Crítica de Jensv

Jensv
27 September 2018
Novela basada en la secta de Charles Manson, la actuación de las jóvenes que formaban parte de este grupo fue una de las motivaciones para que la autora decidiera investigar y escribir un libro centrado en el tema.
La historia nos habla del día a día de estas chicas, en concreto de Evie, explorando temas tan recurrentes como la adolescencia y el sentimiento de pertenencia.
Dentro de la secta los roles de género tradicionales se acentúan y el grado de manipulación y violencia sexual y psicológica contra las mujeres es brutal. Es real que víctimas de abusos sexuales en grupos coercitivos presentan denuncias que se desestiman al no tener en cuenta el contexto de coacción y manipulación mental al que están sometidas.
A pesar de que Russell (el líder de la secta) es un personaje secundario, la autora nos acerca a una persona carismática, egocéntrica y narcisista; un maestro de la manipulación capaz de atravesar las inseguridades de las y los demás creando imaginarios de falsa libertad. Todo esto alimentado por la anulación del pensamiento crítico, consumo de drogas, aislamiento y una gran dependencia al grupo.
La historia de Evie va saltando entre presente y pasado, por lo que podemos apreciar las causas y las consecuencias de su paso por la secta.
Creo que Emma Cline escribe con mucha personalidad y resolvería lo que pretendía con este libro sin necesidad de narrar partes finales de la historia que quizás caen en el sensacionalismo y la presión mediática que sobre ella había desde el momento en el que decidió narrar esta historia.