido muy largo, ya que no me apetecía ahora mismo relatos largos. Es un libro bonito y que les da a la mujer el papel protagonista que todas nos merecemos.

🔀 Habla sobre la pérdida, la resiliencia, el coraje, el #fuckcancer, la familia, el amor,... Muchos temas dentro de un libro cortito.
¡Me ha sorprendido!
Molybooks
 28 November 2021
Al fin he terminado esta lectura y tengo que reconocer que a pesar de ser corta se me ha hecho un poco pesada. Nos cuenta la historia de tres mujeres uqe luchan, por cambiar su futuro, contra la sociedad a través de entradas en sus diarios personales y que al final del libro se ven enlazadas a través de distintos actos en sus vidas tan distintas. A través de una cadena de producción de pelucas donde intervienen ellas tres: Smita que en la India dona su pelo y el de su hija en un templo como ofrenda a uno de sus dioses, Giulia que en Palermo saca adelante el negocio de su padre de pelucas gracias al pelo que donan en la India y que finalmente llega a manos de Sarah en Canadá que necesita una peluca. Ha sido una lectura sencilla que me ha hecho esperar todo el tiempo algo más, parecía que nunca arrancaba y finalmente ha terminado como se espera. Parece una historia simple pero es la lucha de tres mujeres que tienen dificultades en sus vidas.

No ha estado mal pero no me ha llegado cómo esperaba.
Tefi
 15 November 2021
Muy buena novela. La recomiendo.
Me hizo reflexionar el modo que la sociedad trata a las mujeres, los que están enfermos, los que no tienen las herramientas y fuerzas para seguir subsistiendo.
Smita, Giulia y Sarah, las protagonistas, tratan de luchar para tener derecho, libertad, esperanza e ilusión para sobrevivir en la sociedad.
lourdesmateo88
 06 September 2021
La trenza es una novela de poco más de doscientas páginas que cuenta tres historias distintas en las que las tres protagonistas tienen algo en común, son mujeres que luchan por salir adelante en un mundo de hombres y que buscan una vida mejor en donde poder elegir su propio destino. Tres historias que se entrelazarán y que tendrán una relación que conoceremos al final. Tres tramas con las que bien podrían escribirse tres novelas distintas. Se van intercalando las tres en capítulos cortos que hacen que la lectura sea rápida, se lee enseguida y te deja con ganas de más. También es verdad que, lo bueno si breve, dos veces bueno.

Tres mujeres de tres lugares del mundo muy distintos y de una posición social también muy diferente.

En La India Smita es la protagonista de la primera historia. Pertenece a la casta de los intocables. Allí es prácticamente imposible mezclarse con los de otras castas y progresar. Tiene una hija y quiere algo mejor para ella, para empezar que aprenda a leer. Pero ni siquiera a eso tiene derecho. Smita estará dispuesta a cualquier cosa para que su hija no recoja los excrementos de los demás como tiene que hacer ella.

En Italia una joven, Giulia, trabaja en el negocio familiar haciendo pelucas con pelo natural. Cuando su padre sufre un accidente tendrá que enfrentarse a dirigir el negocio, y descubrirá que están al borde de la quiebra. Tendrá que reinventar el negocio que fundaron sus antepasados.

Y en Canadá conoceremos la historia de Sarah, una abogada de éxito que ha puesto siempre su profesión por delante de su vida familiar, lo que le ha costado dos divorcios y no ver crecer a sus tres hijos. En un mundo de hombres ella ha sabido ocultar su vida privada bastante bien, pero cuando una enfermedad la haga flaquear comprenderá que es lo más importante de la vida.

La historia que más me ha impresionado es sin duda la de Smita en la India. Por supuesto, la más débil, la más pobre y la que lo tiene peor de las tres. Pertenecer a la casta de los intocables, y además ser mujer, sin posibilidad ninguna de que cambien las cosas para su hija, tiene que ser muy frustrante, además de tremendamente injusto.

En Italia como en España o en los países del centro y sur de América nos podemos encontrar con machismo y patriarcado. Evidentemente lo de países como La India o los países islámicos es otra historia y las diferencias entre los derechos de los hombres y los de las mujeres es abismal.

La novela muestra la vida de las tres protagonistas en las distintas culturas, critica y denuncia las situaciones a las que se enfrentan. Una cruda y cruel realidad para muchas mujeres de los países más pobres.

La trenza es una interesante novela corta que reivindica el papel de la mujer y denuncia la situación en la que se encuentran en muchos lugares como en la India.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Penelope
 06 September 2021
Me he hecho el carné de la biblioteca y este es el primer libro que saqué 🤭

Llevo mucho tiempo con ganas de leerlo porque sólo se he visto palabras bonitas hacia este libro y debo decir que estoy de acuerdo.

Es un libro duro, de superación, de mujeres fuertes que luchan por tener un futuro mejor.

El libro está narrado a tres voces y nos cuenta la historia de tres mujeres, cada una con uns historia totalmente diferente y aún así, están relacionadas gracias a la trenza (tenéis que leerlo para entenderlo 😉 )

Cada historia nos muestra un pedacito de cada una, de sus sentimientos, de cómo afrontan las adversidades, de cómo cogen aire y luchan por seguir adelante.

Son historias duras y, por desgracia, muy reales. Te dan mucho que pensar y te hacen valorar lo que tienes, te enseñan a luchar a pesar de todo, porque no por ser mujer tienes que ser menos, porque una enfermedad o tu raza no determina quién eres realmente.

Creo que es un libro imprescindible para comprender un poco más a la mujer y muchos de los aspectos por los que tiene que pasar.
LuciaNN
 10 August 2021
He visto muy recomendada sta novela y la verdad que la he leído en un día.

Una historia de tres mujeres, en tres lugares diferentes, cada una con una historia diferente, y que aunque parezca que no están unidas, de una forma u otra lo están.

Tenemos a Smita en la India, con una vida muy dura, limpiando los excrementos de la gente... por otro lado estará Gulia, en Sicilia, hija de un empresario dedicado al pelo, a crear pelucas, al cuidado de ese pelo que ya no se usa, y por ultimo tenemos a Sarah, americana, una abogada que se dedica por y para su trabajo, olvidándose de ella incluso hasta de su familia.... hasta que un día todo cambia.

Recomiendo mucho leerla, esta super bien escrita, y de verdad que las historias emoción, unas mas que otras, y siempre con alguna te sientes identificado.
nire_irakurketa_gunea
 03 August 2021
🏔Ambientación. 3 países: Canadá, India e Italia. Cada país en un contexto cultural totalmente diferente y que precisamente esto es lo que más punch le da a la trama.

👯‍♀️ Sarah, Smita y Giulia van a ser nuestras protagonistas. Sus historias aunque nada que ver la una con la otra, tienen una misma meta en común.
Voy a intentar definirlas a las tres para que os podáis hacer una idea de qué pedazo de protas tenemos entre estas páginas:
Sarah, una tía luchadora, sacrificada, decidida, cabezota.
Giulia, una chica noble, sensible, soñadora.
Smita, una mujer dura con un bagaje tremendo, en ocasiones triste, pero con una valentía suprema.

💪 Las tres tienen en común que tienen una fuerza y una determinación, envidiable.

🧷 Es inevitable que cada uno se sienta más cercano o que empatice más con una historia que con otra. En mi caso, ha sido con la de Sarah, que quizá es la más cercana y de la que menos se aprende pero, mis vivencias se asemejan en cierto modo a su historia.

😢La historia más dura me ha parecido la de Smita, que en un principio no llegue a entenderla, me costó mucho pero cada página que pasas, es más esclarecedora que la anterior. Por cultura, también la más alejada.

☺️ La más tierna pero con su punto de dureza me ha parecido la de Giulia, que ojo, no quiere decir que sea fácil, ni mucho menos.

🔚 Si tengo que destacar algo, diré que no me esperaba este cierre para un libro chuche (rubia, guiño guiño), que de verdad, te deja con un buen sabor de boca y el alma palpitando.
cristiiiii
 14 July 2021
La trenza de Laetitia Colombani es un libro sencillo y a la vez muy emotivo, no se pierde en descripciones.

Es la historia de tres mujeres: Smita, Giulia y Sarah; de diferentes países, culturas y clases. Representan el papel de mujeres luchadoras, tendrán que enfrentarse a la pobreza, la enfermedad, la superación de los obstáculos que poco a poco irán viviendo.

La historia se une en un punto y los personajes compartirán similitudes.

Me ha encantado esta lectura, a pesar de ser corta, son historias tan reales y que transcurren día a día, que muchas veces no nos damos cuenta de lo que realmente está ocurriendo en el mundo.

Es algo predecible pero duro en algunas partes. Disfruto mucho de lecturas donde destaca la fuerza de las mujeres.

Muy recomendable como libro entre lecturas y para leer algo diferente.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro