Críticas sobre Las aventuras de Pinocho (24)

lectoraempdernida
 12 January 2022
En Pinocho conocemos a Geppetto, un viejo algo cascarrabias que tiene planeado crear una marioneta con la que hacer espectáculos y recorrer el mundo, ganándose así su sustento. Llega a sus manos una madera muy especial, al tallarla se percata de que tiene vida. Así nace Pinocho, un muñeco de madera, que será como un hijo para él. Pero Pinocho es algo travieso, no se hace caso ni tampoco está dispuesto a esforzarse demasiado en sus quehaceres ni en la escuela, y de vez en cuando también dice alguna que otra mentirijilla. Se deja llevar por las malas compañías y cae en trampas una y otra vez. El pequeño intenta enderezarse, pero le dura poco el intento, siempre hay algo que lo atrae que hace que deje de lado aquello que debería hacer. Pinocho no ha salido de una y ya está metido en otra, sin parar. En su camino se encuentra a malos muy malos, que le harán pasar situaciones difíciles; pero también topará con otros buenos, y poco a poco, se va percatando de qué hace mal y las consecuencias tan malas que le trae su conducta; aprende a atender a aquello que se le aconseja por su bien, vemos este crecimiento en él. Pero... ¿por qué situaciones habrá de pasar hasta darse cuenta? ¿Qué le ocurrirá en este camino de aprendizaje?

Me gusta acercarme a la base de nuestros clásicos infantiles y en esta ocasión le ha tocado a Pinocho. Aun teniendo un mensaje similar a lo que se suele conocer sobre esta historia, también hay bastante diferencia con lo que se nos ha vendido. Las situaciones por las que pasa no están tan edulcoradas, siendo más perturbadoras e impactantes. Leer estos clásicos son experiencias lectoras muy curiosas.

Me ha parecido muy bien escrito, con personajes llamativos que captan la atención. Cuenta con situaciones muy originales que impresionan y su mensaje, aunque con sus más y sus menos para mí (me explico mejor en el blog sobre esto), en general, es de buena cabida para ayudar a los pequeños a respetar lo que se le aconseja y a no meterse en demasiados líos, llevándolos a ser críticos con aquellas tentaciones y malas compañías que encontrarán en su camino.
Magdalena0903
 13 May 2021
Esta fue una obra muy interesante; nos cuenta la ya conocida historia que hemos visto en diversas adaptaciones de pinocho; y a la par, profundiza mucho más en el carácter del personaje. Nos muestra esa rebeldía y comportamientos que en ciertos momentos eran más que frustrantes; y por medio de esta narrativa, vamos viendo su crecimiento.

En un inicio esperaba encontrarme con una historia más plana; pero me sorprendió lo mucho que trabajaba la metáfora y el desarrollo de personajes, en tan pocas páginas.

Es una historia ingeniosa y llena de matices, sin llegar nunca a ser tediosa o lenta; además, era muy ocurrente y el largo de los capítulos hace que uno se sienta constantemente enganchado; además es una lectura perfecta para personas de cualquier edad.
benjaminpalomero_
 18 March 2024
Novela infantil con un trasfondo moral muy interesante e imágenes pintorescas que acreditan su calidad literaria. Escrita con lenguaje infantil, encarna un mensaje bastante profundo. A pesar de todo, que se le considere un libro infantil no me parece lo más apropiado, puesto que hay algunas escenas algo fuertes para edades tempranas.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Un libro precioso no por las ilustraciones, si no porque se ha "reducido" de manera que llegue tanto a un público digamos más juvenil que infantil, como a un público adulto. Es una obra de arte
Lorelupin0307
 13 December 2022
Llegue a este libro desde hace mucho tiempo, por que desde cuando quería leerlo, saben que me gusta conocer las historias originales de los cuentos de hadas y sobre todo compararlas con lo que se sabe de ellos actualmente o con alguna de las adaptaciones que tenga la historia y en este caso me sorprendí mucho, ya sabia algunas cosas pero en el #ClubCaldero Luis uno de mis queridos Dreamers me animo a leerlo y debo decir que Disney es muy sádico.

Es que la historia que Disney presenta no es nada comparada a lo que es la historia y aunque la quieran hacer pasar por una historia linda y tierna nada tiene que ver, admito que por muchos años me resistí a verla por el hecho de que le tengo un miedo horrible a la parte en que Pinocho va a la isla de la fantasía y se convierte en burro esa parte me traumo demasiado de pequeña y veo que Disney es un sádico para crear esas cosas y arruinar infancias por que nada que ver con la historia original, ya que si ok sucede pero no de la misma manera y no es tan traumatico.

Es que hay muchas cosas que Disney se toma la licencia de cambiar y las hace mas sádicas y crueles en verdad es horrible la forma en la que te las presenta aunque debo decir que en el Live Acción que fue la versión que vi no se por que trata de suavizar las cosas pero no le salen, empezando por que una de las cosas fundamentales y esenciales que tiene la historia es el comportamiento de pinocho, por que se supone que el es un niño malo, que se porta muy mal, pero lo de Disney en cuanto a la versión animada a pesar de que es sádico se queda corto a comparación del libro, pero en le live accion se queda corto, por que ponen a Pinocho como un pan de dios y es como si el mundo estuviera en contra de el y no fuera el él que hace travesuras.

Por otro lado Disney no se de donde se las ingenia para sacar una historia extra de nada que ver con el hecho de que Pinocho tenga un hijo que quisiera recuperar y todo lo que hay fuera de contexto, como los relojes Cookoo, que no voy a hablar de eso por que no quiero arruinarles la película, pero lo que si puedo decir es que es un libro muy corto donde se ve mucha maldad y perversión en un pequeño títere de madera, es muy malo, aunque muchas cosas que se dicen son un mito, por que Pepe Grillo no es su conciencia o el hecho de que tenga una amiga marioneta como el tampoco existe.

En el libro hay personajes que Pinocho conoce que no están en la película y hay cosas que Disney pudo poner en la película que si están en el libro y no inventarse otras, no se como que quede menos traumada con la historia, pero me di cuenta que así que digan adaptaciones animadas para niños por parte de Disney pues no lo son, entonces eso si es muy raro, otra cosa que se me hizo muy extraña fue el hecho de que nos presentan a una ballena en la historia, pero no es una ballena es un monstruo marino, cosa que si respetan en el live accion.

No se como que no se me hizo historia de niños y se me hizo muchísimo más oscura de lo que me imaginaba, ok si se vuelve bueno, pero no se me hace un final feliz que digas " claro el muñeco aprendió su lección" es mas como si las cosas se resolvieron por que el es bueno y nada más, es algo si como "es lo que tenia que pasar" " acciones buenas, pasan cosas buenas" así de simple, pero que bueno que cambio por que era un muñeco sádico, creo que podria ponerlo a la misma altura que Chuky.

Pero si aclarare el punto que puede que lo lean y no les parezcan estas comparaciones o me digan exagerada, pero pónganse en contexto de la época, esto era mucho para los años de 1800, la verdad si se le puede llamar sádico a Pinocho y Disney como les digo lo hace aun peor, no creo que este libro sea para niños, ok las enseñanzas si pero todo el contexto de la historia, no lo se Dreamers, pero la historia me deja pensando en cosas y algo traumada.

Pero si quieren leerla adelante, sacien su curiosidad que no se, pero me imagino que estaran igual que yo, por que cuando sabia estas cosas de a poco me dejaban con curiosidad pero como quede traumada de pequeña pues no quería leerlo y hasta ahora me convencieron y el ver el live accion ayudo mucho, así que denle una oportunidad, para estas épocas spooky creo que es buena opción.
Enlace: http://calderoliterario7.blo..
dani_rivera13
 07 November 2021
Recomendación de la semana: Pinocho, de Carlo Collodi.

🤥Hoy os traigo una recomendación que encaja perfectamente con estas fechas otoñales: Pinocho, una divertida y gamberra historia que os encantará y odiaréis a partes iguales!

🤥Pinocho es un cuento conocido por todos, ya sea por la película de Disney o por las numerosas adaptaciones, pero aún así este clásico de carácter infantil esconde mucho más de lo que hayáis visto en pantallas.

🤥Me sorprendió mucho lo diferente que era la novela en comparación con lo que siempre hemos visto del personaje, el simpático y travieso juguete/niño logró provocarnos más de una carcajada con sus disparatadas ocurrencias en el cine.

🤥Sin embargo en la novela Pinocho es todo un vándalo. No se corta un pelo en mentir, engañar, robar e incluso... bueno no os voy a hacer spoilers por si no habéis leído la versión original del cuento. El caso es que cuanto más leía más alucinaba con el comportamiento del muñeco/niño, y fue eso lo que hizo que me gustará tanto este clásico.

🤥Además, hay escenas y personajes que no aparecen al menos en la película de Disney aportando ese toque de originalidad que hace que estemos leyendo algo distinto a lo que creíamos encontrar.

🤥Os recomiendo totalmente este cuento clásico si buscáis una lectura ligera y divertida ya que se lee en un par de días, y también si os gusta el personaje o alguna de las adaptaciones!
danyglzv14
 01 March 2021
A pesar de ser un historia ya conocida por todos, al leer el material original si te llevas una que otra sorpresa con ciertos cambios de trama.
Se nota perfectamente que es un libro creado para que los niños se porten bien y obedezcan a sus papás pero me llego a desesperar muchísimo las actitudes de Pinocho y por partes me aburría tanto que me dormía.
lauralovebook
 04 December 2020
Esta conocidísima historia se publicó por entregas en el periódico infantil Giornale per i Bambini entre 1880 y 1883. En 1883 se publicó la obra completa con el título 'La aventure di Pinnochio. Storia di un burattino'.
🤥
Geppetto se levanta un buen día con la idea de fabricarse un muñeco de madera maravilloso que baile y haga saltos mortales para poder recorrer el mundo y así 'procurarse un trozo de pan y un vaso de vino', vamos, por interés 😆
El muñeco no tarda mucho en demostrar que lo suyo es causar problemas. al terminar Geppetto de hacerle la boca el muñeco le hace burlas, al hacerle las manos le quita la peluca y al acabarle las piernas, Pinocho patea a su padre y escapa de casa.
Este es el primero de muchos incidentes que siguen el mismo patrón. Alguien avisa a Pinocho de que si no obedece le sucederán cosas malas, el muñeco se guía por sus impulsos y se cumplen los presagios de quienes han avisado, el muñeco se salva y vuelta a empezar.
🤥
Si sólo conoces la adaptación de Disney, el texto original sorprende bastante. Hay unos saltos en el tiempo que desconciertan un montón y personajes tan tan surrealistas que, por lo menos a mí, me ha costado integrar en la historia. A ver, ya sé que un muñeco que habla muy normal no es pero hay tantos personajes y hechos inverosímiles que todo entra con calzador.
🤥
Yo he leído la preciosa edición de @reinodecordelia
Reino de Cordelia, 2014
Ilustrado por Manuel Alcorlo, 2014
Traducido por Antonio Colinas, 2012
anzus
 09 May 2020
137 años han trascurrido desde el final de su publicación por entregas en el periódico "Giornale per i bambini", tiempo suficiente para convertirse en una obra clásica de la literatura infantil, pero nunca se es demasiado adulto para acercarse a ella, una narrativa con un fuerte carácter moralizante, y a su vez guía para el cultivo de los buenos valores, como la empatía, el agradecimiento y el trabajo honesto.
Tami23
 15 January 2020
Hacía mucho tiempo que tenía bastantes ganas de leer el clásico de Pinocho, ya que solo había visto la película que saco Disney sobre él y me suponía que era otra adaptación algo más infantil que el libro.

Efectivamente, no me equivocaba al pensar que la de Disney poco tenía que ver con el cuento real, aunque esta edición que he leído de Vicens Vives es otra adaptación, tengo la sensación de que se parece mucho más al cuento real.

Esta historia me sorprendió muy gratamente, ya que el cuento de Pinocho me encantó en general, me lo esperaba mucho más infantil y la verdad es que no es para nada como me esperaba, por lo que es un clásico que logrará sorprender a los lectores.

Como sabéis esta editorial acompaña todas sus publicaciones con unas ilustraciones preciosas y la verdad que el cuento de Pinocho no iba a ser menos.

Sinceramente, me sorprendió mucho el final, ya que el de Disney no se parece nada aunque si es verdad que en el inicio del cuento tampoco se parecen.

Creo que a los amantes del Pinocho de Disney les encantará este libro, porque se podrá observar un protagonista mucho más travieso que en la de Disney.

Sin duda los libros de esta editorial son un regalo muy acertado para los más pequeños de la casa estas Navidades, ya que seguramente disfrutarán mucho de las lecturas de los grandes clásicos que nos trae Vicens Vives.
Enlace: https://elmundodeselesnya.bl..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas