Crítica de alexbookpages

alexbookpages
17 June 2018
The Dark Artifices —o Cazadores de Sombras: Resurrección (por favor dejen de traducir así de literales los títulos —ha levantado la barra para los libros de los Shadowhunters y creo en mi humilde opinión que para el género de la Fantasía Urbana en su totalidad. Este es un trabajo de sofisticado pensamiento, tremenda planeación y un nivel de imaginación tal que me encuentro en asombro del libro.

Cassandra Clare fue muy criticada por continuar con sus Crónicas de los Cazadores de Sombras —The Shadowhunters Chronicles, es el nombre del universo de éstas series—, pero creo que este libro es la prueba de que mientras tu historia sea buena y esté bien escrita puedes continuarla cuanto quieras. Éste libro fue más allá de sus trabajos previos y creo que pone a Clare en un nuevo nivel como autora.

Lady Midnight (el libro anterior) nos dejó en un lugar muy interesante. Con un conflicto más o menos resuelto y uno nuevo comenzando. Lord of Shadows retoma sólo unos días después del fin de ese libro y si bien continua con la historia, para mi tiene una dimensión, color y sentimiento totalmente distintos a los de su predecesor.

Sí, aún contiene la intensidad alta, drama, y acción que tienen todos los libros previos de los Cazadores de Sombras. Y el humor es maravilloso, respuestas rápidas, chistes, referencias a la cultura pop, todo está ahí. Pero al mismo tiempo lidia con problemas de mucha más profundidad que los capítulos previos de las Crónicas de los Cazadores de Sombras. Aún veremos a la Clave y como están sobrellevando la Paz Fría a la vez que veremos como ésta decisión ha afectado la forma de vivir y de pensar de Cazadores de Sombras alrededor de todo el mundo. Veremos la tensión entre la Clave y los Subterráneos, las Cortes de las Hadas e incluso los problemas que tienen los Cazadores de Sombras entre ellos. Desde Los Ángeles, a Londres, a Cornwall, a Faery e Idris, ésta historia nos muestra mucho más del Mundo de las Sombras de lo que los libros previos nos dieron.

No pude evitar notar la forma en que esto se relacionaba con eventos que suceden en nuestro mundo real. Después de todo, el odio cultiva más odio, y algunos de los de los sucesos en este libro son tan cercanos a los que suceden en la realidad que me atrevo a decir que no fue coincidencia. Aplaudo a Clare por incluir esto en una manera que te hace reflexionar en ello, te educa a la vez que te entretiene.

No puedo decir que tenía muchas teorías previas para este libro. Sólo tenía una y aún no ha sido probada o rebatida, así que tengo que esperar para verle. Lo que sí puedo decir es que este libro te sorprenderá. La forma en que Clare jala los hilos de ésta historia es uno que entreteje muchas partes de los libros previos en éste mientras te prepara para el siguiente. del tercer libro hablaré más en un segundo.

Los personajes. El crecimiento en Julian y Emma es enorme. Ambos eran muy maduros al principio de Lady Midnight, pero la forma en que los eventos de los libros previos son reflejados en sus acciones y comportamientos en este es simplemente sin falta. Estaba esperando por algo de desarrollo, pero la forma en que fueron escritos simplemente me dejó sin aliento. Tengo que decir que la situación que tienen es una muy mala y después de la forma en que éste libro termina puedo apostar que los problemas van a jugar una parte muy grande en el siguiente libro.

Y siguiendo con eso, tengo que decir que adoré poder leer más de los jóvenes Shadowhunters y ver sus puntos de vista. Dru, Livvy, Kit y Ty son todos personajes fascinantes y me gustó mucho aprender un poco más de ellos. Ahora que sabemos que Clare pretende que que los jóvenes Cazadores serán los personajes principales en The Wicked Powers (la quinta y última parte de las Crónicas de los Cazadores de Sombras) me hace aún más ilusión el conocer más de ellos.

Como Méxicana no puedo olvidar a Cristina. Ella fue perfecta como siempre y amé verla tener dudas y problemas y como lidió con ellos. También conocimos más de Diego e incluso conocimos a Jaime. Estoy muy emocionada por ver más de ellos y su cercanía con las Hadas. En lo que a representación concierne, Clare hizo un gran trabajo con los personajes mexicanos. Tengo que dejar claro que son Mexicanos y no mexicano/americanos o latinos de descendencia. En definitiva Clare hizo perfecta la representación en este libro.

Debo decir que ésta historia me tuvo riendo a carcajadas y llorando, algunas veces al mismo tiempo. Estoy de acuerdo con y entiendo cada cosa que pasó en este libro, incluso las muertes aunque algunas aún me duelen y seguirán doliendo hasta el siguiente libro. Creo que los eventos que tomaron lugar en este libro fueron necesarios para mover la historia y crear una plataforma para lo que creo será el conflicto central del libro siguiente. Quizá esté equivocada pero, ¿no nos encanta teorizar?

Finalmente quiero volver a las preparaciones para el siguiente libro. Clare dijo que The Dark Artifices es el puente que conectará todos los libros previos con la trilogía final: The Wicked Powers. Mientras Lady Midnight y Lord of Shadows son maravillosos por si mismos, esto explica mucho del sentimiento y sensación de estos libros, son la transición de la Clave corrupta de The Infernal Devices (Orígenes) a la que es tanto idealista como atemorizada del final de The Mortal Instruments (Cazadores de Sombras) a lo que con suerte será una Clave más fuerte para el final de los libros.

Este tercer libro pondrá ambos el sentimiento y conflicto de las próximas historias, lo puedo apostar. También es importante notar que este libro planteó ideas que podrían potencialmente cambiar la forma en que el mundo de las Sombras trabaja actualmente. Muchos cambios interesantes se están acercando.

Mientras leía este libro podía ir imaginando los problemas que veremos en The Wicked Powers, y considerando que esa serie está a por lo menos 4 años de distancia, creo que esto es un gran logro para Cassandra Clare. Sin lugar a dudas este libro la hizo subir su juego y calidad y no puedo esperar a ver que nos traerá con la conclusión de la trilogía.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..