Antonio Colinas (Traductor)
Editorial: Austral (30/05/2017)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 14 calificaciones)
Como a muchos niños, a Pinocho le gusta hacer travesuras, desobedecer a los mayores y estudiar lo menos posible. También, le gusta hacer lo que le viene en gana y despreocuparse de las consecuencias. Pero Pinocho no es un niño corriente...

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Lectorabooks
 05 febrero 2020
Al empezar el libro pensaba que me iba a gustar más la película porque el personaje de Pinocho es mucho más egoísta y malcriado en oposición al inocentón y noble de la película. Es decir, en la película Pinocho no sabe que lo están haciendo mal o bien (de hecho lo manipulan antes de que diga no) en cambio, este personaje sí sabe lo que está haciendo porque le advierten de las consecuencias antes de que lo haga y aún así él lo hace(inteligente no es definitivamente).
Como he dicho antes, al final me gustó mucho más el libro pero porque se deja muchísimo más la moraleja. Sí queréis saber la moraleja es que:a los niños malos le ocurren desgracias lo que suele ser lógico en aquella época porque se opinaba que el miedo era lo mejor que podía infundir en los niños para que no hicieran travesuras. FIN DE LA EXPLICACIÓN DE LA MORALEJA.
"Para instruirse y aprender nunca es tarde"
También me gustó mucho que termina las historias de los demás personajes (Espárragos/polilla tiene final pero de eso ya hablaremos) por lo que me pareció mucho más completo que la película.
"La pereza es una enfermedad muy grave y muy fea y hay que curarla siendo niños, porque cuando se llega a ser mayor ya no tiene remedio"
Por último, es un libro que a pesar de lo cortito que es, no se lee tan rápido porque hay un montón de capítulos como también un montón de aventuras (lo que no le pasa a Pinocho no le pasa a nadie) por esto mismo si tenéis curiosidad de leerlo os va a sorprender (claro, si no lees la comparación de abajo, mejor porque SPOILER) por el hecho de que hay tantos sucesos que no te puedes aburrir.
"Cuando un niño tiene buen corazón se puede tener fe en él aunque sea un poco travieso y revoltoso; es decir, se puede esperar que vuelva por el buen camino"
En conclusión, si tenéis curiosidad por saber la historia de Pinocho os recomiendo que la leáis pero teniendo en cuenta que es muy diferente a las versiones que habréis visto y que es una mera excusa para reflejar una excusa sobre el bien y el mal.
📕📗📘📙/5
¿Vosotros lo habéis leído o lo queréis hacer?
Comparación de peli/ libro
AQUÍ EMPIEZA LOS SPOILERS (avisados quedáis)
Para empezar la película empieza narrando la historia Pepito Grillo lo que en el libro no ocurre ya que Pinocho en un ataque de furia (porque aquél le llama "cabeza de madera") le lanza un martillo.¿Ya no os cae tan bien este Pinocho verdad?. (Lo bueno solo acaba de empezar)
Continuamos, en la peli, se nos presenta a Gepetto un carpintero muy alegre rodeado de animales y que desea tener un hijo ya que se lo pide hasta a las estrellas. En el libro Gepeto no se llama así sino Goro, el cuál no tiene animales de compañía y no quiere ningún niño, simplemente le regalan un tronco y viendo que habla y no lo puede usar para otra cosa, lo construye como un muñeco, al contrario que en la peli, donde viene un hada azul (de la que hablaremos después) y le concede ese deseo convirtiendo a unas de sus marionetas. Hay que decir que Goro es un viejo cansado demacrado ya por la edad y no tiene la misma energía que el de Disney. También hay que decir que en vez de una alegría para él es más bien una desgracia (aunque suene muy mal decirlo) ya que por la culpa del títere va a la cárcel y al volver tiene que crearle unos pies porque el niño se ha dormido al lado de una chimenea y lógicamente se ha quemado y hacerle la comida porque no sabe cocinar.
Hablemos ahora del hada madrina, como he dicho antes, no aparece para convertir una marioneta porque nadie se lo ha pedido. Eso sí, tiene mucha más interacción con Pinocho, puesto que más de una vez lo salva de la muerte como cuando unos bribones lo ahorcan. Aunque le salve en contadas ocasiones no es un hada madrina, es una niña de ojos azules(algo parecido a la de Disney) con la que Pinocho mantiene una relación extraña ya que pasa de considerarla su hermana a su madre.
Como he dicho antes, Pinocho golpea a Pepito Grillo por lo que no se nos presenta ni como conciencia ni le va a guiar a hacer el bien. Por eso mismo, Pinocho aprende de las experiencias y teniendo más genio y siendo más malcriado tiene una mayor evolución que el de la película o por lo menos es más notoria.
Como he dicho antes, aprende de las experiencia y por eso paga las consecuencias de su actos como ir a la cárcel, ser ahorcado o ser el mejor en la escuela académicamente (lo que no ocurre en la peli porque no va)
Pinocho no siente ningún deseo de ser un niño de verdad, él quiere intentar ser mejor niño y el destino se lo impide o él mismo (Pinocho me recuerda a cuando uno hace dieta y a la mínima toma un dulce y dice que la próxima vez se resistirá. SPOILER NO #PinochoEnVerdadTeEntiendo A todos nos ha pasado alguna vez)
Una curiosidad es que la chaqueta junto a la cartera que Gepeto le pone como si nada a Pinocho es que el tuvo que vender su chaqueta y congelarse para que el trozo de madera desagradecido fuera al colegio y él la vende por una miseria para ir al teatro.
Ya que hemos pronunciado el teatro vamos a hablar de lo que ocurre en la peli, en esa escena aparece el gato y el zorro.
Debo decir que el zorro lo ha cambiado de sexo ya que en la historia original era mujer.(¿Porque sonaba mal?)
En la historia Pinocho va al teatro por voluntad propia ya que a él le llamó muchísimo la atención ir y como he dicho antes vende la cartera con sus libros para entrar. Una vez dentro, las marionetas que supuestamente son sus hermanas se dislocan y dejan de actuar a ver a Pinocho. No como en la peli que bailan todos tan felices con él. Pues bien, Tragaluz, que es como se llama Stromboli en el libro, pilla tal mosqueo que quiere quemar a una de las marionetas pero gracias a PInocho que le conmueve le perdona la vida. Este hombre le da unas monedas a Pinocho para que enmiende su error, compre lo necesario para la escuela y haga feliz a su padre.
Al contrario que en la peli, que resulta ser mezquino y pretende secuestrar a Pinocho para que baile y actúe sacando grandes beneficios. Y posteriormente, una vez que ya resultara inútil lo quemaría para hacer una buena hoguera como en el libro este personaje intentaba hacer por distraer a su marionetas.
Con esas monedas, es cuando entran en escena el gato y la zorra que le convence de que si planta esas monedas en un valle mágico se multiplicarán. Realizando este viaje pasan por "El Cangrejo Rojo" un lugar donde se congregan todos los bandidos existentes. Es curioso porque este lugar en la peli se le hace una especie de guiño sin decir su nombre ya que es donde la zorra y el gato conocen los planes del malvado hombrecillo que planea llevar niños al País de los Juguetes. (Hablaremos después de eso)
Como iba diciendo, tras pasar ese lugar descansan en un hotel que paga Pinocho con una de las monedas. Logicamente la zorra y el gato se inflan y Pinocho no. A continuación desaparecen ambos acompañantes y Pinocho es atacado por unos truhanes que casualmente saben que tiene monedas y le ahorcan en un árbol.(Por algo os adelanté ya que no tiene mucha inteligencia)
Gracias a la niña de ojos azules,(el hada madrina vaya) resucita y es aquí cuando ocurre el famoso crecimiento de nariz al mentir (Y no como la peli que es con Stromboli)y también se ve claramente cómo Pinocho es un niño porque según como la medicina para recuperarse está mala, prefiere morirse.
A partir de aquí Pinocho mientras vuelve a casa se enfrenta a unas serie de desgracias como puede ser actuar de perro guardián, traspasar una ciudad donde tiene que trabajar para conseguir algo porque de otra manera nadie le ayuda,(!QUE PESADILLA Ni que el mundo real fuera así!)
Vamos ahora con la escena por la que muchos recordamos Pinocho (bien porque nos dio miedo TRAUMA o porque nos llamó la atención aunque sea solo un poco)
Sí, la mística escena de los burros. Esa en la que es convencido de ir al País de los Juguetes por el zorro y el gato, no como en el libro que es por su amigo Espárragos(tenía antojo de comida) y no polilla como se llama en la peli.(que si me das elegir no se que prefiero sinceramente)
En esta escena, Espárragos, su amigo, se transforma antes que Pinocho, y de hecho al ver esto Pinocho aterrado al verlo tira la bebida y el poro que tiene en la mano(parecido a la escena de Dumbo en la que al beber imaginan "elefantes rosas" como efecto de la bebida)
En el libro se transforman a la vez y no solo a Pinocho le salen un rabo y unas "orejitas" se convierte en un burro de verdad y claramente es vendido a amos y es maltratado y debe trabajar como un esclavo. Se salva porque unos de esos amos decide que quiere su piel y para ello lo intenta "ahogar". de nuevo, vuelve a salvarlo el hada azul.
Digamos que Espárragos no tiene esa suerte y muere siendo un burro viejo y cansado por el esfuerzo. (La oscura verdad de Pinocho que Disney no ocultó Esto sería un perfecto título para un vídeo con cliffhanger)
Una vez recuperada a su forma normal, decide buscar a su padre y os podéis imaginar que pasa a continuación.
Sí Pinocho es tragado por un dragón (has leído bien, no es una ballena, es un dragón lo que hace que parezca menos realista lo sucedido)
Allí se encuentra a Goro como ocurre en la peli aunque como él no llegue a saber nunca que su hijo se convirtió en un burro.
Enlace: https://lectoraincomprendida..
Carampangue
 13 abril 2019
Carlo Collodi aspiraba a ser un escritor político. Un polemista, un tipo punzante, que pasara a la posteridad como una pluma cáustica y perspicaz. Y, mientras se ocupaba de sus trabajos importantes, probó a publicar, por capítulos, una historieta para niños en el periódico local.

Y quiso el destino que hoy no tengamos noticias de sus escritos políticos, pero que el cuentito entregado sin pretensiones se convirtió en una historia universal, y su protagonista en uno de los personajes clásicos de la literatura infantil. Todos conocemos la historia del muñequito mentiroso y desobediente, pero de generoso corazón, que se mete en todo tipo de aprietos y que, al final, terminará convirtiéndose en un niño de verdad.

En el mundo editorial circulan muchas versiones de Pinocho resumidas y adaptadas para niños, pero no pueden compararse a la obra original: Carlo Collodi es un notable humorista, y las historias de nuestro muñeco de madera favorito nos mantienen la sonrisa en los labios desde la página uno (De hecho, esa primera página debe ser de los mejores inicios de toda la literatura infantil). Por no hablar de la graciosísima galería de personajes: Gepetto, el dueño del circo, el gato y la zorra, Pepe Grillo, la Hada, los pillastres amigos de Pinocho, el pescador que deseaba comerse un pez-muñeco como platillo exótico... en fin, la historia no tiene desperdicio.
Aún cuando parte del mensaje pueda ser anticuado -Collodi insiste en que los niños obedezcan a los adultos, bajo pena de castigos terribles- sigue siendo una obra que habla de solidaridad, de la importancia de ser buenos con los demás, de la honestidad y del valor del trabajo. Y, además, todo ello rociado con un humor irónico pero amable, que nos hace sonreír sin acritud ante los mil y un vicios humanos que el autor retrata.
claudialee_08
 17 agosto 2020
La película de Disney nunca me fascinó. de hecho, es una de esas palículas que habré visto como mínimo tres veces cuando lo normal suele ser unas siete en Disney. Por eso tuve un poco de miedo a la hora de leer el libro, pero suerte que lo hice. Ya que así, pude adentrarme en una maravillosa historia que me hizo reír, irritarme y enfadarme. Porque al final, lo que buscamos en un libro es que nos provoque reacciones, que sea una especie de montaña rusa de emociones.
Este libro tiene muchas más partes que no salían en la película, además de personajes. El Pinocho del libro es mucho más infantil y estúpido, tanto que estuve a punto de lanzar el libro. Pero lo que importa aquí, es que el personaje crece como a persona y se convierte más madura con más experiencia y sabiduría.
Este libro me gustó tanto, que hice una especie de tradición. A partir de ahora, cada vez que tengo fiebre empiezo a leerlo. Y como tiene un poco de fantasía, dirás que la cabeza me da un poco a lo loco.
La primera vez que lo leí me encantó. Y es que este libro lo pueden leer tanto niños, como adolescentes e incluso adultos. Te enseña tanto, tiene tantas moralejas, que de vez en cuando necesito volverlo a leer. Los libros juveniles de ahora son una historia de amor que a lo mejor ni se te queda grabada en tu mente como fuego. Pero En las aventuras de Pinocho logras recordar cada detalle. La disfrutas. Y eso es lo que yo quiero. Disfrutar un libro y saber que no ha sido una pérdida de tiempo y dinero.
Informaros si os ha llamado la atención, porque a mi me encanta. Me guió durante mi infancia y en cierto modo aún lo hace...
tenebrisfeles
 17 agosto 2020
Uno de mis propósitos es leer más clásicos, por eso estoy haciendo colección con los que van saliendo en el periódico El País.
Y aparte de eso, también me apetecía tener variedad con las lecturas de este mes.
Disfruté del libro entre “”, porque el personaje de Pinocho no me resulta adorable y no es de mis favoritos.
Suele tener buena intención para hacer lo correcto, pero siempre hay algo o alguien que lo lleva por el mal camino.
Al final acaba descarriado, diciendo mentirijillas y comportándose como un gamberro.
Me disgusta bastante su actitud 😔
Y ahí está la gracia o la moraleja de esta historia.
Mientras no tengamos en control sobre nuestra vida, somos “marionetas” y eso es lo que le pasa a Pinocho, hasta que finalmente consigue tomar las riendas de su vida, madura y como compensación se convierte en niño.
Consta de 36 capítulos cortos, narrados con un ritmo asombroso.
Las aventuras esconden pequeñas lecciones de vida, tanto para niños y adultos, sin importar la edad.
Aunque no sea el personaje ideal, solo por ese aprendizaje, merece la pena leerlo.
lauralovebook
 04 diciembre 2020
Esta conocidísima historia se publicó por entregas en el periódico infantil Giornale per i Bambini entre 1880 y 1883. En 1883 se publicó la obra completa con el título 'La aventure di Pinnochio. Storia di un burattino'.
🤥
Geppetto se levanta un buen día con la idea de fabricarse un muñeco de madera maravilloso que baile y haga saltos mortales para poder recorrer el mundo y así 'procurarse un trozo de pan y un vaso de vino', vamos, por interés 😆
El muñeco no tarda mucho en demostrar que lo suyo es causar problemas. al terminar Geppetto de hacerle la boca el muñeco le hace burlas, al hacerle las manos le quita la peluca y al acabarle las piernas, Pinocho patea a su padre y escapa de casa.
Este es el primero de muchos incidentes que siguen el mismo patrón. Alguien avisa a Pinocho de que si no obedece le sucederán cosas malas, el muñeco se guía por sus impulsos y se cumplen los presagios de quienes han avisado, el muñeco se salva y vuelta a empezar.
🤥
Si sólo conoces la adaptación de Disney, el texto original sorprende bastante. Hay unos saltos en el tiempo que desconciertan un montón y personajes tan tan surrealistas que, por lo menos a mí, me ha costado integrar en la historia. A ver, ya sé que un muñeco que habla muy normal no es pero hay tantos personajes y hechos inverosímiles que todo entra con calzador.
🤥
Yo he leído la preciosa edición de @reinodecordelia
Reino de Cordelia, 2014
Ilustrado por Manuel Alcorlo, 2014
Traducido por Antonio Colinas, 2012
lauralovebooklauralovebook04 diciembre 2020
Las mentiras, hijo mío, se reconocen en seguida porque suelen ser de dos clases: hay mentiras que tienen las piernas cortas, y mentiras que tienen la nariz larga. La tuya, por lo que veo, es de las que tienen la nariz larga.
CarampangueCarampangue13 abril 2019
-Había una vez...
-¡Un rey! -dirán en seguida mis pequeños lectores
-Pues no. Un pedazo de madera.
anzusanzus09 mayo 2020
«Vivan los jujetes» (en vez de «juguetes»), «No queremos más escalas» (en vez de «no queremos más escuelas»), «Abajo Larín Metica» (en vez de «abajo la aritmética»), y cosas por el estilo.