Crítica de lauralovebook

lauralovebook
04 December 2020
Esta conocidísima historia se publicó por entregas en el periódico infantil Giornale per i Bambini entre 1880 y 1883. En 1883 se publicó la obra completa con el título 'La aventure di Pinnochio. Storia di un burattino'.
🤥
Geppetto se levanta un buen día con la idea de fabricarse un muñeco de madera maravilloso que baile y haga saltos mortales para poder recorrer el mundo y así 'procurarse un trozo de pan y un vaso de vino', vamos, por interés 😆
El muñeco no tarda mucho en demostrar que lo suyo es causar problemas. al terminar Geppetto de hacerle la boca el muñeco le hace burlas, al hacerle las manos le quita la peluca y al acabarle las piernas, Pinocho patea a su padre y escapa de casa.
Este es el primero de muchos incidentes que siguen el mismo patrón. Alguien avisa a Pinocho de que si no obedece le sucederán cosas malas, el muñeco se guía por sus impulsos y se cumplen los presagios de quienes han avisado, el muñeco se salva y vuelta a empezar.
🤥
Si sólo conoces la adaptación de Disney, el texto original sorprende bastante. Hay unos saltos en el tiempo que desconciertan un montón y personajes tan tan surrealistas que, por lo menos a mí, me ha costado integrar en la historia. A ver, ya sé que un muñeco que habla muy normal no es pero hay tantos personajes y hechos inverosímiles que todo entra con calzador.
🤥
Yo he leído la preciosa edición de @reinodecordelia
Reino de Cordelia, 2014
Ilustrado por Manuel Alcorlo, 2014