Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
12 January 2022
En Pinocho conocemos a Geppetto, un viejo algo cascarrabias que tiene planeado crear una marioneta con la que hacer espectáculos y recorrer el mundo, ganándose así su sustento. Llega a sus manos una madera muy especial, al tallarla se percata de que tiene vida. Así nace Pinocho, un muñeco de madera, que será como un hijo para él. Pero Pinocho es algo travieso, no se hace caso ni tampoco está dispuesto a esforzarse demasiado en sus quehaceres ni en la escuela, y de vez en cuando también dice alguna que otra mentirijilla. Se deja llevar por las malas compañías y cae en trampas una y otra vez. El pequeño intenta enderezarse, pero le dura poco el intento, siempre hay algo que lo atrae que hace que deje de lado aquello que debería hacer. Pinocho no ha salido de una y ya está metido en otra, sin parar. En su camino se encuentra a malos muy malos, que le harán pasar situaciones difíciles; pero también topará con otros buenos, y poco a poco, se va percatando de qué hace mal y las consecuencias tan malas que le trae su conducta; aprende a atender a aquello que se le aconseja por su bien, vemos este crecimiento en él. Pero... ¿por qué situaciones habrá de pasar hasta darse cuenta? ¿Qué le ocurrirá en este camino de aprendizaje?

Me gusta acercarme a la base de nuestros clásicos infantiles y en esta ocasión le ha tocado a Pinocho. Aun teniendo un mensaje similar a lo que se suele conocer sobre esta historia, también hay bastante diferencia con lo que se nos ha vendido. Las situaciones por las que pasa no están tan edulcoradas, siendo más perturbadoras e impactantes. Leer estos clásicos son experiencias lectoras muy curiosas.

Me ha parecido muy bien escrito, con personajes llamativos que captan la atención. Cuenta con situaciones muy originales que impresionan y su mensaje, aunque con sus más y sus menos para mí (me explico mejor en el blog sobre esto), en general, es de buena cabida para ayudar a los pequeños a respetar lo que se le aconseja y a no meterse en demasiados líos, llevándolos a ser críticos con aquellas tentaciones y malas compañías que encontrarán en su camino.