Críticas sobre El asesinato de Pitágoras (17)

Mel_
 27 July 2022
Basado en la historia de Pitagóras, podemos descubrir cómo funcionaba su comunidad y las aspiraciones a las que quería llegar por las diferentes ciudades de la Macna Grecia.

Una historia trepidante en la que no solo se basa en la vida de cada uno de los personajes, muchos de ellos personajes históricos que sí existieron alguna vez. Sino que además, puedes aprender sobre la doctrina y los teoremas pitagóricos.
Mari_08
 17 October 2020
Este libro autopublicado por su autor, quedó el cuarto finalista del Premio Planeta 2012, uno de los premios más importantes del mundo debido a su dotación económica (601.000 € para el ganador). Sin embargo, a pesar de ser uno de los finalistas no ha sido impreso en papel, por lo que su autor, Marcos Chicot, decidió autopublicarlo en Amazón y destinar un 10% a ONG's.
El resultado: betseller en la plataforma de Amazón, situándose por delante de "Inferno" de Dan Brawn.

Desde que salió publicado me llamó enormemente la atención, no sólo por su título, sino también por su sinopsis.

A lo largo de sus más de 620 páginas, nos sumerge en la Grecia Clásica del año 506 a.C. en la que vivió el filósofo y matemático griego Pitágoras. Nos describe aquella época de forma excepcional, haciéndonos viajar por Síbaris y Crotona, grandes ciudades de la Magna Grecia, con un estilo sencillo y pulcro haciendo fácil su lectura.
Su trama es muy atractiva combinando novela histórica con novela negra, dando lugar a un thriller intrigante.
Los personajes y su transfondo están muy bien elaborados.
Es interesante el personaje de Pitágoras, el cual está muy bien descrito, pues a través de él, podemos entender mucho mejor la hermandad y la sociedad pitagórica que creó a partir de unas bases ideológicas: seguían el principio moral de sencillez y purificaban su alma a través del conocimiento y la sabiduría (amor a la sabiduría "filofosía"). Todo esto se puede ver reflejado no sólo en su pesonaje, sino también en la descripción que el autor hace sobre su comunidad. Su estilo de vida estaba basado en el secretismo de sus enseñanzas, en no tener posesiones personales sino en una comunidad de bienes, en la igualdad entre hombres y mujeres (algunas de las cuales fueron grandes filósofas y matemáticas), proclamaba un mundo ideal sin guerras con una gran comunidad de naciones. Para Pitágoras el alma debía estar en armonía con el cuerpo, entendiendo la medicina para curar el cuerpo y la música para curar el alma.
Todo esto está perfectamente reflejado en la novela de una forma sencilla y por la cual no sólo disfrutamos leyendo, sino también aprendiendo. El aprendizaje va más allá en esta novela, pues nos incluye de manera clara y concisa explicaciones matemáticas y geométricas como el teorema de Pitágoras.
Por ello hace que la novela sea interesante y a la vez adictiva pues quieres saber más, no sólo del pitagorismo, sino también el querer desenredar la trama de intriga tan bien urdida y cuidada que gira entorno a la comunidad pitagórica y a un personaje misterioso y oscuro causante de asesinatos.
Pero no sólo refleja a Pitágoras como aquel gran sabio, casi un semidios al cual se le atribuían incluso dones de adivinación, sino también un marido y un padre amoroso y entregado.
Además de dicho personaje histórico, el autor entremezcla a personajes ficticios y reales dándole a la historia un hilo conductor sorprendente da así más peso y juego a la historia . (No os diré cuáles son reales y cuáles son ficticios para que lo descubrais vosotros al leer el libro, pues el autor nos explica al final de la novela qué hechos y personajes son verídicos y cuales son ficticios).
Me parece muy interesante ver cómo se desmorona una idea o el mundo por la avaricia y el poder de algunos, entremezclando intereses económicos y políticos, llegando incluso a la masacre de vidas humanas.
Pero, ¿por qué el título de "Asesinato de Pitágoras"? Realmente, existe muy poca documentación acerca de él, pero no se sabe cómo murió. ¿A qué se refiere con este título el autor? Esto también os lo dejo en incógnita para que saqueis vuestras propias conclusiones.
En resumen, "El asesinato de Pitágoras" de Marcos Chicot me ha gustado bastante, pues no sólo me ha resultado muy ameno ya que toca un poco de todo: misterio, amor, pasión, lujuria, odios, venganzas, intereses, etc., sino también muy interesante, por toda la documentación y los datos que da el autor de una forma brillantemente amena.
Enlace: http://laventanadelira-lira...
Nadiaval
 14 April 2020
Con este thriller viajaremos a la antigua Grecia, a la época del gran Pitágoras.
La trama me gusto mucho y hasta el final no di con el asesino por lo que me mantuvo en suspense. Es un libro que aunque es gordo no se me hizo pesado y que tiene de todo, historia, crimen, amor, acción y sobre todo muchos enigmas.
Librosparaleer123
 06 February 2020
Me he enamorado de como escribe este autor, la historia me ha gustado mucho y los personajes están muy bien definidos.
fredi
 18 June 2019
No se cual me gustó más, el de Socrates o este, pero los dos se merecen un 10.
Muy, muy bien escrito, con su intriga o suspense y mucho enganche.
Uno de mis libros preferidos.
lethanibooks
 16 May 2018
4/5

Después de más de un mes por fin he terminado este libro. Quiero aclarar que mi tardanza se debe a falta de tiempo, no a que no me gustase.

Me enganchó desde la primera página gracias a unos personajes super interesantes y misteriosos. En especial los de Ariadna, Pitágoras y, en menor medida, Milón de Crotona. Este último es más bien secundario pero durante una parte del libro coge protagonismo y me encantan sus actuaciones. Pitágoras va de más a menos, empieza siendo muy interesante y carismático y acaba perdiendo importancia hasta incluso parecer que desaparece completamente de cualquier escena decisiva. Y Ariadna señores, Ariadna es lo mejor del libro. Cuando leí la primera escena en la que aparecía dije "esta chica me va a gustar". Y efectivamente, al contrario que su padre (Pitágoras), el personaje va de menos a más, convirtiéndose en la protagonista del libro a medida que va avanzando y alcanzando la excelencia en el desenlace. Ole por ella.

En cuanto a trama es bastante entretenido, con el ritmo justo, ni muy rápido ni muy lento. Los momentos de tensión están bien repartidos a lo largo de la historia. Me gustó mucho también la ambientación histórica que se nota que está bien trabajada y le da un punto de veracidad al libro.

El estilo me recuerda al de Dan Brown pero con mucha más profundidad de personajes y tramas. Es cierto que tiene fallos de estilo y para mi gusto escenas un tanto desagradables que se me hicieron cuesta arriba, pero en general lo disfruté bastante.
LaPetitaLlibreria
 07 April 2018
Para leer una novela que vale su peso en oro tenemos que sucumbir al embrujo de El asesinato de Pitágoras.

La historia arranca cuando Pitágoras tiene una premonición que no quiere contar. Lo que indica que dicha premonición puede ser grave es que enseguida se pone a buscar un sucesor.

Los principales candidatos son Aristómaco, Daarkus, Orestes, Hipocreonte, Evandro y Cleoménides. Cuando este último parece tener en el saco la decisión final del maestro cae muerto en pleno Templo de las Musas.

¿Qué esconde la premonición de Pitágoras? ¿Cuál será su sucesor? ¿Cómo se relacionaran entre ellos?

Un asesino escurridizo que se nos escapará entre las hojas de esta inmensa aventura hasta que poco a poco la hija de Pitágoras, Ariadna de Crotona, se meta de lleno en la investigación con la ayuda de Akenón, un investigador egipcio que además de ir tras la pista del asesino, buscará una rendija para colarse en el corazón de la mujer más bella, inteligente, espontanea e interesante que ha conocido jamás.

¿Cuál es la identidad del asesino? ¿Hasta dónde quiere llegar?

La investigación, el amor y la persecución se entretejen a la perfección formando un tapiz sublime e imprescindible para los amantes de la buena literatura.

Marcos Chicot, el autor de este espectacular volumen, nos regala un gran relato sobre la Grecia del siglo V a.C. donde ropajes, escenarios, espacios lúdicos, roles sociales, las costumbres cotidianas y un largo etcétera salen dibujados con un realismo y una veracidad que conforman la esencia de esta historia tan completa.

Enigmas que se suceden envolviendo al lector en una trama sumamente adictiva y que podemos disfrutar gracias a la apuesta que Duomo hace sobre uno de los fenómenos literarios del año.

No os asustéis por la extensión del relato, en cuanto lo acabéis sentiréis nostalgia de los personajes, echareis de menos su complejidad y los caracteres que el autor les ha otorgado… acaban siendo como amigos de uno.

Muy recomendable a todos los amantes de la buena literatura y en especial a aquellos que sienten veneración por la novela histórica de calidad pues no encontraran ningún anacronismo ni errores de documentación. Casi podemos hablar que se trata de un relato con grandes posibilidades didácticas.

El propio autor dice que es “la mejor obra de su vida” y creo que muchos lectores opinaran lo mismo, así que ya podemos ir haciendo hueco en nuestras mesitas de noche para dejarle un espacio destacado.

Es una novela que se llena de misterio, intriga, acción, amores nacientes y enigmas a descubrir.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..

Harry Potter Super Expert Level

Cuantos años se lleva Ron con Fred y George?