Críticas sobre Las aventuras de Pinocho (7)

Carampangue
 13 abril 2019
Carlo Collodi aspiraba a ser un escritor político. Un polemista, un tipo punzante, que pasara a la posteridad como una pluma cáustica y perspicaz. Y, mientras se ocupaba de sus trabajos importantes, probó a publicar, por capítulos, una historieta para niños en el periódico local.

Y quiso el destino que hoy no tengamos noticias de sus escritos políticos, pero que el cuentito entregado sin pretensiones se convirtió en una historia universal, y su protagonista en uno de los personajes clásicos de la literatura infantil. Todos conocemos la historia del muñequito mentiroso y desobediente, pero de generoso corazón, que se mete en todo tipo de aprietos y que, al final, terminará convirtiéndose en un niño de verdad.

En el mundo editorial circulan muchas versiones de Pinocho resumidas y adaptadas para niños, pero no pueden compararse a la obra original: Carlo Collodi es un notable humorista, y las historias de nuestro muñeco de madera favorito nos mantienen la sonrisa en los labios desde la página uno (De hecho, esa primera página debe ser de los mejores inicios de toda la literatura infantil). Por no hablar de la graciosísima galería de personajes: Gepetto, el dueño del circo, el gato y la zorra, Pepe Grillo, la Hada, los pillastres amigos de Pinocho, el pescador que deseaba comerse un pez-muñeco como platillo exótico... en fin, la historia no tiene desperdicio.

Aún cuando parte del mensaje pueda ser anticuado -Collodi insiste en que los niños obedezcan a los adultos, bajo pena de castigos terribles- sigue siendo una obra que habla de solidaridad, de la importancia de ser buenos con los demás, de la honestidad y del valor del trabajo. Y, además, todo ello rociado con un humor irónico pero amable, que nos hace sonreír sin acritud ante los mil y un vicios humanos que el autor retrata.
Inyama
 10 marzo 2019
Un bonito cuento infantil con unas grandes enseñanzas tanto para los niños como para los adultos. Me ha gustado mucho, más de lo que me esperaba porque está historia tiene muchos más elementos y personajes que la película y me gusta como está narrada, es cruda cuando tiene que serlo y dulce en los momentos indicados. Un cuento que recordaré con cariño.
anzus
 09 mayo 2020
137 años han trascurrido desde el final de su publicación por entregas en el periódico "Giornale per i bambini", tiempo suficiente para convertirse en una obra clásica de la literatura infantil, pero nunca se es demasiado adulto para acercarse a ella, una narrativa con un fuerte carácter moralizante, y a su vez guía para el cultivo de los buenos valores, como la empatía, el agradecimiento y el trabajo honesto.
Lectorabooks
 05 febrero 2020
Al empezar el libro pensaba que me iba a gustar más la película porque el personaje de Pinocho es mucho más egoísta y malcriado en oposición al inocentón y noble de la película. Es decir, en la película Pinocho no sabe que lo están haciendo mal o bien (de hecho lo manipulan antes de que diga no) en cambio, este personaje sí sabe lo que está haciendo porque le advierten de las consecuencias antes de que lo haga y aún así él lo hace(inteligente no es definitivamente).
Como he dicho antes, al final me gustó mucho más el libro pero porque se deja muchísimo más la moraleja. Sí queréis saber la moraleja es que:a los niños malos le ocurren desgracias lo que suele ser lógico en aquella época porque se opinaba que el miedo era lo mejor que podía infundir en los niños para que no hicieran travesuras. FIN DE LA EXPLICACIÓN DE LA MORALEJA.
"Para instruirse y aprender nunca es tarde"
También me gustó mucho que termina las historias de los demás personajes (Espárragos/polilla tiene final pero de eso ya hablaremos) por lo que me pareció mucho más completo que la película.
"La pereza es una enfermedad muy grave y muy fea y hay que curarla siendo niños, porque cuando se llega a ser mayor ya no tiene remedio"
Por último, es un libro que a pesar de lo cortito que es, no se lee tan rápido porque hay un montón de capítulos como también un montón de aventuras (lo que no le pasa a Pinocho no le pasa a nadie) por esto mismo si tenéis curiosidad de leerlo os va a sorprender (claro, si no lees la comparación de abajo, mejor porque SPOILER) por el hecho de que hay tantos sucesos que no te puedes aburrir.
"Cuando un niño tiene buen corazón se puede tener fe en él aunque sea un poco travieso y revoltoso; es decir, se puede esperar que vuelva por el buen camino"
En conclusión, si tenéis curiosidad por saber la historia de Pinocho os recomiendo que la leáis pero teniendo en cuenta que es muy diferente a las versiones que habréis visto y que es una mera excusa para reflejar una excusa sobre el bien y el mal.
📕📗📘📙/5
¿Vosotros lo habéis leído o lo queréis hacer?
Comparación de peli/ libro
AQUÍ EMPIEZA LOS SPOILERS (avisados quedáis)
Para empezar la película empieza narrando la historia Pepito Grillo lo que en el libro no ocurre ya que Pinocho en un ataque de furia (porque aquél le llama "cabeza de madera") le lanza un martillo.¿Ya no os cae tan bien este Pinocho verdad?. (Lo bueno solo acaba de empezar)
Continuamos, en la peli, se nos presenta a Gepetto un carpintero muy alegre rodeado de animales y que desea tener un hijo ya que se lo pide hasta a las estrellas. En el libro Gepeto no se llama así sino Goro, el cuál no tiene animales de compañía y no quiere ningún niño, simplemente le regalan un tronco y viendo que habla y no lo puede usar para otra cosa, lo construye como un muñeco, al contrario que en la peli, donde viene un hada azul (de la que hablaremos después) y le concede ese deseo convirtiendo a unas de sus marionetas. Hay que decir que Goro es un viejo cansado demacrado ya por la edad y no tiene la misma energía que el de Disney. También hay que decir que en vez de una alegría para él es más bien una desgracia (aunque suene muy mal decirlo) ya que por la culpa del títere va a la cárcel y al volver tiene que crearle unos pies porque el niño se ha dormido al lado de una chimenea y lógicamente se ha quemado y hacerle la comida porque no sabe cocinar.
Hablemos ahora del hada madrina, como he dicho antes, no aparece para convertir una marioneta porque nadie se lo ha pedido. Eso sí, tiene mucha más interacción con Pinocho, puesto que más de una vez lo salva de la muerte como cuando unos bribones lo ahorcan. Aunque le salve en contadas ocasiones no es un hada madrina, es una niña de ojos azules(algo parecido a la de Disney) con la que Pinocho mantiene una relación extraña ya que pasa de considerarla su hermana a su madre.
Como he dicho antes, Pinocho golpea a Pepito Grillo por lo que no se nos presenta ni como conciencia ni le va a guiar a hacer el bien. Por eso mismo, Pinocho aprende de las experiencias y teniendo más genio y siendo más malcriado tiene una mayor evolución que el de la película o por lo menos es más notoria.
Como he dicho antes, aprende de las experiencia y por eso paga las consecuencias de su actos como ir a la cárcel, ser ahorcado o ser el mejor en la escuela académicamente (lo que no ocurre en la peli porque no va)
Pinocho no siente ningún deseo de ser un niño de verdad, él quiere intentar ser mejor niño y el destino se lo impide o él mismo (Pinocho me recuerda a cuando uno hace dieta y a la mínima toma un dulce y dice que la próxima vez se resistirá. SPOILER NO #PinochoEnVerdadTeEntiendo A todos nos ha pasado alguna vez)
Una curiosidad es que la chaqueta junto a la cartera que Gepeto le pone como si nada a Pinocho es que el tuvo que vender su chaqueta y congelarse para que el trozo de madera desagradecido fuera al colegio y él la vende por una miseria para ir al teatro.
Ya que hemos pronunciado el teatro vamos a hablar de lo que ocurre en la peli, en esa escena aparece el gato y el zorro.
Debo decir que el zorro lo ha cambiado de sexo ya que en la historia original era mujer.(¿Porque sonaba mal?)
En la historia Pinocho va al teatro por voluntad propia ya que a él le llamó muchísimo la atención ir y como he dicho antes vende la cartera con sus libros para entrar. Una vez dentro, las marionetas que supuestamente son sus hermanas se dislocan y dejan de actuar a ver a Pinocho. No como en la peli que bailan todos tan felices con él. Pues bien, Tragaluz, que es como se llama Stromboli en el libro, pilla tal mosqueo que quiere quemar a una de las marionetas pero gracias a PInocho que le conmueve le perdona la vida. Este hombre le da unas monedas a Pinocho para que enmiende su error, compre lo necesario para la escuela y haga feliz a su padre.
Al contrario que en la peli, que resulta ser mezquino y pretende secuestrar a Pinocho para que baile y actúe sacando grandes beneficios. Y posteriormente, una vez que ya resultara inútil lo quemaría para hacer una buena hoguera como en el libro este personaje intentaba hacer por distraer a su marionetas.
Con esas monedas, es cuando entran en escena el gato y la zorra que le convence de que si planta esas monedas en un valle mágico se multiplicarán. Realizando este viaje pasan por "El Cangrejo Rojo" un lugar donde se congregan todos los bandidos existentes. Es curioso porque este lugar en la peli se le hace una especie de guiño sin decir su nombre ya que es donde la zorra y el gato conocen los planes del malvado hombrecillo que planea llevar niños al País de los Juguetes. (Hablaremos después de eso)
Como iba diciendo, tras pasar ese lugar descansan en un hotel que paga Pinocho con una de las monedas. Logicamente la zorra y el gato se inflan y Pinocho no. A continuación desaparecen ambos acompañantes y Pinocho es atacado por unos truhanes que casualmente saben que tiene monedas y le ahorcan en un árbol.(Por algo os adelanté ya que no tiene mucha inteligencia)
Gracias a la niña de ojos azules,(el hada madrina vaya) resucita y es aquí cuando ocurre el famoso crecimiento de nariz al mentir (Y no como la peli que es con Stromboli)y también se ve claramente cómo Pinocho es un niño porque según como la medicina para recuperarse está mala, prefiere morirse.
A partir de aquí Pinocho mientras vuelve a casa se enfrenta a unas serie de desgracias como puede ser actuar de perro guardián, traspasar una ciudad donde tiene que trabajar para conseguir algo porque de otra manera nadie le ayuda,(!QUE PESADILLA Ni que el mundo real fuera así!)
Vamos ahora con la escena por la que muchos recordamos Pinocho (bien porque nos dio miedo TRAUMA o porque nos llamó la atención aunque sea solo un poco)
Sí, la mística escena de los burros. Esa en la que es convencido de ir al País de los Juguetes por el zorro y el gato, no como en el libro que es por su amigo Espárragos(tenía antojo de comida) y no polilla como se llama en la peli.(que si me das elegir no se que prefiero sinceramente)
En esta escena, Espárragos, su amigo, se transforma antes que Pinocho, y de hecho al ver esto Pinocho aterrado al verlo tira la bebida y el poro que tiene en la mano(parecido a la escena de Dumbo en la que al beber imaginan "elefantes rosas" como efecto de la bebida)
En el libro se transforman a la vez y no solo a Pinocho le salen un rabo y unas "orejitas" se convierte en un burro de verdad y claramente es vendido a amos y es maltratado y debe trabajar como un esclavo. Se salva porque unos de esos amos decide que quiere su piel y para ello lo intenta "ahogar". de nuevo, vuelve a salvarlo el hada azul.
Digamos que Espárragos no tiene esa suerte y muere siendo un burro viejo y cansado por el esfuerzo. (La oscura verdad de Pinocho que Disney no ocultó Esto sería un perfecto título para un vídeo con cliffhanger)
Una vez recuperada a su forma normal, decide buscar a su padre y os podéis imaginar que pasa a continuación.
Sí Pinocho es tragado por un dragón (has leído bien, no es una ballena, es un dragón lo que hace que parezca menos realista lo sucedido)
Allí se encuentra a Goro como ocurre en la peli aunque como él no llegue a saber nunca que su hijo se convirtió en un burro.
Enlace: https://lectoraincomprendida..
pvg85
 17 agosto 2019
🔸Es un libro que tengo en mis estanterías desde hace tiempo, pero hasta ahora no lo había leído y me ha sorprendido mucho lo que se relata en él. Pinocho es una marioneta atrevida, traviesa, vaga, respondona e incluso violenta....¡Ah! y claro está, también mentirosa, su faceta más conocida. A lo largo de la historia, dividida en capítulos (tal y como fue publicada por primera vez), Pinocho vive una serie de aventuras des de que se aleja de su padre-creador Geppetto y, haciendo caso omiso del Grillo Parlanchín (su conciencia) y de la señora Hada de Cabellos Azules, se va metiendo en líos que hacen que vaya de mal en peor.
🔸Se trata de una lectura entretenida, pero sobretodo sorprendente por la cantidad de personajes fantásticos que aparecen, en su mayoría animales parlantes que a mí personalmente me han agobiado un poco y por ello he tardado más de lo esperado en acabar la lectura. Además, me ha llamado mucho la atención el hecho de que todos, animales y personas, hablen el mismo idioma en el libro y se entiendan a la perfección, pero en cambio los asnos tengan su propio dialecto.
En definitiva me ha resultado una lectura, como he dicho, entretenida pero no me ha acabado de convencer ni para adultos (hace falta tener la mente bien abierta) ni para niños (en ocasiones he tenido la impresión de que el autor trata de dar una lección a los más pequeños dando miedo, como en el caso del 'Burriquillo y el circo' en lugar de Educar en los valores).
CarmenM
 06 junio 2019
Fue publicado en Italia en el periódico "Giornale per i bambini" desde 1882 hasta 1883, con los títulos "Storia di un Burattino" ("Historia de un títere"). Es una de las obras más leídas a nivel mundial. Así pues, cuenta con traducciones a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluyendo al sistema de lectura braille. Desde su primera publicación, la novela ha dado lugar a diversas adaptaciones a lo largo del tiempo, entre la que se incluyen grabaciones de audio, obras de teatro, películas, ballets y obras de ópera.

Solo tenía la referencia anterior de Disney, no había leído nunca el libro original, y sabía de antemano que me iba a encontrar con un libro que no tenía nada que ver con lo que conocía, por lo que me planteé leerlo sin expectativas y teniendo en cuenta la fecha en que se publicó.

Lo he disfrutado mucho, en cada capítulo me quedaba con ganas de saber lo que le iba a volver a pasar, porque eso sí, está siempre metiéndose en líos.

Me ha parecido curioso que el título de cada capítulo sea un resumen del propio capítulo, por lo que te hace spoiler
Elbosquedeloscuentos
 27 febrero 2019
¿Alguna vez has querido tener un cuento clásico como Pinocho en una edición sin igual? Pues aquí la tienes. El cuento clásico escrito por Carlo Collodi lo tenemos reinventado de nuevo e ilustrado por uno de los grandes ilustradores de la actualidad, Roberto Innocenti.

La historia es la que todos conocemos, un ebanista que crea un bonito muñeco deseando que ese pueda llegar a ser su propio hijo, cuando por arte de magia, el muñeco cobra vida. Podremos vivir todas las aventuras de este muñeco junto con su creador y su propia conciencia, el genial y siempre recordado Pepito Grillo.

El texto original de Collodi traducido gana enteros frente a cualquier adaptación infantil que se haya intentado hacer en todos estos años. Además, el hecho de poder tener reunido todo el texto da un aliciente añadido, y es que Pinocho, originalmente, fue un cuento por entregas publicado en uno de los periódicos de la época. Un comienzo poco ortodoxo para un libro que se ha convertido en un auténtico clásico de la Literatura Infantil y Juvenil.

Además, en este caso se suman unas ilustraciones realmente bellas, a pesar de no ser novedosas ni fuera de lo que estamos acostumbrados, tienen un nivel de realismo muy elevado para una historia con tanta imaginación de por medio. Cuidadas hasta el último detalle, Roberto Innocenti demuestra el porque este año se le ha otorgado el Premio Hans Christian Andersen de Literatura Infantil como mejor ilustrador.

Podéis encontrar esta maravilla en la editorial Kalandraka, una de las editoriales que hace de los mejores álbumes ilustrados en nuestro país. A pesar de su precio algo elevado, el tomo vale mucho la pena y es completamente recomendable, al menos, echarle una ojeada, pero ya os aviso, si lo veis, no os podréis resistir a tenerlo en vuestra biblioteca.
Enlace: http://www.kalandraka.com/en..

¿Te atreves? Preguntas literarias que todo el mundo debería saber

¿Por qué decidió el Principito dejar su planeta?

Por orden del Rey
Porque el zorro estaba enfermo
Porque sentía que la rosa se aprovechaba de el
Porque quería conocer la Tierra