José Antonio Soriano Marco (Traductor)
Editorial: Salamandra (13/04/2023)

Una historia oscura y cautivadora sobre Alemania, las dos guerras mundiales y las heridas del nazismo a través de cinco relatos relacionados entre sí de gran virtuosismo y belleza.

Considerado uno de los mejores novelistas franceses de su generación, Philippe Claudel prosigue en Fantasía alemana la indagación de los recodos más sombríos y los complejos mecanismos que guían a los seres humanos iniciada en Almas grises y El informe de Brodeck. En este c... >Voir plus

Pianobikes
 23 November 2023
“En primer lugar, le rogaría que tuviera en cuenta el hecho de que la lógica y la mentalidad de los nazis eran muy diferentes de las nuestras. Lo que motivaba sus acciones y sus decisiones no era la razón” ~ Fantasía alemana de Philippe Claudel.

Fantasía alemana es un recorrido por la II Guerra Mundial a través de cinco relatos con un personaje en común: Viktor, un militar nazi. La verdad es que esperaba más de este libro si bien he de resaltar la manera de escribir de este autor al que la mayoría conoceréis por “La nieta de la señor Linh”.

En el primer relato conocemos a un soldado que vaga perdido por la nieve escapando sobre todo de sus pensamientos y de sus recuerdos en un campo de concentración.

Posteriormente escuchamos a un hombre de noventa años contar su vinculación con un Adagio de Haydn mientras narra su vida y nos adentramos, en tercer lugar, con una joven en un asilo de ancianos donde ha de cuidar a un hombre que para ella no merece ninguna compasión. En el cuarto relato, narrado con correspondencia, entrevistas y noticias de prensa, conocemos a un artista y la historia de sus cuadros. Y finalizamos con un relato que cierra el círculo.

El libro es una dura crítica a la guerra y a como nos posicionamos en ella, a veces por decisión propia, a veces porque nos vemos abocados a defender determinada postura; además de a las consecuencias, directas e indirectas, de todo conflicto bélico. Libro cortito para leer con calma.
SoniaRah
 15 May 2023
Después de leer La nieta del señor Linh tenía las expectativas altísimas con este libro de relatos. Normalmente no es tipo de lectura que suela hacer pero al ser de Philippe Claudel me decidí rápidamente. Como ocurre siempre en un libro de relatos unos son mejores que otros.

Tenemos un hilo conductor tanto en el tema como en uno de los personajes. Nos habla Philippe Cluadel de las guerras mundiales, de las heridas del pasado, del rastro de humillación, destrucción y dolor que dejó el nazismo, no solo para la generación que lo vivió sino para las siguientes.

Los relatos que nos encontramos aqui son oscuros, destilan tristeza en algunos casos por lo perdido, por la añoranza o por lo arrebatado en otros. Nos hacen mirar a los nazis desde varias perspectivas pero la que más me ha impactado ha sido la de la vejez. Cuando pensamos en abuelos, o por lo menos en mi caso, yo pienso en mi abuelo. Un ser de luz. Una persona que siempre sonreía, que irradiaba felicidad, que luchó y se desvivió por su familia durante toda su vida, un hombre al que todo el mundo quería, fuese o no familia. Es en él en quien yo pensaba leyendo el relato en el que el protagonista está en una residencia. Me indignaba el trato que le dispensaba la niña hasta el punto de aborrecerla. Y es justo ese contraste el que me impactó tanto. Una persona anciana, que no se puede valer por si misma te despierta cariño pero aquí, en este caso, se nos plantea un choque de sentimientos cuando conoces su terrible pasado, una persona capaz de infligir tanto dolor, tanta humillación a otros seres humanos. Y en este punto es donde se abre el debate, ¿todo se puede perdonar?, ¿cómo nos enfrentaríamos cada uno ante una persona así, totalmente dependiente pero cuyo repugnante pasado conocemos?

En fin, no tengo respuestas para estas preguntas, todos nos merecemos ser bien tratados cuando ya no podemos valernos por nuestros medios pero, ¿seríamos capaces, sin ningún atisbo de duda, a hacerlo? Quiero creer que sí porque la mayoría no somos como ellos, pero hay días que, viendo las noticias como esta semana, realmente lo dudo.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
PianobikesPianobikes10 November 2023
La guerra, que es la encarnación más vulgar del azar, las había hecho rodar la una hacia la otra.
PianobikesPianobikes10 November 2023
En primer lugar, le rogaría que tuviera en cuenta el hecho de que la lógica y la mentalidad de los nazis eran muy diferentes de las nuestras. Lo que motivaba sus acciones y sus decisiones no era la razón.