Crítica de Mari_08

Mari_08
17 October 2020
Este libro autopublicado por su autor, quedó el cuarto finalista del Premio Planeta 2012, uno de los premios más importantes del mundo debido a su dotación económica (601.000 € para el ganador). Sin embargo, a pesar de ser uno de los finalistas no ha sido impreso en papel, por lo que su autor, Marcos Chicot, decidió autopublicarlo en Amazón y destinar un 10% a ONG's.
El resultado: betseller en la plataforma de Amazón, situándose por delante de "Inferno" de Dan Brawn.

Desde que salió publicado me llamó enormemente la atención, no sólo por su título, sino también por su sinopsis.

A lo largo de sus más de 620 páginas, nos sumerge en la Grecia Clásica del año 506 a.C. en la que vivió el filósofo y matemático griego Pitágoras. Nos describe aquella época de forma excepcional, haciéndonos viajar por Síbaris y Crotona, grandes ciudades de la Magna Grecia, con un estilo sencillo y pulcro haciendo fácil su lectura.
Su trama es muy atractiva combinando novela histórica con novela negra, dando lugar a un thriller intrigante.
Los personajes y su transfondo están muy bien elaborados.
Es interesante el personaje de Pitágoras, el cual está muy bien descrito, pues a través de él, podemos entender mucho mejor la hermandad y la sociedad pitagórica que creó a partir de unas bases ideológicas: seguían el principio moral de sencillez y purificaban su alma a través del conocimiento y la sabiduría (amor a la sabiduría "filofosía"). Todo esto se puede ver reflejado no sólo en su pesonaje, sino también en la descripción que el autor hace sobre su comunidad. Su estilo de vida estaba basado en el secretismo de sus enseñanzas, en no tener posesiones personales sino en una comunidad de bienes, en la igualdad entre hombres y mujeres (algunas de las cuales fueron grandes filósofas y matemáticas), proclamaba un mundo ideal sin guerras con una gran comunidad de naciones. Para Pitágoras el alma debía estar en armonía con el cuerpo, entendiendo la medicina para curar el cuerpo y la música para curar el alma.
Todo esto está perfectamente reflejado en la novela de una forma sencilla y por la cual no sólo disfrutamos leyendo, sino también aprendiendo. El aprendizaje va más allá en esta novela, pues nos incluye de manera clara y concisa explicaciones matemáticas y geométricas como el teorema de Pitágoras.
Por ello hace que la novela sea interesante y a la vez adictiva pues quieres saber más, no sólo del pitagorismo, sino también el querer desenredar la trama de intriga tan bien urdida y cuidada que gira entorno a la comunidad pitagórica y a un personaje misterioso y oscuro causante de asesinatos.
Pero no sólo refleja a Pitágoras como aquel gran sabio, casi un semidios al cual se le atribuían incluso dones de adivinación, sino también un marido y un padre amoroso y entregado.
Además de dicho personaje histórico, el autor entremezcla a personajes ficticios y reales dándole a la historia un hilo conductor sorprendente da así más peso y juego a la historia . (No os diré cuáles son reales y cuáles son ficticios para que lo descubrais vosotros al leer el libro, pues el autor nos explica al final de la novela qué hechos y personajes son verídicos y cuales son ficticios).
Me parece muy interesante ver cómo se desmorona una idea o el mundo por la avaricia y el poder de algunos, entremezclando intereses económicos y políticos, llegando incluso a la masacre de vidas humanas.
Pero, ¿por qué el título de "Asesinato de Pitágoras"? Realmente, existe muy poca documentación acerca de él, pero no se sabe cómo murió. ¿A qué se refiere con este título el autor? Esto también os lo dejo en incógnita para que saqueis vuestras propias conclusiones.
En resumen, "El asesinato de Pitágoras" de Marcos Chicot me ha gustado bastante, pues no sólo me ha resultado muy ameno ya que toca un poco de todo: misterio, amor, pasión, lujuria, odios, venganzas, intereses, etc., sino también muy interesante, por toda la documentación y los datos que da el autor de una forma brillantemente amena.
Enlace: http://laventanadelira-lira...