Críticas sobre Las chicas (18)

MerMM
 01 August 2022
Este libro me ha sorprendido, lo escogí por la sinopsis y algún artículo de periódico y porque pensé que podría aprender algo sobre la familia Manson, un tema del que no se prácticamente nada.
Y digo sé, porque aun después de leer el libro no se mucho más sobre lo que ocurrió, sobre la "familia" o sobre los asesinatos, y aun así recomiendo el libro por cómo interpreta la voz adolescente.
Es la primera vez que leo un libro tratar la adolescencia (femenina) de esta manera, como si en todas las historias que he leído se omitiera la parte vergonzosa, la necesidad de exponerse para ser vista (incluso a costa de tu integridad) el deseo de pertenecer a un sito (aunque sea un sitio horrible), esa necesidad de amar a quien sea aunque sea una acto más racional que emocional, ese sentimiento de que todo es posible que te aleja de todo lo posible...
Creo que de alguna manera, todas, en algún punto de nuestra adolescencia, nos hemos sentido así, pero quizá hayamos tenido más suerte con nuestro ambiente, con la gente que nos rodea, o con nuestros hobbies, a saber, porque al final también te das cuenta de que todos somos fruto de nuestras circunstancias.
La novela está narrada desde su adultez, así que ve su adolescencia de una manera muy crítica, pero sin ninguna intención de mejorar el presente, sin hacer ningún tipo de análisis ni ánimo de sacar conclusiones o aprendizajes de lo vivido, lo que deja la trama como desangelada, como si le faltase algo.
PARA QUIEN; Los que estén de humor para historias sórdidas, o más bien simplemente sucias...
LO PEOR: Tener que googlear para saber algo de la familia Manson
LO MEJOR: Las frases para retratar la adolescencia, como por ejemplo: "Estaba perdida en esa noción profunda y segura de que no había nada más allá de su propia existencia".
Ale_caotica
 21 September 2023
📚 Las Chicas
Emma Cline
🗣 Audiolibro

____________________

&#xNaN3&#xNaN

Cuando me dijeron que este libro trataba de una secta, no me podía imaginar que me iba a encontrar con una historia, basada casi al 100% de la familia Manson.

Verano del 1969. Evelyn una niña de 14 años nos narra en primera persona lo desestructurada que está su vida y su entorno familiar. Padre que abandona a la familia, madre que la ignora y con una actitud más adolescente que la propia hija, amigas superficiales, visión incierta del futuro.. Evelyn está perdida hasta que un día observa a unas chicas en un parque que proyectan felicidad amoy y libertad. Evelyn se prenda de Suzanne, una de las chicas que maneja a las demás, y después de unos pocos encuentros, Evelyn acaba en el rancho de una familia sectaria en la que Russell ( sería Charles Manson en la realidad) es un adorado budu, por el cual las chicas sienten verdadera devoción, capaces de hacer cualquier cosa por él.

Me ha gustado muchísimo como Evelyn nos va contando cómo vive en el rancho y cómo se deja convencer y agasajar por el estilo de vida de libertinaje. Esa visión de una de las propias chicas y el porqué acaban en sectas cómo estas lo he disfrutado mucho.

Tengo que reconocer que hubiera disfrutado más de una historia nueva, pero es verdad que ésta historia siempre tiene su puntito de morbo y no deja de ser interesante. También para mí esta historia de la familia Manson no lo he considerado nunca secta, en sí. Lo relaciono más con la religión y cultos raros, pero si pienso que fue lo que dio el pistoletazo de salida a este tipo de "Familias".

✴¿ conocéis la historia de la familia Manson?
Annie_hatuna
 04 November 2021
¿De qué trata este libro? Las Chicas es una novela que se ambienta en la época de los 60 y nuestra protagonista se llama Evie, ella es una chica muy insegura que vive con su madre, sus padres están separados y su padre vive con su amante más joven. Evie no se lleva bien con su madre y su única amiga es su único contacto con el mundo fuera de su casa, cierto día vislumbra a un grupo de chicas que son todo lo contrario a ella, libres y despreocupadas, y Evie se “enamora” de ellas, por lo que comienza a convivir con ellas y, sin darse cuenta, se ve enganchada en un mundo de sexo, drogas y adoración al enigmático Russell. Las Chicas retoma, de alguna forma podríamos decir que es un retelling, la historia de Charles Manson y su Familia, pero enfocando la atención en las chicas que eran parte de esta Familia, en su pasado, en sus problemas, su amistad y sus arrepentimientos, convirtiendo a Russel en un personaje secundario y dándonos una perspectiva de lo que estas chicas vivieron para llegar a hacer lo que, en su momento, hicieron. ¿Se atreven a conocer esta historia?
Definitivamente Las Chicas será una de mis mejores lecturas del 2020 , y así de fuerte comenzamos esta reseña, hay tanto que contar de los sentimientos que tuve al leer este libro y lo mucho que disfruté la lectura, hay varios aspectos a comentar, en primer lugar tenemos la preciosa forma de escribir de la autora, Emma Cline tiene una prosa tan bonita y tan absorbente que con solo leer un libro de ella sé perfectamente que se convertirá en una gran pluma y que quiero leer cada cosa que escriba (hasta su lista del súper si se puede, gracias). Por otro lado, tenemos la temática que este libro toca, Emma ha asegurado en varias entrevistas que su intención siempre fue hacer una especie de “recreación” de lo sucedido con Charles Manson pero enfocándolo en las chicas que conformaban parte de su Familia (por no usar la palabra culto o secta); ¿Qué las había llevado a ese punto?, ¿Por qué jamás se rebelaron?, ¿Cómo es que ninguna se cuestiono jamás? Hay que admitirlo, Las Chicas resuelve estas preguntas de una forma maravillosa pues sus personajes están tan bien estructurados y estudiados que responden a la perfección las preguntas hechas anteriormente. La novela no solo nos retrata como es estar dentro de una secta/culto, también nos muestra como es la psicología de la persona que se encuentra adorando a otra y de la persona que se posiciona como el líder, personalmente me resulta algo sumamente interesante, pues creo que la forma en que Emma Cline retrata a sus chicas es extraordinariamente precisa y está muy bien sustentada.
La forma en que la historia se va desarrollando es maravillosa, tenemos una narración que da saltos entre el presente y el pasado, en el presente tenemos a una Evie de mediana edad que hace rememora los acontecimientos de su juventud pero que también nos ofrece hermosas y ácidas reflexiones y críticas sobre lo que es ser una mujer joven, sobre la necesidad de amor y validación que muchas mujeres sufrimos durante nuestra juventud y como la madurez ayuda a observar todo esto con ojos mucho más críticos, en el pasado tenemos a una Evie de 14 años, tímida y retraída que vive obsesionada por la validación externa, una chica intentando encontrar su lugar en el mundo, perdida y sin ninguna guía…hasta que a su vida llega Suzanne. Suzanne se convierte, rápidamente, en el centro de la vida de Evie y si ella entra al culto/secta de Russell es solo para estar cerca de su guía (Suzanne), de alguna manera sentí que hasta había cierta tensión sexual entre las dos, Suzanne es una joven extrovertida, segura de sí misma, valiente y muy desafiante, mayor que Evie y absolutamente increíble (al menos a los ojos de nuestra tierna protagonista), podríamos decir que Suzanne es la líder de las chicas que conforman este grupo, es la que mayor autoridad tiene y la que parece tener una relación más cercana con Russell. Suzanne es quien lleva a Evie a lo que ellos denominan como “el rancho”, un sitio abandonado que todo el grupo ha adoptado como su hogar, donde duermen en colchones viejos, usan letrinas y hay una higiene bastante dudosa, pero para Evie se convierte en un paraíso de libertad y de adoración a Suzanne y así, poco a poco, comienza a formar parte de esta extraña familia y a través de sus ojos vemos el lento descenso de todos hacia un punto en el que no hay retorno, pero también vemos como ella comienza a cuestionarse si realmente todo lo que brilla es oro. La novela tiene una conclusión magnífica, una mezcla entre nostalgia, melancolía y arrepentimiento y funciona de forma maravillosa en conjunto con toda la trama, convirtiendo así a Las Chicas es una novela maravillosa y que vale mucho la pena, además, y esto es ya más personal, tuve la oportunidad de escucharla con está playlist de Spotify y me dio una experiencia mucho más completa y realmente me sentí transportada a la época. ¡Altamente Recomendable!

Enlace: https://trancedeletras.blogs..
nefertiti5
 04 October 2021
Esta novela claramente está basada en Charles Manson y las chicas de "La Familia"que asesinaron por mandato suyo. La novela nos cuenta la historia de Evie, con retazos en el presente, pero sobre todo en el pasado, en 1969, cuando era una adolescente y una tarde conoce a unas chicas y la invitan a ir al rancho con ellas.....

Sobre todo la novela desgrana la vida en el rancho, y la influencia física y psicológica que Russell tiene sobre Las chicas y la dependencia que Evie tiene de Suzanne, (que haría cualquier cosa por ellla), hasta el terrible desenlace.

La novela me ha parecido algo lenta a veces, sobre todo, hasta la mitad del libro, ahí se pone interesante y sabes que algo está por pasar, narrada por Evie la protagonista, en primera persona y dividida en 4 partes, y las 3 primeras subdivididas en 5 capítulos cada una.

La novela me ha parecido interesante, sobre todo, las vivencias en el rancho, y ver como van cambiando Las chicas, desde que las conoce Evie hasta ese desenlace final.
sinoloveo_nololeo
 26 January 2023
La novela está narrada en primera persona por su protagonista, Evie, en dos planos temporales distintos. El primero, en 1969 nos presenta a la Evie adolescente, una joven con baja autoestima, que se considera una persona mediocre, lo que, unido al divorcio de sus padres, le produce un gran desarraigo. Es en ese momento cuando conoce a un grupo de chicas que viven en un rancho solitario y forman una comuna dirigida por un 'líder-gurú”, un músico venido a menos, carismático y manipulador.
En el segundo, en la actualidad, vemos a una Evie de mediana edad, marcada por los terribles sucesos que vivió en su adolescencia y que pretende pasar desapercibida, viviendo de prestado en casa de un amigo.

Un análisis de los sentimientos y la culpa, la búsqueda de la identidad, la libertad sexual y el idealismo hippie, e incluso ese amor paterno-romántico-idílico-obsesivo por el líder.
Best22witches
 14 June 2022
Las chicas” un libro de #emmacline publicado por @anagramaeditor

La ficción, de una biografía ficcionada, valga la redundancia. Basada en la posible historia de una de las chicas pertenecientes a la “Familia” de Charles Manson.

De ellas se han hecho documentales, incluso aparecen en la Tarantiniana “Once upon a time, Hollywood”.

Se han escrito libros y si tampoco me equivoco alguna de ellas tiene autobiografía.

Aun y con todo lo que puedas saber de la historia que rodea a uno de los criminales más famosos de todos los tiempos, esta novela no dejará de sorprenderte en todos los aspectos. En la novela no hay nombres reales, pero si has leído algo de todo lo que rodeó a la secta Helter Skelter, podrás distinguir muchos de los hechos y su similitud con la realidad.

Como una chica de catorce años en 1969, proveniente de una familia de clase media, de padres separados; empieza a sentirse atraída por “la Familia” solo por el hecho de pertenecer a “algo”, por sentir atracción hacia lo nuevo y excitante, y por descubrir su sexualidad.

La descripción de las escenas es fabulosa, desagradable, calurosa e incluso perturbadora en algunos casos. Aun así, sentir que estas leyendo sobre bases históricas y bajo esas circunstancias te atrapa en la lectura.

Después de haber leído esta novela de la autora, estoy deseando leer otra de la autora llamada “Papi”, porque creo que me va a impactar incluso más que esta.

Emma, gracias por la tinta*

@best_22_witches
@witch_your_fire
Enlace: https://best22witches.com/th..
LorenaRC
 23 May 2022
Esta novela es una recreación ficticia del grupo compuesto por Charles Manson y su denominada "Familia", a través de los ojos de Evie y poniendo el foco de atención en ese grupo de chicas que actuaban con ciega admiración hacia su gurú.

Mezclando presente y pasado, una Evie madura nos cuenta sus recuerdos y reflexiones de aquella época en la que siendo apenas una adolescente quedó impresionada por el brillo que desprendían Suzanne y sus acompañantes.
Ese grupo de chicas que parecen vivir despreocupadas y gozando de una libertad que la hipnotiza.
Debido a la admiración que siente hacia ellas, especialmente hacia Suzanne, y a una situación en casa en la que se siente ignorada, termina conviviendo con un grupo de gente en El Rancho, donde termina sucumbiendo al contacto con las drogas y a una manera diferente de vivir el sexo.
Es en ese lugar donde supuestamente se saborea la libertad, donde Evie se da cuenta de algo no encaja, de que las mujeres cargan con muchos roles de género, los niños viven en semiabandono, la suciedad y falta de higiene campan a sus anchas y el sometimiento físico y psicológico hacia Russell, el líder, es completo.

Con un ritmo algo lento en ocasiones, el morbo de leer una historia recreada en un hecho real y la prosa de la autora han conseguido que disfrutara de la lectura y me sumergiera en aquella década de los 60 tan llena de acontecimientos.
Y es que no puedo evitarlo, pero la curiosidad que me despiertan todos esos hechos o personajes que forman parte de la historia negra no puede ser normal.

laslecturasdejess
 05 March 2021
Imagino que conoceréis o habréis oído hablar de la secta formada por Manson y porqué acabaron encarcelados, y aunque este libro se inspira en dicho clan, se centra en la figura de las chicas.

Es un novela narrada en primera persona por Evie, quien desde la madurez va desvelando cómo siendo adolescente se fue alejando de su familia y amigas tras conocer a unas chicas que parecían felices y seguras de sí mismas, todo lo que ella quería ser.

En el desarrollo de la historia conocemos detalles del clan, pero lo verdaderamente importante en mi opinión es cómo Evie cae en una manipulación de la que no es consciente aún cuando gente de fuera trata de alertarla. Ella se da cuenta de cosas que no deberían suceder, de un lado oscuro, pero es tal la necesidad de pertenecer al grupo, de sentirse arropada, que siempre busca una explicación razonable a lo que ve.

Es una novela intensa con mucha carga psicológica, y aunque sepamos el final te engancha. La primera mitad del libro lleva buen ritmo, te va situando, pero la segunda mitad vuela, y te terminas el libro sin darte cuenta.
Jensv
 27 September 2018
Novela basada en la secta de Charles Manson, la actuación de las jóvenes que formaban parte de este grupo fue una de las motivaciones para que la autora decidiera investigar y escribir un libro centrado en el tema.
La historia nos habla del día a día de estas chicas, en concreto de Evie, explorando temas tan recurrentes como la adolescencia y el sentimiento de pertenencia.
Dentro de la secta los roles de género tradicionales se acentúan y el grado de manipulación y violencia sexual y psicológica contra las mujeres es brutal. Es real que víctimas de abusos sexuales en grupos coercitivos presentan denuncias que se desestiman al no tener en cuenta el contexto de coacción y manipulación mental al que están sometidas.
A pesar de que Russell (el líder de la secta) es un personaje secundario, la autora nos acerca a una persona carismática, egocéntrica y narcisista; un maestro de la manipulación capaz de atravesar las inseguridades de las y los demás creando imaginarios de falsa libertad. Todo esto alimentado por la anulación del pensamiento crítico, consumo de drogas, aislamiento y una gran dependencia al grupo.
La historia de Evie va saltando entre presente y pasado, por lo que podemos apreciar las causas y las consecuencias de su paso por la secta.
Creo que Emma Cline escribe con mucha personalidad y resolvería lo que pretendía con este libro sin necesidad de narrar partes finales de la historia que quizás caen en el sensacionalismo y la presión mediática que sobre ella había desde el momento en el que decidió narrar esta historia.
Laotong_2x1
 26 September 2018
Tenía grandes expectativas puestas en este libro y, la verdad, me ha decepcionado un poco. A mi parecer, el esquema de la historia no es muy coherente. Lo mas interesante del libro es el trato de temas tabú como el sexo y las drogas desde el punto de vista de una adolescente en los setenta.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro