Críticas sobre Las chicas (18)

nefertiti5
 04 October 2021
Esta novela claramente está basada en Charles Manson y las chicas de "La Familia"que asesinaron por mandato suyo. La novela nos cuenta la historia de Evie, con retazos en el presente, pero sobre todo en el pasado, en 1969, cuando era una adolescente y una tarde conoce a unas chicas y la invitan a ir al rancho con ellas.....

Sobre todo la novela desgrana la vida en el rancho, y la influencia física y psicológica que Russell tiene sobre Las chicas y la dependencia que Evie tiene de Suzanne, (que haría cualquier cosa por ellla), hasta el terrible desenlace.

La novela me ha parecido algo lenta a veces, sobre todo, hasta la mitad del libro, ahí se pone interesante y sabes que algo está por pasar, narrada por Evie la protagonista, en primera persona y dividida en 4 partes, y las 3 primeras subdivididas en 5 capítulos cada una.

La novela me ha parecido interesante, sobre todo, las vivencias en el rancho, y ver como van cambiando Las chicas, desde que las conoce Evie hasta ese desenlace final.
pochii_books
 18 August 2021
📚Libro: Las chicas
📝Escritora: Emma Cline
📄 Páginas: 344
🌼puntaje: 4/5

🍿 Reseña corta 🍿
Nos encontramos con Evie, una mujer adulta que se va de vacaciones a la casa de verano de un conocido y es ahí donde se encuentra a Julian, hijo de dicho conocido; es él el que le hace recordar lo que vivió en el verano de 1969. Evie, en ese entonces era una adolescente insegura y solitaria que un día, después de pelearse con su mejor amiga, se fija en un grupo de chicas en un parque: que parecen vivir felices y despreocupadas. Pasan unos días y una de estas chicas, Suzanne, la invita a acompañarlas. Este grupo de chicas, desconocido, viven en un rancho mugrieto y forman parte de una secta que esta al mando de Russell, músico frustrado, carismático, manipulador, líder.
Mientras avanza la lectura se puede leer como Evie es manipulada por estas personas y por el mismo Russell, que abusa tanto psicólogicamente como sexualmente, pero Evie no toma esto como malo, simplemente lo encuentra como otra forma de vida y la cree correcta, hasta que un día, por un error, los padres de Evie descubren su nueva vida y tratan de contenerla, siendo así que todo se desata y muestran lo peor.
Slawka
 01 April 2021
 ¿Qué hace que la gente sea capaz de matar? ¿Y qué hace que unas chicas jóvenes puedan hacerlo? "Las chicas" de Emma Cline me parece una novela increíble. La autora se inspiró en los brutales asesinatos perpetrados por la familia Manson. Verano 1969. Evie ignorada por sus padres divorciados pierde a su mejor amiga. El abandono y la traición por parte de la persona más cercana no pudieron venir en el peor momento: a sus 14 años Evie necesita atención, necesita descrubrir quién es. Fascinada por Suzanne y las chicas que la rodean va con ellas a un rancho abandonado en las afueras de la ciudad donde conoce a Russell, el lider del grupo. Russell es claramente el reflejo de Charles Manson y las chicas del rancho, su infame "familia".
📚
Cline analiza las relaciones entre los habitantes del rancho, las relaciones entre hombres y mujeres, la difícil situación de estas últimas en los años 60. Para añadir un toque aún más agrio, vemos que 20 años después (la historia está contada desde perspectiva del tiempo) las mujeres siguen en una situación casi igual.
¿Podría Evie convertirse en una más del grupo? ¿Participará en los asesinatos que conmocionarán el mundo? ¿Cómo cambiará su vida después de este verano?
📚
Una lectura melancólica y pausada, pero muy interesante
laslecturasdejess
 05 March 2021
Imagino que conoceréis o habréis oído hablar de la secta formada por Manson y porqué acabaron encarcelados, y aunque este libro se inspira en dicho clan, se centra en la figura de las chicas.

Es un novela narrada en primera persona por Evie, quien desde la madurez va desvelando cómo siendo adolescente se fue alejando de su familia y amigas tras conocer a unas chicas que parecían felices y seguras de sí mismas, todo lo que ella quería ser.

En el desarrollo de la historia conocemos detalles del clan, pero lo verdaderamente importante en mi opinión es cómo Evie cae en una manipulación de la que no es consciente aún cuando gente de fuera trata de alertarla. Ella se da cuenta de cosas que no deberían suceder, de un lado oscuro, pero es tal la necesidad de pertenecer al grupo, de sentirse arropada, que siempre busca una explicación razonable a lo que ve.

Es una novela intensa con mucha carga psicológica, y aunque sepamos el final te engancha. La primera mitad del libro lleva buen ritmo, te va situando, pero la segunda mitad vuela, y te terminas el libro sin darte cuenta.
lacortedebolena
 06 November 2020
Esta novela se inspira libremente en la secta y todo lo que envuelve a la matanza liderada por Charles Manson y su clan. Pero no se centra en ella tal cual, ni en Manson (aunque sí aparece), este libro va sobre ellas, las chicas que vivían en el rancho y todo su mundo.
La historia está narrada en primera persona por Evie, una adolescente que un día en el parque se fija en un grupo de chicas con extrañas pintas y poco a poco se va adentrando en su mundo... Un mundo sumergido en una espiral de drogas, manipulación de todo tipo y “amor” libre que le hace perder todo contacto con el mundo exterior.
Se sitúa en California y se va alternando el presente de Evie con sus recuerdos del verano de 1969.

Ideal para leer en verano por el ambiente sofocante y de calor que lo envuelve todo.
Para ser la primera obra de la autora es increíble la forma en que está narrada la historia, el talento que tiene para hacer bello lo horrible y cómo te pone en situación sin entrar en profundos detalles.
Se lee rápido, es ligero y muy entretenido.
Al principio no me decía mucho pero me fue enganchando a medida que avanzaba.
Muy recomendable
sandey
 26 November 2018
Aunque he tardado en leerlo me ha gustado, lo único que he tenido que ir muy pausada con la lectura, entiendo las recomendaciones y la buenas críticas a la autora.
Jensv
 27 September 2018
Novela basada en la secta de Charles Manson, la actuación de las jóvenes que formaban parte de este grupo fue una de las motivaciones para que la autora decidiera investigar y escribir un libro centrado en el tema.
La historia nos habla del día a día de estas chicas, en concreto de Evie, explorando temas tan recurrentes como la adolescencia y el sentimiento de pertenencia.
Dentro de la secta los roles de género tradicionales se acentúan y el grado de manipulación y violencia sexual y psicológica contra las mujeres es brutal. Es real que víctimas de abusos sexuales en grupos coercitivos presentan denuncias que se desestiman al no tener en cuenta el contexto de coacción y manipulación mental al que están sometidas.
A pesar de que Russell (el líder de la secta) es un personaje secundario, la autora nos acerca a una persona carismática, egocéntrica y narcisista; un maestro de la manipulación capaz de atravesar las inseguridades de las y los demás creando imaginarios de falsa libertad. Todo esto alimentado por la anulación del pensamiento crítico, consumo de drogas, aislamiento y una gran dependencia al grupo.
La historia de Evie va saltando entre presente y pasado, por lo que podemos apreciar las causas y las consecuencias de su paso por la secta.
Creo que Emma Cline escribe con mucha personalidad y resolvería lo que pretendía con este libro sin necesidad de narrar partes finales de la historia que quizás caen en el sensacionalismo y la presión mediática que sobre ella había desde el momento en el que decidió narrar esta historia.
Laotong_2x1
 26 September 2018
Tenía grandes expectativas puestas en este libro y, la verdad, me ha decepcionado un poco. A mi parecer, el esquema de la historia no es muy coherente. Lo mas interesante del libro es el trato de temas tabú como el sexo y las drogas desde el punto de vista de una adolescente en los setenta.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro