Patricia Nunes Martínez (Traductor)Patricia Nunes Martínez (Traductor)
Editorial: Destino (03/10/2017)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 77 calificaciones)
Emma Carstairs ha descubierto que el amor que siente por su parabatai, Julian Blackthorn, no solo está prohibido, sino que incluso puede destruirlos a ambos. Debe alejarse de él, pero ¿cómo hacerlo justo en el momento en que Julian la necesita más que nunca?Su única esperanza es el Libro Negro de los Muertos, un compendio de hechizos con un terrible poder. Todos lo quieren, pero solo los Blackthorn pueden encontrarlo. Pero para ello deberán retar y vencer la volunta... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (40) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 29 January 2019
El señor de las sombras es la esperada continuación de Lady Midnight, la nueva trilogía sobre los cazadores de sombras que Cassandra Clare está escribiendo. Siguiendo con la línea argumental de Lady Midnight, y con la narración en tercera persona a través de los diferentes personajes con los que nos vamos a tomar, El señor de las sombras empieza como casi siempre empieza un segundo libro o continuación para Cassandra Clare: lento, introductorio y usando esos primeros capítulos para recordarnos qué pasó en el libro anterior, desde dónde parte cada persona y como se encuentran las relaciones entre ellos. La verdad es que yo he agradecido que Clare nos hiciera memoria, ya que la mía lo había olvidado casi todo. Pero, a pesar de que hace tiempo que leí el primer libro, pronto me he vuelto a situar, y he sido capaz de seguir todo lo que ocurre sin líos, pérdidas y sin ningún tipo de otro problema. Para mi ha sido un libro en el que el ritmo se ha ido gestando entre escenas rápidas, llenas de tensión y peligro, a escenas algo más lentas, en las que casi no pasa nada, donde el desarrollo de los personajes, junto con las nuevas situaciones que aparecen, será lo más importante. Es decir, tenemos un libro en el que siempre va a estar pasando algo, cambiando de ritmo de vez en cuando para que el protagonismo también vaya cambiando de manos. Además, todo el mundo sabe lo fácil que Clare engancha en sus libros, ya sea metiendo giros argumentales inesperados, adentrándonos en sitios nuevos e interesantes que van a dar vida a la lectura, o dejándonos con el corazón un poco roto, o esos dichosos momentos que se cortan bruscamente dejándote con ganas de más, que harán que las páginas vayan pasando una detrás de la otra, que es lo que ha pasado con El señor de las sombras, un libro que necesita tiempo para ir arrancando, pero que deja momentos de todo tipo que nos mantiene en vilo y en alerta constante.

Ha habido un par de cosas que me siguen gustando y mucho de estos libros. Lo primero es el desarrollo que tiene el mundo feérico en esta trilogía. A través de su saga principal, pudimos conocer de manera superficial el reino Seelie pero, desde Lady Midnight, estamos viendo un mundo de las hadas nuevo, original y trepidante. Para mí, que Clare haya usado nuevos elementos que le han dado a la trama ese toque peligroso, y que ha conducido realmente el argumento de este libro, me ha encantado. Conocer nuevos sitios, nuevas costumbres, nueva magia. Es algo que a mi me gusta, y Cassandra lo ha hecho muy bien en esta segunda parte. Después está el tema de los personajes, que siempre es un placer y un gustazo rodearse de personajes creados por la autora. Quienes hayan leído hasta ahora todos los libros de Cazadores de Sombras que existe, saben que es imposible no querer a estos personajes, formar parte de su vida, protegerlos y darles a achuchones y abrazos cada dos por tres. Clare es espléndida a la hora de crear personajes, cada uno con sus problemas, sus miedos, sus necesidades, pensamientos, sentimientos... Y ha sabido tratarlos y jugar con ellos, creando nuevas amistades, personajes para no olvidarlos, ha creado esos momentos prohibidos que tantas veces nos ha robado el aliento. Más adelante hablaré de algunos de los personajes a destacar aquí, pero son increíbles.

No obstante, y desde mi punto de vista, El señor de las sombras ha tenido más fallos que aciertos, de ahí que me haya dejado fría. No sé si ha sido culpa del hype, que se venía fraguando antes de que el libro se publicase en España, y que ha sido constante una vez ha llegado, pero yo esperaba muchísimo más de esta continuación. En parte ha sido por la cantidad de escenas que hay, la mayoría de relleno y pura paja. Clare se podría haber ahorrado perfectamente 300 páginas para llegar hasta donde ha llegado al final. Muchas veces he sentido pesadez, como si no avanzara en la trama y eso ha sido, en parte, por la cantidad de cosas que pone y que nunca me habían dejado con esa sensación. Siempre he visto una Cassandra Clare que, aunque ponga muchas cosas, todas tiene su relevancia y su importancia al final. Pero aquí he notado que muchas escenas estaban forzadas, que tenían que pasar sí o sí, escenas sin sentido, por ahora, para la trama, porque se ha quedado en un aviso y ya, no ha vuelto a aparecer el tema. No sé si es que muchas de esas cosas las quiere aclarar en el siguiente libro, pero si a mi me cuentas una cosa, quiero que luego eso tenga sentido en ese libro que estoy leyendo, porque después no encuentro demasiada conexión. Otro problema que he vislumbrado es el personaje de Annabel. ¿No se supone que es la mala malísima de esta trilogía? Pues parece que, durante todo el libro, se ha ido de vacaciones. Fijaros lo que aparece que hasta me había olvidado de su personaje, ni me acordaba. A ver, Clare de mi corazón, me parece muy bien que quieras meter a otros villanos. Pero no dejes un final de Lady Midnight, que daba miedo solo con la última frase, pensando todo el mundo qué leches iba a hacer Annabel en este libro para que aparezca solo un poco al principio y al final para liar la traca. Que, por cierto, el final, me ha sabido a poco. Simplemente porque se veía venid lo que iba a pasar desde capítulos anteriores. Y yo esperaba un final que me dejara KO, en shock, mentalmente desorientada. Pero, salvo por una cosa que pasa, que ahí es verdad que me dio muchísima pena, lo demás ha sido muy normalito.

Y es aquí donde os hablo de los personajes que, de nuevo, os digo que son de lo mejorcito. Empezamos por Julian, otro de mis hijos, que sufre mucho en este libro. Me ha dado penita, me han entrado ganas de entrar en el libro y llevármelo a casa. Luego pienso en su amor por Emma y me duele más a mí la separación. Ha dado un cambio brusco, se le ve más negativo, con un toque de oscuridad que no me hace demasiada gracia, sobre todo para el libro que está por venir. Creo que vamos a llorar todos. Luego está Emma, que también tiene su parte triste y dolorosa al tener esa maldita maldición sobre los parabatai en su mente todo el rato. A pesar de que tiene que luchas contra sus sentimientos, siempre se muestra fuerte, natural y fiel a sí misma, y me encanta de ella. Creo que es de vital importancia mencionar a Kit, un personaje que ha dado mucho de qué hablar. Seguro que aún tenemos que sorprendernos con él de aquí hacia adelante, y me ha encantado en este libro. Ha dado un cambio monumental, y cada vez se siente más cazador de sombras. Luego, mencionar a Ty y a Livvy, otra pareja de hermanos que han destacado en esta segunda parte y que han demostrado ser unos cazadores de sombras dignos. Y, la gran sorpresa, Diana, que hay algo alrededor suyo que me parece super importante y una gran labor por parte de la autora para integrar nuevos colectivos a la literatura juvenil. Ha sido una grata sorpresa que me ha dejado con la boca abierta, pero me ha gustado mucho.

En conclusión, El señor de las Sombras tenía pinta de ser un libro de infarto que me ha sabido a poco. He disfrutado de algunas escenas, pero la otra parte de ellas me sobraban. Me ha faltado intensidad en algunas de ellas y, aunque los personajes y el mundo féerico salvan la historia, espero que Queen of Air and Darkness sea lo que esperaba ver de este libro.

Laura765
 18 July 2020
Después del grandísimo final de Lady Midnight no he podido esperar para ponerme con su segunda parte, El señor de las sombras. Es por eso que lo empecé justo después de terminar el anterior libro. ¿Y qué decir? Si Lady Midnight me encantó, El señor de las Sombras me ha gustado incluso más. Cassandra Clare ha conseguido superarse (y me ha hecho sufrir muchísimo, también).

El señor de las sombras comienza un poquito después de Lady Midnight. Después de que Emma descubriera la maldición de los parabatai que se enamoran, ella decide pedirle ayuda a Mark para que finjan estar saliendo y así hacer que Julian deje de quererla.

Mientras tanto, nuestros personajes del instituto de Los Ángeles se encontrarán con nuevos poblemas, ya que un grupo de demonios del mar empiezan a salir del agua y atacan a todo lo que se pone por delante. En mitad de todo esto llegarán los centuriones al instituto, que han sido llamados para evitar este ataque y buscar el cuerpo de Malcolm, al que mató Emma. Sin embargo estos centuriones darán muchos problemas ya que muchos de ellos odian a los subterráneos y quieren que se les quite sus derechos.

Una de las cosas que más me ha gustado de El señor de las Sombras ha sido que hemos podido conocer más la tierra de las hadas, Feéra, ya que una gran parte del libro se centra en esto. La verdad es que es algo que siempre me ha llamado mucho la atención, y eso de poder conocer y ver cómo se comportan las hadas, sobretodo dentro de la corte noseelie, que yo creo (al menos recuerdo) que no la habíamos visto antes en ningún otro libro de Cazadores de sombras, es algo que me ha parecido muy interesante.

Este libro me ha hecho sufrir muchísimo. Yo creo que es uno de los más dolorosos dentro de este universo, y es que pasan tantas cosas… Es como que resuelven un problema, parece que todo va bien y de pronto pum ocurre otra cosa y te das cuenta de que nada ha acabado todavía y se pone incluso peor que antes. He sufrido mucho con todos estos personajes que tanto me están maravillando.

Ha sido un libro súper adictivo, pese a contar con casi 700 páginas y que los capítulos sean bastante largos. Cassandra Clare tiene una forma de escribir que te hace meterte de lleno en la historia y tiene una gran capacidad de crear unos personajes tan maravillosos que hace que te encariñes con ellos, y odies a los malos. En fin, es tan adictivo que no pude parar de leer hasta llegar al final, porque ocurren tantas cosas en todo momento que te mantiene pegado a las páginas hasta querer llegar al final y descubrir cómo termina todo.

Emma sigue gustándome tanto como en Lady Midnight. Puede que en algunas ocasiones no me hayan gustado sus decisiones sobre guardar ciertos secretos, pero se entiende porqué lo hace. Emma es una chica muy valiente y fuerte, y aunque a veces puede pecar de impulsiva por hacer las cosas sin pensar antes en las consecuencias, es una persona que se esfuerza mucho por proteger a sus seres queridos, sin importar que ella se ponga en peligro para conseguirlo. Es una protagonista que me encanta.

Julian, por otro lado, como ya dije en el anterior libro, es todo lo contrario que Emma; es responsable, piensa las cosas detenidamente antes de actuar y quiere mucho a sus hermanos, a los que ha criado como un padre. Me encanta este personaje porque es imposible no quererle. Es imposible no darse cuenta por todo lo que está pasando, por todas las responsabilidades que tiene que afrontar él solo, y en fin, me encanta también.

También tenemos a los hermanos de Julian: Ty, Livvy, Dru, Tavvy, Mark y Helen. Vemos cómo los gemelos Ty y Livvy foman una amistad con Kit, al que en este libro conocemos más y me ha gustado muchísimo, es un personaje que me llama mucho la atención y del que quiero conocer más. También vemos un poquito más de Dru, y estoy segura de que en el siguiente libro veremos más todavía y lo estoy deseando. Y también veremos más de Mark, Cristina y Kieran, que los tres me han gustado mucho. Kieran me ha sorprendido mucho en este libro y ha conseguido gustarme mucho, pese a que en el anterior libro lo odié un poquito.

Y también conocemos a nuevos personajes, entre ellos a Zara Deadborn, que forma parte del grupo de centuriones que llegan al instituto de Los Ángeles. de verdad, no he conocido a un personaje más odioso que este, es que vamos, ella y sus amigos son horribles, no me han gustado nada y con cada palabra que sueltan hace que los odie más todavía. Si lo habéis leído sabréis porqué digo esto.

En cuanto al final, ha sido horrible lo que he sufrido con ese final, ha sido pf, es que no tengo palabras, simplemente ha sido un sufrimiento, y me pondré con el siguiente ya mismo porque vaya, esto no puede quedarse así.

En definitiva, El señor de las sombras ha sido un libro muy adictivo, donde nos encontramos con unos personajes increíbles y donde también se sufre mucho, y también contiene una historia súper adictiva con la que no podrás parar de leer.
alexbookpages
 17 June 2018
The Dark Artifices —o Cazadores de Sombras: Resurrección (por favor dejen de traducir así de literales los títulos —ha levantado la barra para los libros de los Shadowhunters y creo en mi humilde opinión que para el género de la Fantasía Urbana en su totalidad. Este es un trabajo de sofisticado pensamiento, tremenda planeación y un nivel de imaginación tal que me encuentro en asombro del libro.

Cassandra Clare fue muy criticada por continuar con sus Crónicas de los Cazadores de Sombras —The Shadowhunters Chronicles, es el nombre del universo de éstas series—, pero creo que este libro es la prueba de que mientras tu historia sea buena y esté bien escrita puedes continuarla cuanto quieras. Éste libro fue más allá de sus trabajos previos y creo que pone a Clare en un nuevo nivel como autora.

Lady Midnight (el libro anterior) nos dejó en un lugar muy interesante. Con un conflicto más o menos resuelto y uno nuevo comenzando. Lord of Shadows retoma sólo unos días después del fin de ese libro y si bien continua con la historia, para mi tiene una dimensión, color y sentimiento totalmente distintos a los de su predecesor.

Sí, aún contiene la intensidad alta, drama, y acción que tienen todos los libros previos de los Cazadores de Sombras. Y el humor es maravilloso, respuestas rápidas, chistes, referencias a la cultura pop, todo está ahí. Pero al mismo tiempo lidia con problemas de mucha más profundidad que los capítulos previos de las Crónicas de los Cazadores de Sombras. Aún veremos a la Clave y como están sobrellevando la Paz Fría a la vez que veremos como ésta decisión ha afectado la forma de vivir y de pensar de Cazadores de Sombras alrededor de todo el mundo. Veremos la tensión entre la Clave y los Subterráneos, las Cortes de las Hadas e incluso los problemas que tienen los Cazadores de Sombras entre ellos. Desde Los Ángeles, a Londres, a Cornwall, a Faery e Idris, ésta historia nos muestra mucho más del Mundo de las Sombras de lo que los libros previos nos dieron.

No pude evitar notar la forma en que esto se relacionaba con eventos que suceden en nuestro mundo real. Después de todo, el odio cultiva más odio, y algunos de los de los sucesos en este libro son tan cercanos a los que suceden en la realidad que me atrevo a decir que no fue coincidencia. Aplaudo a Clare por incluir esto en una manera que te hace reflexionar en ello, te educa a la vez que te entretiene.

No puedo decir que tenía muchas teorías previas para este libro. Sólo tenía una y aún no ha sido probada o rebatida, así que tengo que esperar para verle. Lo que sí puedo decir es que este libro te sorprenderá. La forma en que Clare jala los hilos de ésta historia es uno que entreteje muchas partes de los libros previos en éste mientras te prepara para el siguiente. del tercer libro hablaré más en un segundo.

Los personajes. El crecimiento en Julian y Emma es enorme. Ambos eran muy maduros al principio de Lady Midnight, pero la forma en que los eventos de los libros previos son reflejados en sus acciones y comportamientos en este es simplemente sin falta. Estaba esperando por algo de desarrollo, pero la forma en que fueron escritos simplemente me dejó sin aliento. Tengo que decir que la situación que tienen es una muy mala y después de la forma en que éste libro termina puedo apostar que los problemas van a jugar una parte muy grande en el siguiente libro.

Y siguiendo con eso, tengo que decir que adoré poder leer más de los jóvenes Shadowhunters y ver sus puntos de vista. Dru, Livvy, Kit y Ty son todos personajes fascinantes y me gustó mucho aprender un poco más de ellos. Ahora que sabemos que Clare pretende que que los jóvenes Cazadores serán los personajes principales en The Wicked Powers (la quinta y última parte de las Crónicas de los Cazadores de Sombras) me hace aún más ilusión el conocer más de ellos.

Como Méxicana no puedo olvidar a Cristina. Ella fue perfecta como siempre y amé verla tener dudas y problemas y como lidió con ellos. También conocimos más de Diego e incluso conocimos a Jaime. Estoy muy emocionada por ver más de ellos y su cercanía con las Hadas. En lo que a representación concierne, Clare hizo un gran trabajo con los personajes mexicanos. Tengo que dejar claro que son Mexicanos y no mexicano/americanos o latinos de descendencia. En definitiva Clare hizo perfecta la representación en este libro.

Debo decir que ésta historia me tuvo riendo a carcajadas y llorando, algunas veces al mismo tiempo. Estoy de acuerdo con y entiendo cada cosa que pasó en este libro, incluso las muertes aunque algunas aún me duelen y seguirán doliendo hasta el siguiente libro. Creo que los eventos que tomaron lugar en este libro fueron necesarios para mover la historia y crear una plataforma para lo que creo será el conflicto central del libro siguiente. Quizá esté equivocada pero, ¿no nos encanta teorizar?

Finalmente quiero volver a las preparaciones para el siguiente libro. Clare dijo que The Dark Artifices es el puente que conectará todos los libros previos con la trilogía final: The Wicked Powers. Mientras Lady Midnight y Lord of Shadows son maravillosos por si mismos, esto explica mucho del sentimiento y sensación de estos libros, son la transición de la Clave corrupta de The Infernal Devices (Orígenes) a la que es tanto idealista como atemorizada del final de The Mortal Instruments (Cazadores de Sombras) a lo que con suerte será una Clave más fuerte para el final de los libros.

Este tercer libro pondrá ambos el sentimiento y conflicto de las próximas historias, lo puedo apostar. También es importante notar que este libro planteó ideas que podrían potencialmente cambiar la forma en que el mundo de las Sombras trabaja actualmente. Muchos cambios interesantes se están acercando.

Mientras leía este libro podía ir imaginando los problemas que veremos en The Wicked Powers, y considerando que esa serie está a por lo menos 4 años de distancia, creo que esto es un gran logro para Cassandra Clare. Sin lugar a dudas este libro la hizo subir su juego y calidad y no puedo esperar a ver que nos traerá con la conclusión de la trilogía.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
Galena
 20 November 2017
Tenía muchísimas ganas de leer este libro. Lady Midnight fue toda una sorpresa para mí porque después de leer los 6 libros principales de Cazadores de Sombras y ver que no me entusiasmaban ni de lejos tanto como a otras personas, creía que había roto por completo con ese universo.

No obstante, cuando vi alguna reseña de Lady Midnight me llamó mucho la atención y quise darle una oportunidad. Fue toda una sorpresa y en el buen sentido. Lady Midnight me ha fascinado tanto como las aventuras de Jace y Clary a otras personas y creo que es muy diferente a esos libros. Cassandra Clare ha mejorado muchísimo como escritora y eso se nota en esta nueva trilogía (incluso no me importaría que la alargase un par de libros más, fijaos lo que os digo).
No son unos libros tan centrados en la acción, aunque la tienen porque para algo los personajes son guerreros, pero para mí es una novela más de personajes. Hay bastantes, aunque no nos perdemos por eso, y todos son muy variados. La autora hace un gran trabajo de caracterización, los distinguimos a todos sin problemas (y eso que yo ya no me acordaba de ciertas cosas de la saga principal y no he leído Los Orígenes) y además, vemos esa característica suya que ojalá tuviesen otros autores y siempre trata de mostrar la diversidad existente. El tema de la homosexualidad, la bisexualidad, el autismo, el alzhéimer, complejos sobre el sobrepeso, orfandad… todo eso además de la acción a la que nos tiene acostumbradas, amor, traiciones, amistad… Todo un cúmulo de ingredientes que hace que la novela sea maravillosa.
A mi juicio hay un muy buen desarrollo psicológico de estos personajes, lo que hacen tiene lógica, lo reflexionan, presenciamos esa reflexión, vemos como llegan a tomar decisiones, a sacar conclusiones, cómo comenten errores que estallan, a los que se enfrentan; se equivocan y aciertan y eso es algo que muchas veces no se lleva bien en las novelas. Son personajes a los que podemos entender, nos gusten más o menos o nos parezca mejor o peor lo que hacen.
Un punto positivo es que en esta entrega veremos mejor Féera, el mundo de las hadas y aunque mí no deja de parecerme un poco caótico y no logro ver esa belleza de la que nos hablan los personajes, me parece que es un cambio de escenario muy interesante y proporcionará algunos personajes peculiares para la trama.

Creo que puede decirse que en este segundo libro veremos un poco menos a Julian y Emma, se les dedica más tiempo a otros grupos de personajes que en Lady Midnight. Jules y Emma son la pareja principal pero no me ha molestado que no estuvieran tan presentes porque todas y cada una de las demás tramas me resultan igualmente interesantes, sí que no me hubiera importado que el libro tuviese más páginas para ver más a estos dos personajes, pero como digo, las demás tramas no estorban.
Ty, Livvy y Kit Herondale serán tres de los personajes que tendrán más presencia y me ha gustado mucho el trío que forman, son más jóvenes y Ty y Livvy son mellizos, él es diferente y vemos como ella quiere protegerle. de Kit Herondale siento que me pierdo algo, intuyo que tiene que ver con los libros de Los Orígenes, pero ha sido muy interesante ver cómo se integra en el grupo, como empieza a sentir que está en una familia y aporta una mirada diferente porque él viene de fuera del mundo de los cazadores de sombras y podemos ver cómo tiene respuestas del mundo de los mundanos, a menudo tan despreciado y esas respuestas pueden explicar muchas cosas.
Tal vez como trama sobrante incluiría la de Diana, la veo un poco forzada, aunque el pretendiente que le surgirá es muy peculiar y dará para momentos graciosos y a veces un tanto extraños. Aun así, diría que sí puede estar un poco forzada para mí.
Aparecerán algunos personajes nuevos, adelanto que alguno bastante insoportable y se dificultará todo un poco hasta llegar al final del libro. Me habían advertido que era triste, que era un shock y expresiones por el estilo, así que aunque no sabía cómo sería estaba lista para algo un poco desagradable. Lo cierto es que lo fui intuyendo a medida que se acercaba el final y acerté. Admito que estaba un poco asustada porque decían que se te partía el corazón, pero bueno, no me ha parecido que haga que la novela sea un super drama. Es decir, se lee para pasarlo bien y se pasa bien, no es deprimente. Es un cierre con hype, queda ahí arriba y veremos cómo sigue en el tercer libro, que saldrá en inglés el año que viene (veremos cuando lo traducen y lo traen a España).
El señor de las sombras me ha gustado tanto como Lady Midnight, sigue muy en la línea del anterior, entramos de lleno en la historia, nos perdemos en las tramas de los personajes y se pasan las páginas sin que nos demos cuenta. Engancha y aunque tiene un ritmo diferente a otras publicaciones de la misma temática, para mí eso no hace más que convertirlo en una lectura especial. Entra justo dentro de mis gustos y para mí está muy por encima de la saga original de Cazadores de Sombras, sin duda.
Lo he disfrutado muchísimo, es una de mis trilogías favoritas y ha sido todo un descubrimiento, estoy encantada de haberme atrevido a darle una oportunidad a esta historia y no creo que sea pesado que Cassandra Clare siga aumentado este universo, desde luego hay mucho que podría explotar.
El diseño es como el de todos los libros de la serie, me ha gustado mucho la portada, está en consonancia con la anterior, pero al igual que muchas otras personas, no me ha gustado que tradujesen el título, ya que mantuvieron Lady Midnight lo lógico sería que dejasen Lord of Shadows ¿no? Pero bueno, es lo que hay.
Esta ha sido una de mis mejores lecturas del año, os recomiendo esta nueva saga si todavía no le habéis dado una oportunidad y yo creo que no hace falta que antes os leáis la saga principal, no creáis que tenéis que leeros antes 6 libros para empezar esta, si no os apetece y queréis pasar directamente a esta historia, podéis hacerlo.
Ahora solo nos queda esperar un año, más o menos para poder seguir con esta historia, que merece sin duda la pena. ¡Paciencia!
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
unalectorasalvaje
 28 September 2018
No es ningún secreto que soy una enorme admiradora de la saga Cazadores de sombras y en general de todo lo que escribe Cassandra Clare. Lady Midnight, primera parte de esta trilogía, me había encantado y había superado con creces a todas las otras primeras partes que la autora había escrito. Ese final me había dejado, además, con demasiadas ganas de continuar con la historia y un año después por fin tuve mi ejemplar de El señor en las sombras en mis manos. Debo admitir que tenía un poco de miedo a que no estuviese a la altura y a que me decepcionase, pero fue todo lo contrario. Cassandra ha vuelto a superarse con esta maravilla de novela.

Después de enterarse de que enamorarte de tu parabatai no está solo prohibido sino que conlleva también una maldición, Emma decidió destruir de raíz los sentimientos de Julian hacia ella saliendo con su hermano medio hada Mark. La separación es dura para ambos, pero ese no es el mayor de sus problemas sino que una enorme cantidad de demonios está saliendo del mar y atacando a los mundanos, además de que una facción de los Cazadores de sombras desea el peor de los males para los subterráneos.

Diría que El señor de las sombras no es tanto un libro repleto de acción sino más bien una novela de personajes en la que es fundamental la evolución que tienen y las relaciones que se forjan entre ellos. Todos son muy completos porque tienen una gran profundidad y cambian a lo largo de las páginas. Cada uno tiene su personalidad que lo caracteriza y que lo hace único, lo cual me parece un punto muy a favor de la novela porque hay muchísimos personajes y de esta manera el lector puede distinguirlos perfectamente. Algo que me encanta es que son muy humanos, pues cometen errores y toman decisiones inadecuadas. No son héroes perfectos sino que también cuentan con oscuridad dentro de ellos y no todas sus intenciones son buenas.
Resultado de imagen de lord of shadows julian
Emma y Jules siguen siendo los protagonistas de esta historia, pero si es cierto que en este libro comparten esa importancia con otros personajes que en Lady Midnight no habían tenido tanta luz. No obstante, estos dos parabatais continúan siendo el motor que mueve a toda la historia. Emma es sin duda de mis personajes femeninos favoritos de todos los libros de Cazadores de sombras pues es una chica muy fuerte, decidida y sobre todo muy leal hacia su familia. Julian me ha vuelto a enamorar a pesar de ese toque oscuro que tiene y creo que es un personaje de lo más interesante.

En El señor de las sombras cobran mucha importancia Ty, Livvy y Kit lo cual me ha encantado porque tenía mucha curiosidad por conocer especialmente a los gemelos. Ty es un chico bastante misterioso pero que me parece súper entrañable especialmente en lo que se refiere a su hermana Livvy. La relación que se va creando entre estos tres me parece maravillosa pues creo que se complementan muy bien. Quizás Kit es el que, para mí, es un poco más flojo porque yo por lo menos no fui capaz de conectar demasiado con él. También deja de tener un papel tan secundario para convertirse en un personaje bastante relevante Dru, que tiene su propia trama dentro de la historia.

Vuelven a aparecer personajes de The mortal instruments como pueden ser Jace y Clary (amé volver a leer comentarios sarcásticos de mi mayor novio y crush literario, lo echaba demasiado de menos) o Magnus y Alec especialmente a partir del ecuador de la novela. Reencontrarme con ellos siempre es una maravilla y ver cómo son sus vidas después de todo lo que tuvieron que pasar me hace muy feliz. Las menciones a personajes de The infernal devices me tocaron el corazón y me hicieron también mucha ilusión.

Cassandra Clare ha evolucionado enormemente como escritora y eso se nota, pues en El señor de las sombras su forma de narrar es mucho más madura gracias a esa gran gama de léxico que utiliza. Cada vez es capaz de describir los espacios con mayor precisión para que sean mucho más sencillos de imaginar. Los diálogos están más trabajados y son mucho más realistas que en, por ejemplo, Ciudad de hueso. Vivo enamorada de su prosa porque me parece preciosa y disfruto de cada una de sus palabras.

La trama es espectacular y cada vez el universo de los cazadores de sombras es más complejo. En esta novela los lectores tenemos la oportunidad de explorar el mundo de las hadas que hasta este momento había sido más bien un misterio. Además, los personajes viajan en determinado punto de la novela como bien muestra la portada a Londres, que me recordó mucho a The infernal devices e hizo que me gustara todavía más esta ciudad.

El ritmo es en general muy bueno y desde que comencé a leer no pude parar en ningún momento. Devoré esas casi 700 páginas pero si que es verdad que El señor de las sombras cuenta con algunas escenas o capítulos un poco más lentos que hacen que el ritmo decaiga un poco. No tiene tantísima acción como su antecesor pero si que pasan muchas cosas. Hay giros en la trama continuos, la mayoría de ellos sorprendes pero alguno que otro predecible.

Resultado de imagen de queen of air and darkness
A lo largo de la lectura me encontré con una gran cantidad de fallos entre los que destacan faltas de ortografía y sobre todo lo que más me molestó, que en un párrafo se mencionase a Alec y a Magnus pero en el siguiente apareciesen como Alex y Magnum lo cual sinceramente me parece fatal. Cazadores de sombras es una saga muy popular y creo que lo mínimo que deberían hacer los traductores y la editorial en general es pararse un momento a leer el manuscrito antes de mandarlo a la imprenta porque a mi este tipo de fallos me entorpecieron mucho la lectura y me parecen una falta de respeto hacia Cassandra Clare y hacia su historia.

El final me destrozó el alma y el corazón en mil pedazos. Empecé el libro mentalizada de que iba a sufrir, pero no tenía ni idea de cuanto. Me hizo llorar y de verdad que cuando lo terminé estuve bastante tiempo procesando lo que acababa de ocurrir.
Enlace: http://unalectorasalvaje.blo..
Citas y frases (47) Ver más Añadir cita
GalenaGalena20 November 2017
Durante años, desde que Julian tenía doce, solo él fue consciente de que su tío Arthur estaba loco, con la mente destrozada debido a su cautiverio en la corte seelie, y él solo había cargado con ese peso. (…)
Si la Clave supiera la verdad habría despojado a Arthur de su posición de director del Instituto al instante. Y entonces lo más probable es que hubiera cavado encerrado en la Basilia, con las salidas y los visitantes prohibidos. En su ausencia, sin ningún Blackthorn adulto para dirigir el Instituto, separarían a los niños, los enviarían a la Academia de Idris, o los repartirían por el mundo. La decisión de Julian de no permitir que eso ocurriera lo había llevado a guardar ese secreto durante cinco años, cinco largos años de ocultar a Arthur del mundo y al mundo de Arthur.
A veces se preguntaba si estaría haciendo lo mejor para su tío. Pero ¿acaso importaba? De un modo u otro, protegería a sus hermanos y hermanas. Sacrificaría a Arthur por ellos, de ser necesario, y si las consecuencias morales a veces lo despertaban en medio de la noche, con un ataque de pánico y sin poder respirar, entonces tendría que vivir con eso.
Recordó los agudos ojos de hada de Kieran clavados en él: «Tienes un corazón despiadado».
Quizá fuera cierto.
+ Lire la suite
CandeLCandeL17 August 2020
Las armas estaban cuidadosamente guardadas bajo llave, no sabía cómo vender candelabros en la calle y, aunque
existían valiosas primeras ediciones de libros en la enorme biblioteca, la mayoría de ellas habían sido garabateadas por un idiota llamado Will H.
CandeLCandeL17 August 2020
Los parabatai eran extraños. Tan cercanos, y sin embargo no eran un matrimonio, pero eran más que mejores amigos. No había ninguna analogía igual en el mundo mundano. Y lo mismo atraía esa idea de estar conectado a alguien así, de la manera en que todas las cosas peligrosas y hermosas del mundo de los Cazadores de Sombras lo atraían.
alaoestebooksalaoestebooks08 February 2021
¿Sabes por qué estoy tan seguro? Porque cuando nació este universo, cuando comenzó su existencia en medio del fuego y la gloria, todo lo que iba a existir fue creado. Nuestras almas están hechas de ese fuego y esa gloria, de sus átomos, de fragmentos de estrellas. Así son las de todos, pero creo que las nuestras, la tuya y la mía, están hechas del polvo de la misma estrella. Por eso siempre nos hemos atraído como imanes, durante toda la vida. Todas nuestras partes deben estar juntas.
+ Lire la suite
LibezzyLibezzy25 July 2020
- ¿Wikipedia sabe lo de las líneas ley?
- Wikipedia lo sabe todo. Debe de estar hecha por brujos.
- ¿Crees que es eso lo que hacen todo el día en el Laberinto Espiral? ¿Escribir en Wikipedia?
- Admito que resultaría un poco decepcionante.
otros libros clasificados: cazadores de sombrasVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals